Competencias y componentes de Ética y Valores
ACERCA DE LAS COMPETENCIAS Y LOS COMPONENTES DE LOS LINEAMIENTOS
CURRICULARES DE ÉTICA Y VALORES
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal; pensamiento
moral y ético; ser social y Ciudadanía
La información que se describe a continuación
puede ser localizada en el siguiente enlace:
Información
a tener en cuenta sobre los componentes de la Educación Ética y en Valores:
1.
Hablar de sujeto,
persona o personalidad moral, es un tanto complicado, porque al mismo tiempo
que tenemos que dar cuenta del ser humano como totalidad, de un individuo que
actúa como unidad integrada de aspectos cognitivos, afectivos, etc., tenemos
que hablar de sus componentes y debemos entonces, metodológica-mente,
fragmentar esta personalidad moral en una serie de competencias, actitudes,
habilidades, etc. Diversos autores enuncian estos componentes de muy diversas
maneras. Según M. W. Berkowitz (1994), son cinco los componentes de la
personalidad moral: la conducta, el carácter, los valores, el razonamiento
moral y el afecto moral. Según Miquel Martínez (1995) las dimensiones morales
serían las siguientes: autoconocimiento, autonomía, capacidades de diálogo,
capacidad para transformar el entorno, comprensión crítica, empatía y
perspectiva social, habilidades sociales, razonamiento moral. (MEN, 1998, pág. 31 y 32)
2.
Existen múltiples maneras de abordar las diferentes
dimensiones que integran la persona moral. En el presente documento hemos
optado por considerar los siguientes componentes: 1. conocimiento, confianza y
valoración de sí mismo; 2. autorregulación; 3. autorrealización; 4. ethos para
la convivencia; 5. identidad y sentido de pertenencia; 6. sentido crítico; 7. formación
ciudadana; 8. conciencia de derechos y responsabilidades; 9. competencias dialógicas y comunicativas; 10.
capacidad creativa y propositiva; 11. juicio y razonamiento moral; 12. sentimientos
de vínculo y empatía y 13. actitudes de esfuerzo y responsabilidad. El interés
se ha centrado en hacer un desglose de estos componentes desde la intención de
aportar en la construcción de una propuesta de educación ética y moral. Se ha
buscado definir componentes o ámbitos que sean relativamente fáciles de
aprehender e indagar en el contexto escolar. (MEN, 1998,
pág. 42)
Información
puntual sobre cada componente:
COMPONENTE
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DESCRIPCIÓN DEL COMPONENTE SEGÚN LOS LINEAMIENTOS DEL MEN
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1.
conocimiento, confianza y valoración de sí mismo
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Texto: En
este componente están comprometidos dos aspectos: uno de carácter cognitivo,
relacionado con los avances en el conocimiento de sí mismo, y de los otros,
avances que están relacionados con las crecientes capacidades cognitivas del
niño y la niña, y con las interacciones sociales que mantienen y que se
espera sean cada vez más ricas y diferenciadas. El otro, referido a la
valoración o enjuiciamiento que se hace de ese autoconocimiento. La confianza
en sí mismo y la autoestima, a diferencia del autoconocimiento, implican una
orientación afectiva. El autoconcepto, a su vez, está en función de la
interacción con los demás y de la actitud de los otros significativos. (MEN, 1998, pág. 46)
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2.
autorregulación
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La
autorregulación se presenta como una estructura organizativa fundamental
tanto del desarrollo cognitivo como del desarrollo social. Algunos autores
hacen una diferenciación entre autocontrol y autorregulación, entienden el
primero como la capacidad de cumplir órdenes y directivas cuando las estructuras
de apoyo están ausentes, y el segundo como la capacidad de formular un plan
de acción propio, de proyectar, orientar y supervisar la conducta personal desde
el interior, y de adaptarla de acuerdo con el cambio de las circunstancias. Algunas
investigaciones ponen de manifiesto que el incremento del dominio de sí y de
la capacidad de autorregularse, depende en gran medida de las intervenciones adecuadas
del adulto, que se adaptan al nivel de dominio del niño o de la niña, y a su necesidad
de una asistencia externa
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3.
autorrealización
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Proyecto de
vida buena y búsqueda de la felicidad: La realización de uno mismo, la
construcción de la propia identidad y el sentido que se le dé a la propia
vida, son sin duda opciones personales. Sin embargo, este proceso en el que
el individuo va configurando su proyecto de vida personal, se desarrolla en
el marco de unas interacciones sociales que contribuyen a otorgarle sentido a
sus opciones particulares de vida buena. La escuela en este sentido, puede
ayudar a clarificar caminos para que de manera autónoma, cada joven opte por
el que considera sea el suyo, sin olvidar la responsabilidad de cada uno para
construir un mundo mejor, más humano y respetuoso de la dignidad humana.
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4.
ethos para la convivencia
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La convivencia
social se basa en el reconocimiento, respeto y disfrute de las diferencias,
tanto de orden biológico: raza, etnia, sexo, como culturales: ideas políticas,
religiosas, estéticas. Así mismo, supone el reconocimiento de una normatividad
de tipo universal compartida por todos, que posibilite la vida en común y que
tenga como eje central la justicia y la dignidad humana. La escuela deberá
evidenciar en la práctica, el papel que tienen el diálogo, la participación, la
cooperación y la reciprocidad en la convivencia cotidiana.
