Plan Integral de Área (PIA)

“La justicia educativa es la justicia radical (radical viene de raíz), sin la cual nunca se llegará al árbol de la justicia social ni al de la justicia estructural. Alcanzar la justicia educativa es una meta de Fe y Alegría, que se concreta en la igualdad de oportunidades educativas para todos los hombres.”
(Josè Marìa Velaz)

PLAN INTEGRAL DE AREA
Dentro delo establecido en el PIA se debe tener en cuenta la presente ruta para actualizar nuestro plan. (copie y pegue del plan anterior, pero revise y actualice)




PRESENTACIÓN GENERAL DEL ÁREA
1.    Identificación del área: nombre (acorde con la ley general de educación artículo 23) , intensidad horaria, profesor encargado, comunidad académica
ÁREA: PLAN INTEGRAL DE ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICA Y EN VALORES HUMANOS

NIVELES: Básica y Media          
INTENSIDAD HORARIA: BÁSICA: Ciclo 1 y 2: 1 hora Semanal, para un total anual aproximado de 38 horas
MEDIA: Ciclo 3y 4: 2 horas semanales, para un total anual aproximado de 76 horas

RESPONSABLES:
·       Paola Cartagena.
·       Frank Duque 
                  
2.    FUNDAMENTOS EDUCATIVOS: PEDAGÓGICOS, EPISTEMOLÓGICOS, SOCIOLÓGICOS  Y  LEGALES.
Fundamentos sociológicos

“Educar es más difícil que enseñar, porque para enseñar usted precisa saber, pero para educar se precisa ser” (Quino, 1998).
El conocimiento del área de Educación Ética y en Valores Humanos se funda desde los diferentes encuentros, desencuentros y consensos que a lo largo de La historia de la humanidad se ha dado. Por ello, sus raíces epistemológicas  y su quehacer práctico en el ámbito educativo, precisan que el individuo se haga Consciente
De que debe mejorar la manera de vivir, porque la vida y el mismo Ser humano es un proyecto inacabado que
 Busca una valoración, cada vez más alta, de sí mismo, del otro y de lo otro.

Desde su estatuto inicial constituye un saber “teórico – práctico – vivencial”
Ligado a la tradición, el lenguaje, la cultura y la política, buscando formar Mejores seres humanos, ciudadanos
 Honestos, capaces de ir desarrollando y adquiriendo habilidades y destrezas para sus relaciones interpersonales como Se puede inferir de Fernando Savater (2010) hay saberes imprescindibles para la vida de
Un ser humano, uno de ellos es la ética, porque ella nos permite saber Lo que nos conviene y lo que no nos conviene.
En esta concepción curricular el maestro direcciona un diálogo permanente hacia la transformación del estudiante para adquirir una mejor calidad de Vida  para comprenderla tener una posición frente a ella y contribuir a su Transformación, con criterios de justicia social, equidad y búsqueda del bien común.
 De allí, como se cita en los lineamientos curriculares para el área, “Si la Educación ética y moral prepara para la
 Vida, es necesario reconocer que el arte de la vida escapa a cualquier ingenua pretensión de ser enseñado como por Ejemplo, se enseña a hablar, caminar, o a sumar o restar.” (Ministerio de Educación Nacional, 1998, p.35).

Por eso, el conocimiento práctico que promueve la ética se empieza a adquirir desde el momento mismo en que se nace dentro de un núcleo familiar, y se va afinando y completando a través de la relación con el otro por medio del Compartir social y la participación. La escuela, como una de las instituciones de acogida, apoya la formación brindada por la familia e instaura unos valores y unas posturas frente a la vida, que la sociedad desea para cada uno de sus Integrantes y el área de Ética y Valores contribuye al logro de dicho objetivo
Formativo. Además, la escuela fomenta los valores que el Estado desea evidenciar como identidad nacional.


Fundamento epistemológico
Características epistemológicas
Fundamentos pedagógicos.
Es necesario, entonces, que la formación en el área brinde herramientas al alumno para que se erija como ser social, ciudadano activo y ser político que trascienda en la sociedad, por tal motivo el área debe pensarse como el fundamento de un ser social, que se logrará formar en la armonía del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en Su línea 2”Equidad, prioridad de la sociedad y el gobierno”.

Resulta prioritario que la escuela como generador de escenarios de reflexiones dialógicas se replantee las
Experiencias vitales, para convertirlas en conocimientos morales, Éticos y axiológicos, donde se incluya a todos sus actores: estudiantes, docentes, Directivos y comunidad, en torno al desarrollo de cuatro hilos conductores
Transversales y, en forma de espiral, desde el grado 1° hasta el grado 11º; ellos son:

• La identificación de los principios y actuaciones que rigen al ser humano, En sus contextos individual y social.
• El reconocimiento de la vida y de su propio ser, con todas sus potencialidades y limitaciones para una actuación desde la autonomía y la libertad.
• El reconocimiento del otro y la valoración de este con todas sus diferencias y posibilidades de relación
• La actuación responsable, desde la estructuración de una conciencia ética y moral, en diferentes grupos y situaciones en que participa.
Dichos enlaces teóricos y prácticos se desarrollan en tres ejes que permitirán el desglose de competencias afines al área .
1. Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir (ser
Trascendente).
2. Me formo en el pensamiento moral y ético (desarrollo moral).
3. Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común (ser ciudadano).
El reto formativo se concreta en una proyección de un ser humano:
• Que reconozca, interiorice y vivencie las normas para la convivencia pacifica
• Con sentido crítico, analítico, reflexivo, inquieto y propositivo ante las Diferentes situaciones de la vida cotidiana.
• Con autocontrol de sí y de su voluntad; tolerante, con sentido de pertenencia, Respetuoso, responsable, con capacidad de entendimiento y comprensión Para con el otro.
• En la búsqueda de su realización personal en armonía con los demás y el universo.
• Que defienda los derechos humanos y cumpla sus deberes. Con fundamentos Políticos, que vivencie los principios democráticos y contribuya al Mejoramiento de su entorno y a la construcción de una sociedad más
Humana.
• Que busque su trascendencia y se rete espiritualmente.
• Capaz de vivir la justicia en pro del bien común y la libertad en armonía con los demás.
• Que dignifique la vida en su máxima dimensión en busca de la felicidad propia y de quienes lo rodean en pro    de una mejor calidad de vida







FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS
La Educación Ética y Valores Humanos se considera como un área sistémica pensada para la complejidad.
En esa vía, le sienta muy bien la construcción interdisciplinar porque le brinda herramientas para mejorar su postura frente a los conocimientos y prácticas vitales que deben tener los seres humanos para alcanzar su fin propio, el arte de vivir bien. En este sentido, sus acciones, prácticas y vivencias propenden por mejorar la vida
 Como un bien común.
El cómo enseñar el área constituye una apuesta formativa de la institución, en La cual la responsabilidad trasciende la hora de clase y su docente orientador, para hacerse una vivencia colectiva que desde el ejemplo y la acción cotidiana comprometa a todos sus miembros y atraviese completamente el contexto escolar esta propuesta asume un aprendizaje significativo de la ética y la moral, en ambientes de trabajo colaborativo y vivencial, en los cuales el estudiante como Protagonista proyecte su vida en armonía con el entorno y el maestro como orientador, sea ejemplo, potenciador y mediador de los mismos, en contextos donde primen los valores en las acciones. La pregunta por el ser invita a desarrollar el área con un enfoque investigativo, planteado para cada grado así:

• Pregunta por el ser y su contexto en función del ser.
• Reflexión sobre el ser en función del entorno.
• Construcción del proyecto de vida por indagación escolar.
• Clarificación de valores y desarrollo de la conciencia moral.
En su momento de verdad, el desarrollo del área se organiza en torno a una serie de estrategias que invitan a compartir experiencias, reflexionar sobre dilemas éticos y morales, analizar y valorar sus diferentes contextos, fortalecer Sus valores y construir proyecto de vida. Para hacer esto posible, se consideran Como herramientas metodológicas para desarrollar el área:

• La clarificación de valores desde el punto de vista axiológico.
• El análisis de dilemas morales para que el estudiante pueda dar respuesta a un problema moral.
• La indagación escolar que permita al estudiante descubrir e investigar en el entorno escolar las herramientas que le ayuden hacer su propio diagnostico particular y colectivo.
• La retroalimentación colectiva de los aprendizajes producto de la construcción social de la moral.
• El juego de roles a partir de las representaciones y ponerse en el lugar de otro para resolver problemas.
• La reflexión de conceptos adquiridos y aprendidos a través de procedimientos que conllevan a una aplicación de los anteriores reflejados en actitudes.
• El autoexamen como forma de pensarse como ser ético, es decir, que Reflexiona sobre sus propios actos y los puede corregir.
• El trabajo en equipo y colaborativo.
• El análisis de contextos reales que permitan dar respuesta a necesidades propias de su entorno real.

