Plan Integral de Área (PIA)
“La justicia educativa es la justicia radical (radical viene de raíz),
sin la cual nunca se llegará al árbol de la justicia social ni al de la
justicia estructural. Alcanzar la justicia educativa es una meta de Fe y
Alegría, que se concreta en la igualdad de oportunidades educativas para todos
los hombres.”
(Josè Marìa Velaz)
PLAN INTEGRAL DE AREA
Dentro delo establecido en el
PIA se debe tener en cuenta la presente ruta para actualizar nuestro plan.
(copie y pegue del plan anterior, pero revise y actualice)
PRESENTACIÓN GENERAL DEL ÁREA
1. Identificación
del área: nombre (acorde con la ley general de educación artículo 23) ,
intensidad horaria, profesor encargado, comunidad académica
ÁREA:
PLAN
INTEGRAL DE ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICA Y EN VALORES HUMANOS
NIVELES: Básica y Media
INTENSIDAD
HORARIA: BÁSICA: Ciclo 1 y 2: 1 hora
Semanal, para un total anual aproximado de 38 horas
MEDIA: Ciclo 3y 4: 2 horas semanales, para un total anual
aproximado de 76 horas
RESPONSABLES:
·
Paola Cartagena.
·
Frank Duque
2. FUNDAMENTOS
EDUCATIVOS: PEDAGÓGICOS, EPISTEMOLÓGICOS, SOCIOLÓGICOS Y
LEGALES.
Fundamentos
sociológicos
“Educar es más difícil que enseñar, porque para enseñar
usted precisa saber, pero para educar se precisa ser” (Quino, 1998).
El conocimiento del área de Educación Ética y en Valores
Humanos se funda desde los diferentes encuentros, desencuentros y consensos que
a lo largo de La historia de la humanidad se ha dado. Por ello, sus raíces
epistemológicas y su quehacer práctico
en el ámbito educativo, precisan que el individuo se haga Consciente
De que debe mejorar la manera de vivir, porque la vida y
el mismo Ser humano es un proyecto inacabado que
Busca una
valoración, cada vez más alta, de sí mismo, del otro y de lo otro.
Desde su estatuto inicial constituye un saber “teórico –
práctico – vivencial”
Ligado a la tradición, el lenguaje, la cultura y la
política, buscando formar Mejores seres humanos, ciudadanos
Honestos, capaces
de ir desarrollando y adquiriendo habilidades y destrezas para sus relaciones
interpersonales como Se puede inferir de Fernando Savater (2010) hay saberes
imprescindibles para la vida de
Un ser humano, uno de ellos es la ética, porque ella nos
permite saber Lo que nos conviene y lo que no nos conviene.
En esta concepción curricular el maestro direcciona un
diálogo permanente hacia la transformación del estudiante para adquirir una
mejor calidad de Vida para comprenderla
tener una posición frente a ella y contribuir a su Transformación, con
criterios de justicia social, equidad y búsqueda del bien común.
De allí, como se
cita en los lineamientos curriculares para el área, “Si la Educación ética y
moral prepara para la
Vida, es necesario
reconocer que el arte de la vida escapa a cualquier ingenua pretensión de ser
enseñado como por Ejemplo, se enseña a hablar, caminar, o a sumar o restar.”
(Ministerio de Educación Nacional, 1998, p.35).
Por eso, el conocimiento práctico que promueve la ética
se empieza a adquirir desde el momento mismo en que se nace dentro de un núcleo
familiar, y se va afinando y completando a través de la relación con el otro
por medio del Compartir social y la participación. La escuela, como una de las
instituciones de acogida, apoya la formación brindada por la familia e instaura
unos valores y unas posturas frente a la vida, que la sociedad desea para cada
uno de sus Integrantes y el área de Ética y Valores contribuye al logro de
dicho objetivo
Formativo. Además, la escuela fomenta los valores que el
Estado desea evidenciar como identidad nacional.
Fundamento
epistemológico
Características epistemológicas
Fundamentos pedagógicos.
Es
necesario, entonces, que la formación en el área brinde herramientas al alumno
para que se erija como ser social, ciudadano activo y ser político que trascienda
en la sociedad, por tal motivo el área debe pensarse como el fundamento de un
ser social, que se logrará formar en la armonía del Proyecto Educativo
Institucional (PEI) y en Su línea 2”Equidad, prioridad de la sociedad y el
gobierno”.
Resulta
prioritario que la escuela como generador de escenarios de reflexiones
dialógicas se replantee las
Experiencias
vitales, para convertirlas en conocimientos morales, Éticos y axiológicos,
donde se incluya a todos sus actores: estudiantes, docentes, Directivos y
comunidad, en torno al desarrollo de cuatro hilos conductores
Transversales
y, en forma de espiral, desde el grado 1° hasta el grado 11º; ellos son:
• La
identificación de los principios y actuaciones que rigen al ser humano, En sus
contextos individual y social.
• El
reconocimiento de la vida y de su propio ser, con todas sus potencialidades y
limitaciones para una actuación desde la autonomía y la libertad.
• El
reconocimiento del otro y la valoración de este con todas sus diferencias y
posibilidades de relación
• La
actuación responsable, desde la estructuración de una conciencia ética y moral,
en diferentes grupos y situaciones en que participa.
Dichos
enlaces teóricos y prácticos se desarrollan en tres ejes que permitirán el
desglose de competencias afines al área .
1.
Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir (ser
Trascendente).
2.
Me formo en el pensamiento moral y ético (desarrollo moral).
3.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común (ser ciudadano).
El
reto formativo se concreta en una proyección de un ser humano:
•
Que reconozca, interiorice y vivencie las normas para la convivencia pacifica
•
Con sentido crítico, analítico, reflexivo, inquieto y propositivo ante las
Diferentes situaciones de la vida cotidiana.
•
Con autocontrol de sí y de su voluntad; tolerante, con sentido de pertenencia,
Respetuoso, responsable, con capacidad de entendimiento y comprensión Para con
el otro.
• En
la búsqueda de su realización personal en armonía con los demás y el universo.
•
Que defienda los derechos humanos y cumpla sus deberes. Con fundamentos
Políticos, que vivencie los principios democráticos y contribuya al
Mejoramiento de su entorno y a la construcción de una sociedad más
Humana.
•
Que busque su trascendencia y se rete espiritualmente.
•
Capaz de vivir la justicia en pro del bien común y la libertad en armonía con
los demás.
•
Que dignifique la vida en su máxima dimensión en busca de la felicidad propia y
de quienes lo rodean en pro de una
mejor calidad de vida
FUNDAMENTOS
PSICOLOGICOS
La Educación Ética y Valores Humanos se considera como un
área sistémica pensada para la complejidad.
En esa vía, le sienta muy bien la construcción
interdisciplinar porque le brinda herramientas para mejorar su postura frente a
los conocimientos y prácticas vitales que deben tener los seres humanos para
alcanzar su fin propio, el arte de vivir bien. En este sentido, sus acciones,
prácticas y vivencias propenden por mejorar la vida
Como un bien
común.
El cómo enseñar el área constituye una apuesta formativa
de la institución, en La cual la responsabilidad trasciende la hora de clase y
su docente orientador, para hacerse una vivencia colectiva que desde el ejemplo
y la acción cotidiana comprometa a todos sus miembros y atraviese completamente
el contexto escolar esta propuesta asume un aprendizaje significativo de la
ética y la moral, en ambientes de trabajo colaborativo y vivencial, en los
cuales el estudiante como Protagonista proyecte su vida en armonía con el
entorno y el maestro como orientador, sea ejemplo, potenciador y mediador de
los mismos, en contextos donde primen los valores en las acciones. La pregunta
por el ser invita a desarrollar el área con un enfoque investigativo, planteado
para cada grado así:
• Pregunta por el ser y su contexto en función del ser.
• Reflexión sobre el ser en función del entorno.
• Construcción del proyecto de vida por indagación
escolar.
• Clarificación de valores y desarrollo de la conciencia
moral.
En su momento de verdad, el desarrollo del área se
organiza en torno a una serie de estrategias que invitan a compartir
experiencias, reflexionar sobre dilemas éticos y morales, analizar y valorar
sus diferentes contextos, fortalecer Sus valores y construir proyecto de vida.
Para hacer esto posible, se consideran Como herramientas metodológicas para
desarrollar el área:
• La clarificación de valores desde el punto de vista
axiológico.
• El análisis de dilemas morales para que el estudiante
pueda dar respuesta a un problema moral.
• La indagación escolar que permita al estudiante
descubrir e investigar en el entorno escolar las herramientas que le ayuden
hacer su propio diagnostico particular y colectivo.
• La retroalimentación colectiva de los aprendizajes
producto de la construcción social de la moral.
• El juego de roles a partir de las representaciones y
ponerse en el lugar de otro para resolver problemas.
• La reflexión de conceptos adquiridos y aprendidos a
través de procedimientos que conllevan a una aplicación de los anteriores
reflejados en actitudes.
• El autoexamen como forma de pensarse como ser ético, es
decir, que Reflexiona sobre sus propios actos y los puede corregir.
• El trabajo en equipo y colaborativo.
• El análisis de contextos reales que permitan dar
respuesta a necesidades propias de su entorno real.
Por su parte, la evaluación del área debe conducir a la
medición cualitativa de Los avances del estudiante como ser que construye y
desarrolla su ética de vida Individual y en relación con los demás. Involucra
en su proceso el análisis y la observación del comportamiento humano y moral.
