Mallas Curriculares de Ética y Valores

MALLAS
ÁREA
Y/O ASIGNATURA
Ética y valores humanos

DOCENTES:

GRADO:
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
1 hora


OBJETIVO DEL GRADO:
Identificar el valor del ser, para reafirmar la autoimagen y la autoestima.
ESTÁNDARES:
                Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Reflexiono sobre quién soy, cuáles son mis cualidades y qué debo cambiar.
                Me formo en el pensamiento moral y ético.
Conozco el valor del ser, a partir de mi individualidad y de las relaciones con el otro.
                Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
Construyo creativamente mi imagen, “me acepto como soy”.
EJE O COMPONENTE:
Formación humana
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal.
Pensamiento moral y ético.
Ser social y ciudadanía.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
¿Quién soy yo y cómo asumo mis propias responsabilidades?
Conoce el valor del ser, a partir de su
individualidad y de las relaciones con
el otro.
Construye creativamente su imagen, “me acepto
como soy”.
Reflexiona sobre quién es, cuáles son sus cualidades y qué debe cambiar.
Periodo 1.
El valor de la diferencia.
Somos diferentes.
Comparto con el otro.
Colaboro con los demás

La norma y el acuerdo
Definición de norma y de acuerdo dentro del ambiente familiar.

Normas básicas de cortesía:
Saludar y despedirse 
Agradecer
Disculpar
Pedir permiso


ÁREA
Y/O ASIGNATURA
Ética y valores humanos

DOCENTES:

GRADO:
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
1 hora

OBJETIVO DEL GRADO:
Identificar el valor del ser, para reafirmar la autoimagen y la autoestima.
ESTÁNDARES:
                Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
 Reconozco y tomo conciencia de mi individualidad y de las relaciones con los otros.
                Me formo en el pensamiento moral y ético.
                Identifico diferencias y semejanzas con los otros, los aspectos físicos, las costumbres, los gustos y las ideas que hay entre las demás                   personas y yo.
                Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
                Expreso en forma creativa los valores y las normas que son importantes en las relaciones de obediencia que comparto con mis    familiares y mis profesores.
EJE O COMPONENTE:
Formación humana
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser social y ciudadanía.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
¿En qué me diferencio de los miembros de mi entorno?
Identifica diferencias y semejanzas con los
otros como aspectos físicos, costumbres, gustos e ideas que hay entre sí mismo(a) y las demás personas.
Expresa en forma creativa los valores y normas que son importantes
en las relaciones que comparte con sus familiares, compañeros (as) y profesores.
Reconoce y toma conciencia de su
individualidad y de las relaciones
con los otros.
Valores
Características, finalidad e importancia
Cómo me relaciono con el otro.
Características en el comportamiento de las personas. 
Proyecto de vida
En qué trabajan los miembros de mi familia
Mis habilidades
¿A qué se jugar?
¿Qué me gustaría aprender?
¿Qué hago bien?

ÁREA
Y/O ASIGNATURA
Ética y valores humanos

DOCENTES:

GRADO:
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
1 hora


OBJETIVO DEL GRADO:
Identificar el valor del ser, para reafirmar la autoimagen y la autoestima.
ESTÁNDARES:
                Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
                 Entiendo el sentido de las acciones, que buscan instaurar una norma, para el logro de metas comunes.
                Me formo en el pensamiento moral y ético.
                Identifico los elementos del medio que ejercen un control y ayudan a la regulación de los individuos.
                Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
                Me represento en mi proyecto de vida como ser individual y como parte de un grupo social.

EJE O COMPONENTE:
Formación humana
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser social y ciudadanía.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
¿Cómo sería la vida de las personas si viviéramos sin respetar las normas?
Identifica los elementos del medio que ejercen
un control y ayudan a la regulación.
Se representa en su proyecto de vida como ser
individual y como parte de un grupo social.
Entiende el sentido de las acciones que buscan
instaurar una norma para el logro de metas
comunes.
El valor del respeto
Mis relaciones se basan en el respeto.







ÁREA
Y/O ASIGNATURA
Ética y valores humanos

DOCENTES:
Eucarys Ortiz Londoño
GRADO:
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
1 hora


OBJETIVO DEL GRADO:
Identificar los intereses comunes que unen a las personas alrededor de diferentes grupos sociales y en sus relaciones con el entorno, para la
creación de una identidad humana.
ESTÁNDARES:
 Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Identifico y selecciono mis propios valores y las que están implícitas en la vida social.
Me formo en el pensamiento moral y ético.
Comprendo la importancia de valores básicos de convivencia ciudadana, reconozco que pertenezco a diversos grupos y entiendo que eso hace parte de mi identidad.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
Me pregunto por la historia, el presente y la evolución de las tradiciones culturales, los personajes y la vida de las comunidades a las que pertenezco.
EJE O COMPONENTE:
Formación humana
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser social y ciudadanía.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
¿Cómo sería la vida de las personas si viviéramos sin  respetar  las normas?

