Objetivos del Área
1. OBJETIVOS
GENERALES DEL ÁREA (por
ciclos, por grados y por área)
GENERALES
El desarrollo de valores
civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana, a
partir de prácticas formativas coherentes con el saber conocer, saber hacer y
saber Ser, con el fin de potenciar una formación integral
La adquisición de
habilidades para desempeñarse con autonomía en la sociedad, desde actividades
enmarcadas en las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales
(intrapersonales e interpersonales), para empoderar a la persona respecto al
rol activo que requiere la sociedad.
La valoración de la salud
y de los hábitos relacionados con ella, reconociendo el papel fundamental que
tiene el aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a Ser en la
adquisición de bienestar integral, para potenciar la participación activa en su
consecución.
Para dar cumplimiento al
artículo 13 de la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), se plantean los
siguientes objetivos que son comunes a todos los niveles:
a) Formar la personalidad y la capacidad de
asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes;
b) Proporcionar una sólida formación ética y
moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos;
c) Fomentar en la institución educativa,
prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la
participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la
responsabilidad;
d) Desarrollar una sana sexualidad que promueva
el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad
sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el
respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable;
e) Crear y fomentar una conciencia de solidaridad
internacional;
f)
Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional;
g) Formar una conciencia educativa para el
esfuerzo y el trabajo, y
h) Fomentar el interés y el respeto por la
identidad cultural de los grupos étnicos.
Para dar cumplimiento al
artículo 16 de la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), se plantean los
siguientes objetivos para la dimensión ética de la educación preescolar,
teniendo en cuenta que la educación preescolar tiene un plan integral de área,
pero representa un primer momento de lo que es la educación ética y valores
humanos:
a) El
conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la
adquisición de su identidad y autonomía;
b) el
crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la
motricidad,
c) el
aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de
problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas;
d) el
desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad,
como también de su capacidad de aprendizaje;
e) la
ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria;
f) el desarrollo
de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y
para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con
normas de respecto, solidaridad y convivencia;
g) la
participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos;
h) el
estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y
social;
i) el
reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de
comportamiento;
j) la
vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la
calidad de vida de los niños en su medio, y
k) la
formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que
generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.
Para dar cumplimiento al
artículo 20 de la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), se plantean los
siguientes objetivos que son comunes a todos los niveles de la educación
básica:
a) Propiciar una formación general mediante el
acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico,
artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la
naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores
del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo;
b) Desarrollar las habilidades comunicativas para
leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente;
c) Ampliar y profundizar en el razonamiento
lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la
ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana;
d) Propiciar el conocimiento y comprensión de la
realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad
colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la
justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua;
e) Fomentar el interés y el desarrollo de
actitudes hacia la práctica investigativa; y
f) Propiciar la formación social, ética, moral y
demás valores del desarrollo humano.
ESPECÍFICOS
·
La formación de los valores
fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y
pluralista.
·
El fomento del deseo de saber, de la
iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así
como del espíritu crítico.
·
La comprensión básica del medio
físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo
con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad
·
La valoración de la higiene y la
salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el
ambiente
·
La formación para la participación y
organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre
·
El desarrollo de valores civiles,
éticos y morales, de organización social y de convivencia humana
·
La adquisición de habilidades para
desempeñarse con autonomía en la sociedad
·
El desarrollo de actitudes favorables al
conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente.
·
La comprensión de la dimensión práctica de los
conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico
y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas.
·
La formación en el ejercicio de los deberes y
derechos, el conocimiento de la Constitución Política y de las relaciones
internacionales.
·
La valoración de la salud y de los hábitos
relacionados con ella.
·
La utilización con sentido crítico de los
distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos
conocimientos con su propio esfuerzo.
·
La profundización en un campo del
conocimiento o en una actividad específica de acuerdo con los intereses y
capacidades del educando.
·
La incorporación de la investigación
al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en
sus aspectos natural, económico, político y social.
·
El desarrollo de la capacidad para
profundizar en un campo del conocimiento, de acuerdo con las potencialidades e
intereses.
·
La vinculación a programas de
desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los
problemas sociales de su entorno.
·
El fomento de la conciencia y la
participación responsable del educando en acciones cívicas y de servicio
social.
·
La capacidad reflexiva y crítica
sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores
éticos, morales, religiosos y convivencia en sociedad.
·
La capacitación básica inicial para el trabajo.
·
La preparación para vincularse al sector
productivo y a las posibilidades de formación que éste ofrece.
·
La formación adecuada a los objetivos de
educación media académica, que permita al
educando el ingreso a la educación superior.
8. Objetivos por niveles (ley 115 Art 15, 19 y 27).
POR CICLOS
PRIMER CICLO:
Primero, Segundo y Tercero.
Al terminar el ciclo 1 todos los estudiantes de los grados preescolar a
tercero de la institución educativa fe y alegría la cima estarán en capacidad
de conocerse y relacionarse consigo
mismo con el otro y con el entorno de
manera asertiva, efectiva y reflexiva.
SEGUNDO CICLO:
Cuarto y Quinto
Al finalizar el ciclo
2 que comprende los grados cuarto
y quinto de básica primaria, de la Institución educativa fe y alegría la cima
los niños (as) deben Comprender los
elementos de la ética comunicativa para
desarrollar actitudes que le
permitan una mejor convivencia y una
mayor autoestima.
TERCER CICLO:
Sexto y Séptimo
Al terminar el ciclo 3 todos los estudiantes de los grados Sexto y Séptimo
de la institución educativa fe y alegría la cima estarán en capacidad de
establecer valoraciones frente a la ética que los induzca a reconocer la
familia como una escuela sembradora de valores, donde respeta la vida y la dignidad de la persona como
valor fundamental.
CUARTO CICLO: Octavo
y Noveno
Al finalizar el ciclo 4 (grados 8° y 9°), el estudiante de la institución educativa fe y
alegría la cima estará en la capacidad de analizar el contexto e
identificar sus necesidades, intereses, problemas y aspiraciones;
satisfaciendo sus interrogantes mediante el discernimiento personal.
QUINTO CICLO:
Décimo y Undécimo
Al terminar el ciclo 5, los estudiantes de los grados
décimo y undécimo de la institución educativa Fe y Alegría La Cima, estarán en
capacidad de tomar conciencia de los derechos,
deberes y responsabilidades que
tiene como ciudadano y con el medio
ambiente y de formar parte activa de una sociedad que toma decisiones y se
encamina a la autorrealización y su proyección de vida.
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