En esta línea, es importante tener en cuenta la necesidad de asumir una
percepción amplia de la persona En sus diferentes campos incluyendo el
académico. Evaluar para la vida, pero acompañado del análisis e interpretación
de cada una de las estrategias:
• Auto evaluativa, Co-evaluativa y hetero-evaluativa,
como se define a continuación:
• Auto-evaluación: Cada estudiante evalúa sus propias
acciones, es decir debe Valorar su desempeño. Esto impulsa el crecimiento en la
formación integral; aumenta la autoestima, la responsabilidad, la honradez, la
sinceridad y la Autonomía.
• Co-evaluación: Se desarrolla a través de la
socialización e interacción con Los miembros del grupo; juntos construyen con
objetividad los logros y avances adquiridos.
• Hetero-evaluación: Es un conjunto de criterios que el
docente utiliza para evaluar de manera objetiva al estudiante y emitir un
concepto sobre su desempeño. Además, el área de educación ética y valores
humanos debe recurrir a la evaluación de distintos aspectos y maneras de actuar
que se presentan en la vida cotidiana; ella debe orientarse bajo los siguientes
criterios:
• Conocer los contextos y el ambiente en los cuales se
desenvuelven los
Estudiantes.
• Observar la actitud y el comportamiento en la vivencia
de los valores.
• Participar activa en las actividades desarrolladas por
la institución.
• Seguimiento a las bitácoras de evidencia de trabajo de
los estudiantes.
Fundamentos legales
La fundamentación legal del área de Educación Ética y
Valores Humanos tiene Su principio en la Constitución Política de Colombia, en
su artículo 67 que reza:
“La educación es
un derecho de la persona y un servicio público que Tiene una función social;
con ella se busca el acceso al conocimiento, a La ciencia, a la técnica y a los
demás bienes y valores de la cultura. La educación
Formará al colombiano en el respeto a los derechos
humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la
recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la
protección del Ambiente.” (Congreso de Colombia, 1991, pág. 22) Así como en el
artículo 41, donde se afirma que “En todas las instituciones de educación,
oficiales y privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la
instrucción cívica.
Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el
Aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana.”
(Congreso De Colombia, 1991, pág. 12). Ella sugiere entonces que se apropie el
sistema de Educación de la formación de seres humanos como ciudadanos,
integrales en Conocimientos, habilidades, competencias y actitudes que
propendan por el desarrollo de la misma sociedad colombiana.
Colombia legisla en materia de educación mediante la Ley
115 de 1994 llamada Ley General de la Educación, es a ella entonces, que se
debe el establecimiento de esta área como fundamental y obligatoria tal y como
se lee en su artículo 23, numeral 4. De igual manera, resalta la Educación
Ética y Valores Humanos en la escuela, con
Una formación
desde el ejemplo, cuando en su artículo 25 Se refiere al respecto del área de
Ética y Valores como esta debe concebirse en el Proyecto Educativo
Institucional con un currículo pertinente; ambientes de aprendizaje adecuados;
comportamiento decoroso de los directivos, docentes y Personal administrativo;
y la aplicación de la norma vigente.
El área de Educación Ética y Valores Humanos, como se
establece en los Lineamientos curriculares debe atender particularmente a cada
uno de los Trece fines de la educación en Colombia, artículo 5, toda vez que el
desarrollo de la persona que se educa para contribuir a la sociedad, debe estar
ligada a su conciencia social, al
conocimiento y al respeto por sus raíces y principios Culturales, para el
desarrollo social, económico, cultural, político y científico, en aras de
mejorar la calidad de vida de la población.
En los lineamientos Curriculares se desarrollan una serie
de componentes a los cuales debe tender el área en todos sus niveles de formación;
que en este documento del plan de área
De Educación Ética y Valores Humanos consideramos la base
para la redacción de los estándares propuestos por el equipo de maestros
expedicionarios.
Consecuente con el propósito de este plan de hacer de la
formación en ética y valores un eje transversal dentro de las instituciones
educativas, se hace necesario tener en cuenta las Consideraciones de la Ley
General de Educación, que en su artículo 14 plantea “como enseñanza
obligatoria, en todos los Establecimientos oficiales o privados, En todos los
niveles de la educación Básica y media” entre otros, “La educación para la
justicia la paz, la democracia, La solidaridad, la confraternidad, el
cooperativismo y, en general, la formación En los valores humanos”.
A su vez, el Decreto 1860 de 1994, reglamenta en el
Artículo 36, que la enseñanza prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994,
se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos. Refiere además, la
misma ley, que
Son espacios de
reflexión y vivencia pedagógica en ética y valores: el Gobierno escolar, el
manual de convivencia, el personero de los estudiantes, el Servicio social
estudiantil, y el servicio de orientación estudiantil.
Los objetivos específicos del área por grado que se deben
establecer en
Concordancia con los que enmarca la ley:
• Para la educación preescolar (Art. 16) “fortaleciendo
las diferentes dimensiones del ser integral como bases del conocimiento”.
• Para la educación básica en el ciclo de primaria (Art.
21) “que va encaminada la formación hacia una sana convivencia y hacer de la
sociedad que sea a Más democrática, participativa y pluralista”.
• Para la educación básica en el ciclo de secundaria
(Art. 22) “desde las diferentes áreas del conocimiento apropiarse de los
conceptos que le ayuden a transformar la realidad”.
• Para la educación media académica (Art. 30) “con
respecto a la profundización de los conocimientos que le permitan la
comprensión de los valores éticos Aplicados al contexto social y productivo”.
Así, la institución educativa en toda su planeación y
ejercicio deberá asumir el plan de área de Educación Ética y Valores Humanos
como eje transversal de formación en la institución educativa, en un marco de
la integralidad del Ser humano que forma, la responsabilidad de aplicación de
la ley vigente y en respuesta a la necesidad actual de la sociedad moderna.
Consideración preliminar: a continuación aclaramos que
para la construcción de los estándares del área de Educación Ética y en Valores
Humanos se tuvieron en cuenta los lineamientos curriculares para esta misma
área, además en la redacción de unos de ellos se utilizaron algunos de los
estándares básicos de competencias ciudadanas formulados por el Ministerio de
Educación Nacional Para ser incluidos en los procesos curriculares de las
instituciones educativas del país.
3. FINES
DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO Y MARCO
CONCEPTUAL O ENFOQUE DISCIPLINAR (LEY 115, ART 5).
Fines de la
educación. De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la
educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:
1. El pleno
desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los
derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación
integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva,
ética, cívica y demás valores humanos.
2. La
formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a
los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad
y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
3. La
formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los
afectan en la vi da económica, política, administrativa y cultural de la
Nación.
4. La
formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura
nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.
5. La
adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más
avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos,
mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo
del saber.
6. El
estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad
étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su
identidad.
7. El acceso
al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura,
el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus
diferentes manifestaciones.
8. La
creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la
práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con
Latinoamérica y el Caribe.
9. El
desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el
avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al
mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la
participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al
progreso social y económico del país.
10. La
adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento
del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos
naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del
riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.
11. La
formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y
habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo
individual y social.
12. La
formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la
prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física,
la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre, y
13. La
promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear,
investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo
del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.
APORTE DEL ÁREA AL LOGRO
DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN
Desde el área el aporte que se realiza es el
fortalecimiento de las prácticas comunicativas y la interiorización de la
norma, la implementación de un vocabulario técnico de acuerdo con las
exigencias del momento, el respeto por las creencias y las diferencias, la
pluriculturización y la transversalidad con todas las áreas, brindándole al
estudiante mejores oportunidades en el campo personal y laboral.
APORTE DEL ÁREA AL LOGRO
DE LOS OBJETIVOS COMUNES A TODOS LOS
NIVELES
Por
medio de las competencias adquiridas en el área de ética y valores se pretende
contribuir a la formación de seres humanos integrales, con capacidad para la
resolución de problemas utilizando los valores personales y sociales;
contribuyendo de esta manera a la formación de una sociedad equitativa y
pacífica.
APORTE DEL ÁREA AL LOGRO
DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (en transición solamente de
PREESCOLAR)
Favorecer los procesos
inclusivos en los que el desarrollo de la persona se da con integridad en pro
de la adquisición de competencias básicas que favorezcan el desarrollo
integral.
APORTE DEL ÁREA AL LOGRO
DE LOS OBJETIVOS POR CICLO
Favorecer el desarrollo
integral con una complejidad creciente en la que se propenda por brindar una
formación que comprenda las diferentes habilidades del pensamiento,
propendiendo así por fortalecer la capacidad de conocer, comprender, analizar,
aplicar información, crearla y evaluarla en torno a la realidad ética y moral
de la persona.
APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA MEDIA ACADÉMICA Y MEDIA TECNICA.
El área de ética y
valores propende por crear sujetos críticos, participativos y responsables
respecto a las competencias intrapersonales e interpersonales y propende por
favorecer la adquisición de competencias básicas laborales, dado que parte del
hecho de que el ser humano adulto responsable no nace sino que se hace.
AREAS QUE HACEN PARTE DE
LA COMUNIDAD ACADEMICA.
El área de ética y
valores actualmente pertenece a la comunidad académica de psicopedagogía y
bienestar y desarrolla el proyecto de sexualidad e inclusión, lo cual hace de
forma autónoma en colaboración con todas las demás áreas obligatorias
establecidas por el sistema legal vigente
Aporte del área al logro de los
objetivos de la educación media técnica
Para el área de ética y
valores es de suma importancia el desarrollo de competencias laborales
específicas, y por ello, parte de la base de que propender por procesos
formativos en los que el ser humano enfoca un hacer responsable es una
prioridad, por tanto, desde la construcción del proyecto de vida y la
orientación profesional, busca destacar en el estudiante las competencias
laborales específicas que éste posee.
