Ensayo Diagnóstico de la Comunidad de Aprendizaje: año 2016



ENSAYO DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE 1]
                                                                                                                                                                  
Con este ensayo se pretende presentar un diagnóstico general del nivel de adquisición, uso y desarrollo de relaciones, valores y competencias intrapersonales e interpersonales de los estudiantes del nivel de preescolar hasta el grado 11°, de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima del barrio San Blas, lo cual se realizará exponiendo una mirada general sobre aspectos que han sido identificados por cada docente, que afectan la adquisición, uso y desarrollo de dichas relaciones, valores y competencias, y que se han evidenciado en las aulas de clase de la Institución Educativa; también se presentarán las respuestas dadas a preguntas que sirvieron como material de discusión al indagar sobre la forma cómo niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Institución Educativa ingresaron, se comportan y realizan el tránsito entre niveles educativos en términos intrapersonales e interpersonales.
Luego se justificará la aplicación desde el nivel de Preescolar hasta el grado 11°de un microproyecto de investigación titulado Encontrándome conmigo mismo para encontrarme adecuadamente con el “Otro”, con el cual se busca indagar sobre el grado de efectividad del tipo de estrategias que se implementan en la Institución Educativa para fomentar de forma efectiva valores, competencias y relaciones intrapersonales e interpersonales en cada estudiante, y enriquecer de forma contextualizada nuevas estrategias que apunten a dicha adquisición, uso y desarrollo de valores, relaciones y competencias. Finalmente se especificará sobre qué deben redundar los resultados que se pretenden obtener, la forma que se propone para realizar una aplicación y seguimiento del microproyecto, las posibles evidencias a tener en cuenta y las conclusiones de lo expuesto.
En las aulas de clase de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima se ha evidenciado en una gran parte de estudiantes los siguientes aspectos y situaciones que afectan la adquisición, uso y desarrollo de relaciones, valores y competencias intrapersonales e interpersonales:
·         Descuido personal
·         Desinterés respecto a proyectos de vida
·         Maltrato verbal y físico
·         Desinterés y disfuncionalidad en el ámbito familiar
·         Ausencia de hábitos autoformativos y educativos intencionales, entre otros