Por su parte, la evaluación del área debe conducir a la medición cualitativa de Los avances del estudiante como ser que construye y desarrolla su ética de vida Individual y en relación con los demás. Involucra en su proceso el análisis y la observación del comportamiento humano y moral. En esta línea, es importante tener en cuenta la necesidad de asumir una percepción amplia de la persona En sus diferentes campos incluyendo el académico. Evaluar para la vida, pero acompañado del análisis e interpretación de cada una de las estrategias:
• Auto evaluativa, Co-evaluativa y hetero-evaluativa, como se define a continuación:
• Auto-evaluación: Cada estudiante evalúa sus propias acciones, es decir debe Valorar su desempeño. Esto impulsa el crecimiento en la formación integral; aumenta la autoestima, la responsabilidad, la honradez, la sinceridad y la Autonomía.
• Co-evaluación: Se desarrolla a través de la socialización e interacción con Los miembros del grupo; juntos construyen con objetividad los logros y avances adquiridos.


• Hetero-evaluación: Es un conjunto de criterios que el docente utiliza para evaluar de manera objetiva al estudiante y emitir un concepto sobre su desempeño. Además, el área de educación ética y valores humanos debe recurrir a la evaluación de distintos aspectos y maneras de actuar que se presentan en la vida cotidiana; ella debe orientarse bajo los siguientes criterios:
• Conocer los contextos y el ambiente en los cuales se desenvuelven los
Estudiantes.
• Observar la actitud y el comportamiento en la vivencia de los valores.
• Participar activa en las actividades desarrolladas por la institución.
• Seguimiento a las bitácoras de evidencia de trabajo de los estudiantes.

Fundamentos legales
La fundamentación legal del área de Educación Ética y Valores Humanos tiene Su principio en la Constitución Política de Colombia, en su artículo 67 que reza:

 “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que Tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a La ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación
Formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del Ambiente.” (Congreso de Colombia, 1991, pág. 22) Así como en el artículo 41, donde se afirma que “En todas las instituciones de educación, oficiales y privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la instrucción cívica.

Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el Aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana.” (Congreso De Colombia, 1991, pág. 12). Ella sugiere entonces que se apropie el sistema de Educación de la formación de seres humanos como ciudadanos, integrales en Conocimientos, habilidades, competencias y actitudes que propendan por el desarrollo de la misma sociedad colombiana.
Colombia legisla en materia de educación mediante la Ley 115 de 1994 llamada Ley General de la Educación, es a ella entonces, que se debe el establecimiento de esta área como fundamental y obligatoria tal y como se lee en su artículo 23, numeral 4. De igual manera, resalta la Educación Ética y Valores Humanos en la escuela, con

 Una formación desde el ejemplo, cuando en su artículo 25 Se refiere al respecto del área de Ética y Valores como esta debe concebirse en el Proyecto Educativo Institucional con un currículo pertinente; ambientes de aprendizaje adecuados; comportamiento decoroso de los directivos, docentes y Personal administrativo; y la aplicación de la norma vigente.

El área de Educación Ética y Valores Humanos, como se establece en los Lineamientos curriculares debe atender particularmente a cada uno de los Trece fines de la educación en Colombia, artículo 5, toda vez que el desarrollo de la persona que se educa para contribuir a la sociedad, debe estar ligada a  su conciencia social, al conocimiento y al respeto por sus raíces y principios Culturales, para el desarrollo social, económico, cultural, político y científico, en aras de mejorar la calidad de vida de la población.

En los lineamientos Curriculares se desarrollan una serie de componentes a los cuales debe tender el área en todos sus niveles de formación; que en este documento del plan de área
De Educación Ética y Valores Humanos consideramos la base para la redacción de los estándares propuestos por el equipo de maestros expedicionarios.

Consecuente con el propósito de este plan de hacer de la formación en ética y valores un eje transversal dentro de las instituciones educativas, se hace necesario tener en cuenta las Consideraciones de la Ley General de Educación, que en su artículo 14 plantea “como enseñanza obligatoria, en todos los Establecimientos oficiales o privados, En todos los niveles de la educación Básica y media” entre otros, “La educación para la justicia la paz, la democracia, La solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación En los valores humanos”.

A su vez, el Decreto 1860 de 1994, reglamenta en el Artículo 36, que la enseñanza prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos. Refiere además, la misma ley, que
 Son espacios de reflexión y vivencia pedagógica en ética y valores: el Gobierno escolar, el manual de convivencia, el personero de los estudiantes, el Servicio social estudiantil, y el servicio de orientación estudiantil.
Los objetivos específicos del área por grado que se deben establecer en
Concordancia con los que enmarca la ley:
• Para la educación preescolar (Art. 16) “fortaleciendo las diferentes dimensiones del ser integral como bases del conocimiento”.
• Para la educación básica en el ciclo de primaria (Art. 21) “que va encaminada la formación hacia una sana convivencia y hacer de la sociedad que sea a Más democrática, participativa y pluralista”.
• Para la educación básica en el ciclo de secundaria (Art. 22) “desde las diferentes áreas del conocimiento apropiarse de los conceptos que le ayuden a transformar la realidad”.
• Para la educación media académica (Art. 30) “con respecto a la profundización de los conocimientos que le permitan la comprensión de los valores éticos Aplicados al contexto social y productivo”.
Así, la institución educativa en toda su planeación y ejercicio deberá asumir el plan de área de Educación Ética y Valores Humanos como eje transversal de formación en la institución educativa, en un marco de la integralidad del Ser humano que forma, la responsabilidad de aplicación de la ley vigente y en respuesta a la necesidad actual de la sociedad moderna.
Consideración preliminar: a continuación aclaramos que para la construcción de los estándares del área de Educación Ética y en Valores Humanos se tuvieron en cuenta los lineamientos curriculares para esta misma área, además en la redacción de unos de ellos se utilizaron algunos de los estándares básicos de competencias ciudadanas formulados por el Ministerio de Educación Nacional Para ser incluidos en los procesos curriculares de las instituciones educativas del país.

3.    FINES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO Y MARCO  CONCEPTUAL O ENFOQUE DISCIPLINAR (LEY 115, ART 5).
Fines de la educación. De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:
1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.
2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vi da económica, política, administrativa y cultural de la Nación.
4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.
5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.
7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
8. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.
9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.
11. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.
12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre, y
13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN
Desde el área el aporte que se realiza es el fortalecimiento de las prácticas comunicativas y la interiorización de la norma, la implementación de un vocabulario técnico de acuerdo con las exigencias del momento, el respeto por las creencias y las diferencias, la pluriculturización y la transversalidad con todas las áreas, brindándole al estudiante mejores oportunidades en el campo personal y laboral.
 
APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS COMUNES A TODOS LOS
NIVELES
Por medio de las competencias adquiridas en el área de ética y valores se pretende contribuir a la formación de seres humanos integrales, con capacidad para la resolución de problemas utilizando los valores personales y sociales; contribuyendo de esta manera a la formación de una sociedad equitativa y pacífica.


APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (en transición solamente de PREESCOLAR)
Favorecer los procesos inclusivos en los que el desarrollo de la persona se da con integridad en pro de la adquisición de competencias básicas que favorezcan el desarrollo integral.

APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS POR CICLO
Favorecer el desarrollo integral con una complejidad creciente en la que se propenda por brindar una formación que comprenda las diferentes habilidades del pensamiento, propendiendo así por fortalecer la capacidad de conocer, comprender, analizar, aplicar información, crearla y evaluarla en torno a la realidad ética y moral de la persona.

APORTE  DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS  DE LA MEDIA ACADÉMICA Y MEDIA TECNICA.
El área de ética y valores propende por crear sujetos críticos, participativos y responsables respecto a las competencias intrapersonales e interpersonales y propende por favorecer la adquisición de competencias básicas laborales, dado que parte del hecho de que el ser humano adulto responsable no nace sino que se hace.
AREAS QUE HACEN PARTE DE LA COMUNIDAD ACADEMICA.
El área de ética y valores actualmente pertenece a la comunidad académica de psicopedagogía y bienestar y desarrolla el proyecto de sexualidad e inclusión, lo cual hace de forma autónoma en colaboración con todas las demás áreas obligatorias establecidas por el sistema legal vigente
Aporte  del área al logro de los objetivos  de la educación media técnica
Para el área de ética y valores es de suma importancia el desarrollo de competencias laborales específicas, y por ello, parte de la base de que propender por procesos formativos en los que el ser humano enfoca un hacer responsable es una prioridad, por tanto, desde la construcción del proyecto de vida y la orientación profesional, busca destacar en el estudiante las competencias laborales específicas que éste posee.
Iniciación y vinculación a nivel productivo
Desde el área de ética y valores se favorecen miradas críticas respecto a la comunidad y lo que acontece en el sistema productivo del país, dado que parte de la base de que los estudiantes ante todo deben pensarse como promotores de bienestar, entendido como la condición ideal en la cual las necesidades básicas se pueden satisfacer plenamente, y por ello, se busca que cada estudiante identifique las necesidades que actualmente se presentan de forma intrapersonal e interpersonal en torno a la persona y al sistema productivo.
REFERENTES TEÓRICOS (fundamentados en el modelo pedagógico)
Objeto de conocimiento
El objeto de conocimiento lo constituye la reflexión sobre el quehacer del ciudadano y los  problemas de la moral.  Se entiende por norma moral la formulación lógica y obligante del valor moral en función del valor.  No es valiosa por sí misma, sino en cuanto expresa el auténtico valor moral por eso ha de ser una formulación lógica; es decir,  ha de transmitir con exactitud el contenido del valor.
La norma moral tiene otra segunda referencia: está en función del comportamiento moral.  Por eso debe ser entendida también como la configuración de un “Tipo ideal” de comportamiento a la luz del cual  se realizan, se evalúan los comportamientos morales concretos. La norma moral es por tanto, la mediación del valor moral en orden a guiar normativamente el comportamiento humano de acuerdo con dicho valor, en beneficio propio y de los demás.