Iniciación y vinculación
a nivel productivo
Desde el área de ética y
valores se favorecen miradas críticas respecto a la comunidad y lo que acontece
en el sistema productivo del país, dado que parte de la base de que los
estudiantes ante todo deben pensarse como promotores de bienestar, entendido
como la condición ideal en la cual las necesidades básicas se pueden satisfacer
plenamente, y por ello, se busca que cada estudiante identifique las necesidades
que actualmente se presentan de forma intrapersonal e interpersonal en torno a
la persona y al sistema productivo.
REFERENTES TEÓRICOS
(fundamentados en el modelo pedagógico)
Objeto de conocimiento
El
objeto de conocimiento lo constituye la reflexión sobre el quehacer del
ciudadano y los problemas de la
moral. Se entiende por norma moral la
formulación lógica y obligante del valor moral en función del valor. No es valiosa por sí misma, sino en cuanto
expresa el auténtico valor moral por eso ha de ser una formulación lógica; es
decir, ha de transmitir con exactitud el
contenido del valor.
La norma
moral tiene otra segunda referencia: está en función del comportamiento
moral. Por eso debe ser entendida
también como la configuración de un “Tipo ideal” de comportamiento a la luz del
cual se realizan, se evalúan los
comportamientos morales concretos. La norma moral es por tanto, la mediación
del valor moral en orden a guiar normativamente el comportamiento humano de
acuerdo con dicho valor, en beneficio propio y de los demás.
Objeto de aprendizaje
El
objeto de aprendizaje del área de ética son las competencias ética y ciudadana,
axiológica y comunicativa. La
competencia reflexiva se refiere a la capacidad del estudiante para reflexionar
acerca de los problemas morales. La competencia axiológica está orientada a la
reflexión y construcción de valores y la
competencia dialógica y
comunicativa tienen que ver con una actitud de apertura hermenéutica hacia el
otro, de interés por comprender el sentido de su discurso, de incorporar lo del
otro a la propia comprensión del mundo, se fundamenta también en el
convencimiento de que el diálogo es un rico encuentro de saberes, de valores,
de resignificaciones y una gran posibilidad de crecer conjuntamente y aprobar
los horizontes de nuestros pequeños mundos.
Competencias
Además
de lo anterior se tienen las siguientes competencias en la educación media:
· El
desarrollo de procesos de aula con trascendencia a la vida cotidiana en las
competencias básicas de comunicación como hablar, escuchar leer y escribir.
· Desarrollar
la competencia interpretativa tanto a nivel de lectura como social, mediante
procesos de lectura tanto de registros
escritos como de realidades sociales.
· Desarrollar
la competencia argumentativa, mediante procesos dialógicos y reflexivos,
contextualizados en el colegio, la familia y la sociedad.
· Desarrollar
la competencia propositiva con base en las dos anteriores, mediante procesos
que permitan desde la cotidianidad ofrecer alternativas de solución y
enriquecimiento a los problemas y necesidades del medio.
Competencias laborales
específicas:
Las
competencias laborales específicas son, según el ministerio de educación
nacional “las que están orientadas a habilitar a un individuo para
desarrollar funciones productivas propias de una ocupación o funciones comunes
a un conjunto de ocupaciones[1]”. En este
sentido el presente PIA reconoce la importancia de trabajar en el área de
Educación Ética y en Valores Humanos el desarrollo y uso de conocimientos, habilidades
y actitudes coherentes con la personalidad moral, y por ello las competencias
que el área promueve son la autonomía e
iniciativa personal; el pensamiento moral y ético, y el ser social y la ciudadanía.
Veamos lo que implican dichas competencias:
-
Autonomía: “Es claro que aunque el dilema en
el que se mueve la educación moral es el de la heteronomía a la autonomía, es
necesario apostarle siempre a la autonomía como medio y como fin. En toda la
práctica educativa, pero en este campo en particular, es negativa y
contraproducente la imposición. La educación ética y moral a todos los niveles
debe ser una apertura a la participación activa, a la implicación desde la
convicción personal” (MEN, 1998, pág. 4).
-
Iniciativa personal: “Al acoger
las iniciativas e ideales de la juventud, la escuela se convertirá en el
espacio más propicio para el protagonismo de las nuevas generaciones” (MEN, 1998, pág. 38).
-
Pensamiento moral y ético: “Como las
dos esferas de la vida, ética y moral, existen unidas e inseparables, aparece
la necesidad de pensar, sentir, actuar y dar cuenta, en mayor o menor medida,
hacia los otros o hacia nosotros mismos, de una parte no despreciable de
nuestros pensamientos, sentimientos y de nuestros actos” (MEN, 1998, pág. 36).
Así entonces, desde la perspectiva de los Lineamientos
Curriculares de educación ética y en valores humanos, las competencias
laborales específicas que se promueven en consonancia con las competencias de
ética y valores son las siguientes:
Competencias laborales
específicas coherentes con la autonomía:
-
Se reconoce como un ser autónomo y capaz
-
Identifica en la imposición permanente ataques
hacia la autonomía
-
Participa activa y conscientemente en diferentes
procesos que involucran la consecución de bienestar
Competencias laborales
específicas coherentes con la Iniciativa personal:
-
Ejecuta acciones de forma autónoma cuando es necesario
-
Suscita espacios propicios para motivar la
participación activa y autónoma de los demás
Competencias laborales
específicas coherentes con el pensamiento moral y ético:
-
Manifiesta coherencia entre lo que piensa, dice y hace
en consonancia con condiciones de bienestar
-
Reconoce en las buenas relaciones interpersonales
posibilidades de pensar, sentir, actuar y dar cuenta de emociones y
sentimientos que fortalecen los vínculos con los demás
Objeto de enseñanza
El
objeto de enseñanza del área está conformado por los procesos básicos de ética,
moral, valores humanos, jurídicos y competencias ciudadanas. Cada uno de estos
procesos lo conforman los estándares que se orientan hacía:
· La
complejidad de los conflictos éticos de la vida cotidiana, la cual exige un
reconocimiento a la pluralidad de culturas y criterios morales que allí se
expresan.
· Los
valores fundamentales de carácter universal, recogidos en la declaración de los
derechos humanos.
· La
conciencia de la responsabilidad que cada uno tiene en la construcción del
destino que como seres humanos todos compartimos.
· La
formación ética y moral, como elemento fundamental para la comprensión del
papel que ellos juegan en las acciones morales.
· La
formación del espíritu crítico, ligado
con la búsqueda y el cuestionamiento permanente que el ser humano debe tener
frente al mundo que lo rodea.
4.
HORIZONTE
INSTITUCIONAL: MISIÓN, VISIÓN, PERFIL DEL ESTUDIANTE Y EL EGRESADO.(tener en
cuenta la nueva visión)
ENFOQUE INSTITUCIONAL:
Misión:
Ofrecer
un servicio educativo de calidad, dirigido a estudiantes de transición, básica,
media académica en sus énfasis y medias técnicas; que atiendan a las
necesidades del contexto, como medio para lograr una formación integral
de individuos con altas competencias personales, sociales, científicas,
tecnológicas y laborales; con sentido crítico, pluralista y de participación,
promoviendo nuestros valores institucionales, principios básicos del
ideario de Fe y Alegría.
Visión:
La
Institución Educativa Fe y Alegría “la Cima”, en el año 2025, será reconocida
por la comunidad por sus altos estándares académicos, disciplinarios,
inclusivos, organizacionales, apoyados en el Sistema de Gestión de Calidad;
para formar estudiantes con un pensamiento crítico – reflexivo, capaces de
transformar su entorno social, guiados por los valores institucionales
centrados en el ser y en las competencias ciudadanas y laborales.
Valores
Institucionales
RESPETO:
Como elemento que dignifica la relación de la persona consigo misma y su
entorno.
JUSTICIA: Como un elemento fundamental de igualdad para los deberes y derechos.
ESPIRITUALIDAD: Como manifestación de la fe del hombre en Dios y elemento fundamental para si mismo.
RESPONSABILIDAD: Como un reto de inagotable esfuerzo.
JUSTICIA: Como un elemento fundamental de igualdad para los deberes y derechos.
ESPIRITUALIDAD: Como manifestación de la fe del hombre en Dios y elemento fundamental para si mismo.
RESPONSABILIDAD: Como un reto de inagotable esfuerzo.
La Institución Educativa Fe y Alegría La Cima tiene como principios frente a la Política de
Calidad:
Ø El Proyecto Educativo Institucional es un eje integrador
que orienta un propósito común, adopta la calidad como referente de
mejoramiento continuo, busca la articulación entre los fundamentos teóricos y
la cotidianidad, concibe la universalidad como la pluralidad de las personas y
la diversidad de los saberes se construyen en torno al conocimiento de la
realidad.
Ø El ser humano es sujeto de su propia formación, a partir de sus propias potencialidades
fortalecidas mediante la interacción con los otros, la realización del trabajo,
del estudio como medios de perfeccionamiento personal, social, de crecimiento y
trascendencia.
Ø Se fortalecen los siguientes valores: El respeto a la
dignidad trascendente de la persona, el respeto a la libertad responsable, manifestada en la coherencia del
pensamiento, la palabra y la acción, el trabajo por la justicia, para
garantizar la equidad y el bien común, la solidaridad como expresión de la
igualdad de oportunidades y la participación como dimensión para el ejercicio
de la autonomía.
