Ensayo Diagnóstico de la Comunidad de Aprendizaje: año 2016
ENSAYO
DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE 1]
Con
este ensayo se pretende presentar un diagnóstico general del nivel de
adquisición, uso y desarrollo de relaciones, valores y competencias intrapersonales
e interpersonales de los estudiantes del nivel de preescolar hasta el grado 11°,
de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima del barrio San Blas, lo cual
se realizará exponiendo una mirada general sobre aspectos que han sido
identificados por cada docente, que afectan la adquisición, uso y desarrollo de
dichas relaciones, valores y competencias, y que se han evidenciado en las
aulas de clase de la Institución Educativa; también se presentarán las
respuestas dadas a preguntas que sirvieron como material de discusión al
indagar sobre la forma cómo niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la
Institución Educativa ingresaron, se comportan y realizan el tránsito entre
niveles educativos en términos intrapersonales e interpersonales.
Luego se
justificará la aplicación desde el nivel de Preescolar hasta el grado 11°de un
microproyecto de investigación titulado Encontrándome
conmigo mismo para encontrarme adecuadamente con el “Otro”, con el cual se busca
indagar sobre el grado de efectividad del tipo de estrategias que se
implementan en la Institución Educativa para fomentar de forma efectiva valores,
competencias y relaciones intrapersonales e interpersonales en cada estudiante,
y enriquecer de forma contextualizada nuevas estrategias que apunten a dicha adquisición,
uso y desarrollo de valores, relaciones y competencias. Finalmente se
especificará sobre qué deben redundar los
resultados que se pretenden obtener, la forma que se propone para realizar una
aplicación y seguimiento del
microproyecto, las posibles evidencias a tener en cuenta y las conclusiones de
lo expuesto.
En las aulas de clase de la
Institución Educativa Fe y Alegría La Cima se ha evidenciado en una gran parte
de estudiantes los siguientes aspectos y situaciones que afectan la
adquisición, uso y desarrollo de relaciones, valores y competencias intrapersonales
e interpersonales:
·
Descuido
personal
·
Desinterés
respecto a proyectos de vida
·
Maltrato
verbal y físico
·
Desinterés
y disfuncionalidad en el ámbito familiar
·
Ausencia
de hábitos autoformativos y educativos intencionales, entre otros
Adicional
a lo anterior, se han propuesto como tema de discusión las siguientes preguntas
que abordan el nivel de adquisición, uso y desarrollo de relaciones, valores y
competencias intrapersonales e interpersonales de toda la comunidad educativa
en términos generales, a saber, ¿Cómo ingresan los estudiantes a la Institución
Educativa en términos intrapersonales e interpersonales? ¿Cómo se comportan los
estudiantes en la Institución Educativa en términos intrapersonales e
interpersonales? ¿Cómo se da la transición de los estudiantes en cada ciclo
educativo de la Institución Educativa en términos intrapersonales e
interpersonales? Veamos las conclusiones generales:
·
¿Cómo ingresan los estudiantes a la
Institución Educativa en términos intrapersonales e interpersonales? La mayor parte de los estudiantes ingresa
a la institución con valores familiares que en ocasiones se presentan de forma
tergiversada al ser aplicados, se evidencian bajos estados anímicos respecto al
aprendizaje y al relacionamiento con los demás. Es de resaltar que algunos
estudiantes manifiestan un liderazgo marcado pero que en ocasiones tiende a ser
negativo. Sin embargo, también existe una buena parte de estudiantes que manifiestan
agrado desde el comienzo para ayudar y potenciar sus procesos formativos.
·
¿Cómo se comportan los estudiantes en la
Institución Educativa en términos intrapersonales e interpersonales? Cuando la comunidad educativa comienza
labores requiere de disposiciones actitudinales que ocasionalmente tienden a
ser negativas y que cuando son positivas eventualmente no son aprovechadas, lo
cual resalta la necesidad de promover procesos formativos intencionales y
conscientes.
·
¿Cómo se da la transición de los
estudiantes en cada ciclo educativo de la Institución Educativa en términos
intrapersonales e interpersonales? Se nota que se afecta bastante el
relacionamiento con los demás en la visión que cada estudiante tiene respecto a
su proceso de crecimiento, maduración y exploración a la hora de interactuar
con el Otro, sin embargo, también se observa que para muchos estudiantes dicha transición
representa la oportunidad de entablar nuevas y mejores relaciones que
contribuyen a su crecimiento y fundamentación personal.