Comprende la importancia de valores básicos de convivencia ciudadana.
Se pregunta por la historia presente y evolución de las tradiciones
culturales, los personajes y la vida de las comunidades
a las que pertenece.
Identifica y selecciona sus propias valoraciones
y las que están implícitas
en la vida social.
Periodo 1.
Deberes y derechos

De los padres
De los hijos

Manual de convivencia
Deberes y Derechos en el  colegio.
Los valores fundamentales
Respeto Obediencia Tolerancia





ÁREA
Y/O ASIGNATURA
Ética y valores humanos

DOCENTES:
Eucarys Ortiz Londoño
GRADO:
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
1 hora


OBJETIVO DEL GRADO:
Identificar los intereses comunes que unen a las personas alrededor de diferentes grupos sociales y en sus relaciones con el entorno, para la
creación de una identidad humana.
ESTANDARES:
                Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Reconozco la diversidad de las formas de vida que existen alrededor de mí.
                Me formo en el pensamiento moral y ético.
                Identifico los elementos ambientales y de mi entorno cercano que me dan unidad e identidad.
                Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
                Ilustro de manera creativa mi preocupación porque los animales, las plantas y las cosas que comparto con otros reciban mi buen                trato.
EJE O COMPONENTE: Formación humana

COMPETENCIAS
Autonomía e iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser social y ciudadanía.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
¿Cómo me siento cuando mis padres me aman?

Clasifica los valores y las normas
sociales, comunitarias e institucionales.

Trabaja conjuntamente con los superiores
para resolver las dificultades en sus actos y alcanzar
el logro de metas comunes en el grupo.
Descubre la importancia de personas con liderazgo y autoridad
que orienten al grupo social.
Amor propio.
Amor al prójimo
Mis sentimientos emociones
Como actúo cuando:
Tengo rabia, enojo, alegría, miedo, tristeza, proyecto de vida, oficios y profesiones, mis habilidades
¿Qué es lo que mejor sé hacer?
¿Cuál es mi materia favorita y por qué?

ÁREA
Y/O ASIGNATURA
Ética y valores humanos

DOCENTES:
Eucarys Ortiz Londoño
GRADO:
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
1 hora

OBJETIVO DEL GRADO: Identificar los intereses comunes que unen a las personas alrededor de diferentes grupos sociales y en sus relaciones con el entorno, para la
creación de una identidad humana.
ESTANDARES:
Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Descubro la importancia de la obediencia a personas con liderazgo y autoridad que orientan al grupo social.
Me formo en el pensamiento moral y ético.
Identifica los valores y normas sociales, comunitarias e institucionales.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
Descubro mis deberes que ayudan a construir el logro de metas comunes en mi grupo.
EJE O COMPONENTE: Formación humana

COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser social y ciudadanía.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
¿Qué podemos aprender del valor del respeto como  valor fundamental para vivir en comunidad?

Identifica los valores y normas sociales, que
se deben obedecer para el buen funcionamiento
comunitario e institucional.
Trabaja conjuntamente en los propios deberes
con el líder para el logro de metas comunes en
su grupo.
Descubre la importancia del cumplimiento y la
obediencia a la norma y autoridad que orienten
al desarrollo armónico del grupo social.
Valoro y aprendo del adulto.
Concepto de respeto
Comparto con el otro.
Colaboro con los demás
Valoro mi colegio
Proyecto: Filosofía para niños
El sentido de pertenencia
Cuido mi colegio

ÁREA
Y/O ASIGNATURA
ÉTICA
DOCENTES:
GIOVANNY MARTINEZ RAMIREZ
GRADO:
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
1 hora