Ø La libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y
cátedra dentro de las exigencias de la verdad y del bien común y en el marco de
la rigurosidad científica y de la responsabilidad moral, tanto personal como
social, enmarcado en la filosofía institucional.
Ø La promoción de la familia como institución primaria de
la sociedad.
Ø La comunicación asertiva, la vigencia de una actitud
positiva y optimista ante el quehacer cotidiano y la reflexión y
sensibilización de la realidad del
mundo.
Valores
Institucionales
· Respeto: Creemos en el respeto, como elemento que
dignifica la relación de la persona consigo mismo y su entorno.
· Honestidad: Creemos en la honestidad, esencial para la
trasparencia, autoridad y credibilidad en el hombre.
· Solidaridad: Creemos en la solidaridad como respuesta del
hombre ante la necesidad del otro.
· Compromiso: Creemos en el compromiso como una opción del
hombre libre y autónomo.
· Participación: Creemos en la participación como
compromiso esencial de todos para una mejor educación.
· Calidad: Creemos en la calidad, importante para nuestra
imagen ante una sociedad que requiere de personas íntegras y preparadas.
· Espiritualidad: Creemos en la espiritualidad como
manifestación de la fe del hombre en Dios, y elemento fundamental para su
trascendencia.
· Justicia: Creemos en la justicia como un elemento
fundamental de igualdad para los deberes y los derechos.
· Tolerancia: Creemos en la tolerancia, base fundamental
del respeto a las diferencias.
· Responsabilidad: Creemos en la responsabilidad como un
reto de inagotable esfuerzo.
Ejes
articuladores del proceso para la formación del ser humano
Los nuevos escenarios y formas del ser en la
contemporaneidad, ubican a la pedagogía ante la necesidad de producir nuevos
sentidos y significados del acto pedagógico, nuevas maneras de trabajar en
equipo y lo que todo ello implica en el reordenamiento y reconfiguración del
pensamiento social, para cuestionar lo que sabemos, el cómo y para qué lo
sabemos, así como lo que hacemos con lo que sabemos.
El fortalecimiento del sistema de gestión de nuestra
Institución Educativa, exige la capacidad de reflexión y acción crítica de los
directivos y docentes para la construcción de discursos y prácticas pedagógicas
que redunden en la calidad de los procesos de formación y desarrollo humano
integral de sí mismo y de los estudiantes, así como en la innovación,
estructuración y desarrollo de proyectos pedagógicos que permitan la
sostenibilidad de experiencias educativas con calidad.
La visión acerca de los desarrollos investigativos para
Fe y Alegría se constituyen, además, en un eje de formación para fundamentar el
acto pedagógico y didáctico de los docentes que se fundamenta en el liderazgo,
asumiendo el rol de investigador, donde se da sentido a la práctica social y
profesional, reflexionando sobre el quehacer pedagógico, generando formas de
construcción del pensamiento.
El Modelo
Pedagógico adoptado se centra en
procesos y en la construcción de competencias, potencializando en los
estudiantes el alcance del principio institucional que establece: “El ser
humano es sujeto de su propia formación, a partir de sus propias
potencialidades y mediante la interacción con los otros.
El modelo pedagógico social, privilegiado por la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima, es una
concepción pedagógica alternativa e innovadora (orientada según los principios
de Fe y Alegría), que responde a las necesidades, intereses y demandas de la
sociedad actual. El objetivo de esta propuesta es la formación de personas
integrales, con un sentido social de la realidad y un compromiso de desarrollo
participativo de las comunidades.
El modelo tiene dos aspectos fundamentales, lo social y
lo productivo. Cuando hablamos de lo social nos referimos a la construcción de
proyectos de convivencia que formen sujetos sociales con una posición ética
para enfrentar los problemas y para anteponer el diálogo como herramienta clave
en la solución de los conflictos. Se trata de construir criterios filosóficos y
pedagógicos que contemplen reglas por el
respeto a la vida y a la diferencia y que regulen las relaciones interpersonales en
aras de una convivencia productiva y armónica.
Lo productivo se entiende como la posibilidad del ser
humano de construir y desarrollar eficaz e integralmente todas sus capacidades
a partir de la interacción social y el
trabajo, como uno de los elementos intrínsecos de la naturaleza humana.
Nos llamamos a permitir un cambio de paradigmas. Promover
desde la educación, el desarrollo de las capacidades humanas para actuar,
concertar y decidir en comunidad, construir nuevos referentes axiológicos
frente al poder, que transforme prácticas y formen a cada sujeto como actor
social comprometido con un proyecto ciudadano, implica desmontar las
estructuras rígidas escolares que marcan un estilo de gobierno y de autoridad
basados en relaciones verticales y, en cambio, convoca a abrir espacios reales
de participación, reflexión y debate, acerca de diversas concepciones,
ideologías, y prácticas, para que la
comunidad educativa pueda construir saber.
Lo pedagógico está centrado en la construcción del
conocimiento, como un lugar de investigación, de innovación y de transformación
y además se encuentra relacionado con la convivencia, espacio de socialización
y de reflexión de intereses, experiencias e ideales de los estudiantes.
La educación debe estar encaminada al desarrollo
personal, a la realización humana y
a la construcción de una nueva sociedad,
en donde el trabajo se considera como fuente de conocimiento, tecnología,
ciencia y arte.
La intención es propiciar la formación de un(a) estudiante que sea ser humano integral y
tenga alto compromisos social,
responsable del desarrollo de su comunidad, que participe y proponga soluciones
a las problemáticas de orden económico, político, social e ideológico. Un modelo que genere un proceso cultural
educativo pertinente con el momento histórico.
Para la implementación del modelo se hace necesario
cambiar las relaciones verticales con l@s estudiantes por unas relaciones de
afecto, de amistad, de comprensión, de apoyo y de acompañamiento, generando
espacios alternativos de autonomía y libertad. Será una relación bidireccional
y horizontal.
Consecuentes con la misión y la visión institucional,
nuestro modelo pedagógico es innovador y, su componente social propende por
la formación de sujetos éticos que
pueden convivir consigo mismos, con los otros y con el medio. Entretanto, lo
productivo, potencia toda la creación y utilización que se hace del
potencial humano y de los recursos existentes para mejorar las condiciones
personales y comunitarias.
El modelo definido para la Institución, será un estilo
que medie toda la cotidianidad escolar, favoreciendo un ejercicio pedagógico
pertinente que contempla entre otras las siguientes posibilidades:
-Propicia el desarrollo de la creatividad, de las
inteligencias, de la personalidad y, favorece la transformación del medio en el
que se desenvuelve el estudiante, de manera que el ser humano ocupe un lugar
importante, al mismo tiempo que la naturaleza.
- En este modelo
pedagógico pueden coexistir diferentes formas de ver el mundo, la vida y la
sociedad, sin la necesidad de negarse mutuamente y aportando a la
transformación de la sociedad. Una
educación que enseña a resolver los problemas de la vida diaria, que responda a
las necesidades locales y que genere soluciones creativas, factibles y reales.
Una educación que haga énfasis en la vida misma, que motive a los estudiantes a
cambiar el mundo y los haga responsables de sí mismos y de sus comunidades.
Es un modelo pedagógico que trabaja sobre la
participación política como una forma para atender las necesidades, para que el
Estado se transforme y se pueda construir un nuevo concepto de lo público y de lo civil, como
responsabilidad de cada uno de los individuos que habita este país, en donde la
ciudadanía se conciba como participación política, en el barrio, en la escuela
y la ciudad.
-Dicho modelo es a la vez una estrategia que permite a
cada ser humano, la construcción permanente del “ser” el “hacer” y “el saber”
personal, a partir de la interacción con los otros.
-El modelo privilegiado nos permite accionar para
favorecer la educación como una manera efectiva de cambio, de transformación de
realidades y de paradigmas, una educación para el desarrollo de habilidades en
cuanto a la construcción del conocimiento y a la convivencia, que permita el
desarrollo personal y social y al mismo tiempo un desarrollo sostenible de las
comunidades.
POLÍTICAS
INSTITUCIONALES
- Priorizar la democratización institucional a partir
de la elección y fortalecimiento de los distintos órganos del gobierno escolar
y de los organismos de participación.
- Operacionalizar
el manual de funciones en aras de consolidar la estructura orgánica y
cualificar el servicio
- Vincular efectivamente todos los agentes de la
comunidad educativa.
- Fortalecer las relaciones institución educativa –
familia, a partir de los proyectos pedagógicos obligatorios y
complementarios.
- Mantener la
calidad como referente de mejoramiento continuo, en todas las dimensiones
del proyecto educativo institucional.
- Utilizar
racional y eficazmente los recursos didácticos existentes: sala de
informática, biblioteca, bibliobanco y ayudas educativas.
- Promover
la participación del Comité de Calidad para evaluar y coadyuvar en los
planes de mejoramiento institucional.
- Generar
espacios para la actualización y el perfeccionamiento de los docentes
- Informar
oportuna y eficazmente a todos los estamentos institucionales y a las
autoridades correspondientes sobre el desarrollo de los procesos de la
gestión escolar.
- Mantener y consolidar un proceso de planeación estratégica
del currículo, que permita a la institución ejecutar la propuesta
pedagógica, que integra los planes de las áreas obligatorias y
fundamentales, los proyectos de enseñanza obligatoria, las asignaturas
optativas y los énfasis que se definan para el nivel de la media,
garantizando así la pertinencia del proyecto educativo institucional.