Adicional a lo anterior, se han propuesto como tema de discusión las siguientes preguntas que abordan el nivel de adquisición, uso y desarrollo de relaciones, valores y competencias intrapersonales e interpersonales de toda la comunidad educativa en términos generales, a saber, ¿Cómo ingresan los estudiantes a la Institución Educativa en términos intrapersonales e interpersonales? ¿Cómo se comportan los estudiantes en la Institución Educativa en términos intrapersonales e interpersonales? ¿Cómo se da la transición de los estudiantes en cada ciclo educativo de la Institución Educativa en términos intrapersonales e interpersonales? Veamos las conclusiones generales:
·         ¿Cómo ingresan los estudiantes a la Institución Educativa en términos intrapersonales e interpersonales? La mayor parte de los estudiantes ingresa a la institución con valores familiares que en ocasiones se presentan de forma tergiversada al ser aplicados, se evidencian bajos estados anímicos respecto al aprendizaje y al relacionamiento con los demás. Es de resaltar que algunos estudiantes manifiestan un liderazgo marcado pero que en ocasiones tiende a ser negativo. Sin embargo, también existe una buena parte de estudiantes que manifiestan agrado desde el comienzo para ayudar y potenciar sus procesos formativos.
·         ¿Cómo se comportan los estudiantes en la Institución Educativa en términos intrapersonales e interpersonales? Cuando la comunidad educativa comienza labores requiere de disposiciones actitudinales que ocasionalmente tienden a ser negativas y que cuando son positivas eventualmente no son aprovechadas, lo cual resalta la necesidad de promover procesos formativos intencionales y conscientes.
·         ¿Cómo se da la transición de los estudiantes en cada ciclo educativo de la Institución Educativa en términos intrapersonales e interpersonales? Se nota que se afecta bastante el relacionamiento con los demás en la visión que cada estudiante tiene respecto a su proceso de crecimiento, maduración y exploración a la hora de interactuar con el Otro, sin embargo, también se observa que para muchos estudiantes dicha transición representa la oportunidad de entablar nuevas y mejores relaciones que contribuyen a su crecimiento y fundamentación personal.
Teniendo en cuenta lo que ha sido expuesto, consideramos que no se debe dejar de lado el hecho que en estos tiempos actuales en los que se perciben sujetos con ritmos acelerados de vida, con características individualistas, egocéntricas, despersonalizadas, desinteresadas con respecto al bienestar de los demás, con actitudes conformistas respecto a modelos políticos y económicos que propenden por la esclavitud consumista fomentando así relaciones con las cosas más no con las personas; se observa la poca disponibilidad que cada persona invierte para pensarse, pensar en el Otro y reconocerse como parte de un colectivo, comunidad, conjunto o familia.
A partir de lo anterior, se justifica la necesidad de aplicar desde los niveles de Preescolar y aceleración hasta el grado 11° en el área de Ética y Valores y el Énfasis en Ciencias Sociales, un microproyecto de investigación titulado Encontrándome conmigo mismo para encontrarme adecuadamente con el “Otro”, el cual parte de la siguiente pregunta de investigación:¿Qué tipo de estrategias se pueden implementar en la Institución Educativa para fomentar competencias intrapersonales e interpersonales en cada estudiante?, y concibe como tema principal de trabajo el diseño, aplicación y evaluación de estrategias y actividades realizadas en torno a la adquisición, uso y desarrollo de relaciones, valores y competencias intrapersonales e interpersonales.
En este sentido, se hace necesario tener en cuenta los antecedentes que se han dado en torno a la adquisición, uso y desarrollo de relaciones, valores y competencias intrapersonales e interpersonales a nivel Institucional, Nacional y Regional, lo cual se realizó generando una discusión a partir de la siguiente pregunta: ¿Como docente, qué se ha observado en la institución Educativa frente a este problema a indagar, y qué se percibe a nivel nacional y regional? Veamos las conclusiones a las que  se llegaron:
·         A nivel Institucional: se observan en ocasiones inadecuadas relaciones intrapersonales e interpersonales en los estudiantes de la Institución Educativa, manifiestas en palabras ofensivas hacia ellos mismos, descuido de la apariencia personal y desánimo respecto a sus procesos formativos. Además, se presentan peleas que comienzan normalmente por acciones ofensivas hacia los demás que señalan el desconocimiento del Otro en tanto Otro.
·         A nivel Nacional: se observan en ocasiones grupos que propenden por la violencia y que se presentan en gran medida debido a la corrupción, con los consecuentes que genera, a saber, desigualdad social, atropello a los derechos humanos, guerras civiles, marginación y explotación social que a su vez se relacionan con la baja autoestima, la intolerancia y el conformismo de las personas.
·         A nivel Latinoamericano: se presentan en ocasiones polarizaciones geopolíticas que generan tensiones que afectan en gran medida el bienestar y la igualdad social y fomentan la separación de y fragmentación de los países.
Ahora bien, para la aplicación y seguimiento del microproyecto Encontrándome conmigo mismo para encontrarme adecuadamente con el “Otro”, se ha determinado una tabla que busca entablar relaciones entre las temáticas y actividades que se realizan en la Institución Educativa, y los valores, relaciones y competencias intrapersonales e interpersonales, indicando las competencias o valores que se pretenden potenciar, las temáticas y/o actividades que se realizan para tal efecto, el mes de realización de las temáticas y/o actividades, su efectividad respecto al potenciamiento de la adquisición, uso y desarrollo de competencias, y la justificación de dicha valoración. Veamos:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA LA CIMA 2016
Valores que se consultarán para conformar el Marco Teórico
Nombre de los Docentes
Automotivación
Compromiso
Diego Ramírez
Ana Maria Ortega
Marta Lucia Muñoz Pelaes

Autodominio
Respeto
Agradecimiento
Contribución
Aprender significativamente
Diálogo
Jhoayra Lozano.
Luisa Fernanda Restrepo Villa
Maria Rocío Castaño Guarín
Nora Elena Sossa

Confidencialidad
Amistad
Autenticidad
Empatía
Amabilidad
Cooperación
Adriana María Peña
Disciplina
Responsabilidad
Dignidad e integridad
Tolerancia
Igualdad
Solidaridad
Paola Cartagena.
Frank Duque Mejía.