OBJETIVO DEL GRADO:
Identificar los valores, las normas y el ejercicio de la autoridad del núcleo familiar, como primer grupo social que acoge al ser humano, para reafirmar la autoimagen y la autoestima.
ESTÁNDARES:
Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir. Reflexiono sobre quién soy, cuál es mi rol en la familia, cuáles son mis cualidades y qué debo cambiar para aportar en la armonía de mi grupo familiar.
EJE O COMPONENTE:
conocimiento, confianza y valoración de sí mismo
COMPETENCIAS:
 Autonomía e iniciativa personal, pensamiento moral y ético, ser social y ciudadanía.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
¿Quién soy y qué responsabilidades y rol asumo en mi familia?
Conoce el valor del ser, a partir de su individualidad y de las relaciones con los otros miembros de su familia.
Construye creativamente su imagen, se acepta como es.
Reflexiona sobre quién es, cuál es el rol de su familia, cuáles son sus cualidades y qué debe cambiar para aportar en la armonía de su grupo familiar.
·         La convivencia familiar
ü  Valoro mi familia
ü  Diálogo en familia

·         Valores fundamentales
ü  El respeto
ü  La tolerancia
ü  La puntualidad
ü  La responsabilidad
ü  La honestidad


ÁREA
Y/O ASIGNATURA
ÉTICA
DOCENTES:
GIOVANNY MARTINEZ RAMIREZ
GRADO:
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
1 hora

OBJETIVO DEL GRADO:
Identificar los valores, las normas y el ejercicio de la autoridad del núcleo familiar, como primer grupo social que acoge al ser humano, para reafirmar la autoimagen y la autoestima.

ESTÁNDARES:
Me formo en el pensamiento moral y ético. Identifico diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, costumbres, gustos e ideas que hay entre las demás personas y yo.
EJE O COMPONENTE:
Autorregulación; autorrealización; ethos para la convivencia; identidad y sentido de pertenencia; sentido crítico.
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal, pensamiento moral y ético, ser social y ciudadanía
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
¿En qué me diferencio de los miembros de mi familia?
Identifica diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, costumbres, gustos e ideas que hay entre sí mismo(a) y las demás personas.
Expresa en forma creativa los valores y las normas que son importantes en las relaciones que comparte con sus familiares, compañeros(as) y profesores
Reconoce y toma conciencia de su individualidad y de las relaciones con los otros miembros de su familia.
·         Situaciones de maltrato
ü  Maltrato verbal
ü  Maltrato físico
·         Lugares donde se puede evidenciar el maltrato.
·         Manejo del conflicto
·         Uso de la palabra en solución de conflictos.
·         Solución de conflictos en:
ü  Familia.
ü  Colegio.
·         Proyecto de vida
ü  Mi identidad
ü  Historia de mi nombre.
ü  Cómo fortalezco mis valores
ü  Mis sueños
ü  Qué quiero hacer dentro de 20 años.
ü  Actividades que más me gustan y por qué.

ÁREA
Y/O ASIGNATURA
ÉTICA
DOCENTES:
GIOVANNY MARTINEZ RAMIREZ
GRADO:
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
1 hora

OBJETIVO DEL GRADO:
Identificar los valores, las normas y el ejercicio de la autoridad del núcleo familiar, como primer grupo social que acoge al ser humano, para reafirmar la autoimagen y la autoestima.
ESTÁNDARES:
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común. Me relaciono con mi familia y profesores acatando las normas y la autoridad
EJE O COMPONENTE:
Formación ciudadana; conciencia de derechos y responsabilidades; competencias dialógicas y comunicativas; capacidad creativa y propositiva; juicio y razonamiento moral; sentimientos de vínculo y empatía y actitudes de esfuerzo y responsabilidad.
COMPETENCIAS:
 Autonomía e iniciativa personal, pensamiento moral y ético, ser social y ciudadanía.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
¿Cómo me relaciono con las diferentes personas que hay en mi familia y las relaciones que requieren obediencia y respeto?
Clarifica los valores y las normas familiares, sociales, comunitarias e institucionales.
Se relaciona con su familia y profesores acatando las normas y la autoridad con obediencia.
Descubre en el valor de la obediencia el fundamento para aceptar la norma y la autoridad.
Pertenezco a diversos grupos
Culturas colombianas, urbanas y rurales.


ÁREA
Y/O ASIGNATURA
Ética y valores humanos

DOCENTES:
ELIZABETH HUERTADO      YOLFA QUINTERO
GRADO:
4°
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
1 hora


