Indicadores de Desempeño de Ética y Valores
GRADO
|
PERIODO
|
INDICADOR
DE DESEMPEÑO SUSTANTIVADO
|
1
|
1
|
Conocimiento del valor del ser, a partir de su individualidad y de las
relaciones con el otro.
Construcción creativa de su imagen: “me acepto como soy”.
Reflexión sobre quién es, cuáles son sus cualidades y qué debe
cambiar.
|
2
|
Identificación de diferencias y semejanzas con los otros, como
aspectos físicos, costumbres, gustos e ideas que hay entre sí
mismo(a) y las demás personas.
Expresión creativa de los valores y normas que son importantes en las
relaciones que comparte con sus familiares, compañeros (as) y
profesores.
Reconocimiento y toma de conciencia de su individualidad y de las
relaciones con los otros.
|
|
3
|
Identificación de los elementos del medio que ejercen un control y
ayudan a la regulación.
Representación de su proyecto de vida como ser individual y como parte
de un grupo social.
Comprensión del sentido de las acciones que buscan instaurar una norma
para el logro de metas comunes.
|
|
2
|
1
|
Comprensión de la importancia de
valores básicos de convivencia ciudadana.
Cuestionamiento por la historia presente y evolución de las
tradiciones culturales, los personajes y la vida de las comunidades a las que
pertenece.
Identificación y selección de sus propias valoraciones y las que están
implícitas en la vida social.
|
2
|
Clasificación de los valores y las normas sociales, comunitarias e
institucionales.
Trabaja conjuntamente con los superiores para resolver las
dificultades en sus actos y alcanzar el logro de metas comunes en el grupo.
Descubrimiento de la importancia de personas con liderazgo y autoridad
que orienten al grupo social.
|
|
3
|
Identificación de los valores y normas sociales, que se deben obedecer
para el buen funcionamiento comunitario e institucional.
Trabaja conjuntamente en los propios deberes con el líder para el
logro de metas comunes en su grupo.
Descubrimiento de la importancia del cumplimiento y la obediencia a la
norma y autoridad que orienten al desarrollo armónico del grupo social.
|
|
3
|
1
|
Conocimiento del
valor del ser, a partir de su individualidad y de las relaciones con los
otros miembros de su familia.
Construcción
creativa de su imagen, se acepta como es.
Reflexión sobre
quién es, cuál es el rol de su familia, cuáles son sus cualidades y qué debe
cambiar para aportar en la armonía de su grupo familiar.
|
2
|
Identificación de
diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, costumbres, gustos e
ideas que hay entre sí mismo(a) y las demás personas.
Expresión en forma
creativa los valores y las normas que son importantes en las relaciones que
comparte con sus familiares, compañeros(as) y profesores.
Reconocimiento y
toma de conciencia de su individualidad y de las relaciones con los otros
miembros de su familia.
|
|
3
|
Clarifica los
valores y las normas familiares, sociales, comunitarias e institucionales.
Relación con su
familia y profesores acatando las normas y la autoridad con obediencia.
Descubrimiento en
el valor de la obediencia el fundamento para aceptar la norma y la autoridad.
|
|
4
|
1
|
Jerarquización de
los diferentes valores éticos del cuidado de si, del otro y de la vida.
Expresión en su
comportamiento respecto a la capacidad de valorar la importancia de la vida y
la libertad de las personas que le
rodean.
Reconocimiento de
los factores de riesgo que podrían atentar contra la integridad propia y
ajena.
|
2
|
Conocimiento, desde la valoración conceptual, de los diferentes
rasgos de la autonomía y la dignidad para vivir en comunidad.
Contribución al cuidado del medio ambiente en el que se desenvuelve diariamente.
Reconocimiento de la pluralidad de las formas de estilos de vida que
existen a su alrededor.
|
|
3
|
Reconocimiento sobre el hecho de que el trabajo colaborativo merece
que se desarrolle en fraternidad y solidaridad.
Generación de acciones en conjunto con la comunidad para crear
vínculos de fraternidad y solidaridad.
Manifestación de sensibilidad frente a la problemática personal y
social del otro.
|
|
5
|
1
|
Identificación de los elementos del medio
cultural y social que ejercen un control y ayudan a la regulación de sus
actos
Representación en
su proyecto de vida como ser Social que se adapta según las circunstancias.
Entendimiento sobre el sentido de las acciones
que buscan instaurar una norma para el logro de una mejor convivencia y el ejercicio
de la ciudadanía.
|
2
|
Identificación de algunas formas de discriminación y violencias
escolares, tanto de orden biológico (raza, etnia, sexo), como
culturales (ideas políticas y religiosas).
Claridad en su proyecto de vida de las diferentes
tradiciones, las costumbres y los valores que se hacen presentes en sus
actuaciones como ciudadano(a) del país.