Teniendo
en cuenta lo que ha sido expuesto, consideramos que no se debe dejar de lado el
hecho que en estos tiempos actuales en los que se perciben sujetos con ritmos
acelerados de vida, con características individualistas, egocéntricas,
despersonalizadas, desinteresadas con respecto al bienestar de los demás, con
actitudes conformistas respecto a modelos políticos y económicos que propenden
por la esclavitud consumista fomentando así relaciones con las cosas más no con
las personas; se observa la poca disponibilidad que cada persona invierte para
pensarse, pensar en el Otro y reconocerse como parte de un colectivo, comunidad,
conjunto o familia.
A partir de lo anterior, se justifica la necesidad de aplicar
desde los niveles de Preescolar y aceleración hasta el grado 11° en el área de
Ética y Valores y el Énfasis en Ciencias Sociales, un microproyecto de
investigación titulado Encontrándome
conmigo mismo para encontrarme adecuadamente con el “Otro”, el cual parte
de la siguiente pregunta de investigación:¿Qué
tipo de estrategias se pueden implementar en la Institución Educativa para
fomentar competencias intrapersonales e interpersonales en cada estudiante?,
y concibe como tema principal de trabajo el diseño, aplicación y evaluación de
estrategias y actividades realizadas en torno a la adquisición, uso y
desarrollo de relaciones, valores y competencias intrapersonales e interpersonales.
En este
sentido, se hace necesario tener en cuenta los antecedentes que se han dado en
torno a la adquisición, uso y desarrollo de relaciones, valores y competencias
intrapersonales e interpersonales a nivel Institucional, Nacional y Regional,
lo cual se realizó generando una discusión a partir de la siguiente pregunta: ¿Como
docente, qué se ha observado en la institución Educativa frente a este problema
a indagar, y qué se percibe a nivel nacional y regional? Veamos las
conclusiones a las que se llegaron:
·
A
nivel Institucional:
se observan en ocasiones inadecuadas relaciones intrapersonales e
interpersonales en los estudiantes de la Institución Educativa, manifiestas en
palabras ofensivas hacia ellos mismos, descuido de la apariencia personal y
desánimo respecto a sus procesos formativos. Además, se presentan peleas que
comienzan normalmente por acciones ofensivas hacia los demás que señalan el
desconocimiento del Otro en tanto Otro.
·
A
nivel Nacional:
se observan en ocasiones grupos que propenden por la violencia y que se
presentan en gran medida debido a la corrupción, con los consecuentes que
genera, a saber, desigualdad social, atropello a los derechos humanos, guerras
civiles, marginación y explotación social que a su vez se relacionan con la
baja autoestima, la intolerancia y el conformismo de las personas.
·
A
nivel Latinoamericano:
se presentan en ocasiones polarizaciones geopolíticas que generan tensiones que
afectan en gran medida el bienestar y la igualdad social y fomentan la
separación de y fragmentación de los países.
Ahora
bien, para la aplicación y seguimiento del microproyecto Encontrándome conmigo mismo para encontrarme adecuadamente con el
“Otro”, se ha determinado una tabla que busca entablar relaciones entre las
temáticas y actividades que se realizan en la Institución Educativa, y los
valores, relaciones y competencias intrapersonales e interpersonales, indicando
las competencias o valores que se pretenden potenciar, las temáticas y/o
actividades que se realizan para tal efecto, el mes de realización de las
temáticas y/o actividades, su efectividad respecto al potenciamiento de la
adquisición, uso y desarrollo de competencias, y la justificación de dicha
valoración. Veamos:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA LA CIMA 2016
|
||
Valores que se consultarán para conformar el Marco Teórico
|
Nombre de los Docentes
|
|
Automotivación
|
Compromiso
|
Diego Ramírez
Ana Maria Ortega
Marta Lucia Muñoz Pelaes
|
Autodominio
|
Respeto
|
|
Agradecimiento
|
Contribución
|
|
Aprender
significativamente
|
Diálogo
|
Jhoayra Lozano.
Luisa Fernanda Restrepo Villa
Maria Rocío Castaño Guarín
Nora Elena Sossa
|
Confidencialidad
|
Amistad
|
|
Autenticidad
|
Empatía
|
|
Amabilidad
|
Cooperación
|
Adriana María Peña
|
Disciplina
|
Responsabilidad
|
|
Dignidad
e integridad
|
Tolerancia
|
|
Igualdad
|
Solidaridad
|
Paola Cartagena.
Frank Duque Mejía.
|
Sensibilidad
|
Servicio
|
|
Autoconocimiento
|
Toma
asertiva de decisiones
|
Así
entonces, teniendo en cuenta lo expuesto, algunos de los resultados que se esperan obtener con la aplicación del
microproyecto, giran en torno a la identificación y aplicación de las
estrategias más viables para potenciar las competencias intrapersonales e
interpersonales en cada estudiante desde Preescolar hasta el grado 11°.
