Objetivos del Área

1.    OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA (por ciclos, por grados y por área) 

GENERALES

El desarrollo de valores civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana, a partir de prácticas formativas coherentes con el saber conocer, saber hacer y saber Ser, con el fin de potenciar una formación integral

 La adquisición de habilidades para desempeñarse con autonomía en la sociedad, desde actividades enmarcadas en las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales (intrapersonales e interpersonales), para empoderar a la persona respecto al rol activo que requiere la sociedad.

La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella, reconociendo el papel fundamental que tiene el aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a Ser en la adquisición de bienestar integral, para potenciar la participación activa en su consecución.

Para dar cumplimiento al artículo 13 de la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), se plantean los siguientes objetivos que son comunes a todos los niveles:

a) Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes;

b) Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos;

c) Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad;

d) Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable;

e) Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional;

f) Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional;

g) Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo, y

h) Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.


Para dar cumplimiento al artículo 16 de la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), se plantean los siguientes objetivos para la dimensión ética de la educación preescolar, teniendo en cuenta que la educación preescolar tiene un plan integral de área, pero representa un primer momento de lo que es la educación ética y valores humanos:

a)    El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía;

b)    el crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad,
c)     el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas;

d)    el desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje;

e)    la ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria;

f)      el desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respecto, solidaridad y convivencia;

g)    la participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos;

h)    el estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social;

i)       el reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento;
j)       la vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio, y

k)    la formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

Para dar cumplimiento al artículo 20 de la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), se plantean los siguientes objetivos que son comunes a todos los niveles de la educación básica:

a) Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo;

b) Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente;

c) Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana;

d) Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua;

e) Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa; y

f) Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.




ESPECÍFICOS

·       La formación de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista.
·       El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como del espíritu crítico.
·       La comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad
·       La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente
·       La formación para la participación y organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre
·       El desarrollo de valores civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana
·       La adquisición de habilidades para desempeñarse con autonomía en la sociedad
·       El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente.
·       La comprensión de la dimensión práctica de los conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas.
·       La formación en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la Constitución Política y de las relaciones internacionales.
·       La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella.
·       La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.
·       La profundización en un campo del conocimiento o en una actividad específica de acuerdo con los intereses y capacidades del educando.
·       La incorporación de la investigación al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural, económico, político y social.
·       El desarrollo de la capacidad para profundizar en un campo del conocimiento, de acuerdo con las potencialidades e intereses.
·       La vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas sociales de su entorno.
·       El fomento de la conciencia y la participación responsable del educando en acciones cívicas y de servicio social.
·       La capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y convivencia en sociedad.
·       La capacitación básica inicial para el trabajo.
·       La preparación para vincularse al sector productivo y a las posibilidades de formación que éste ofrece.
·       La formación adecuada a los objetivos de educación media académica, que permita al educando el ingreso a la educación superior.








8. Objetivos por niveles (ley 115 Art 15, 19 y 27).

POR   CICLOS

PRIMER   CICLO:     Primero, Segundo y Tercero.
Al terminar el ciclo 1 todos  los estudiantes de los grados preescolar a tercero de la institución educativa fe y alegría la cima estarán en capacidad de  conocerse y relacionarse consigo mismo con el otro y con el entorno  de manera asertiva, efectiva y reflexiva.
SEGUNDO  CICLO:   Cuarto y Quinto
Al finalizar el ciclo  2  que comprende los grados cuarto y quinto de básica primaria, de la Institución educativa fe y alegría la cima los niños (as) deben  Comprender los elementos de la ética  comunicativa para desarrollar  actitudes que le permitan  una mejor convivencia y una mayor autoestima.


TERCER  CICLO:      Sexto y Séptimo
Al terminar el ciclo 3 todos  los estudiantes de los grados Sexto y Séptimo de la institución educativa fe y alegría la cima estarán en capacidad de establecer valoraciones frente a la ética que los induzca a reconocer la familia como una escuela sembradora de valores, donde respeta  la vida y la dignidad de la persona como valor fundamental.
CUARTO  CICLO: Octavo  y  Noveno
Al finalizar el ciclo 4 (grados 8° y 9°), el  estudiante de la institución educativa fe y alegría la cima estará en la capacidad de analizar el  contexto e  identificar sus necesidades, intereses, problemas y aspiraciones; satisfaciendo sus interrogantes mediante el discernimiento personal.

QUINTO  CICLO:   Décimo  y Undécimo

Al terminar el ciclo 5, los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la institución educativa Fe y Alegría La Cima, estarán en capacidad de tomar conciencia de los derechos,  deberes  y responsabilidades que tiene como ciudadano  y con el medio ambiente y de formar parte activa de una sociedad que toma decisiones y se encamina a la autorrealización y su proyección de vida.



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