OBJETIVO DEL GRADO:
Reconocer y valorar la vida de todo ser vivo como principio fundamental para la creación de personas autónomas y libres.
ESTÁNDARES:
Reconozco y valoro mi vida y la de todos los seres vivos como fundamento de mis relaciones.
Me formo en el pensamiento moral y ético.
Jerarquizo los diferentes valores éticos del cuidado de si, del respeto por el otro y de la vida.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
Practico el autocuidado y reconozco factores de riesgo que afectarían mi integridad y expreso en mis comportamientos que valoro la importancia de la vida y la libertad de las personas que me rodean.
EJE O COMPONENTE:
Formación humana
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal.
Pensamiento moral y ético.
Ser social y ciudadanía.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
¿Por qué es importante defender cualquier forma de vida como principio fundamental de la existencia?
Jerarquiza los diferentes valores éticos del cuidado de si, del otro y de la vida.
Expresa en su comportamiento que valora la importancia de la vida y la libertad de  las personas que le rodean.
Reconoce los factores de riesgo que podrían atentar contra la integridad propia y ajena.
Periodo 1.
Deberes y derechos como hijo y como estudiante:
Manual de convivencia, Normas y hábitos de convivencia familiar.
El valor del ser humano.
Diferencia entre conflicto y agresión.
Conflictos y soluciones.



ÁREA
Y/O ASIGNATURA
Ética y valores humanos

DOCENTES:
ELIZABETH HUERTADO      YOLFA QUINTERO
GRADO:
4°
PERIODO:
2°
INTENSIDAD SEMANAL:
1 hora


OBJETIVO DEL GRADO:
Reconocer y valorar la vida de todo ser vivo como principio fundamental para la creación de personas autónomas y libres.
ESTÁNDARES:
Reconozco la pluralidad de las formas de estilos de vida que existen a mí alrededor y en la pluriculturalidad social.
Me formo en el pensamiento moral y ético.
Conozco desde la valoración conceptual, los diferentes rasgos de la autonomía y dignidad para vivir en comunidad.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
Contribuyo al cuidado del medio ambiente en el cual me desenvuelvo a diario para garantizar mi existencia.
EJE O COMPONENTE:
Formación humana
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal.
Pensamiento moral y ético.
Ser social y ciudadanía.


PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
¿Qué podemos aprender de los valores para vivir con autonomía  y en comunidad?
Conoce desde la valoración conceptual los diferentes rasgos de la autonomía y dignidad   para vivir en comunidad.
Contribuye al cuidado del medio ambiente en el cual se desenvuelve a diario.
Reconoce la pluralidad de las formas de estilos de vida que existen a su alrededor.
Periodo 2.
Control de impulsos.
La amistad.
Aprendo a pedir y dar perdón.
Proyecto de vida:
Cómo se conformó mi familia.
 Aspectos positivos de mi familia.
Como reacciono ante un conflicto y cómo lo soluciono.
Mis habilidades y talentos.
Mi forma de ser.

ÁREA
Y/O ASIGNATURA
Ética y valores humanos


DOCENTES:
ELIZABETH HUERTADO      YOLFA QUINTERO

GRADO:
4°
PERIODO:
3°
INTENSIDAD SEMANAL:
1 hora

OBJETIVO DEL GRADO:
Reconocer y valorar la vida de todo ser vivo como principio fundamental para la creación de personas autónomas y libres.
ESTÁNDARES:
Me sensibilizo frente a la problemática personal y social del otro.
Me formo en el pensamiento moral y ético.
Reconozco en el trabajo colaborativo y la importancia del otro en fraternidad y solidaridad.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
Actúo en comunidad creando vínculos de fraternidad y solidaridad.
EJE O COMPONENTE:
Formación humana
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal, pensamiento moral y ético, ser social y ciudadanía.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
¿Cómo encuentro el sentido de la fraternidad y la solidaridad a través de experiencias de vida que comparto con el otro?
Reconoce que el trabajo colaborativo merece que se desarrolle en fraternidad y solidaridad.
Actúa en comunidad creando vínculos de fraternidad y solidaridad.
Se sensibiliza frente a la problemática personal y social del otro.
Periodo 3.
Los valores fundamentales

ÁREA:
ETICA Y VALORES
DOCENTES:
M.ELIZABETH HURTADO BARBOSA     
GRADO:
PERIODO:
1
INTENSIDAD SEMANAL:
1 HORA

OBJETIVO DEL GRADO:
Reflexionar desde el contexto del país sobre la diferencia, la diversidad y el bien común para la estructuración de elementos que componen el Proyecto de vida.
ESTANDARES:
Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Entiendo el sentido de las normas que me ayudan a mejorar mis relaciones interpersonales.
Me formo en el pensamiento moral y ético.
Identifico los elementos propios de la cultura del país que me permiten descubrir en la diversidad diferentes maneras de relacionarme.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
Me represento en mi proyecto de vida como ser social que se ajusta a las normas y leyes de cada grupo social con el cual comparto.
EJE O COMPONENTE:
Conocimiento, confianza y valoración de sí mismo;
Autorregulación; autorrealización
Ethos para la convivencia
identidad y sentido de pertenencia
Formación ciudadana conciencia de derechos y responsabilidades
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal, pensamiento moral y ético; ser social y ciudadano.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS

CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
¿Por qué es importante respetar las normas de convivencia
y ciudadanía?
Identifica los elementos del medio cultural y social que ejercen un control y ayudan a la regulación de sus actos





Se representa en su Proyecto de vida como ser Social que se adapta según las circunstancias.