Objeto de aprendizaje
El objeto de aprendizaje del área de ética son las competencias ética y ciudadana, axiológica y comunicativa.  La competencia reflexiva se refiere a la capacidad del estudiante para reflexionar acerca de los problemas morales. La competencia axiológica está orientada a la reflexión y construcción de valores y la  competencia  dialógica y comunicativa tienen que ver con una actitud de apertura hermenéutica hacia el otro, de interés por comprender el sentido de su discurso, de incorporar lo del otro a la propia comprensión del mundo, se fundamenta también en el convencimiento de que el diálogo es un rico encuentro de saberes, de valores, de resignificaciones y una gran posibilidad de crecer conjuntamente y aprobar los horizontes de nuestros pequeños mundos.
Competencias
Además de lo anterior se tienen las siguientes competencias en la educación media:
·      El desarrollo de procesos de aula con trascendencia a la vida cotidiana en las competencias básicas de comunicación como hablar, escuchar leer y escribir.
·      Desarrollar la competencia interpretativa tanto a nivel de lectura como social, mediante procesos de lectura tanto de registros  escritos como de realidades sociales.
·      Desarrollar la competencia argumentativa, mediante procesos dialógicos y reflexivos, contextualizados en el colegio, la familia y la sociedad.
·      Desarrollar la competencia propositiva con base en las dos anteriores, mediante procesos que permitan desde la cotidianidad ofrecer alternativas de solución y enriquecimiento a los problemas y necesidades del medio.

Competencias laborales específicas:
Las competencias laborales específicas son, según el ministerio de educación nacional “las que están orientadas a habilitar a un individuo para desarrollar funciones productivas propias de una ocupación o funciones comunes a un conjunto de ocupaciones[1]”. En este sentido el presente PIA reconoce la importancia de trabajar en el área de Educación Ética y en Valores Humanos el desarrollo y uso de conocimientos, habilidades y actitudes coherentes con la personalidad moral, y por ello las competencias que el área promueve son la autonomía e iniciativa personal; el pensamiento moral y ético, y el ser social y la ciudadanía. Veamos lo que implican dichas competencias:
-         Autonomía: “Es claro que aunque el dilema en el que se mueve la educación moral es el de la heteronomía a la autonomía, es necesario apostarle siempre a la autonomía como medio y como fin. En toda la práctica educativa, pero en este campo en particular, es negativa y contraproducente la imposición. La educación ética y moral a todos los niveles debe ser una apertura a la participación activa, a la implicación desde la convicción personal” (MEN, 1998, pág. 4).
-         Iniciativa personal: “Al acoger las iniciativas e ideales de la juventud, la escuela se convertirá en el espacio más propicio para el protagonismo de las nuevas generaciones” (MEN, 1998, pág. 38).
-         Pensamiento moral y ético: “Como las dos esferas de la vida, ética y moral, existen unidas e inseparables, aparece la necesidad de pensar, sentir, actuar y dar cuenta, en mayor o menor medida, hacia los otros o hacia nosotros mismos, de una parte no despreciable de nuestros pensamientos, sentimientos y de nuestros actos” (MEN, 1998, pág. 36).

Así entonces, desde la perspectiva de los Lineamientos Curriculares de educación ética y en valores humanos, las competencias laborales específicas que se promueven en consonancia con las competencias de ética y valores son las siguientes:

Competencias laborales específicas coherentes con la autonomía:  
-         Se reconoce como un ser autónomo y capaz
-         Identifica en la imposición permanente ataques hacia la autonomía
-         Participa activa y conscientemente en diferentes procesos que involucran la consecución de bienestar
Competencias laborales específicas coherentes con la Iniciativa personal:
-         Ejecuta acciones de forma autónoma cuando es necesario
-         Suscita espacios propicios para motivar la participación activa y autónoma de los demás
Competencias laborales específicas coherentes con el pensamiento moral y ético:
-         Manifiesta coherencia entre lo que piensa, dice y hace en consonancia con condiciones de bienestar
-         Reconoce en las buenas relaciones interpersonales posibilidades de pensar, sentir, actuar y dar cuenta de emociones y sentimientos que fortalecen los vínculos con los demás

Objeto de enseñanza
El objeto de enseñanza del área está conformado por los procesos básicos de ética, moral, valores humanos, jurídicos y competencias ciudadanas. Cada uno de estos procesos lo conforman los estándares que se orientan hacía:
·       La complejidad de los conflictos éticos de la vida cotidiana, la cual exige un reconocimiento a la pluralidad de culturas y criterios morales que allí se expresan.
·       Los valores fundamentales de carácter universal, recogidos en la declaración de los derechos humanos.
·       La conciencia de la responsabilidad que cada uno tiene en la construcción del destino que como seres humanos todos compartimos.
·       La formación ética y moral, como elemento fundamental para la comprensión del papel que ellos juegan en las acciones morales.
·       La formación del espíritu crítico,  ligado con la búsqueda y el cuestionamiento permanente que el ser humano debe tener frente al mundo que lo rodea.

4.    HORIZONTE INSTITUCIONAL: MISIÓN, VISIÓN, PERFIL DEL ESTUDIANTE Y EL EGRESADO.(tener en cuenta la nueva visión)
ENFOQUE INSTITUCIONAL:
Misión:
Ofrecer un servicio educativo de calidad, dirigido a estudiantes de transición, básica, media académica en sus énfasis  y medias técnicas; que atiendan a las necesidades del contexto, como medio para lograr una formación integral  de individuos con altas competencias personales, sociales, científicas, tecnológicas y laborales; con sentido crítico, pluralista y de participación, promoviendo  nuestros valores institucionales, principios básicos del ideario de Fe y Alegría.
Visión:
La Institución Educativa Fe y Alegría “la Cima”, en el año 2025, será reconocida por la comunidad por sus altos estándares académicos, disciplinarios, inclusivos, organizacionales, apoyados en el Sistema de Gestión de Calidad; para formar estudiantes con un pensamiento crítico – reflexivo, capaces de transformar su entorno social, guiados por los valores institucionales centrados en el ser y en las competencias ciudadanas y laborales. 
Valores Institucionales
RESPETO: Como elemento que dignifica la relación de la persona consigo misma y su entorno.  
JUSTICIA: Como un elemento fundamental de igualdad para los deberes y derechos.
ESPIRITUALIDAD: Como manifestación de la fe del hombre en Dios y elemento fundamental para si mismo.
RESPONSABILIDAD: Como un reto de inagotable esfuerzo.

La Institución Educativa Fe y Alegría La Cima tiene como principios frente a la Política de Calidad:

Ø El Proyecto Educativo Institucional es un eje integrador que orienta un propósito común, adopta la calidad como referente de mejoramiento continuo, busca la articulación entre los fundamentos teóricos y la cotidianidad, concibe la universalidad como la pluralidad de las personas y la diversidad de los saberes se construyen en torno al conocimiento de la realidad.

Ø El ser humano es sujeto de su propia formación,  a partir de sus propias potencialidades fortalecidas mediante la interacción con los otros, la realización del trabajo, del estudio como medios de perfeccionamiento personal, social, de crecimiento y trascendencia.

Ø Se fortalecen los siguientes valores: El respeto a la dignidad trascendente de la persona, el respeto a la libertad  responsable, manifestada en la coherencia del pensamiento, la palabra y la acción, el trabajo por la justicia, para garantizar la equidad y el bien común, la solidaridad como expresión de la igualdad de oportunidades y la participación como dimensión para el ejercicio de la autonomía.
Ø La libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra dentro de las exigencias de la verdad y del bien común y en el marco de la rigurosidad científica y de la responsabilidad moral, tanto personal como social, enmarcado en la filosofía institucional.