También se
han determinado evidencias optativas
que pueden facilitar la evaluación del grado de efectividad de lo que se ha
realizado en pro de la adquisición, uso y desarrollo de competencias y
relaciones intrapersonales e interpersonales, las cuales se concretan en:
·
Fotografías
·
Trabajos
Escritos
·
Dinámicas
·
Socializaciones
·
Autoevaluaciones
·
Heteroevaluaciones
·
Test
·
Talleres
Grupales
·
Lo
realizado en actividades institucionales como la del Correo de Valores
En
conclusión, a partir de valoraciones generales se han observado dificultades
respecto al adecuado relacionamiento en niñas, niños, adolescentes y jóvenes de
la Institución Educativa Fe y Alegría La
Cima, lo cual hace necesaria la generación de acciones que propendan por establecer
adecuadas estrategias de atención preventiva y reactiva frente a la problemática
que resaltan dichas valoraciones generales, lo cual se busca realizar desde el
microproyecto Encontrándome conmigo mismo
para encontrarme adecuadamente con el “Otro” y con el presente ensayo
diagnóstico.
Luego
de la aplicación del microproyecto Encontrándome
conmigo mismo para encontrarme adecuadamente con el “Otro”, se ha
determinado una tabla para presentar el seguimiento hecho. En ella se busca
entablar relaciones entre las temáticas y actividades que se realizan en la
Institución Educativa, y los valores, relaciones y competencias intrapersonales
e interpersonales, indicando las competencias o valores que se pretenden
potenciar, las temáticas y/o actividades que se realizan para tal efecto, el
mes de realización de las temáticas y/o actividades, su efectividad respecto al
potenciamiento de la adquisición, uso y desarrollo de competencias, y la
justificación de dicha valoración. Veamos:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA LA CIMA – DOCENTE FRANK
FERNANDO DUQUE MEJÍA
|
||||||
Relaciones, valores y competencias intrapersonales e
Interpersonales
|
Temáticas y Actividades que potencian su adquisición, uso
y desarrollo
|
Mes de realización
|
Efectividad
|
Justificación
|
||
Intra (adentro)
|
Inter (entre)
|
Si
|
No
|
|||
Automotivación
|
Compromiso
|
Desde el comienzo del año se
propendió por abordar procesos investigativos a partir de la pregunta
problematizadora del plan de área. Además, se buscó trabajar procesos de
profundización en los que se vinculó lo que es necesario abordar con los
estudiantes
|
Abril
|
X
|
Se sugiere observar el taller N.4.
Sin embargo, es necesario trabajar en clase, porque la estrategia de dejarlo
para la casa no arrojó los resultados esperados
|
|
Autodominio
|
Respeto
|
Se realizaron sesiones en las que se
trabajó el autodominio y el respeto a partir de lo que se denominó como “Chat
Grupal”.
|
Agosto
|
X
|
La actividad se denominó como CHAT
GRUPAL, existen fotografías al respecto
|
|
Agradecimiento
|
Contribución
|
Se propendió por participar
activamente en la actividad del Correo de Valores, y luego, realizar análisis
de valores a partir de las tarjetas enviadas
|
Agosto –
Septiembre – Octubre - Noviembre
|
X
|
Se sugiere tener en cuenta la
actividad nombrada a partir del título MIS VALORES EN EL CORREO DE VALORES
|
|
Aprender
significativamente
|
Diálogo
|
Se propendió por generar análisis de
pruebas censales a partir del establecimiento de pautas pertinentes para
propender que los estudiantes generen diálogos con lo que les evalúan, lo que
ellos producen y los resultados que se generan, para lo cual, se fomentó el
concepto de Software Libre. Adicional a lo anterior se sugiere tener en
cuenta la actividad nombrada CURRÍCULUM GRUPAL, bajo la cual se fomentaron
buenas relaciones interpersonales y conocimiento de lo que el Otro conoce,
siente y ha experimentado
|
Enero
|
Se sugiere observar los planes de apoyo
que se realizaron con todos los estudiantes (refuerzo y recuperación), sobre
todo la parte que se refiere a PROCESOS INVESTIGATIVOS. Adicional a lo
anterior, se sugiere tener en cuenta la actividad llamada CURRÍCULUM GRUPAL
|
||
Confidencialidad
|
Amistad
|
Se fomentó la confidencialidad y la
amistad a partir de la dinámica llamada ADIVINA QUIÉN SOY, QUÉ CONOZCO, QUÉ
SÉ HACER Y CUÁL ES MI MEJOR CUALIDAD, bajo la cual se propende por generar
actitudes y estrategias para manejar información confidencial, y al mismo
tiempo fortalecer vínculos de amistad en el grupo
|
Febrero
|
X
|
Se sugiere tener en cuenta la