Sensibilidad
Servicio
Autoconocimiento
Toma asertiva de decisiones

Así entonces, teniendo en cuenta lo expuesto, algunos de los resultados que se esperan obtener con la aplicación del microproyecto, giran en torno a la identificación y aplicación de las estrategias más viables para potenciar las competencias intrapersonales e interpersonales en cada estudiante desde Preescolar hasta el grado 11°.
También se han determinado evidencias optativas que pueden facilitar la evaluación del grado de efectividad de lo que se ha realizado en pro de la adquisición, uso y desarrollo de competencias y relaciones intrapersonales e interpersonales, las cuales se concretan en:


·         Fotografías
·         Trabajos Escritos
·         Dinámicas
·         Socializaciones
·         Autoevaluaciones

·         Heteroevaluaciones
·         Test
·         Talleres Grupales

·         Lo realizado en actividades institucionales como la del Correo de Valores



En conclusión, a partir de valoraciones generales se han observado dificultades respecto al adecuado relacionamiento en niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la Institución Educativa Fe y  Alegría La Cima, lo cual hace necesaria la generación de acciones que propendan por establecer adecuadas estrategias de atención preventiva y reactiva frente a la problemática que resaltan dichas valoraciones generales, lo cual se busca realizar desde el microproyecto Encontrándome conmigo mismo para encontrarme adecuadamente con el “Otro” y con el presente ensayo diagnóstico.
Luego de la aplicación del microproyecto Encontrándome conmigo mismo para encontrarme adecuadamente con el “Otro”, se ha determinado una tabla para presentar el seguimiento hecho. En ella se busca entablar relaciones entre las temáticas y actividades que se realizan en la Institución Educativa, y los valores, relaciones y competencias intrapersonales e interpersonales, indicando las competencias o valores que se pretenden potenciar, las temáticas y/o actividades que se realizan para tal efecto, el mes de realización de las temáticas y/o actividades, su efectividad respecto al potenciamiento de la adquisición, uso y desarrollo de competencias, y la justificación de dicha valoración. Veamos:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA LA CIMA – DOCENTE FRANK FERNANDO DUQUE MEJÍA
Relaciones, valores y competencias intrapersonales e Interpersonales
Temáticas y Actividades que potencian su adquisición, uso y desarrollo
Mes de realización
Efectividad
Justificación
Intra (adentro)
Inter (entre)
Si
No
Automotivación
Compromiso
Desde el comienzo del año se propendió por abordar procesos investigativos a partir de la pregunta problematizadora del plan de área. Además, se buscó trabajar procesos de profundización en los que se vinculó lo que es necesario abordar con los estudiantes
Abril
X

Se sugiere observar el taller N.4. Sin embargo, es necesario trabajar en clase, porque la estrategia de dejarlo para la casa no arrojó los resultados esperados
Autodominio
Respeto
Se realizaron sesiones en las que se trabajó el autodominio y el respeto a partir de lo que se denominó como “Chat Grupal”.
Agosto
X

La actividad se denominó como CHAT GRUPAL, existen fotografías al respecto
Agradecimiento
Contribución
Se propendió por participar activamente en la actividad del Correo de Valores, y luego, realizar análisis de valores a partir de las tarjetas enviadas
Agosto – Septiembre – Octubre - Noviembre
X

Se sugiere tener en cuenta la actividad nombrada a partir del título MIS VALORES EN EL CORREO DE VALORES
Aprender significativamente
Diálogo
Se propendió por generar análisis de pruebas censales a partir del establecimiento de pautas pertinentes para propender que los estudiantes generen diálogos con lo que les evalúan, lo que ellos producen y los resultados que se generan, para lo cual, se fomentó el concepto de Software Libre. Adicional a lo anterior se sugiere tener en cuenta la actividad nombrada CURRÍCULUM GRUPAL, bajo la cual se fomentaron buenas relaciones interpersonales y conocimiento de lo que el Otro conoce, siente y ha experimentado
Enero


Se sugiere observar los planes de apoyo que se realizaron con todos los estudiantes (refuerzo y recuperación), sobre todo la parte que se refiere a PROCESOS INVESTIGATIVOS. Adicional a lo anterior, se sugiere tener en cuenta la actividad llamada CURRÍCULUM GRUPAL
Confidencialidad
Amistad
Se fomentó la confidencialidad y la amistad a partir de la dinámica llamada ADIVINA QUIÉN SOY, QUÉ CONOZCO, QUÉ SÉ HACER Y CUÁL ES MI MEJOR CUALIDAD, bajo la cual se propende por generar actitudes y estrategias para manejar información confidencial, y al mismo tiempo fortalecer vínculos de amistad en el grupo
Febrero
X