Ø La promoción de la familia como institución primaria de la sociedad.

Ø La comunicación asertiva, la vigencia de una actitud positiva y optimista ante el quehacer cotidiano y la reflexión y sensibilización de la realidad del  mundo.

Valores Institucionales
·       Respeto: Creemos en el respeto, como elemento que dignifica la relación de la persona consigo mismo y su entorno.
·       Honestidad: Creemos en la honestidad, esencial para la trasparencia, autoridad y credibilidad en el hombre.
·       Solidaridad: Creemos en la solidaridad como respuesta del hombre ante la necesidad del otro.
·       Compromiso: Creemos en el compromiso como una opción del hombre libre y autónomo.
·       Participación: Creemos en la participación como compromiso esencial de todos para una mejor educación.
·       Calidad: Creemos en la calidad, importante para nuestra imagen ante una sociedad que requiere de personas íntegras y preparadas.
·       Espiritualidad: Creemos en la espiritualidad como manifestación de la fe del hombre en Dios, y elemento fundamental para su trascendencia.
·       Justicia: Creemos en la justicia como un elemento fundamental de igualdad para los deberes y los derechos.
·       Tolerancia: Creemos en la tolerancia, base fundamental del respeto a las diferencias.
·       Responsabilidad: Creemos en la responsabilidad como un reto de inagotable esfuerzo.

Ejes articuladores del proceso para la formación del ser humano
Los nuevos escenarios y formas del ser en la contemporaneidad, ubican a la pedagogía ante la necesidad de producir nuevos sentidos y significados del acto pedagógico, nuevas maneras de trabajar en equipo y lo que todo ello implica en el reordenamiento y reconfiguración del pensamiento social, para cuestionar lo que sabemos, el cómo y para qué lo sabemos, así como lo que hacemos con lo que sabemos.

El fortalecimiento del sistema de gestión de nuestra Institución Educativa, exige la capacidad de reflexión y acción crítica de los directivos y docentes para la construcción de discursos y prácticas pedagógicas que redunden en la calidad de los procesos de formación y desarrollo humano integral de sí mismo y de los estudiantes, así como en la innovación, estructuración y desarrollo de proyectos pedagógicos que permitan la sostenibilidad de experiencias educativas con calidad.

La visión acerca de los desarrollos investigativos para Fe y Alegría se constituyen, además, en un eje de formación para fundamentar el acto pedagógico y didáctico de los docentes que se fundamenta en el liderazgo, asumiendo el rol de investigador, donde se da sentido a la práctica social y profesional, reflexionando sobre el quehacer pedagógico, generando formas de construcción del pensamiento.
El Modelo Pedagógico adoptado se centra en procesos y en la construcción de competencias, potencializando en los estudiantes el alcance del principio institucional que establece: “El ser humano es sujeto de su propia formación, a partir de sus propias potencialidades y mediante la interacción con los otros.
El modelo pedagógico social, privilegiado por  la Institución  Educativa Fe y Alegría La Cima, es una concepción pedagógica alternativa e innovadora (orientada según los principios de Fe y Alegría), que responde a las necesidades, intereses y demandas de la sociedad actual. El objetivo de esta propuesta es la formación de personas integrales, con un sentido social de la realidad y un compromiso de desarrollo participativo de las comunidades.

El modelo tiene dos aspectos fundamentales, lo social y lo productivo. Cuando hablamos de lo social nos referimos a la construcción de proyectos de convivencia que formen sujetos sociales con una posición ética para enfrentar los problemas y para anteponer el diálogo como herramienta clave en la solución de los conflictos. Se trata de construir criterios filosóficos y pedagógicos que contemplen reglas por el   respeto a  la vida y a  la diferencia y que  regulen las relaciones interpersonales en aras de una convivencia productiva y armónica.
Lo productivo se entiende como la posibilidad del ser humano de construir y desarrollar eficaz e integralmente todas sus capacidades a partir de la interacción social y el  trabajo, como uno de los elementos intrínsecos de la naturaleza humana.
Nos llamamos a permitir un cambio de paradigmas. Promover desde la educación, el desarrollo de las capacidades humanas para actuar, concertar y decidir en comunidad, construir nuevos referentes axiológicos frente al poder, que transforme prácticas y formen a cada sujeto como actor social comprometido con un proyecto ciudadano, implica desmontar las estructuras rígidas escolares que marcan un estilo de gobierno y de autoridad basados en relaciones verticales y, en cambio, convoca a abrir espacios reales de participación, reflexión y debate, acerca de diversas concepciones, ideologías, y  prácticas, para que la comunidad educativa pueda construir saber.
Lo pedagógico está centrado en la construcción del conocimiento, como un lugar de investigación, de innovación y de transformación y además se encuentra relacionado con la convivencia, espacio de socialización y de reflexión de intereses, experiencias e ideales de los estudiantes.
La educación debe estar encaminada al desarrollo personal, a  la realización humana y a  la construcción de una nueva sociedad, en donde el trabajo se considera como fuente de conocimiento, tecnología, ciencia y arte.
La intención es propiciar la  formación de un(a)  estudiante que sea ser humano integral y tenga alto  compromisos social, responsable del desarrollo de su comunidad, que participe y proponga soluciones a las problemáticas de orden económico, político, social e ideológico.  Un modelo que genere un proceso cultural educativo pertinente con el momento histórico.
Para la implementación del modelo se hace necesario cambiar las relaciones verticales con l@s estudiantes por unas relaciones de afecto, de amistad, de comprensión, de apoyo y de acompañamiento, generando espacios alternativos de autonomía y libertad. Será una relación bidireccional y horizontal.
Consecuentes con la misión y la visión institucional, nuestro modelo pedagógico es innovador y, su componente social propende por la  formación de sujetos éticos que pueden convivir consigo mismos, con los otros y con el medio. Entretanto, lo productivo, potencia  toda la  creación y utilización que se hace del potencial humano y de los recursos existentes para mejorar las condiciones personales y comunitarias.
El modelo definido para la Institución, será un estilo que medie toda la cotidianidad escolar, favoreciendo un ejercicio pedagógico pertinente que contempla entre otras las siguientes posibilidades:
-Propicia el desarrollo de la creatividad, de las inteligencias, de la personalidad y, favorece la transformación del medio en el que se desenvuelve el estudiante, de manera que el ser humano ocupe un lugar importante, al mismo tiempo que la naturaleza.
- En este  modelo pedagógico pueden coexistir diferentes formas de ver el mundo, la vida y la sociedad, sin la necesidad de negarse mutuamente y aportando a la transformación de la sociedad.  Una educación que enseña a resolver los problemas de la vida diaria, que responda a las necesidades locales y que genere soluciones creativas, factibles y reales. Una educación que haga énfasis en la vida misma, que motive a los estudiantes a cambiar el mundo y los haga responsables de sí mismos y de sus comunidades.
Es un modelo pedagógico que trabaja sobre la participación política como una forma para atender las necesidades, para que el Estado se transforme y se pueda construir un nuevo  concepto de lo público y de lo civil, como responsabilidad de cada uno de los individuos que habita este país, en donde la ciudadanía se conciba como participación política, en el barrio, en la escuela y la ciudad.
-Dicho modelo es a la vez una estrategia que permite a cada ser humano, la construcción permanente del “ser” el “hacer” y “el saber” personal, a partir de la interacción con los otros.
-El modelo privilegiado nos permite accionar para favorecer la educación como una manera efectiva de cambio, de transformación de realidades y de paradigmas, una educación para el desarrollo de habilidades en cuanto a la construcción del conocimiento y a la convivencia, que permita el desarrollo personal y social y al mismo tiempo un desarrollo sostenible de las comunidades.