actividad llamada ADIVINA QUIÉN SOY, QUÉ CONOZCO, QUÉ SÉ HACER Y CUÁL ES MI MEJOR
CUALIDAD
|
|
Autenticidad
|
Empatía
|
Se trabajaron diversas actividades y
talleres a partir de acciones de pensamiento y de producción, lo cual generó
la necesidad de vincular más al estudiante en lo que se refiere a la representación,
la valoración y el sentimiento
|
Enero - Septiembre
|
X
|
Se sugiere observar los talleres 1
al 7
|
|
Amabilidad
|
Cooperación
|
Se trabajaron estos valores desde la
actividad denominada CHAT GRUPAL, a partir de la búsqueda y entrega de
información referente a los análisis de pruebas censales
|
Agosto
|
X
|
Se sugiere tener en cuenta la
actividad denomina CHAT GRUPAL
|
|
Disciplina
- Autoconocimiento
|
Responsabilidad
– Toma asertiva de decisiones
|
Se trabajó durante todo el año a
partir de una actividad evaluativa llamada CUADRO DE POSITIVOS Y NEGATIVOS,
en la cual los estudiantes registraron cuestiones importantes referentes a su
formación, tanto en lo académico como en lo comportamental, y propendiendo
por generar en los estudiantes cambios en la consciencia respecto a lo que
hace
|
Enero a
noviembre
|
X
|
Se sugiere tener en cuenta el CUADRO
DE POSITIVOS Y NEGATIVOS
|
|
Dignidad
e integridad
|
Tolerancia
|
Se trabajó fuertemente el tema
dignidad e integridad a partir de lo que es e implica la dignidad, los
hábitos de vida saludable y la identidad, lo cual se realizó a partir del
taller N.7
|
Septiembre
|
X
|
Se sugiere tener presente el TALLER
N. 7. Sin embargo, el taller es efectivo en la medida que se realice con la
presencia del docente en el aula
|
|
Igualdad
|
Solidaridad
|
Se trabajaron estos valores durante
todas las actividades realizadas, sin embargo, es necesario tener muy
presente el proceso realizado para la actividad nombrada CORREO DE VALORES,
dado que, se realizaron diversas actividades como Origami, Caligramas,
Móviles Decorativos, y se asignaron espacios de la Institución Educativa para
decorar.
|
Julio - Agosto
|
X
|
Se sugiere tener en cuenta lo que se
expone en la carpeta nombrada CORREO DE VALORES
|
|
Sensibilidad
|
Servicio
|
|||||
Autoconocimiento
|
Toma
asertiva de decisiones
|
Se trabajó fuertemente la
competencia INTRAPERSONAL a partir de la actividad denominada PROYECTO DE
VIDA en la cual se propendió por realizar exploraciones y generar planes de
mejoramiento coherentes con las exploraciones realizadas. Adicional a lo
anterior, en cada periodo se propendió por promover y realizar
autoevaluaciones coherentes con lo que realmente se adquirió y/o uso de forma
efectiva en torno a conocimientos (saber conocer), habilidades (saber hacer)
y actitudes (saber Ser)
|
Enero a noviembre
|
X
|
Se sugiere tener en cuenta lo
trabajado en la carpeta del PROYECTO DE VIDA. Sin embargo, es necesario tener
presente que la actividad pierde importancia en la medida que se genera
inconstancia en los estudiantes respecto a su realización
|
Bibliografía:
·
Modelo
Pedagógico de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima
·
Manual
de convivencia de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima
·
PEI
de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima
·
SIEE
Institución Educativa Fe y Alegría La Cima
·
Documento titulado “Formato - Planeación Núcleo
Temático”, el cual contiene el proyecto titulado Encontrándome
conmigo mismo para encontrarme adecuadamente con el “Otro”
Esta información puede ser descargada en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1mcS8c8AQRpCn5EdYMAWoxXW2k2A7bw0s/view?usp=sharing
[1] La comunidad de aprendizaje
corresponde al grupo conformado por docentes de Preescolar, Aceleración y
Procesos Básicos, Primaria, Bachillerato y Media que están a cargo del área de
Ética y Valores y el Énfasis en Ciencias Sociales de la Institución Educativa
Fe y Alegría La Cima en el barrio San Blas, por ello, cada propuesta se realiza
en plural, dado que corresponde al producto de lo que fue discutido y
determinado por la comunidad de aprendizaje. Es necesario tener en cuenta
también que para este ensayo se han tomado como referentes los objetivos y
pautas establecidos en los documentos obligatorios de la Institución, tales
como el PEI, SIEE, Manual de Convivencia, el Modelo Pedagógico y el documento titulado“Formato - Planeación Núcleo
Temático”.
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