Ensayo Académico del ciclo III sobre Ambientes de Aprendizaje 2017- 2018




REFLEXIONES EN TORNO A LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA IEFAC
Elaborado por la comunidad de aprendizaje del Ciclo 3


Introducción

Se considera de suma importancia el conocer acerca de lo que en la actualidad se denomina como los ambientes de aprendizaje, ya que se constituyen en aspectos de gran relevancia para el desarrollo adecuado de las actividades académicas de toda institución educativa, además de que reúne una serie de variables que influyen en las diversas dinámicas de la escuela.
En  las comunidades de aprendizaje implementadas en la Institución Educativa Fe y Alegría la cima, se ha facilitado la construcción interdisciplinar de concepciones acerca de lo que deben ser buenas prácticas pedagógicas para fortalecer un ambiente de aprendizaje que propenda por mejorar las practicas de enseñanza y aprendizaje individuales e incluso promueva algunas medidas que como institución educativa se pueden implementar; para fomentar aprendizaje autónomo,  mejorar las estrategias de enseñanza, entre otras.
En esa medida es necesario considerar que los ambientes de aprendizaje no sólo se refieren  a espacios físicos dentro de instituciones, también considera los diversos factores que interactúan en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Como lo plantea Duarte, J. (2003): “Otra de las nociones de ambiente educativo remite al escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje. Un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y Valores” (p.18).









Planteamiento de la tesis

            Se puede afirmar que el ambiente de aprendizaje debe fomentar el aprendizaje autónomo, dando lugar a que los sujetos asuman la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje, por otra parte, generar espacio de interacción entre los estudiantes en los cuales el aprendizaje se construya conjuntamente de manera que se enriquezca la producción de saberes con el trabajo colaborativo y se reconozca la importancia de coordinar las acciones y pensamientos con los demás para construir conocimiento.

De acuerdo a este enunciado  se puede considerar que:

-          Es realmente obvia la necesidad de trabajar de forma simultánea el aprendizaje autónomo y la capacidad de interactuar con el otro y lo otro, lo que está por fuera de nosotros, porque es real el hecho que, al poderse decir una multiplicidad de cosas sobre los fenómenos abstractos y concretos, se reconoce la necesidad de  asumir el aprendizaje de forma conjunta. Es decir, al poderse decir muchas cosas de cada fenómeno, es necesario reconocer y dar validez a la perspectiva del otro, en tanto brinda un punto de vista local o particular.
-          Suscitar espacios de interacción no es fácil porque requiere preguntar ¿cómo hacerlo, teniendo en cuenta que el conocimiento es un espacio de interacción social? Es necesario reconocer las dificultades, las diferencias, las limitaciones del contexto en términos de recursos, tiempos e intereses.
-          Se requiere que la autoridad sea visible para que el trabajo propuesto y los escenarios que se buscan fomentar no pierdan efectividad por el factor de la voluntad. Para fomentar la autoridad se puede hacer uso del qué (qué requiere la sociedad), el cómo (tiempo, espacios y recursos disponibles), el para qué (finalidad: qué se espera lograr), y finalmente la imposición (primera y segunda autoridad: familia e I.E)

A continuación se plantean algunas estrategias para favorecer espacios de aprendizajes:
-          Generar una rutina común en la comunidad educativa
-          Plantear puntos de acción en común respecto al uso de un metalenguaje en la I.E
-          Filtrar el manual de convivencia respecto a los deberes que se deben fomentar con mayor fuerza
-          Suscitar acciones conductistas que no absoluticen el proceso formativo, sino que más bien lo apoyen desde la conciencia de la acción conductista y el por qué hacerla.

      Esto implica, además, una determinada concepción de los profesores como profesionales reflexivos que investigan y comparten conocimientos en sus contextos naturales de trabajo, y exige ir configurando el establecimiento escolar –con los recursos y apoyos necesarios– como comunidad de aprendizaje profesional para los alumnos, los profesores y la propia escuela como organización. Pensar la escuela como tarea colectiva es convertirla en el lugar donde se analiza, discute y reflexiona, conjuntamente, sobre lo que pasa y lo que se quiere lograr. Se participa de la creencia de que si se trabaja juntos, todos pueden aprender de todos, compartir logros profesionales y personales, y también de las dificultades y problemas que se encuentran en la enseñanza. Por ello, la colaboración entre colegas, el escuchar y compartir experiencias, puede constituir la forma privilegiada para lograr una comunidad de aprendizaje profesional.
Todas estas acciones buscan el fortalecimiento de las diversas interacciones que se presentan en la institución para lograr alcanzar metas de aprendizaje y generar un impacto positivo en la población o comunidad escolar, a su vez se van abordando o cambiando algunas problemáticas que se presentan en las instituciones, con respecto a las dificultades para construir aprendizajes significativos con pares, también dificultades de convivencia que se pueden fortalecer cambiando los ambientes y prácticas de aprendizaje y el trabajo colaborativo.
 Según lo planteado por Maldonado,(2017):  La actividad en grupos colaborativos, desarrolla el pensamiento reflexivo (también denominado multicausal), estimula la formulación de juicios, la identificación de valores, el desarrollo del respeto y la tolerancia por la opinión de los otros, como “un legítimo otro” (P. 7).
A manera de conclusión es necesario reconocer que las prácticas de enseñanza deben transformarse en la medida de que el mundo de la información nos exige cambiar dichas prácticas y la manera de interactuar en los ambientes de aprendizaje.
Esto Implica que los docentes discutan juntos sobre cómo mejorar su trabajo, en efecto, les estimula su aprendizaje, lo amplía y retroalimenta con las buenas prácticas de los colegas y, lo que es más relevante, influye en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

A través del siguiente enlace se puede descargar el archivo en formato Word:

https://drive.google.com/file/d/1O4V5SbBsmpuFYLCYZWT3FzUIKcZkwz3A/view?usp=sharing
    


  
Referencias Bibliográficas:

-          Duarte D., Jakeline AMBIENTES DE APRENDIZAJE: UNA APROXIMACION CONCEPTUAL Estudios Pedagógicos, núm. 29, 2003, pp. 97-113 Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile.
-          Maldonado Pérez, Marisabel El trabajo colaborativo en el aula universitaria Laurus, vol. 13, núm. 23,  2007, pp. 263-278 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela
-          Información extraída el 16 de agosto de 2018 de http://colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288989.html
       Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76102314.pdf.
 



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