POLÍTICAS INSTITUCIONALES
  • Priorizar la democratización institucional a partir de la elección y fortalecimiento de los distintos órganos del gobierno escolar y de los organismos de participación.
  • Operacionalizar el manual de funciones en aras de consolidar la estructura orgánica y cualificar el servicio
  • Vincular efectivamente todos los agentes de la comunidad educativa.
  • Fortalecer las relaciones institución educativa – familia, a partir de los proyectos pedagógicos obligatorios y complementarios.
  • Mantener la calidad como referente de mejoramiento continuo, en todas las dimensiones del proyecto educativo institucional.
  • Utilizar racional y eficazmente los recursos didácticos existentes: sala de informática, biblioteca, bibliobanco y ayudas educativas.
  • Promover la participación del Comité de Calidad para evaluar y coadyuvar en los planes de mejoramiento institucional.
  • Generar espacios para la actualización y el perfeccionamiento de los docentes
  • Informar oportuna y eficazmente a todos los estamentos institucionales y a las autoridades correspondientes sobre el desarrollo de los procesos de la gestión escolar.
  • Mantener y consolidar un proceso de planeación estratégica del currículo, que permita a la institución ejecutar la propuesta pedagógica, que integra los planes de las áreas obligatorias y fundamentales, los proyectos de enseñanza obligatoria, las asignaturas optativas y los énfasis que se definan para el nivel de la media, garantizando así la pertinencia del proyecto educativo institucional. Fortalecer  métodos y procedimientos evaluativos que propendan por el desarrollo de procesos que permitan al alumno la apropiación de los conocimientos básicos y de los valores institucionales la construcción de competencias para continuar estudios superiores y/o para el trabajo.
  • Fortalecer  métodos y procedimientos evaluativos que propendan por el desarrollo de procesos que permitan al alumno la apropiación de los conocimientos básicos y de los valores institucionales la construcción de competencias para continuar estudios superiores y/o para el trabajo.
  • Brindar la máxima importancia a la función que deben cumplir   comisiones de evaluación  y de promoción,  en aras de mejorar los procesos de calidad de la enseñanza y del aprendizaje.
  • Diseñar y priorizar estrategias que fomenten el gusto por la lectura y potencien las competencias para la interpretación y la producción de textos.
  • Implementar  un programa de promoción y prevención en salud física y mental.
  • Generar un  ambiente institucional  de convivencia, de respeto, de solidaridad y de pertenencia, a partir de condiciones como:   el ornato y el aseo, el reciclaje, los programas de estímulo a  los distintos talentos, el mejoramiento de los canales e instrumentos para la comunicación asertiva, el deporte y  la recreación


PERFIL DEL ESTUDIANTE
·       Ser persona Libre y plena, con autoestima alta, capaz de gobernar su propio proyecto de vida, considerando la dignidad de sí mismo y la de los demás.
·       Ser protagonista de su propia historia y forjador del desarrollo social con autonomía responsable.
·       Debe tener y vivenciar una clara jerarquía de valores.
·       Poseer un sentido de libertad y dominio de sí mismo y estar capacitado para  asumir responsablemente decisiones personales.
·       Con  gran calidad humana en su interrelación con el mundo y con los demás.
·       Que ame y proteja  la naturaleza como patrimonio común de la humanidad.
·       Tener un espíritu crítico, abierto al diálogo; buscador incansable de la verdad.
·       Debe ser capaz de apropiarse de su aprendizaje, acceder al conocimiento y transformar la realidad, poniendo en práctica sus competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales.
·       Ciudadano crítico en íntima relación con los problemas de su tiempo, capaz de transferir sus competencias personales, sociales, científicas y laborales.
·       Respetuoso de los principios democráticos de la convivencia social y responsable con la capacidad y el poder de construir una comunidad fraterna y solidaria.

PERFIL DEL EGRESADO
·       Dada la orientación curricular, otras características del perfil del alumno egresado, son:
·       Persona integral, con altas competencias personales, sociales, científicas, tecnológicas y laborales, para  acceder a la educación superior y al empleo.
·       Sujeto capaz de apropiarse de sus saberes para asumir los retos que la sociedad demanda, en aras de alcanzar un desarrollo humano, ecológico y social, sostenible.
·       Con conocimientos básicos en el área específica de su especialidad y competente para apropiarse de ellos, proyectándose  como persona integral y ética en el mercado ocupacional.
·       Ciudadano de bien,  con sentido pluralista y de participación, con  habilidades para desempeñarse  como GESTOR DE PAZ DE SU COMUNIDAD.

5.      MODELO PEDAGÓGICO
Es la representación ideal del mundo real de lo educativo, para explicar teóricamente su hacer, es decir, se constituye a partir del ideal de hombre y de mujer que la sociedad concibe según sus necesidades y para ello planifica un tipo de educación a ser impartida en las instituciones educativas.      

Un modelo pedagógico, es una representación de las relaciones que predominan en el fenómeno de enseñar. Como representación de una perspectiva pedagógica, es también un paradigma, que puede coexistir con otros paradigmas dentro de la pedagogía y que organiza la búsqueda de los investigadores hacia nuevos conocimientos en el campo educativo.
Cabe señalar que en la práctica educativa no existen modelos pedagógicos puros, es decir que coexisten varios modelos, aunque generalmente uno de ellos resulta hegemónico.
Para Rafael Flórez (1999), “Un modelo pedagógico es la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, es también un paradigma que puede coexistir con otros y que sirve para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía”.

Para Julián de Zubiría (1997), “Las teorías se convierten en modelos pedagógicos al resolver las preguntas relacionadas con el ¿para qué?, el ¿cuándo? y el ¿con qué? El modelo exige tomar postura ante el currículo, delimitando en sus aspectos más esenciales los propósitos, los contenidos y sus secuencias, y brindando las herramientas necesarias para que estos puedan ser llevados a la práctica educativa. En un modelo pedagógico se establecen los lineamientos sobre cuya base se derivan posteriormente los propósitos y los objetivos. Los modelos fundamentarán una particular relación entre el Maestro, el Saber y el Alumno”.

Un documento del MEN (1996), afirma: “Entendemos por modelo pedagógico la relación flexible, dinámica, dialéctica, entre contenidos, fines, maestros, alumnos y métodos. El modelo pedagógico es un constructo teórico y de interacción en un contexto específico que alimenta una perspectiva futura de formación y que se construye para concretar propósitos e intencionalidades referidas a un proyecto de sociedad, de cultura y de educación”.

En la institución educativa Fe y Alegría la Cima concebimos el modelo pedagógico como  un constructo teórico que nos permite comprender el proceso educativo desde las relaciones que se establecen entre el Docente, el Saber y el estudiante  en los diferentes contextos de aprendizaje, observar las relaciones que predominan en el acto de enseñar, orientar nuestra acción y desarrollar un mayor grado de racionalidad en las metodologías de enseñanza, la selección, organización y distribución de los contenidos y las formas de evaluación.

COMPONENTES DEL  MODELO PEDAGÓGICO

En el mundo actual, y particularmente en la comunidad del barrio San Blas y su área de influencias requiere asumir nuevas metodologías, nuevos modelos que genere un proceso cultural educativo pertinente con el momento histórico.
Entre las características de los componentes básicos del  modelo  pedagógico critico-social con énfasis en lo productivo para el siglo XXI de la institución educativa Fe y Alegría la Cima podemos considerar.

Propósito: velar por la formación de un hombre libre y autónomo comprometido con un proyecto ciudadano a través del trabajo cooperativo.


El modelo pedagógico institucional responde básicamente a las preguntas ¿para qué enseñar?, ¿Qué busco con la enseñanza?, ¿Hacia dónde voy?, ¿De qué manera pretendo incidir en el aprendizaje?
En el mundo actual, y particularmente en la comunidad del barrio San Blas y su área de influencias requiere asumir nuevas metodologías, nuevos modelos que genere un proceso cultural educativo pertinente con el momento histórico.
Un modelo pedagógico innovador con un componente crítico, uno social y uno productivo. Desde la perspectiva crítica propende por el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico reflexivo con el fin de aportar a la transformación de las estructuras sociales. Desde lo social como la formación de sujetos éticos que pueden convivir consigo mismo, con los otros y con el medio. Lo productivo entendido como toda creación y utilización que se hace del potencial humano y de los recursos existentes para mejorar las condiciones personales y comunitarias.  Un modelo pedagógico que posibilite el desarrollo de la creatividad, de las inteligencias múltiples, la personalidad y la transformación del medio en que se desenvuelven, en el cual el ser humano ocupe un lugar importante, al mismo tiempo que la naturaleza.
Un modelo pedagógico en donde puedan coexistir diferentes formas de ver el mundo, la vida y la sociedad, sin la necesidad de negarse mutuamente y aportando a la transformación de la sociedad. Una educación que enseña al ser humano a resolver los problemas de la vida diaria, que responda a las necesidades locales y genere soluciones creativas, factibles y reales. Una educación que haga énfasis en la vida misma, que motive a los estudiantes a cambiar el mundo y lo haga responsables de sí mismos y de sus comunidades.
Un modelo pedagógico que trabaje  en la participación política como una forma para entender las necesidades, para que el estado civil como responsabilidad de cada uno de los individuos que habita este país, en donde la ciudadanía se conciba como participación política, en el barrio, en la escuela, en la ciudad.
La educación debe ser entonces, una manera efectiva de cambio, de transformación de realidades y de paradigmas, una educación para el desarrollo de habilidades en cuanto a la construcción del conocimiento y a la convivencia, que permita el desarrollo personal y social y al mismo tiempo un desarrollo sostenible de las comunidades.