Fortalecer métodos y procedimientos
evaluativos que propendan por el desarrollo de procesos que permitan al
alumno la apropiación de los conocimientos básicos y de los valores
institucionales la construcción de competencias para continuar estudios
superiores y/o para el trabajo.
- Fortalecer métodos y procedimientos evaluativos que
propendan por el desarrollo de procesos que permitan al alumno la
apropiación de los conocimientos básicos y de los valores institucionales
la construcción de competencias para continuar estudios superiores y/o
para el trabajo.
- Brindar
la máxima importancia a la función que deben cumplir comisiones de evaluación y de promoción, en aras de mejorar los procesos de
calidad de la enseñanza y del aprendizaje.
- Diseñar
y priorizar estrategias que fomenten el gusto por la lectura y potencien
las competencias para la interpretación y la producción de textos.
- Implementar un programa de promoción y prevención en
salud física y mental.
- Generar
un ambiente institucional de convivencia, de respeto, de
solidaridad y de pertenencia, a partir de condiciones como: el ornato y el aseo, el reciclaje, los
programas de estímulo a los
distintos talentos, el mejoramiento de los canales e instrumentos para la
comunicación asertiva, el deporte y
la recreación
PERFIL DEL ESTUDIANTE
·
Ser persona
Libre y plena, con autoestima alta, capaz de gobernar su propio proyecto de
vida, considerando la dignidad de sí mismo y la de los demás.
·
Ser
protagonista de su propia historia y forjador del desarrollo social con
autonomía responsable.
·
Debe tener
y vivenciar una clara jerarquía de valores.
·
Poseer un
sentido de libertad y dominio de sí mismo y estar capacitado para asumir responsablemente decisiones
personales.
·
Con gran calidad humana en su interrelación con
el mundo y con los demás.
·
Que ame y
proteja la naturaleza como patrimonio
común de la humanidad.
·
Tener un
espíritu crítico, abierto al diálogo; buscador incansable de la verdad.
·
Debe ser
capaz de apropiarse de su aprendizaje, acceder al conocimiento y transformar la
realidad, poniendo en práctica sus competencias cognitivas, procedimentales y
actitudinales.
·
Ciudadano
crítico en íntima relación con los problemas de su tiempo, capaz de transferir
sus competencias personales, sociales, científicas y laborales.
·
Respetuoso
de los principios democráticos de la convivencia social y responsable con la
capacidad y el poder de construir una comunidad fraterna y solidaria.
PERFIL DEL EGRESADO
·
Dada la
orientación curricular, otras características del perfil del alumno egresado,
son:
·
Persona
integral, con altas competencias personales, sociales, científicas,
tecnológicas y laborales, para acceder a
la educación superior y al empleo.
·
Sujeto
capaz de apropiarse de sus saberes para asumir los retos que la sociedad
demanda, en aras de alcanzar un desarrollo humano, ecológico y social,
sostenible.
·
Con
conocimientos básicos en el área específica de su especialidad y competente
para apropiarse de ellos, proyectándose
como persona integral y ética en el mercado ocupacional.
·
Ciudadano
de bien, con sentido pluralista y de
participación, con habilidades para
desempeñarse como GESTOR DE PAZ DE SU
COMUNIDAD.
5.
MODELO PEDAGÓGICO
Es la representación ideal del mundo real de lo
educativo, para explicar teóricamente su hacer, es decir, se constituye a
partir del ideal de hombre y de mujer que la sociedad concibe según sus
necesidades y para ello planifica un tipo de educación a ser impartida en las
instituciones educativas.
Un
modelo pedagógico, es una representación de las relaciones que predominan en el
fenómeno de enseñar. Como representación de una perspectiva pedagógica, es
también un paradigma, que puede coexistir con otros paradigmas dentro de la
pedagogía y que organiza la búsqueda de los investigadores hacia nuevos
conocimientos en el campo educativo.
Cabe señalar que en la práctica educativa no existen modelos pedagógicos
puros, es decir que coexisten varios modelos, aunque generalmente uno de ellos
resulta hegemónico.
Para Rafael Flórez (1999), “Un
modelo pedagógico es la representación de las relaciones que predominan en el
acto de enseñar, es también un paradigma que puede coexistir con otros y que
sirve para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la
pedagogía”.
Para Julián de Zubiría (1997),
“Las teorías se convierten en modelos pedagógicos al resolver las preguntas
relacionadas con el ¿para qué?, el ¿cuándo? y el ¿con qué? El modelo exige
tomar postura ante el currículo, delimitando en sus aspectos más esenciales los
propósitos, los contenidos y sus secuencias, y brindando las herramientas
necesarias para que estos puedan ser llevados a la práctica educativa. En un
modelo pedagógico se establecen los lineamientos sobre cuya base se derivan
posteriormente los propósitos y los objetivos. Los modelos fundamentarán una
particular relación entre el Maestro, el Saber y el Alumno”.
Un documento del MEN (1996),
afirma: “Entendemos por modelo pedagógico la relación flexible, dinámica,
dialéctica, entre contenidos, fines, maestros, alumnos y métodos. El modelo
pedagógico es un constructo teórico y de interacción en un contexto específico
que alimenta una perspectiva futura de formación y que se construye para concretar
propósitos e intencionalidades referidas a un proyecto de sociedad, de cultura
y de educación”.
En la institución educativa Fe y Alegría la Cima concebimos el modelo
pedagógico como un constructo teórico que nos permite
comprender el proceso educativo desde las relaciones que se establecen entre el
Docente, el Saber y el estudiante en los
diferentes contextos de aprendizaje, observar las relaciones que predominan en
el acto de enseñar, orientar nuestra acción y desarrollar un mayor grado de
racionalidad en las metodologías de enseñanza, la selección, organización y
distribución de los contenidos y las formas de evaluación.
COMPONENTES DEL
MODELO PEDAGÓGICO
En el mundo actual, y particularmente en la comunidad del barrio San Blas y
su área de influencias requiere asumir nuevas metodologías, nuevos modelos que
genere un proceso cultural educativo pertinente con el momento histórico.
Entre las características de los componentes
básicos del modelo pedagógico critico-social con énfasis en lo
productivo para el siglo XXI de la institución educativa Fe y Alegría la Cima
podemos considerar.
Propósito: velar por la
formación de un hombre libre y autónomo comprometido con un proyecto ciudadano
a través del trabajo cooperativo.
El modelo pedagógico institucional responde básicamente a
las preguntas ¿para qué enseñar?, ¿Qué busco con la enseñanza?, ¿Hacia dónde
voy?, ¿De qué manera pretendo incidir en el aprendizaje?
En el mundo actual, y particularmente en la comunidad del barrio San Blas y
su área de influencias requiere asumir nuevas metodologías, nuevos modelos que
genere un proceso cultural educativo pertinente con el momento histórico.
Un modelo pedagógico innovador con un componente crítico, uno social y uno
productivo. Desde la perspectiva crítica
propende por el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico reflexivo con
el fin de aportar a la transformación de las estructuras sociales. Desde
lo social como la formación de sujetos éticos que pueden convivir consigo
mismo, con los otros y con el medio. Lo productivo entendido como toda creación
y utilización que se hace del potencial humano y de los recursos existentes
para mejorar las condiciones personales y comunitarias. Un modelo pedagógico que posibilite el
desarrollo de la creatividad, de las inteligencias múltiples, la personalidad y
la transformación del medio en que se desenvuelven, en el cual el ser humano
ocupe un lugar importante, al mismo tiempo que la naturaleza.
Un modelo pedagógico en donde puedan coexistir diferentes formas de ver el
mundo, la vida y la sociedad, sin la necesidad de negarse mutuamente y
aportando a la transformación de la sociedad. Una educación que enseña al ser
humano a resolver los problemas de la vida diaria, que responda a las
necesidades locales y genere soluciones creativas, factibles y reales. Una
educación que haga énfasis en la vida misma, que motive a los estudiantes a
cambiar el mundo y lo haga responsables de sí mismos y de sus comunidades.
Un modelo pedagógico que trabaje en
la participación política como una forma para entender las necesidades, para
que el estado civil como responsabilidad de cada uno de los individuos que
habita este país, en donde la ciudadanía se conciba como participación
política, en el barrio, en la escuela, en la ciudad.
La educación debe ser entonces, una manera efectiva de cambio, de
transformación de realidades y de paradigmas, una educación para el desarrollo
de habilidades en cuanto a la construcción del conocimiento y a la convivencia,
que permita el desarrollo personal y social y al mismo tiempo un desarrollo
sostenible de las comunidades.
Contenido: significativos
con actividades constructivas y de aprendizaje compartido. Se construyen desde
la problemática cotidiana, los valores sociales y las posiciones políticas, el
desarrollo del individuo en la sociedad. No se
centran en saberes teóricos si no en la formación de competencias para el hacer
Responde a las preguntas ¿Qué enseñar? Los
contenidos seleccionados plasman de manera clara los propósitos.
Relación
maestro alumno: horizontal y
participativa, de afecto, de amistad, de comprensión, de apoyo y de
acompañamiento generado espacios alternativos de autonomía y libertad.
Secuencia: se motiva al estudiante para el desarrollo de su
personalidad. Responde básicamente a la pregunta ¿Cuándo enseñar? Generalmente
se encuentran definidos en los programas oficiales (DCN de la EBR).
Metodología: prioriza las necesidades, intereses y
problemáticas del entorno inmediato. El docente es un investigador del aula,
reflexivo, crítico, comprometido con la situación escolar. Responde
básicamente a la pregunta ¿Cómo enseñar? Y esta pregunta nos conduce a ¿Cómo se
aprende? Esto dependerá del papel que le asignemos al profesor, al saber y al
estudiante en el proceso educativo.