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COMPONENTE
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DESCRIPCIÓN DEL COMPONENTE SEGÚN LOS LINEAMIENTOS DEL MEN
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5.
identidad y sentido de pertenencia
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Las personas pertenecemos
a diversos grupos, ejercemos en la vida diferentes roles, formamos parte de
diversas comunidades. Situación que nos lleva a vernos enfrentados a diversas
formas de identidad y de pertenencia. Son varias las capas que conforman las identidades
de los seres humanos, que dan cuenta de su carácter múltiple y plural. La
escuela deberá apoyar este proceso de construcción individual y social de
identidades, que frente a una sociedad fragmentada, se traduce en problemas
de identidad y en las formas tan dispares y contradictorias de entender
nuestro sentido de pertenencia. La educación ética moral deberá ayudar a
aclarar nuestro proyecto ético, abordando las diferentes tradiciones que nos han
permitido construirnos como entidad social y como individuos (MEN, 1998, pág. 50)
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6.
sentido crítico
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La formación
del espíritu crítico, está ligada con la búsqueda y el cuestionamiento permanente
que el ser humano debe tener frente al mundo que lo rodea. Esa sana
desconfianza e inconformismo frente a lo dado, ese "no tragar entero",
son parte de las mentalidades anti -dogmáticas, flexibles, [d óxicas[1]],
que se busca formar en los estudiantes. Razón e intuición son dos de las
herramientas fundamentales para agudizar este sentido crítico
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7.
formación ciudadana
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A la escuela
le corresponde un lugar en la educación del ciudadano, tarea que comparte con
las demás instituciones de la sociedad. Esta labor deberá estar orientada
hacia la formación de subjetividades democráticas y el fortalecimiento de los
espacios públicos escolares. Se deberá desarrollar en los estudiantes la
autonomía y el juicio político que les permitirá participar de manera activa
en los asuntos colectivos, tanto en su comunidad escolar como en ámbitos más amplios.
La formación ciudadana se ocupará, entonces, de crear en los estudiantes la
conciencia de la responsabilidad que cada uno tiene en la construcción del destino
que como seres humanos todos compartimos (MEN,
1998, pág. 56)
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8.
conciencia de derechos y responsabilidades
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Estas competencias
tienen que ver con una actitud de apertura hermenéutica hacia el otro, de
interés por comprender el sentido de su discurso, y de incorporar lo del otro
a la propia comprensión del mundo. Se
Fundamenta también
en el convencimiento de que el diálogo es un rico encuentro de saberes, de
valores, de resignificaciones y una gran posibilidad de crecer conjuntamente
y ampliar los horizontes de nuestros pequeños mundos. En este sentido se deberá
hacer énfasis en la complejidad de los
conflictos éticos de la vida cotidiana, lo cual exige un reconocimiento a la pluralidad
de culturas y a la pluralidad de criterios morales que allí se expresan (MEN, 1998, pág. 57 y 58)
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COMPONENTE
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DESCRIPCIÓN DEL COMPONENTE SEGÚN LOS LINEAMIENTOS DEL MEN
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9.
competencias dialógicas y comunicativas
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Uno de los propósitos
fundamentales de la escuela deberá ser el de formar sujetos conscientes del
valor de la dignidad humana y de los derechos y obligaciones que se derivan
de este valor universal. Individuos conscientes de la importancia de respetar
y hacer vivo este valor supremo. Sujetos de derechos, conocedores y defensores
críticos de la legislación que los cobija y los protege como seres humanos y
como miembros de una colectividad. De igual forma la escuela deberá hacer
énfasis en la inmensa gama de posibilidades que tienen las prácticas pedagógicas
al acudir a los valores fundamentales de carácter universal, recogidos en la declaración
de los Derechos Humanos
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10.
capacidad creativa y propositiva
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La capacidad creativa
y propositiva del ser humano está ligada con la posibilidad de ver las cosas
de una manera novedosa, no convencional, de producir ideas originales y adecuadas,
de enfrentarse a nuevos retos, a la incertidumbre, de crear y proponer nuevas
alternativas, independientemente de las influencias sociales. De imaginarse
nuevas formas de concebir el mundo y la vida (MEN, 1998, pág. 51 y 52)
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11.
juicio y razonamiento moral
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El ejercicio
del juicio moral es un proceso cognitivo que nos permite reflexionar sobre
nuestros valores y ordenarlos en una jerarquía lógica. Kohlberg habla de una estrecha
relación entre el desarrollo cognitivo y el desarrollo moral, proponiendo
tres niveles de desarrollo: el preconvencional, el convencional y el
posconvencional. Estos niveles avanzan
de posiciones heterónomas hacia posturas cada vez más autónomas, y de
intereses particulares hacia intereses cada vez más universales
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12.
sentimientos de vínculo y empatía
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Muchas de las acciones
humanas son motivadas por los sentimientos; sentimientos que crean fuertes vínculos
afectivos. La comprensión del ser humano como sujeto que además de racional
es sujeto de pasiones y emociones, lleva a la necesidad de incorporar esta dimensión
en la formación ética y moral, como elemento fundamental para la comprensión
del papel que ellas juegan en las acciones morales.
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13.
actitudes de esfuerzo y responsabilidad.
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La escuela
deberá tener como propósito el ayudar a formar en los estudiantes hábitos de
estudio y de trabajo, lo cual supone la conciencia de que lograr una meta implica
recorrer un camino, camino que estará marcado por el esfuerzo y la dedicación,
y en ocasiones por el sacrificio. La escuela deberá afianzar la idea de que
lo que se desea hay que trabajarlo y que bien merece la pena el esfuerzo, ya
que no hay mayor satisfacción para el ser humano, que aquello que se alcanza
con el trabajo, la persistencia y el esfuerzo propio.
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Bibliografía
MEN. (1998). Serie Lineamientos Curriculares -
Educación Ética y Valores Humanos. Bogotá.
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