Reconocimiento en las acciones morales que el
ser humano es un sujeto racional, de pasiones y emociones.
|
|
3
|
Identificación, reconocimiento y respeto de las
semejanzas y diferencias del origen cultural de otras personas desde los
problemas y conflictos que permiten afianzar el sentido de pertenencia a la
nación.
Creación de conciencia respecto a la identidad
que nos une a todos, reconociendo en la diversidad los valores
que enriquecen la vida en comunidad.
Capacidad de descubrir en sus características
personales, aquellas que le identifican como perteneciente al país para vivir
en paz y armonía.
|
GRADO
|
PERIODO
|
INDICADOR
DE DESEMPEÑO SUSTANTIVADO
|
6
|
1
|
Comprende, en las relaciones con compañeros y
profesores, qué es una norma y qué es un acuerdo.
Participa activamente en el manejo y cuidado ambiental
de la institución.
Reflexiona acerca de cómo se relacionan sus propios puntos
de vista e intereses con los de los demás.
|
2
|
Describe los valores, las libertades y las normas
que fundamentan la construcción de mi proyecto de vida.
Toma decisiones con criterios fundamentados que se
representan en su proyecto de vida.
Fortalece los vínculos afectivos entre su grupo
de pares a partir de acciones de reconocimiento del otro y de diálogos
permanentes que aportan a su proyecto de vida.
|
|
3
|
Se reconoce como agente que interviene de manera
activa y eficaz en la vida social.
Construye acuerdos grupales de convivencia vivenciados en
las normas sociales.
Busca
llegar a un acuerdo y enmendar un daño causado, cuando se relaciona con los
demás.
|
|
7
|
1
|
Análisis de cómo sus sentimientos y emociones influyen en su
participación en la vida colectiva.
Formulación un plan de acción propio para proyectar, orientar y
supervisar su conducta personal
Análisis de diversas herramientas que le ayudan a direccionar
la conducta personal.
|
2
|
Expresión de posturas autónomas y
responsables que respeten la posición y autonomía del otro para alcanzar mis
metas.
Selección de diversas estrategias
para desarrollar hábitos de estudio, trabajo, disciplina y comportamiento que
me ayuden a crecer en mis desempeños en la vida cotidiana.
Se apoya en las características, los
hábitos, las costumbres, las pasiones y los vicios de mi identidad personal
para adaptarlas al proyecto de vida.
|
|
3
|
Conocimiento de la Declaración Universal de los Derechos
Humanos y su relación con los derechos fundamentales enunciados en la
Constitución.
Escucha y propone nuevas alternativas para resolver los
problemas en sus relaciones, incluso cuando está en desacuerdo.
Introyección en la vida cotidiana de los valores del diálogo y
la tolerancia, sobre todo cuando se presentan conflictos.
|
|
8
|
1
|
Comprensión acerca de los conflictos
ocurren en las relaciones humanas y que se pueden manejar de
manera constructiva si se escuchan y comprenden los puntos de
vista del otro.
Mejora su capacidad para comprender
y escuchar los puntos de vista del otro en el manejo de sus
relaciones personales, familiares, académicas y demás de la
vida cotidiana.
Fortalecimiento los vínculos
afectivos entre su grupo de pares a partir de acciones de
reconocimiento del otro y de diálogos asertivos permanentes
|
2
|
Comprensión acerca de diferentes
formas de proyectar y reflejar los deseos, los pensamientos y las emociones.
Elaboración de una bitácora a corto,
mediano y largo plazo que le conduzca a logros exitosos de su proyecto de
orientación profesional.
Descubrimiento en su proyecto de
orientación profesional elementos que aportan a la construcción de una
ciudadanía global.
|
|
3
|
Reconocimiento y análisis de las
iniciativas de los miembros de un equipo de trabajo, fomentando la
cooperación como principio organizador.
Escucha las razones de los otros y
expresa con argumentos las propias, aun cuando haya
desacuerdos.
Suscitación de la actitud de escucha
para interpretar y comprender las opiniones y puntos de vista
de los otros.
|
|
9
|
1
|
Contrastación de
diversas perspectivas respecto a posturas y problemas éticos de diferentes
grupos y culturas, entendiendo los derechos de aquellos grupos a los que
históricamente se les ha vulnerado.
Actuación en el
marco de la ética del respeto por la diferencia y la identidad propia.
Descubrimiento en la
interacción con compañeros y profeso- res las bases para respetar y
pertenecer a una institución.
|
2
|
Análisis de su
personalidad moral desde una mirada autocrítica de la realidad cultural,
política y social
Identificación en
su proyecto de vida como ciudadano del país y para el mundo.