Contenido: significativos con actividades constructivas y de aprendizaje compartido. Se construyen desde la problemática cotidiana, los valores sociales y las posiciones políticas, el desarrollo del individuo en la sociedad. No se centran en saberes teóricos  si no  en la formación de competencias para el hacer
Responde a las preguntas ¿Qué enseñar? Los contenidos seleccionados plasman de manera clara los propósitos.
Relación maestro alumno: horizontal y participativa, de afecto, de amistad, de comprensión, de apoyo y de acompañamiento generado espacios alternativos de autonomía y libertad.
Secuencia: se motiva al estudiante para el desarrollo de su personalidad. Responde básicamente a la pregunta ¿Cuándo enseñar? Generalmente se encuentran definidos en los programas oficiales (DCN de la EBR).
Metodología: prioriza las necesidades, intereses y problemáticas del entorno inmediato. El docente es un investigador del aula, reflexivo, crítico, comprometido con la situación escolar. Responde básicamente a la pregunta ¿Cómo enseñar? Y esta pregunta nos conduce a ¿Cómo se aprende? Esto dependerá del papel que le asignemos al profesor, al saber y al estudiante en el proceso educativo.
Recursos: responde a la pregunta ¿Con qué enseñar? Además cuando se utiliza un recurso, se plantean las preguntas ¿Qué finalidad busca?, y ¿Con qué criterio se selecciona?
Evaluación: el proceso evaluativo debe hacerse individual y colectivamente con teoría, praxis y debates.  Responde a la pregunta ¿Se cumplió los propósitos? Y también ¿Para qué evaluar?, ¿Qué y cuándo evaluar?, ¿Cómo y con qué? Y ¿Cómo evaluar a la evaluación?





APLICACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO CRÍTICO-SOCIAL CON ÉNFASIS EN LO PRODUCTIVO EN  EL AULA DE CLASE
1.    APRENDIZAJE COLABORATIVO

Tiene como objetivo integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento. Se  desarrolla dentro del aula formando pequeños grupos de estudiantes con un objetivo en común, dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.
El aprendizaje colaborativo permite la interacción no solo entre alumnos sino también con el docente, promueve la autonomía, desarrolla la participación, permiten a los estudiantes aprendan sobre cómo aprenden; aumentan su conciencia sobre la manera cómo construyen discurso, permite desarrollar habilidades metacognitivas y comunicativas, además que se conformen verdaderas comunidades de apoyo y de aprendizaje.
El llevar a la práctica el trabajo colaborativo le permite al estudiante aumentar su conciencia sobre la manera cómo construyen discurso,  confrontarse sobre sus propias percepciones, conceptos, las necesidades de grupo, las propias, les permite relacionar las metodologías y los contenidos, promueve la argumentación y la toma de decisiones.
2.    APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Es una estrategia pedagógica altamente motivadora, que consiste en proponer a los estudiantes una situación problema que pueda resultarles interesante y con diversas posibilidades de solución. Esta situación exigirá a los estudiantes organizarse en grupos para visualizar el problema desde varias perspectivas, activar su pensamiento crítico y su creatividad, hacer predicciones, indagar y poner en práctica nociones, datos, técnicas y habilidades para imaginar soluciones diversas y construirlas colaborativamente, usando el material disponible.

Esta estrategia prepara para enfrentar la complejidad de la vida personal, social y productiva, pues desarrolla la capacidad de poner en juego actitudes, conocimientos, estrategias y habilidades, tanto sociales como intelectuales, para adaptarnos a las nuevas circunstancias o para transformarlas.




PASOS PARA ELABORAR UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

1.    Identificar las competencias, conceptos o capacidades más importantes que los alumnos deben aprender o desarrollar. Esta referencia va a funcionar como la columna vertebral del problema.

2.    Imaginar un hecho de la vida real donde sea indispensable hacer uso de las competencias o capacidades. Los estudiantes pueden abordar fuentes bibliográficas, revistas, periódicos o INTERNET
3.     A partir de ese hecho formular un problema cuya solución requiera informarse, investigar, reflexionar, movilizar saberes previos, en relación al hecho general y a sus aspectos específicos.

4.     Asegurarse que las fuentes de información sean accesibles para los estudiantes.




3.    APRENDIZAJE POR DISCUSIÓN O DEBATE

Consiste en defender o rebatir un punto de vista acerca de un tema controversial, bajo la conducción de una persona que hace de interrogador. Permite aprender a discutir y convencer a otros, a resolver problemas y reconocer que los conflictos pueden ayudarnos  a aprender cosas nuevas y mejorar nuestros puntos de vista. Enseña a ponerse en el lugar del otro, a escuchar y respetar opiniones diferentes a las propias.

4.    APRENDIZAJE POR PROYECTOS
       
Consiste en proponer a los estudiantes la elaboración de un producto en forma planificada y concertada. El producto puede ser un objeto o una actividad que responde a un problema o atiende una necesidad. Los proyectos permiten desarrollar habilidades específicas para planificar, organizar y ejecutar tareas en entornos reales. Exige equipos de trabajo, distribución de responsabilidades individuales y grupales, indagaciones, solución de problemas y colaboración mutua durante todo el proceso


5. OTROS 
Se hace énfasis en que las estrategias varían según la necesidad no solo del docente sino también de las habilidades y capacidades que posean los estudiantes, por lo cual  puede utilizar estrategias como: LLUVIA DE IDEAS, DISCURSOS, DEBATES, SOPAS DE LETRAS  para activar conocimientos previos de los estudiantes, para revisar y evaluar lo aprendido.

ROL DEL DOCENTE
Partiendo del modelo pedagógico critico-social con énfasis en lo productivo para el siglo XXI, el docente  de la IE la Cima, en su labor diaria  genera un adecuado ambiente de aprendizaje en el que los estudiantes comparten elementos culturales, lenguajes, códigos y saberes diversos. En este sentido, el docente está llamado a proporcionar las oportunidades para fomentar las relaciones interpersonales y la comunicación efectiva entre sus pares y estudiantes de manera que en las aulas se propicie una auténtica formación integral.
El Docente como investigador reconozca y estimule los avances de su área de conocimiento y de su profesión, a través de la participación en grupos de investigación, semilleros, redes y comunidades académicas. Debe divulgar los resultados de sus proyectos, permitiendo así la transferencia del conocimiento a la sociedad. Debe entender que la labor del docente no es una experiencia solitaria, sino producto del contacto permanente con la realidad, del trabajo interdisciplinar,  de las experiencias en diversos contextos, la incorporación de tecnologías a sus labores cotidianas y la discusión rigurosa con los pares académicos.
Además:
·       Que proyecte en su vida un ejercicio auténtico de valores,  observando  una buena conducta acorde con la profesión.
      Posea equilibrio emocional y dominio de sí mismo Identificado con la propuesta pedagógica del plantel  y con alto sentido de pertenencia.
      Posea idoneidad  y responsabilidad para desempeñar las funciones inherentes a su cargo.
      Tenga sensibilidad social, aceptación y respeto para consigo mismo y con  los demás, en ejercicio  de una sana convivencia
      Demuestre capacidad de trabajo en equipo, ejerciendo un  liderazgo positivo en las acciones que realiza, con sentido de pertenencia y corresponsabilidad.
      Manifieste espíritu reflexivo y capacidad crítica.
      Potencie en los alumnos su conciencia crítica su creatividad, su solidaridad y  su autonomía en su proceso de aprendizaje, para que tenga su propio criterio respetando el de los demás y reconociendo las diferencias.
ROL DEL ESTUDIANTE
El modelo pedagógico critico-social con énfasis en lo productivo para el siglo XXI de la institución educativa Fe y Alegría la Cima, desde su propósito velar por la formación de un hombre libre y autónomo comprometido con un proyecto ciudadano a través del trabajo cooperativo. Requiere de un estudiante con disposiciones y capacidades para aprender a aprender, con compromiso social, responsable, crítico que participe y proponga soluciones a las problemáticas capaz de entender el papel activo que tiene en su proceso de formación  con el fin de comprender la realidad y transformarla.
El estudiante de Fe y Alegría la Cima debe entender que su paso por la institución significa mucho más que conseguir un título como bachiller que lo acredite para ingresar a una universidad o a desempeñarse en un oficio. Le implica el compromiso de ser una persona íntegra, un ciudadano comprometido con la transformación social y humana, crítica y productiva




RECOPILACION DE SABERES Y CONOCIMIENTOS.
Los estándares de competencias ciudadanas están enfocadas desde las siguientes dimensiones: Convivencia y Paz, Participación y responsabilidad democrática; y Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

Los lineamientos del área de ética y valores las enfocamos a partir de la compresión filosófica y moral del ser humano, desde un enfoque civil y comunicativo.  La contextualización del alumno debe realizarse en torno al marco social, económico y político de nuestras sociedades poli-étnicas.  El recorrido del área se enrumba también a la valoración de los derechos humanos, como un proceso a la exaltación del hombre, producto histórico de las sociedades.

Otro de los tipos de lineamientos del área es la evolución política de la democracia.  Aunque es difícil dar una visión global del concepto de democracia como un modelo de vida, teóricamente la Inter.-relacionamos con la historia.