Recursos: responde a la pregunta ¿Con qué enseñar? Además cuando
se utiliza un recurso, se plantean las preguntas ¿Qué finalidad busca?, y ¿Con
qué criterio se selecciona?
Evaluación: el proceso evaluativo debe hacerse individual y
colectivamente con teoría, praxis y debates.
Responde a la pregunta ¿Se cumplió los propósitos? Y también ¿Para qué
evaluar?, ¿Qué y cuándo evaluar?, ¿Cómo y con qué? Y ¿Cómo evaluar a la
evaluación?
APLICACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO
CRÍTICO-SOCIAL CON ÉNFASIS EN LO PRODUCTIVO EN
EL AULA DE CLASE
1.
APRENDIZAJE
COLABORATIVO
Tiene como objetivo integrar metodologías que promuevan la autonomía y la
construcción conjunta de conocimiento. Se
desarrolla dentro del aula formando pequeños grupos de estudiantes con
un objetivo en común, dentro de cada equipo los estudiantes intercambian
información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han
entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.
El aprendizaje colaborativo permite la interacción no solo entre alumnos
sino también con el docente, promueve la autonomía, desarrolla la
participación, permiten a los estudiantes aprendan sobre cómo aprenden;
aumentan su conciencia sobre la manera cómo construyen discurso, permite
desarrollar habilidades metacognitivas y comunicativas, además que se conformen
verdaderas comunidades de apoyo y de aprendizaje.
El llevar a la práctica el trabajo colaborativo le permite al estudiante
aumentar su conciencia sobre la manera cómo construyen discurso, confrontarse sobre sus propias percepciones,
conceptos, las necesidades de grupo, las propias, les permite relacionar las
metodologías y los contenidos, promueve la argumentación y la toma de
decisiones.
2.
APRENDIZAJE BASADO
EN PROBLEMAS
Es una
estrategia pedagógica altamente motivadora, que consiste en proponer a los
estudiantes una situación problema que pueda resultarles interesante y con
diversas posibilidades de solución. Esta situación exigirá a los estudiantes
organizarse en grupos para visualizar el problema desde varias perspectivas,
activar su pensamiento crítico y su creatividad, hacer predicciones, indagar y
poner en práctica nociones, datos, técnicas y habilidades para imaginar
soluciones diversas y construirlas colaborativamente, usando el material
disponible.
Esta estrategia
prepara para enfrentar la complejidad de la vida personal, social y productiva,
pues desarrolla la capacidad de poner en juego actitudes, conocimientos,
estrategias y habilidades, tanto sociales como intelectuales, para adaptarnos a
las nuevas circunstancias o para transformarlas.
PASOS PARA
ELABORAR UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
1.
Identificar las competencias, conceptos o
capacidades más importantes que los alumnos deben aprender o desarrollar. Esta
referencia va a funcionar como la columna vertebral del problema.
2.
Imaginar un hecho de la vida real donde sea
indispensable hacer uso de las competencias o capacidades. Los estudiantes
pueden abordar fuentes bibliográficas, revistas, periódicos o INTERNET
3.
A partir de
ese hecho formular un problema cuya solución requiera informarse, investigar,
reflexionar, movilizar saberes previos, en relación al hecho general y a sus
aspectos específicos.
4.
Asegurarse
que las fuentes de información sean accesibles para los estudiantes.
3. APRENDIZAJE POR DISCUSIÓN O
DEBATE
Consiste en defender o rebatir
un punto de vista acerca de un tema controversial, bajo la conducción de una
persona que hace de interrogador. Permite aprender a discutir y convencer a
otros, a resolver problemas y reconocer que los conflictos pueden
ayudarnos a aprender cosas nuevas y
mejorar nuestros puntos de vista. Enseña a ponerse en el lugar del otro, a
escuchar y respetar opiniones diferentes a las propias.
4. APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Consiste en proponer a los
estudiantes la elaboración de un producto en forma planificada y concertada. El
producto puede ser un objeto o una actividad que responde a un problema o
atiende una necesidad. Los proyectos permiten desarrollar habilidades
específicas para planificar, organizar y ejecutar tareas en entornos reales.
Exige equipos de trabajo, distribución de responsabilidades individuales y
grupales, indagaciones, solución de problemas y colaboración mutua durante todo
el proceso
5.
OTROS
Se hace énfasis en que las estrategias varían según la necesidad no solo
del docente sino también de las habilidades y capacidades que posean los
estudiantes, por lo cual puede utilizar
estrategias como: LLUVIA DE IDEAS, DISCURSOS, DEBATES, SOPAS DE LETRAS para activar conocimientos previos de los
estudiantes, para revisar y evaluar lo aprendido.
ROL DEL DOCENTE
Partiendo del modelo pedagógico critico-social con
énfasis en lo productivo para el siglo XXI, el docente de la IE la Cima, en su labor diaria genera un adecuado ambiente de aprendizaje en
el que los estudiantes comparten elementos culturales, lenguajes, códigos y
saberes diversos. En este sentido, el docente está llamado a proporcionar las
oportunidades para fomentar las relaciones interpersonales y la comunicación
efectiva entre sus pares y estudiantes de manera que en las aulas se propicie
una auténtica formación integral.
El Docente como investigador reconozca y estimule los
avances de su área de conocimiento y de su profesión, a través de la
participación en grupos de investigación, semilleros, redes y comunidades
académicas. Debe divulgar los resultados de sus proyectos, permitiendo así la
transferencia del conocimiento a la sociedad. Debe entender que la labor del
docente no es una experiencia solitaria, sino producto del contacto permanente con
la realidad, del trabajo interdisciplinar,
de las experiencias en diversos contextos, la incorporación de
tecnologías a sus labores cotidianas y la discusión rigurosa con los pares
académicos.
Además:
·
Que proyecte
en su vida un ejercicio auténtico de valores,
observando una buena conducta
acorde con la profesión.
• Posea equilibrio emocional y dominio de sí mismo
Identificado con la propuesta pedagógica del plantel y con alto sentido de pertenencia.
• Posea idoneidad y
responsabilidad para desempeñar las funciones inherentes a su cargo.
• Tenga sensibilidad social, aceptación y respeto para
consigo mismo y con los demás, en
ejercicio de una sana convivencia
• Demuestre capacidad de trabajo en equipo, ejerciendo
un liderazgo positivo en las acciones
que realiza, con sentido de pertenencia y corresponsabilidad.
• Manifieste espíritu reflexivo y capacidad crítica.
• Potencie en los alumnos su conciencia crítica su
creatividad, su solidaridad y su
autonomía en su proceso de aprendizaje, para que tenga su propio criterio
respetando el de los demás y reconociendo las diferencias.
ROL DEL ESTUDIANTE
El modelo pedagógico critico-social con énfasis en lo productivo para el
siglo XXI de la institución educativa Fe y Alegría la Cima, desde su propósito
velar por la formación de un hombre libre y autónomo comprometido con un
proyecto ciudadano a través del trabajo cooperativo. Requiere de un estudiante
con disposiciones y capacidades para aprender a aprender, con compromiso
social, responsable, crítico que participe y proponga soluciones a las
problemáticas capaz de entender el papel activo que tiene en su proceso de
formación con
el fin de comprender la realidad y transformarla.
El estudiante de Fe y Alegría la Cima debe entender que su paso por la
institución significa mucho más que conseguir un título como bachiller que lo
acredite para ingresar a una universidad o a desempeñarse en un oficio. Le
implica el compromiso de ser una persona íntegra, un ciudadano comprometido con
la transformación social y humana, crítica y productiva
RECOPILACION DE SABERES Y
CONOCIMIENTOS.
Los estándares de competencias
ciudadanas están enfocadas desde las siguientes dimensiones: Convivencia y Paz,
Participación y responsabilidad democrática; y Pluralidad, identidad y
valoración de las diferencias.
Los lineamientos del área de ética y valores
las enfocamos a partir de la compresión filosófica y moral del ser humano,
desde un enfoque civil y comunicativo.
La contextualización del alumno debe realizarse en torno al marco
social, económico y político de nuestras sociedades poli-étnicas. El recorrido del área se enrumba también a la
valoración de los derechos humanos, como un proceso a la exaltación del hombre,
producto histórico de las sociedades.
Otro de los tipos de lineamientos del área
es la evolución política de la democracia.
Aunque es difícil dar una visión global del concepto de democracia como
un modelo de vida, teóricamente la Inter.-relacionamos con la historia.
El actuar ético y moral, presupone máximas
de principios y moralidad, normas y leyes deben ganar un espacio de legitimidad
en el quehacer diario de los alumnos.
La ética de hoy propende o gira alrededor de
los problemas de la búsqueda de la felicidad y la justicia; en el primero se
enfatiza en los elementos de la moral y en el segundo sobre una realidad
social.
El área de Ética y Valores Humanos parte de una comprensión, en el terreno
filosófico, de la naturaleza de la discusión en torno al problema de lo ético, lo moral y lo
político, desde la cual se puede fundamentar una propuesta de formación de
valores.
La formación en valores éticos y morales en
Iberoamérica reconoce el peso y las
dinámicas de nuestros propios contextos sociales, económicos, políticos y
culturales de nuestras naciones y de
nuestro continente Latinoamericano. No solo nos movemos en el seno de grandes
tradiciones del pensamiento filosófico y político de orden universal; sino que
también entran en juego nuestras propias tradiciones, nuestros propios
imaginarios colectivos y en general, la accidentada construcción de nuestro
continente.
