Plan de desarrollo del taller sobre Formulación de Preguntas de Pruebas Censales por Competencias
TALLER: FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DE PRUEBAS CENSALES POR
COMPETENCIAS
OBJETIVO
GENERAL:
Facilitar el tránsito
de una evaluación por contenidos a una evaluación conjunta por competencias,
socializando lo que se comprende por educación por competencias y unificando
acciones conjuntas para evaluar por competencias en la Institución Educativa
(IE), y comenzar a realizar un seguimiento documental sobre las acciones que se
emprenden para favorecer el aprendizaje.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
·
Identificar y socializar lo que se
comprende por Educación por Competencias
·
Identificar y promover acciones
conjuntas para potenciar una educación y evaluación por competencias
·
Documentar las acciones y apreciaciones
que brindan los maestros respecto a cómo promover el desarrollo y uso del
aprendizaje
POBLACIÓN:
Maestros
de la IE Fe y Alegría La Cima (IEFAC)
Ø Valores agregados: Conocimiento
sobre la importancia de trabajar acciones de pensamiento y acciones de
producción para desarrollar competencias.
Ø Materiales Generales Necesarios:
ü Equipos
de mesa o equipos portátiles
ü TV
o Video Beam
ü Tablero,
marcador y borrador
ü Sala
de sistemas o salón con silletería
ü Sonido
ü Internet
Ø Duración del taller: dos
horas
TEMÁTICAS:
Temática
principal: Formulación de preguntas de Pruebas
Censales por Competencias
Temáticas
específicas: Las temáticas específicas son presentadas
a través de los diferentes momentos del taller, por ello, se debe tener
presente que ellas representan un desarrollo de la temática principal y el
objetivo general. A continuación se presenta el desarrollo de los diferentes
momentos del taller:
Temática
principal:
Formulación de preguntas de Pruebas Censales por Competencias
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Momentos del taller
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Actividades
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Breve descripción
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Duración
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1.
Saludo, presentación de los talleristas y del propósito del taller
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Lectura
del plan de trabajo
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Se
entrega el plan de desarrollo del taller a cada maestro para presentar el
objetivo general del taller
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5 minutos
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2.
Exploración de conocimientos previos (E.C.P)
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Pregunta
orientadora
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Favor
responda la siguiente pregunta orientadora: ¿Qué considera que entendemos por
Educación por Competencias?
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15 minutos
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Respuesta: (escriba aquí
la respuesta a la pregunta orientadora)
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Socialización
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Se
conversa con los maestros sobre sus respuestas
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Temática
principal: Formulación de preguntas de Pruebas
Censales por Competencias
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Momentos del taller
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Actividades
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Breve descripción
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Duración
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3.
Nuevos conocimientos
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Presentación
de video
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Video
titulado: El modelo educativo por competencias - video didáctico. Extraído el
20 de mayo de 2019, de: https://www.youtube.com/watch?v=Kh-Je1eY_gQ
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5 minutos
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Lectura
sobre las competencias
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Se
pide a cada maestro/a que busque y lea la información que se ha dispuesto
sobre las competencias de su área, y las partes de las preguntas tipo pruebas
SABER, para ello, se pide abrir la carpeta titulada: 1. Recursos
Bibliográficos del Taller. Se sugiere visitar el siguiente enlace para acceder a la carpeta: https://drive.google.com/drive/folders/16RzGRxItblmnYlZdnoK0fy00OzRQ9CwF?usp=sharing
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10 minutos
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4.
Aplicación de conocimientos
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Diligenciamiento
de documento
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Se
pide elegir una competencia de las que ha sido presentadas en el documento de
cada área, y comenzar a escribir tres acciones involucradas en la
competencia, y al menos tres formas de hacer el enunciado, tal como aparece
en el documento titulado: 0. Estructura Formal Preguntas – Megacompetencias. Este documento se encuentra en el siguiente enlace:
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30 minutos
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Creación
de preguntas tipo pruebas SABER para evaluaciones Censales
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Se
sugiere visitar el siguiente enlace para identificar o construir formas de
hacer el enunciado: http://www.icfes.gov.co/web/guest/acerca-del-examen#Instructivo
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30 minutos
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Temática
principal: Formulación de preguntas de Pruebas
Censales por Competencias
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Momentos del taller
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Actividades
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Breve descripción
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Duración
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5.
Evaluación
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Pregunta
orientadora
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Favor
responda la siguiente pregunta orientadora: ¿Cómo podemos trabajar en
conjunto para potenciar el desarrollo, uso y fortalecimiento de una educación
por competencias en la IEFAC?
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10 minutos
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Respuesta: (escriba
aquí la respuesta a la pregunta orientadora)
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Socialización
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Se
conversa con los maestros sobre sus respuestas
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Total
de minutos planeados
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110
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EVALUACIÓN:
Para evaluar el taller,
utilice el formato propuesto y defina con un número entre uno (1) y cinco (5)
el nivel de acuerdo o desacuerdo que usted tenga sobre los indicadores que se
proponen, teniendo en cuenta que:
1.
Uno (1) quiere decir que está en completo desacuerdo
con lo que se afirma
2.
Dos (2) quiere decir que está en desacuerdo con lo
que se afirma
3.
Tres (3) representa el nivel intermedio o de duda
4.
Cuatro (4) quiere decir que está de acuerdo con lo
que se afirma
5.
Cinco (5) quiere decir que está completamente de
acuerdo con lo que se afirma
Temática Principal
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Formulación de preguntas de Pruebas Censales
por Competencias
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Nombre del (la) maestro(a)
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1.
ORGANIZACIÓN
Y EJECUCIÓN DEL TALLER (logística y tiempo)
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Ítem
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Indicador
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Calificación
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Justificación
(¿Por qué?)
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A
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El espacio físico para el desarrollo del taller fue adecuado
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B
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Se contó con
buena
iluminación
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C
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El tiempo destinado para el
desarrollo de la temática y las actividades fue adecuado
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D
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Los materiales
utilizados fueron adecuados
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2.
CONOCIMIENTO DE LA TEMÁTICA POR PARTE DE LOS TALLERISTAS (dominio del
tema)
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Ítem
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Indicador
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Calificación
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Justificación
(¿Por qué?)
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A
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El taller fue expuesto en forma organizada
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B
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El manejo de voz de los talleristas fue adecuado (dicción, tono,
velocidad)
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C
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El manejo de grupo por parte de los talleristas fue adecuado
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D
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los talleristas manejaron correctamente la
temática y aclararon dudas cuando estas
surgieron
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3.
EFECTIVIDAD DE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA (nuevos conocimientos y
competencias)
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Ítem
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Indicador
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Calificación
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Justificación
(¿Por qué?)
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A
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El trabajo realizado en el taller llenó
sus expectativas
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B
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Lo trabajado
le permitió
actualizarse y familiarizarse más con la
temática principal
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C
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Lo trabajado tuvo relación con el
objetivo del taller
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OBSERVACIONES: Su aporte sobre aspectos no previstos en el
formato evaluativo será de utilidad, por ello, si los tiene, por favor
enúncielos a continuación:
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