El actuar ético y moral, presupone máximas de principios y moralidad, normas y leyes deben ganar un espacio de legitimidad en el quehacer diario de los alumnos.
La ética de hoy propende o gira alrededor de los problemas de la búsqueda de la felicidad y la justicia; en el primero se enfatiza en los elementos de la moral y en el segundo sobre una realidad social.

El área de Ética y Valores Humanos   parte de una comprensión, en el terreno filosófico, de la naturaleza de la discusión en torno  al problema de lo ético, lo moral y lo político, desde la cual se puede fundamentar una propuesta de formación de valores.

La formación en valores éticos y morales en Iberoamérica  reconoce el peso y las dinámicas de nuestros propios contextos sociales, económicos, políticos y culturales de nuestras naciones  y de nuestro continente Latinoamericano. No solo nos movemos en el seno de grandes tradiciones del pensamiento filosófico y político de orden universal; sino que también entran en juego nuestras propias tradiciones, nuestros propios imaginarios colectivos y en general, la accidentada construcción de nuestro continente.

Tenemos todo un acervo de reflexiones y elaboraciones conceptuales sobre nuestra propia especificidad histórica, hecha por pensadores latinoamericanos que resultan fundamentales  para contextualizar una propuesta educativa para la juventud de nuestro continente.
Somos pueblos multiétnicos con núcleos culturales diversos. En nuestro seno existen apreciables procesos de mestizaje y de hibridación cultural, pero también conservamos y necesitamos conservar los legados, las tradiciones y las cosmovisiones ancestrales. La consolidación de los imaginarios nacionales y regionales no debe significar la homogenización y supresión de las particularidades culturales.
Nuestra sociedad tiene profundas diferencias y desigualdades. Hemos vividos procesos de modernización que se entrecruzan con prácticas  pre modernos todavía presentes; sin embargo, la modernidad no puede ni debe subsumir todas las lógicas culturales no modernas. Vivimos en muchos casos graves conflictos violentos y desgarramientos fratricidas. Prácticamente todos los países del área latinoamericana presentan altos déficit de ciudadanía y democracia.
Nos parece importante enfocar la discusión filosófica sobre la realidad latinoamericana con el debate actual que se da entre las diferencias de ético y lo moral,  particularmente entre la llamada corriente neo aristotélica y la neokantiana. El debate filosófico emplazó a las diferentes posturas en relación con el balance de los aciertos y desaciertos en el desarrollo de  humanidad.
Es saludable una actitud crítica en relación con los logros y las limitaciones de la modernidad; bienvenidos los aportes posmodernos. Sin embargo, que el ámbito necesario del actuar ético y moral presupone conexión y vinculación con el ámbito político y que esto mismo implica el actuar dentro de órdenes sociales estatuidos que se condensan  en concepciones y prácticas jurídicas  específicas.
El actuar ético  y moral presupone la existencia de máximos y de principios que en el colectivo se cristalizan en el derecho. Con ello no estamos diciendo que todos los comportamientos  éticos y morales deben concentrasen en disposiciones jurídicas positivos  o ser asimilados a estas, señalando la conexión de ciertos núcleos éticos con disposiciones políticas y jurídicas. Las normas y las leyes deben ganar su legitimidad en el campo ético y moral, de la misma manera que no basta la convicción ético y moral de ciertos principios para que tenga fuerza material en la vida de las sociedades.
En ese balance de la evolución política y filosófica de la humanidad merece un lugar destacado el desarrollo de conciencia y la dignidad de la especie humana y cada uno de sus miembros en partícula, que solo es posible con la idea de los derechos humanos. Estos, cada vez más, adquieren mayor  significación histórica y se convierten en herramienta espiritual y legal para todos los que tienen que reclamar y luchar por la emancipación política y social, o la que es lo mismo, por condiciones de dignidad, libertad, justicia, equidad y de paz.
La evolución política de la democracia se constituye en otro aspecto importante en la educación ética y moral, Aunque es imposible  dar una definición acabada y completa de lo que es la democracia como sistema político, vale la pena precisar que en ello se conjugan dos grandes tradiciones: la democracia antigua o republicana y el liberalismo. Esta conjugación en la democracia contemporánea es desde luego, problemática  y cargada de tensiones, Ello implica que hay que reconocerla en sus contenidos valorativos y prescriptivos como en sus contenidos operativos. No basta solo el discurso o la mera enunciación de contenidos y objetivos democráticos, es necesario la materialización de mecanismos y procedimientos democráticos.
En el mapa de la discusión filosófica contemporánea aparecen, como ya hemos dicho, las principales corrientes: el neokantismo y el neoaristotelismo, que inciden en diverso grado en el debate entre liberales y comunitaristas. Cabe sin embargo, preguntarnos si nos declaramos conformes con lo que se plantea desde estas dos posiciones o si existen otras posturas que puedan enriquecer el debate.
El punto de vista que a continuación presentamos está animado por el deseo de introducir una posición en la construcción de un proceso  de un proyecto educativo.
Para empezar, es importante hacer referencia  a las situaciones históricas del problema de la ética y la moral, y de manera particular, recordar las tradiciones que están detrás de la construcción de los términos Ética y Moral. Desde luego, esto responde a una intención de establecer una mirada retrospectiva sobre algunos puntos, en los  cuales podemos encontrar continuidades y discontinuidades con el debate presente.


6.    PROPÓSITO GENERAL DEL ÁREA
PRESENTACIÓN
Formar personas capaces de pensar por sí mismas, de actuar por convicción personal, de tener un sentido crítico, de asumir responsabilidades que requiere reconocer sus capacidades para asumir los valores, las actitudes, las normas que le transmiten los diferentes  ámbitos de socialización, al tiempo que reconocer su capacidad de apropiarse activamente de estos contenidos culturales, recrearlos y construir nuevos valores. Se trata de favorecer el desarrollo de una conciencia moral autónoma, subrayando el profundo arraigo y dependencia del ser humano del contexto cultural en el cual se forma, al tiempo que reconocer su capacidad de razonamiento, y abstracción, que le permite tomar distancia de esto que le es dado, y asumirlo críticamente a partir de valores y principios que hacen referencia a contenidos universalizables; un ejemplo de estos contenidos son los Derechos Humanos.
DBA a trabajar en el  área en los años 2017-2018



7.    OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA (por ciclos, por grados y por área) 
GENERALES
El desarrollo de valores civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana, a partir de prácticas formativas coherentes con el saber conocer, saber hacer y saber Ser, con el fin de potenciar una formación integral

 La adquisición de habilidades para desempeñarse con autonomía en la sociedad, desde actividades enmarcadas en las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales (intrapersonales e interpersonales), para empoderar a la persona respecto al rol activo que requiere la sociedad.

La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella, reconociendo el papel fundamental que tiene el aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a Ser en la adquisición de bienestar integral, para potenciar la participación activa en su consecución.

Para dar cumplimiento al artículo 13 de la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), se plantean los siguientes objetivos que son comunes a todos los niveles:

a) Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes;

b) Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos;

c) Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad;

d) Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable;

e) Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional;

f) Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional;

g) Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo, y

h) Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.


Para dar cumplimiento al artículo 16 de la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), se plantean los siguientes objetivos para la dimensión ética de la educación preescolar, teniendo en cuenta que la educación preescolar tiene un plan integral de área, pero representa un primer momento de lo que es la educación ética y valores humanos:

a)    El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía;

b)    el crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad,
c)     el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas;

d)    el desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje;

e)    la ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria;

f)      el desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respecto, solidaridad y convivencia;

g)    la participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos;

h)    el estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social;

i)       el reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento;
j)       la vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio, y

k)    la formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

Para dar cumplimiento al artículo 20 de la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), se plantean los siguientes objetivos que son comunes a todos los niveles de la educación básica:

a) Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo;

b) Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente;

c) Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana;

d) Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua;

e) Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa; y

f) Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.




ESPECÍFICOS

·       La formación de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista.
·       El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como del espíritu crítico.
·       La comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad
·       La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente
·       La formación para la participación y organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre
·       El desarrollo de valores civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana
·       La adquisición de habilidades para desempeñarse con autonomía en la sociedad
·       El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente.
·       La comprensión de la dimensión práctica de los conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas.
·       La formación en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la Constitución Política y de las relaciones internacionales.
·       La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella.
·       La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.
·       La profundización en un campo del conocimiento o en una actividad específica de acuerdo con los intereses y capacidades del educando.
·       La incorporación de la investigación al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural, económico, político y social.
·       El desarrollo de la capacidad para profundizar en un campo del conocimiento, de acuerdo con las potencialidades e intereses.
·       La vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas sociales de su entorno.
·       El fomento de la conciencia y la participación responsable del educando en acciones cívicas y de servicio social.
·       La capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y convivencia en sociedad.
·       La capacitación básica inicial para el trabajo.
·       La preparación para vincularse al sector productivo y a las posibilidades de formación que éste ofrece.
·       La formación adecuada a los objetivos de educación media académica, que permita al educando el ingreso a la educación superior.