Reconocimiento y
toma de conciencia de su individualidad y de las relaciones con los otros
para identificar los valores que rigen sus comunidades
|
|
3
|
Reconocimiento de
la diferencia como una oportunidad para aprender y fortalecer valores de
igualdad y equidad en lo social.
Actuación con
independencia crítica en diferentes contextos en procura del bien común.
Examen de las
acciones sociales en su país y descubre los valores que permiten vivir en igualdad
y justicia.
|
|
10
|
1
|
Análisis crítico
de la situación de los derechos humanos en el mundo y propone alternativas
para crear conciencia de la dignidad humana.
Introyección de
una posición crítica y activa en situaciones cotidianas que ameriten la defensa
de los derechos humanos.
Desarrollo de
actitudes hacia la dignidad humana como base de construcción de los esquemas
de valores.
|
2
|
Exploración las diferentes ocupaciones
que ofrece el medio social.
Realiza comparaciones y reflexiones
jerarquizando en la balanza criterios de decisión vocacional y profesional.
Reconocimiento de sus deseos y sus
motivaciones que le permiten tener criterios para la toma de decisiones
profesionales.
|
|
3
|
Reflexión sobre sus valores y los
ordena en una jerarquía lógica.
Contribución de alternativas de
solución que enfrentan los cambios presentes y futuros para vivir de manera
diferente.
Introyección de un
espíritu crítico ante los hechos del mundo comparándolo con la vivencia de la
paz y la justicia.
|
|
11
|
1
|
Análisis crítico el contenido
expresado por los medios masivos de comunicación.
Presentación de diferentes
perspectivas para reflexionar sobre los conflictos morales que se presentan
en el ámbito social.
Creación de su jerarquía de valores
partiendo de los valores absolutos, de los valores universales, y
reflexionando seriamente frente a valores en conflicto.
|
2
|
Reflexión sobre su actitud autónoma
y a la vez solidaria, para tomar posturas propias e independientes que
involucren el reconocimiento de la autonomía del otro, en la toma de
decisiones de su carrera futura.
Creación de estrategias teóricas y
prácticas para enfrentar la incertidumbre y los nuevos retos que plantea el
entorno.
Construcción de nuevas oportunidades
para desarrollar su proyecto de vida profesional y vocacional.
|
|
3
|
Determinación de la congruencia entre los juicios, los razonamientos
morales y las acciones morales, siendo juez sobre sus propias acciones,
actitudes y comportamientos.
Participación en iniciativas
sociales que, a partir de los postulados éticos, propendan por la reflexión,
el estudio, el análisis y las alternativas de solución de las problemáticas
actuales.
Actuación en libertad, no en
libertinaje, ante la toma de decisiones, respetando los principios morales y
éticos.
|
GRADO
|
PERIODO
|
INDICADOR DE DESEMPEÑO SUSTANTIVADO
|
S01
(6° y
7°)
|
1
|
Realización de
procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca
de la temática que va a tratar en un texto con fines argumentativos.
Comparación
e interpretación de datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas,
televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
Reconocimiento
de la relación entre un conjunto de datos y su representación.
|
2
|
Participación
en debates y discusiones: asume una posición, confronta, defiende y es capaz
de modificar sus posturas cuando reconoce mayor peso en los argumentos de
otras personas.
Participación
en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenece.
Reconocimiento
de redes complejas de relaciones entre eventos históricos, sus causas, sus
consecuencias y su incidencia en la vida de los diferentes agentes
involucrados.
|
|
3
|
Recolección
y registro sistemático de información que obtiene de diferentes fuentes.
Capacidad de
tomar notas de las fuentes estudiadas: clasificarlas, organizarlas y archivarlas.
Aprendizaje
sobre juicios de valor sobre sucesos históricos y coyunturales.
|
S02
(8° y
9°)
|
1
|
Identificación
y valoración de los aportes de mi interlocutor y del contexto en el que
expone sus ideas.
Utilización
del discurso oral para establecer acuerdos a partir del reconocimiento de los
argumentos de sus interlocutores y la fuerza de sus propios argumentos.
Participación en discusiones y debates académicos.
|
2
|
Recolección y registro de la información que obtiene de
diversas fuentes.
Selección de
la información obtenida a través de los medios masivos, para satisfacer sus necesidades
comunicativas.
Capacidad
para determinar características, funciones e intenciones de los discursos que
circulan a través de los medios de comunicación masiva.
|
|
3
|
Identificación
y valoración de los aportes de mi interlocutor y del contexto en el que
expone sus ideas.
Utilización
del discurso oral para establecer acuerdos a partir del reconocimiento de los
argumentos de sus interlocutores y la fuerza de sus propios argumentos.
Recolección y registro de la información que obtiene de
diversas fuentes.
|
Comentarios
Publicar un comentario