Ensayo Académico del ciclo III sobre Ambientes de Aprendizaje 2017- 2018
REFLEXIONES EN TORNO A
LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA IEFAC
Elaborado
por la comunidad de aprendizaje del Ciclo 3
Introducción
Se considera de suma importancia el
conocer acerca de lo que en la actualidad se denomina como los ambientes de
aprendizaje, ya que se constituyen en aspectos de gran relevancia para el
desarrollo adecuado de las actividades académicas de toda institución educativa,
además de que reúne una serie de variables que influyen en las diversas
dinámicas de la escuela.
En las comunidades de aprendizaje implementadas
en la Institución Educativa Fe y Alegría la cima, se ha facilitado la
construcción interdisciplinar de concepciones acerca de lo que deben ser buenas
prácticas pedagógicas para fortalecer un ambiente de aprendizaje que propenda
por mejorar las practicas de enseñanza y aprendizaje individuales e incluso promueva
algunas medidas que como institución educativa se pueden implementar; para
fomentar aprendizaje autónomo, mejorar
las estrategias de enseñanza, entre otras.
En
esa medida es necesario considerar que los ambientes de aprendizaje no sólo se
refieren a espacios físicos dentro de
instituciones, también considera los diversos factores que interactúan en los
procesos de enseñanza y de aprendizaje. Como lo plantea Duarte, J. (2003): “Otra de las nociones de ambiente
educativo remite al escenario donde existen y se desarrollan condiciones
favorables de aprendizaje. Un espacio y un tiempo en movimiento, donde los
participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y Valores” (p.18).
Planteamiento de la tesis
Se puede afirmar que el ambiente de
aprendizaje debe fomentar el aprendizaje autónomo, dando lugar a que los
sujetos asuman la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje, por otra
parte, generar espacio de interacción entre los estudiantes en los cuales el
aprendizaje se construya conjuntamente de manera que se enriquezca la
producción de saberes con el trabajo colaborativo y se reconozca la importancia
de coordinar las acciones y pensamientos con los demás para construir
conocimiento.
De acuerdo a este enunciado se puede considerar que:
-
Es realmente obvia la necesidad de
trabajar de forma simultánea el aprendizaje autónomo y la capacidad de
interactuar con el otro y lo otro, lo que está por fuera de nosotros, porque es
real el hecho que, al poderse decir una multiplicidad de cosas sobre los
fenómenos abstractos y concretos, se reconoce la necesidad de asumir el aprendizaje de forma conjunta. Es decir,
al poderse decir muchas cosas de cada fenómeno, es necesario reconocer y dar
validez a la perspectiva del otro, en tanto brinda un punto de vista local o
particular.
-
Suscitar espacios de interacción no es
fácil porque requiere preguntar ¿cómo hacerlo, teniendo en cuenta que el
conocimiento es un espacio de interacción social? Es necesario reconocer las
dificultades, las diferencias, las limitaciones del contexto en términos de
recursos, tiempos e intereses.
-
Se requiere que la autoridad sea visible
para que el trabajo propuesto y los escenarios que se buscan fomentar no
pierdan efectividad por el factor de la voluntad. Para fomentar la autoridad se
puede hacer uso del qué (qué requiere la sociedad), el cómo (tiempo, espacios y
recursos disponibles), el para qué (finalidad: qué se espera lograr), y
finalmente la imposición (primera y segunda autoridad: familia e I.E)
A continuación se plantean algunas estrategias para
favorecer espacios de aprendizajes:
-
Generar una rutina común en la comunidad
educativa
-
Plantear puntos de acción en común respecto
al uso de un metalenguaje en la I.E
-
Filtrar el manual de convivencia
respecto a los deberes que se deben fomentar con mayor fuerza
-
Suscitar acciones conductistas que no
absoluticen el proceso formativo, sino que más bien lo apoyen desde la
conciencia de la acción conductista y el por qué hacerla.
Esto implica, además, una determinada
concepción de los profesores como profesionales reflexivos que investigan y
comparten conocimientos en sus contextos naturales de trabajo, y exige ir
configurando el establecimiento escolar –con los recursos y apoyos necesarios–
como comunidad de aprendizaje profesional para los alumnos, los profesores y la
propia escuela como organización. Pensar la escuela como tarea colectiva es
convertirla en el lugar donde se analiza, discute y reflexiona, conjuntamente,
sobre lo que pasa y lo que se quiere lograr. Se participa de la creencia de que
si se trabaja juntos, todos pueden aprender de todos, compartir logros
profesionales y personales, y también de las dificultades y problemas que se
encuentran en la enseñanza. Por ello, la colaboración entre colegas, el
escuchar y compartir experiencias, puede constituir la forma privilegiada para
lograr una comunidad de aprendizaje profesional.
Todas estas acciones buscan el fortalecimiento
de las diversas interacciones que se presentan en la institución para lograr
alcanzar metas de aprendizaje y generar un impacto positivo en la población o
comunidad escolar, a su vez se van abordando o cambiando algunas problemáticas
que se presentan en las instituciones, con respecto a las dificultades para
construir aprendizajes significativos con pares, también dificultades de
convivencia que se pueden fortalecer cambiando los ambientes y prácticas de
aprendizaje y el trabajo colaborativo.
Según
lo planteado por Maldonado,(2017): La
actividad en grupos colaborativos, desarrolla el pensamiento reflexivo (también
denominado multicausal), estimula la formulación de juicios, la identificación
de valores, el desarrollo del respeto y la tolerancia por la opinión de los
otros, como “un legítimo otro” (P. 7).
A manera de conclusión es necesario
reconocer que las prácticas de enseñanza deben transformarse en la medida de
que el mundo de la información nos exige cambiar dichas prácticas y la manera
de interactuar en los ambientes de aprendizaje.
Esto Implica que los docentes discutan
juntos sobre cómo mejorar su trabajo, en efecto, les estimula su aprendizaje,
lo amplía y retroalimenta con las buenas prácticas de los colegas y, lo que es
más relevante, influye en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
A través del siguiente enlace se puede descargar el archivo en formato Word:
https://drive.google.com/file/d/1O4V5SbBsmpuFYLCYZWT3FzUIKcZkwz3A/view?usp=sharing
Referencias
Bibliográficas:
-
Duarte D., Jakeline AMBIENTES DE
APRENDIZAJE: UNA APROXIMACION CONCEPTUAL Estudios Pedagógicos, núm. 29, 2003,
pp. 97-113 Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile.
-
Maldonado Pérez, Marisabel El trabajo
colaborativo en el aula universitaria Laurus, vol. 13, núm. 23, 2007, pp. 263-278 Universidad Pedagógica
Experimental Libertador Caracas, Venezuela
-
Información extraída el 16 de agosto de
2018 de http://colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288989.html
Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76102314.pdf.
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