8. Objetivos por niveles (ley 115 Art 15, 19 y 27).

POR   CICLOS

PRIMER   CICLO:     Primero, Segundo y Tercero.
Al terminar el ciclo 1 todos  los estudiantes de los grados preescolar a tercero de la institución educativa fe y alegría la cima estarán en capacidad de  conocerse y relacionarse consigo mismo con el otro y con el entorno  de manera asertiva, efectiva y reflexiva.
SEGUNDO  CICLO:   Cuarto y Quinto
Al finalizar el ciclo  2  que comprende los grados cuarto y quinto de básica primaria, de la Institución educativa fe y alegría la cima los niños (as) deben  Comprender los elementos de la ética  comunicativa para desarrollar  actitudes que le permitan  una mejor convivencia y una mayor autoestima.


TERCER  CICLO:      Sexto y Séptimo
Al terminar el ciclo 3 todos  los estudiantes de los grados Sexto y Séptimo de la institución educativa fe y alegría la cima estarán en capacidad de establecer valoraciones frente a la ética que los induzca a reconocer la familia como una escuela sembradora de valores, donde respeta  la vida y la dignidad de la persona como valor fundamental.
CUARTO  CICLO: Octavo  y  Noveno
Al finalizar el ciclo 4 (grados 8° y 9°), el  estudiante de la institución educativa fe y alegría la cima estará en la capacidad de analizar el  contexto e  identificar sus necesidades, intereses, problemas y aspiraciones; satisfaciendo sus interrogantes mediante el discernimiento personal.

QUINTO  CICLO:   Décimo  y Undécimo
Al terminar el ciclo 5, los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la institución educativa Fe y Alegría La Cima, estarán en capacidad de tomar conciencia de los derechos,  deberes  y responsabilidades que tiene como ciudadano  y con el medio ambiente y de formar parte activa de una sociedad que toma decisiones y se encamina a la autorrealización y su proyección de vida.
9.    METODOLOGIA GENERAL.

METODOLOGIA Y ESTRATÉGIAS
El modelo Pedagógico de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima  posee un enfoque que  apunta a un proceso de Investigación en el aula, donde  se pretende la autoformación, fundamentada en la exigencia, la disciplina, la corresponsabilidad y el trabajo en equipo, es el docente un acompañante, pero a la vez un facilitador del conocimiento, quien es el responsable del proceso de aprendizaje y conocimiento;  el estudiante asume una actitud crítica ( pedagogía crítica) ,fundamentado en una metodología activa participativa, la recuperación de la palabra, la fundamentación del discurso, el proceso de intercambio y construcción de conocimiento, además de una enorme sensibilidad hacia el cuidado y protección del ambiente.
El componente metodológico  del área de Ética y valores parte del desarrollo  integral del estudiante, reconociendo en el proceso las dimensiones cognitivas, afectivas y activas. Para esto se propone una metodología activo-participativa, teniendo en cuenta criterios de participación efectiva y democrática, brindando la confianza en la capacidad del estudiante, permitiendo así que se exprese, y que su aprendizaje esté  ligado con la vida personal y social, desde el área se busca entender los elementos que promuevan el crecimiento moral, desarrollando conciencia de los temas morales, ayudando a los estudiantes a explorar las dimensiones sociales de su interacción y así poder ir estimulando la conciencia sobre la ética en directa relación con su crecimiento. Esta metodología supone que las actividades sean estructuradas de tal forma que el estudiante pueda enfrentar distintas decisiones, por lo tanto será participativa, ya que  generará procesos de transformación y cambios con relación al desarrollo integral y armónico del individuo y la comunidad.
Se  analizan situaciones de la vida cotidiana, a la luz de  diferentes informaciones que le permitan definir caminos para darles solución.  Así el estudiante podrá tomar la decisión de actuar asumiendo su  compromiso dando oportunidades para definir posibles acciones de acuerdo al contexto y las características personales, proceso que le permite al estudiante evaluar en la práctica, en la vida diaria, el aprendizaje de esta actitud.
En nuestra propuesta se privilegian las estrategias por descubrimiento e invención y el proceso  se centra en la dinámica y el interés del propio estudiante. El docente  se posiciona como acompañante e investigador de los  procesos  de enseñanza y de  aprendizaje.
El (la) docente  y los estudiantes tienen el compromiso de participar con sus opiniones para explicar su acuerdo o desacuerdo con la situación o temática estudiada. En esta pedagogía concebimos el aprendizaje y el conocimiento como una construcción social, que se concreta a través de la actividad del grupo.

El  compañerismo y la participación dinámica en eventos culturales, deportivos y recreativos, se  promueven los valores de buen trato  y dialogo fortaleciendo el crecimiento personal y haciendo vivenciales las normas de comportamiento escolar, familiar y social.

Desde el área se promueven actividades que apoyan este proceso como son: Correo de valores, celebraciones de fechas especiales, formaciones generales recordando los valores y normas del manual de convivencia , diálogos con los estudiantes, audiovisuales, canciones, dramatizaciones, lecturas, elaboración de dibujos, carteleras, afiches, carpeta con el Proyecto de vida, preguntas de reflexión y análisis, practica de conversatorios, textos de lectura, análisis de reflexiones, talleres, carteleras, Juego de roles y la autoevaluación.






10.                      PREGUNTA PROBLEMATIZADORA  (abarque de primero a once)
¿Qué competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales en torno a lo intrapersonal e interpersonal promueven de forma efectiva conocimientos y actos coherentes con la educación ética, la moral, el buen vivir, la identificación y el desarrollo de proyectos de vida enlazados a proyecciones personales y profesionales, el desarrollo del pensamiento analítico, crítico y creativo?

11.                      PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO DEL ÀREA PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES.

PLANES DE APOYO POR GRADO Y PERIODO
Los planes de profundización son para los estudiantes sobresalientes
Los planes de nivelación es para aquellos estudiantes que tienen logros en proceso; ejemplo: Los que vienen por traslados, los que perdieron el año anterior y son promovidos en el primer periodo
Los planes de Refuerzo es para aquellos estudiantes que vienen con pendientes académicos durante cada periodo escolar.
Los Planes de Recuperación es para aquellos estudiantes que tienen pendientes académicos durante todo el año  escolar.
En nuestra  Institución Educativa y contemplado en el SIEE, se aplica  el Proceso de Recuperación a los estudiantes que al finalizar el último periodo del año lectivo han presentado dificultades académicas en la consecución de los logros en una o más áreas del conocimiento. Este proceso se aplica en la última semana del año en curso o en la primera semana del  año siguiente.

Estos Planes de Recuperación reciben el nombre de PMP, y consta de tres momentos:
•       Identificación académica del Plan -Taller
•       Asesoría (Si se hace necesario)
•       Sustentación





12.                      MALLAS CURRICULARES.  ver formato dos.

SECRETARIA DE EDUCACION
PLAN DE ESTUDIOS
COMPONENTE (2014-2019)
COMUNIDAD ACADEMICA
PROYECTOS: Sexualidad e inclusión
AREA: Ética y Valores Humanos
ASIGNATURAS: Ninguna
F2 - TAXONOMIA DE BLOOM


CONCEPTUALES  SABER
PROCEDIMENTALES  HACER
ACTITUDINALES SER
Analizo el  razonamiento moral.
Identifico que los conflictos morales son diferentes para las distintas edades y los diferentes grupos sociales.
Elaboro juicios sobre lo que es correcto e incorrecto en el contexto familiar y social.

Reflexiona acerca del sentido crítico tanto de lo externo como de lo propio

Identifico las habilidades propias para
convivir con los otros
Construyo normas que posibilitan la convivencia
Propongo alternativas diferentes para resolver problemas.
Respeta las normas que posibilitan la convivencia

Reconozco los valores personales y los de los demás.
Identifico los propios sentimientos y los que pueden sentir los otros
Reconozco estados emocionales fuertes y débiles asociados a las vivencias, a los núcleos conceptuales y valorativos.
Relaciono la consciencia de la propia dignidad y la de los otros.
Elaboro juegos como estrategia de invención y perfeccionamiento de nuevas creaciones.
Relaciono las diversas formas de expresión,  y otorga variados sentidos y significaciones al conocimiento.


Reflexiona sobre la pluralidad de las  formas de vida  que existen alrededor de los niños y  las  niñas.
Acepta  los diferentes rasgos de su ser y del contexto.
Valora  sus propios sentimientos y los que pueden sentir los otros

Identifico que los conflictos morales son diferentes para las distintas edades y los diferentes grupos sociales.
Analizo las valoraciones que están implícitas en la vida social.
Diferencio las experiencias éticas y políticas: personales, colectivas, en la región, en el país y en el mundo
Valora el sujeto y la colectividad, el concepto de orden social



[1] Información extraída el 28 de noviembre de 2017 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79394.html



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