Tenemos
todo un acervo de reflexiones y elaboraciones conceptuales sobre nuestra propia
especificidad histórica, hecha por pensadores latinoamericanos que resultan
fundamentales para contextualizar una
propuesta educativa para la juventud de nuestro continente.
Somos
pueblos multiétnicos con núcleos culturales diversos. En nuestro seno existen
apreciables procesos de mestizaje y de hibridación cultural, pero también
conservamos y necesitamos conservar los legados, las tradiciones y las
cosmovisiones ancestrales. La consolidación de los imaginarios nacionales y
regionales no debe significar la homogenización y supresión de las
particularidades culturales.
Nuestra
sociedad tiene profundas diferencias y desigualdades. Hemos vividos procesos de
modernización que se entrecruzan con prácticas
pre modernos todavía presentes; sin embargo, la modernidad no puede ni
debe subsumir todas las lógicas culturales no modernas. Vivimos en muchos casos
graves conflictos violentos y desgarramientos fratricidas. Prácticamente todos
los países del área latinoamericana presentan altos déficit de ciudadanía y
democracia.
Nos
parece importante enfocar la discusión filosófica sobre la realidad
latinoamericana con el debate actual que se da entre las diferencias de ético y
lo moral, particularmente entre la
llamada corriente neo aristotélica y la neokantiana. El debate filosófico
emplazó a las diferentes posturas en relación con el balance de los aciertos y
desaciertos en el desarrollo de
humanidad.
Es
saludable una actitud crítica en relación con los logros y las limitaciones de
la modernidad; bienvenidos los aportes posmodernos. Sin embargo, que el ámbito
necesario del actuar ético y moral presupone conexión y vinculación con el ámbito
político y que esto mismo implica el actuar dentro de órdenes sociales
estatuidos que se condensan en
concepciones y prácticas jurídicas
específicas.
El
actuar ético y moral presupone la
existencia de máximos y de principios que en el colectivo se cristalizan en el
derecho. Con ello no estamos diciendo que todos los comportamientos éticos y morales deben concentrasen en
disposiciones jurídicas positivos o ser
asimilados a estas, señalando la conexión de ciertos núcleos éticos con
disposiciones políticas y jurídicas. Las normas y las leyes deben ganar su
legitimidad en el campo ético y moral, de la misma manera que no basta la
convicción ético y moral de ciertos principios para que tenga fuerza material
en la vida de las sociedades.
En ese
balance de la evolución política y filosófica de la humanidad merece un lugar
destacado el desarrollo de conciencia y la dignidad de la especie humana y cada
uno de sus miembros en partícula, que solo es posible con la idea de los
derechos humanos. Estos, cada vez más, adquieren mayor significación histórica y se convierten en
herramienta espiritual y legal para todos los que tienen que reclamar y luchar
por la emancipación política y social, o la que es lo mismo, por condiciones de
dignidad, libertad, justicia, equidad y de paz.
La
evolución política de la democracia se constituye en otro aspecto importante en
la educación ética y moral, Aunque es imposible
dar una definición acabada y completa de lo que es la democracia como
sistema político, vale la pena precisar que en ello se conjugan dos grandes
tradiciones: la democracia antigua o republicana y el liberalismo. Esta
conjugación en la democracia contemporánea es desde luego, problemática y cargada de tensiones, Ello implica que hay
que reconocerla en sus contenidos valorativos y prescriptivos como en sus
contenidos operativos. No basta solo el discurso o la mera enunciación de
contenidos y objetivos democráticos, es necesario la materialización de
mecanismos y procedimientos democráticos.
En el
mapa de la discusión filosófica contemporánea aparecen, como ya hemos dicho,
las principales corrientes: el neokantismo y el neoaristotelismo, que inciden
en diverso grado en el debate entre liberales y comunitaristas. Cabe sin
embargo, preguntarnos si nos declaramos conformes con lo que se plantea desde
estas dos posiciones o si existen otras posturas que puedan enriquecer el
debate.
El punto
de vista que a continuación presentamos está animado por el deseo de introducir
una posición en la construcción de un proceso
de un proyecto educativo.
Para
empezar, es importante hacer referencia
a las situaciones históricas del problema de la ética y la moral, y de
manera particular, recordar las tradiciones que están detrás de la construcción
de los términos Ética y Moral. Desde luego, esto responde a una intención de
establecer una mirada retrospectiva sobre algunos puntos, en los cuales podemos encontrar continuidades y
discontinuidades con el debate presente.
6. PROPÓSITO
GENERAL DEL ÁREA
PRESENTACIÓN
Formar personas capaces
de pensar por sí mismas, de actuar por convicción personal, de tener un sentido
crítico, de asumir responsabilidades que requiere reconocer sus capacidades
para asumir los valores, las actitudes, las normas que le transmiten los
diferentes ámbitos de socialización, al
tiempo que reconocer su capacidad de apropiarse activamente de estos contenidos
culturales, recrearlos y construir nuevos valores. Se trata de favorecer el
desarrollo de una conciencia moral autónoma, subrayando el profundo arraigo y
dependencia del ser humano del contexto cultural en el cual se forma, al tiempo
que reconocer su capacidad de razonamiento, y abstracción, que le permite tomar
distancia de esto que le es dado, y asumirlo críticamente a partir de valores y
principios que hacen referencia a contenidos universalizables; un ejemplo de
estos contenidos son los Derechos Humanos.
DBA a trabajar en el
área en los años 2017-2018
7. OBJETIVOS
GENERALES DEL ÁREA (por
ciclos, por grados y por área)
GENERALES
El desarrollo de valores
civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana, a
partir de prácticas formativas coherentes con el saber conocer, saber hacer y
saber Ser, con el fin de potenciar una formación integral
La adquisición de
habilidades para desempeñarse con autonomía en la sociedad, desde actividades
enmarcadas en las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales
(intrapersonales e interpersonales), para empoderar a la persona respecto al
rol activo que requiere la sociedad.
La valoración de la salud
y de los hábitos relacionados con ella, reconociendo el papel fundamental que
tiene el aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a Ser en la
adquisición de bienestar integral, para potenciar la participación activa en su
consecución.
Para dar cumplimiento al
artículo 13 de la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), se plantean los
siguientes objetivos que son comunes a todos los niveles:
a) Formar la personalidad y la capacidad de
asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes;
b) Proporcionar una sólida formación ética y
moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos;
c) Fomentar en la institución educativa,
prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la
participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la
responsabilidad;
d) Desarrollar una sana sexualidad que promueva
el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad
sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el
respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable;
e) Crear y fomentar una conciencia de solidaridad
internacional;
f)
Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional;
g) Formar una conciencia educativa para el
esfuerzo y el trabajo, y
h) Fomentar el interés y el respeto por la
identidad cultural de los grupos étnicos.
Para dar cumplimiento al
artículo 16 de la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), se plantean los
siguientes objetivos para la dimensión ética de la educación preescolar,
teniendo en cuenta que la educación preescolar tiene un plan integral de área,
pero representa un primer momento de lo que es la educación ética y valores
humanos:
a) El
conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la
adquisición de su identidad y autonomía;
b) el
crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la
motricidad,
c) el
aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de
problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas;
d) el
desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad,
como también de su capacidad de aprendizaje;
e) la
ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria;
f) el desarrollo
de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y
para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con
normas de respecto, solidaridad y convivencia;
g) la
participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos;
h) el
estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y
social;
i) el
reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de
comportamiento;
j) la
vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la
calidad de vida de los niños en su medio, y
k) la
formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que
generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.
Para dar cumplimiento al
artículo 20 de la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), se plantean los
siguientes objetivos que son comunes a todos los niveles de la educación
básica:
a) Propiciar una formación general mediante el
acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico,
artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la
naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores
del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo;
b) Desarrollar las habilidades comunicativas para
leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente;
c) Ampliar y profundizar en el razonamiento
lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la
ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana;
d) Propiciar el conocimiento y comprensión de la
realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad
colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la
justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua;
e) Fomentar el interés y el desarrollo de
actitudes hacia la práctica investigativa; y
f) Propiciar la formación social, ética, moral y
demás valores del desarrollo humano.
ESPECÍFICOS
·
La formación de los valores
fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y
pluralista.
·
El fomento del deseo de saber, de la
iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así
como del espíritu crítico.
·
La comprensión básica del medio
físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo
con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad
·
La valoración de la higiene y la
salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el
ambiente
·
La formación para la participación y
organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre
·
El desarrollo de valores civiles,
éticos y morales, de organización social y de convivencia humana
·
La adquisición de habilidades para
desempeñarse con autonomía en la sociedad
·
El desarrollo de actitudes favorables al
conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente.
·
La comprensión de la dimensión práctica de los
conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico
y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas.
·
La formación en el ejercicio de los deberes y
derechos, el conocimiento de la Constitución Política y de las relaciones
internacionales.
·
La valoración de la salud y de los hábitos
relacionados con ella.
·
La utilización con sentido crítico de los
distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos
conocimientos con su propio esfuerzo.
·
La profundización en un campo del
conocimiento o en una actividad específica de acuerdo con los intereses y
capacidades del educando.
·
La incorporación de la investigación
al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en
sus aspectos natural, económico, político y social.
·
El desarrollo de la capacidad para
profundizar en un campo del conocimiento, de acuerdo con las potencialidades e
intereses.
·
La vinculación a programas de
desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los
problemas sociales de su entorno.