Se sugiere tener en cuenta la actividad llamada ADIVINA QUIÉN SOY, QUÉ CONOZCO, QUÉ SÉ HACER Y CUÁL ES MI MEJOR CUALIDAD
Autenticidad
Empatía
Se trabajaron diversas actividades y talleres a partir de acciones de pensamiento y de producción, lo cual generó la necesidad de vincular más al estudiante en lo que se refiere a la representación, la valoración y el sentimiento
Enero - Septiembre
X

Se sugiere observar los talleres 1 al 7
Amabilidad
Cooperación
Se trabajaron estos valores desde la actividad denominada CHAT GRUPAL, a partir de la búsqueda y entrega de información referente a los análisis de pruebas censales
Agosto
X

Se sugiere tener en cuenta la actividad denomina CHAT GRUPAL
Disciplina - Autoconocimiento
Responsabilidad – Toma asertiva de decisiones
Se trabajó durante todo el año a partir de una actividad evaluativa llamada CUADRO DE POSITIVOS Y NEGATIVOS, en la cual los estudiantes registraron cuestiones importantes referentes a su formación, tanto en lo académico como en lo comportamental, y propendiendo por generar en los estudiantes cambios en la consciencia respecto a lo que hace
Enero a noviembre
X

Se sugiere tener en cuenta el CUADRO DE POSITIVOS Y NEGATIVOS
Dignidad e integridad
Tolerancia
Se trabajó fuertemente el tema dignidad e integridad a partir de lo que es e implica la dignidad, los hábitos de vida saludable y la identidad, lo cual se realizó a partir del taller N.7
Septiembre
X

Se sugiere tener presente el TALLER N. 7. Sin embargo, el taller es efectivo en la medida que se realice con la presencia del docente en el aula
Igualdad
Solidaridad
Se trabajaron estos valores durante todas las actividades realizadas, sin embargo, es necesario tener muy presente el proceso realizado para la actividad nombrada CORREO DE VALORES, dado que, se realizaron diversas actividades como Origami, Caligramas, Móviles Decorativos, y se asignaron espacios de la Institución Educativa para decorar.
Julio - Agosto
X

Se sugiere tener en cuenta lo que se expone en la carpeta nombrada CORREO DE VALORES
Sensibilidad
Servicio
Autoconocimiento
Toma asertiva de decisiones
Se trabajó fuertemente la competencia INTRAPERSONAL a partir de la actividad denominada PROYECTO DE VIDA en la cual se propendió por realizar exploraciones y generar planes de mejoramiento coherentes con las exploraciones realizadas. Adicional a lo anterior, en cada periodo se propendió por promover y realizar autoevaluaciones coherentes con lo que realmente se adquirió y/o uso de forma efectiva en torno a conocimientos (saber conocer), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber Ser)
Enero a noviembre
X

Se sugiere tener en cuenta lo trabajado en la carpeta del PROYECTO DE VIDA. Sin embargo, es necesario tener presente que la actividad pierde importancia en la medida que se genera inconstancia en los estudiantes respecto a su realización


Bibliografía:
·         Modelo Pedagógico de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima
·         Manual de convivencia de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima
·         PEI de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima
·         SIEE Institución Educativa Fe y Alegría La Cima
·         Documento titulado “Formato - Planeación Núcleo Temático”, el cual contiene el proyecto titulado Encontrándome conmigo mismo para encontrarme adecuadamente con el “Otro”


Esta información puede ser descargada en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1mcS8c8AQRpCn5EdYMAWoxXW2k2A7bw0s/view?usp=sharing


[1] La comunidad de aprendizaje corresponde al grupo conformado por docentes de Preescolar, Aceleración y Procesos Básicos, Primaria, Bachillerato y Media que están a cargo del área de Ética y Valores y el Énfasis en Ciencias Sociales de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima en el barrio San Blas, por ello, cada propuesta se realiza en plural, dado que corresponde al producto de lo que fue discutido y determinado por la comunidad de aprendizaje. Es necesario tener en cuenta también que para este ensayo se han tomado como referentes los objetivos y pautas establecidos en los documentos obligatorios de la Institución, tales como el PEI, SIEE, Manual de Convivencia, el Modelo Pedagógico y el documento tituladoFormato - Planeación Núcleo Temático”.

Comentarios

Entradas populares de este blog