Plan de desarrollo del taller sobre Formulación de Preguntas de Pruebas Censales por Competencias



TALLER: FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DE PRUEBAS CENSALES POR COMPETENCIAS

OBJETIVO GENERAL:

Facilitar el tránsito de una evaluación por contenidos a una evaluación conjunta por competencias, socializando lo que se comprende por educación por competencias y unificando acciones conjuntas para evaluar por competencias en la Institución Educativa (IE), y comenzar a realizar un seguimiento documental sobre las acciones que se emprenden para favorecer el aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Identificar y socializar lo que se comprende por Educación por Competencias
·         Identificar y promover acciones conjuntas para potenciar una educación y evaluación por competencias
·         Documentar las acciones y apreciaciones que brindan los maestros respecto a cómo promover el desarrollo y uso del aprendizaje

POBLACIÓN: Maestros de la IE Fe y Alegría La Cima (IEFAC)

Ø  Valores agregados: Conocimiento sobre la importancia de trabajar acciones de pensamiento y acciones de producción para desarrollar competencias.

Ø  Materiales Generales Necesarios:

ü  Equipos de mesa o equipos portátiles
ü  TV o Video Beam
ü  Tablero, marcador y borrador
ü  Sala de sistemas o salón con silletería
ü  Sonido
ü  Internet

Ø  Duración del taller: dos horas

TEMÁTICAS:

Temática principal: Formulación de preguntas de Pruebas Censales por Competencias
Temáticas específicas: Las temáticas específicas son presentadas a través de los diferentes momentos del taller, por ello, se debe tener presente que ellas representan un desarrollo de la temática principal y el objetivo general. A continuación se presenta el desarrollo de los diferentes momentos del taller:

Temática principal: Formulación de preguntas de Pruebas Censales por Competencias
Momentos del taller
Actividades
Breve descripción
Duración
1. Saludo, presentación de los talleristas y del propósito del taller
Lectura del plan de trabajo
Se entrega el plan de desarrollo del taller a cada maestro para presentar el objetivo general del taller
5 minutos




2. Exploración de conocimientos previos (E.C.P)
Pregunta orientadora
Favor responda la siguiente pregunta orientadora: ¿Qué considera que entendemos por Educación por Competencias?
15 minutos

Respuesta: (escriba aquí la respuesta a la pregunta orientadora)








Socialización
Se conversa con los maestros sobre sus respuestas
Temática principal: Formulación de preguntas de Pruebas Censales por Competencias
Momentos del taller
Actividades
Breve descripción
Duración
3. Nuevos conocimientos
Presentación de video

Video titulado: El modelo educativo por competencias - video didáctico. Extraído el 20 de mayo de 2019, de: https://www.youtube.com/watch?v=Kh-Je1eY_gQ

5 minutos
Lectura sobre las competencias
Se pide a cada maestro/a que busque y lea la información que se ha dispuesto sobre las competencias de su área, y las partes de las preguntas tipo pruebas SABER, para ello, se pide abrir la carpeta titulada: 1. Recursos Bibliográficos del Taller. Se sugiere visitar el siguiente enlace para acceder a la carpeta: https://drive.google.com/drive/folders/16RzGRxItblmnYlZdnoK0fy00OzRQ9CwF?usp=sharing 
10 minutos




4. Aplicación de conocimientos
Diligenciamiento de documento
Se pide elegir una competencia de las que ha sido presentadas en el documento de cada área, y comenzar a escribir tres acciones involucradas en la competencia, y al menos tres formas de hacer el enunciado, tal como aparece en el documento titulado: 0. Estructura Formal Preguntas – Megacompetencias. Este documento se encuentra en el siguiente enlace: https://eticayvaloresfrankfduque.blogspot.com/p/evaluamos-lo-aprendido.html
30 minutos
Creación de preguntas tipo pruebas SABER para evaluaciones Censales
Se sugiere visitar el siguiente enlace para identificar o construir formas de hacer el enunciado: http://www.icfes.gov.co/web/guest/acerca-del-examen#Instructivo
30 minutos

Temática principal: Formulación de preguntas de Pruebas Censales por Competencias
Momentos del taller
Actividades
Breve descripción
Duración
5. Evaluación
Pregunta orientadora
Favor responda la siguiente pregunta orientadora: ¿Cómo podemos trabajar en conjunto para potenciar el desarrollo, uso y fortalecimiento de una educación por competencias en la IEFAC?
10 minutos

Respuesta: (escriba aquí la respuesta a la pregunta orientadora)








Socialización
Se conversa con los maestros sobre sus respuestas
Total de minutos planeados
110
EVALUACIÓN:
Para evaluar el taller, utilice el formato propuesto y defina con un número entre uno (1) y cinco (5) el nivel de acuerdo o desacuerdo que usted tenga sobre los indicadores que se proponen, teniendo en cuenta que:
1.      Uno (1) quiere decir que está en completo desacuerdo con lo que se afirma
2.      Dos (2) quiere decir que está en desacuerdo con lo que se afirma
3.      Tres (3) representa el nivel intermedio o de duda
4.      Cuatro (4) quiere decir que está de acuerdo con lo que se afirma
5.      Cinco (5) quiere decir que está completamente de acuerdo con lo que se afirma

Temática Principal
Formulación de preguntas de Pruebas Censales por Competencias
Nombre del (la) maestro(a)

1.        ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DEL TALLER (logística y tiempo)
Ítem
Indicador
Calificación
Justificación (¿Por qué?)
A
El espacio físico para el desarrollo del taller fue adecuado


B
Se contó con buena iluminación


C
El tiempo destinado para el desarrollo de la temática y las actividades fue adecuado


D
Los materiales utilizados fueron adecuados


2.        CONOCIMIENTO DE LA TEMÁTICA POR PARTE DE LOS TALLERISTAS (dominio del tema)
Ítem
Indicador
Calificación
Justificación (¿Por qué?)
A
El taller fue expuesto en forma organizada


B
El manejo de voz de los talleristas fue adecuado (dicción, tono, velocidad)


C
El manejo de grupo por parte de los talleristas fue adecuado


D
los talleristas manejaron correctamente la temática y aclararon dudas cuando estas surgieron


3.        EFECTIVIDAD DE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA (nuevos conocimientos y competencias)
Ítem
Indicador
Calificación
Justificación (¿Por qué?)
A
El trabajo realizado en el taller llenó sus expectativas


B
Lo trabajado le permitió actualizarse y familiarizarse más con la temática principal


C
Lo trabajado tuvo relación con el objetivo del taller


OBSERVACIONES: Su aporte sobre aspectos no previstos en el formato evaluativo será de utilidad, por ello, si los tiene, por favor enúncielos a continuación:





Favor envíe este documento y el que diligenció con información sobre las competencias específicas de su área, al siguiente correo electrónico: seguimientoalaprendizaje2019@gmail.com







Comentarios

Entradas populares de este blog