·
El fomento de la conciencia y la
participación responsable del educando en acciones cívicas y de servicio
social.
·
La capacidad reflexiva y crítica
sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores
éticos, morales, religiosos y convivencia en sociedad.
·
La capacitación básica inicial para el trabajo.
·
La preparación para vincularse al sector
productivo y a las posibilidades de formación que éste ofrece.
·
La formación adecuada a los objetivos de
educación media académica, que permita al
educando el ingreso a la educación superior.
8. Objetivos por niveles (ley 115 Art 15, 19 y 27).
POR CICLOS
PRIMER CICLO:
Primero, Segundo y Tercero.
Al terminar el ciclo 1 todos los estudiantes de los grados preescolar a
tercero de la institución educativa fe y alegría la cima estarán en capacidad
de conocerse y relacionarse consigo
mismo con el otro y con el entorno de
manera asertiva, efectiva y reflexiva.
SEGUNDO CICLO:
Cuarto y Quinto
Al finalizar el ciclo
2 que comprende los grados cuarto
y quinto de básica primaria, de la Institución educativa fe y alegría la cima
los niños (as) deben Comprender los
elementos de la ética comunicativa para
desarrollar actitudes que le
permitan una mejor convivencia y una
mayor autoestima.
TERCER CICLO:
Sexto y Séptimo
Al terminar el ciclo 3 todos los estudiantes de los grados Sexto y Séptimo
de la institución educativa fe y alegría la cima estarán en capacidad de
establecer valoraciones frente a la ética que los induzca a reconocer la
familia como una escuela sembradora de valores, donde respeta la vida y la dignidad de la persona como
valor fundamental.
CUARTO CICLO: Octavo
y Noveno
Al finalizar el ciclo 4 (grados 8° y 9°), el estudiante de la institución educativa fe y
alegría la cima estará en la capacidad de analizar el contexto e
identificar sus necesidades, intereses, problemas y aspiraciones;
satisfaciendo sus interrogantes mediante el discernimiento personal.
QUINTO CICLO:
Décimo y Undécimo
Al terminar el ciclo 5, los estudiantes de los grados
décimo y undécimo de la institución educativa Fe y Alegría La Cima, estarán en
capacidad de tomar conciencia de los derechos,
deberes y responsabilidades que
tiene como ciudadano y con el medio
ambiente y de formar parte activa de una sociedad que toma decisiones y se
encamina a la autorrealización y su proyección de vida.
9. METODOLOGIA
GENERAL.
METODOLOGIA Y ESTRATÉGIAS
El
modelo Pedagógico de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima posee un enfoque que apunta a un proceso de Investigación en el
aula, donde se pretende la
autoformación, fundamentada en la exigencia, la disciplina, la
corresponsabilidad y el trabajo en equipo, es el docente un acompañante, pero a
la vez un facilitador del conocimiento, quien es el responsable del proceso de
aprendizaje y conocimiento; el
estudiante asume una actitud crítica ( pedagogía crítica) ,fundamentado en una
metodología activa participativa, la recuperación de la palabra, la
fundamentación del discurso, el proceso de intercambio y construcción de
conocimiento, además de una enorme sensibilidad hacia el cuidado y protección
del ambiente.
El
componente metodológico del área de
Ética y valores parte del desarrollo integral del estudiante, reconociendo en el
proceso las dimensiones cognitivas, afectivas y activas. Para esto se propone
una metodología activo-participativa, teniendo en cuenta criterios de
participación efectiva y democrática, brindando la confianza en la capacidad
del estudiante, permitiendo así que se exprese, y que su aprendizaje esté ligado con la vida personal y social, desde
el área se busca entender los elementos que promuevan el crecimiento moral,
desarrollando conciencia de los temas morales, ayudando a los estudiantes a
explorar las dimensiones sociales de su interacción y así poder ir estimulando
la conciencia sobre la ética en directa relación con su crecimiento. Esta
metodología supone que las actividades sean estructuradas de tal forma que el
estudiante pueda enfrentar distintas decisiones, por lo tanto será participativa,
ya que generará procesos de
transformación y cambios con relación al desarrollo integral y armónico del
individuo y la comunidad.
Se analizan
situaciones de la vida cotidiana, a la luz de
diferentes informaciones que le permitan definir caminos para darles
solución. Así el estudiante podrá tomar
la decisión de actuar asumiendo su
compromiso dando oportunidades para definir posibles acciones de acuerdo
al contexto y las características personales, proceso que le permite al
estudiante evaluar en la práctica, en la vida diaria, el aprendizaje de esta
actitud.
En
nuestra propuesta se privilegian las estrategias por descubrimiento e invención
y el proceso se centra en la dinámica y
el interés del propio estudiante. El docente
se posiciona como acompañante e investigador de los procesos
de enseñanza y de aprendizaje.
El (la) docente y los estudiantes tienen el compromiso de
participar con sus opiniones para explicar su acuerdo o desacuerdo con la
situación o temática estudiada. En esta pedagogía concebimos el aprendizaje y el
conocimiento como una construcción social, que se concreta a través de la
actividad del grupo.
El compañerismo y la participación dinámica en
eventos culturales, deportivos y recreativos, se promueven los valores de buen trato y dialogo fortaleciendo el crecimiento
personal y haciendo vivenciales las normas de comportamiento escolar, familiar
y social.
Desde el área se promueven
actividades que apoyan este proceso como son: Correo de valores, celebraciones
de fechas especiales, formaciones generales recordando los valores y normas del
manual de convivencia , diálogos con los estudiantes, audiovisuales, canciones,
dramatizaciones, lecturas, elaboración de dibujos, carteleras, afiches, carpeta
con el Proyecto de vida, preguntas de reflexión y análisis, practica de
conversatorios, textos de lectura, análisis de reflexiones, talleres,
carteleras, Juego de roles y la autoevaluación.
10.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA (abarque de primero a once)
¿Qué
competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales en torno a lo
intrapersonal e interpersonal promueven de forma efectiva conocimientos y actos
coherentes con la educación ética, la moral, el buen vivir, la identificación y
el desarrollo de proyectos de vida enlazados a proyecciones personales y
profesionales, el desarrollo del pensamiento analítico, crítico y creativo?
11.
PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO DEL ÀREA PARA
ESTUDIANTES CON DIFICULTADES.
PLANES
DE APOYO POR GRADO Y PERIODO
Los
planes de profundización son para los estudiantes sobresalientes
Los
planes de nivelación es para aquellos estudiantes que tienen logros en proceso;
ejemplo: Los que vienen por traslados, los que perdieron el año anterior y son
promovidos en el primer periodo
Los
planes de Refuerzo es para aquellos estudiantes que vienen con pendientes
académicos durante cada periodo escolar.
Los
Planes de Recuperación es para aquellos estudiantes que tienen pendientes
académicos durante todo el año escolar.
En
nuestra Institución Educativa y
contemplado en el SIEE, se aplica el
Proceso de Recuperación a los estudiantes que al finalizar el último periodo
del año lectivo han presentado dificultades académicas en la consecución de los
logros en una o más áreas del conocimiento. Este proceso se aplica en la última
semana del año en curso o en la primera semana del año siguiente.
Estos
Planes de Recuperación reciben el nombre de PMP, y consta de tres momentos:
• Identificación académica del Plan -Taller
• Asesoría (Si se hace necesario)
• Sustentación
12.
MALLAS CURRICULARES. ver formato dos.
SECRETARIA DE EDUCACION
PLAN DE ESTUDIOS
COMPONENTE (2014-2019)
COMUNIDAD ACADEMICA
PROYECTOS: Sexualidad e inclusión
AREA: Ética y Valores Humanos
ASIGNATURAS: Ninguna
F2 - TAXONOMIA DE BLOOM
CONCEPTUALES SABER
|
PROCEDIMENTALES HACER
|
ACTITUDINALES SER
|
Analizo el
razonamiento moral.
Identifico que los conflictos morales son diferentes
para las distintas edades y los diferentes grupos sociales.
|
Elaboro juicios sobre lo que es correcto e
incorrecto en el contexto familiar y social.
|
Reflexiona acerca del sentido crítico tanto de lo
externo como de lo propio
|
Identifico las habilidades propias para
convivir con los otros
|
Construyo normas que posibilitan la convivencia
Propongo alternativas diferentes para resolver
problemas.
|
Respeta las normas que posibilitan la convivencia
|
Reconozco los valores personales y los de los demás.
Identifico los propios sentimientos y los que pueden
sentir los otros
Reconozco estados emocionales fuertes y débiles
asociados a las vivencias, a los núcleos conceptuales y valorativos.
Relaciono la consciencia de la propia dignidad y
la de los otros.
|
Elaboro juegos como estrategia de invención y
perfeccionamiento de nuevas creaciones.
Relaciono las diversas formas de expresión, y otorga variados sentidos y
significaciones al conocimiento.
|
Reflexiona sobre la pluralidad de las formas de vida que existen alrededor de los niños y las
niñas.
Acepta los
diferentes rasgos de su ser y del contexto.
Valora sus
propios sentimientos y los que pueden sentir los otros
|
Identifico que los conflictos morales son diferentes
para las distintas edades y los diferentes grupos sociales.
Analizo las valoraciones que están implícitas en la
vida social.
|
Diferencio las experiencias éticas y políticas:
personales, colectivas, en la región, en el país y en el mundo
|
Valora el sujeto y la colectividad, el concepto de
orden social
|
[1]
Información extraída el 28 de noviembre de 2017 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79394.html
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