Entiende el sentido de las acciones que buscan instaurar una norma para el logro de una mejor convivencia y ejercicio de ciudadanía.


Derechos humanos.
Deberes y derechos.
Instituciones locales, nacionales e internacionales que velan por su cumplimiento.
Los valores que favorecen las relaciones interpersonales.
Normas de convivencia
Gobierno escolar.
Identidad y diversidad cultural.
Construyo mi personalidad. ( autoestima, auto concepto, autonomía).
Emociones y sentimientos.
Cátedra para la paz.



ÁREA:
ETICA Y VALORES
DOCENTES:
M.ELIZABETH HURTADO BARBOSA     
GRADO:
PERIODO:
2
INTENSIDAD SEMANAL:
1 HORA

OBJETIVO DEL GRADO:
Reflexionar desde el contexto del país sobre la diferencia, la diversidad y el bien común para la estructuración de elementos que componen el Proyecto de vida.
ESTANDARES:
Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Entiendo el sentido de las normas que me ayudan a mejorar mis relaciones interpersonales.
Me formo en el pensamiento moral y ético.
Identifico los elementos propios de la cultura del país que me permiten descubrir en la diversidad diferentes maneras de relacionarme.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
Me represento en mi proyecto de vida como ser social que se ajusta a las normas y leyes de cada grupo social con el cual comparto.
EJE O COMPONENTE:
Conocimiento, confianza y valoración de sí mismo;
Autorregulación; autorrealización
Ethos para la convivencia
identidad y sentido de pertenencia
Formación ciudadana
conciencia de derechos y responsabilidades
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal, pensamiento moral y ético; ser social y ciudadano.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS


CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
¿Cómo convivir con la diversidad que ofrece el país?
¿Cómo construir un proyecto de vida a partir del descubrimiento de las características personales?

Identifica algunas formas de discriminación y
violencias escolares tanto de orden biológico:
raza, etnia, sexo, como culturales: ideas políticas y religiosas.



Aclara en su proyecto de vida las diferentes tradiciones, las costumbres y los valores que se hacen presentes en sus actuaciones como ciudadano del país.





Plasma en su proyecto de vida elementos que le caracterizan como colombiano.

Reconoce en las acciones morales que el ser humano es un sujeto racional, de pasiones y emociones.

Mi proyecto de vida:
Sueños.
Metas a corto, mediano y largo plazo.
El poder del pensamiento.
La familia.
Características de la familia.
Competencias y habilidades para la vida.
Colombia diversa
ÁREA:
ETICA Y VALORES

DOCENTES:
M.ELIZABETH HURTADO BARBOSA     

GRADO:
PERIODO:
3
INTENSIDAD SEMANAL:
1 HORA


OBJETIVO DEL GRADO:
Reflexionar desde el contexto del país sobre la diferencia, la diversidad y el bien común para la estructuración de elementos que componen el Proyecto de vida.
ESTANDARES:
Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Entiendo el sentido de las normas que me ayudan a mejorar mis relaciones interpersonales.
Me formo en el pensamiento moral y ético.
Identifico los elementos propios de la cultura del país que me permiten descubrir en la diversidad diferentes maneras de relacionarme.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
Me represento en mi proyecto de vida como ser social que se ajusta a las normas y leyes de cada grupo social con el cual comparto.
EJE O COMPONENTE:
Conocimiento, confianza y valoración de sí mismo;
Autorregulación; autorrealización
Ethos para la convivencia
identidad y sentido de pertenencia
Formación ciudadana
conciencia de derechos y responsabilidades

COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal, pensamiento moral y ético; ser social y ciudadano.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS

CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES


De qué manera las diferentes manifestaciones socioculturales
del país me aclaran ideas, sueños y metas para desarrollar
Los propósitos de mi proyecto de vida?
Identifica, reconoce y respeta las semejanzas
y diferencias con el origen cultural de otra gente desde los problemas y conflictos que permiten afianzar el sentido de pertenencia a la nación.





Crea conciencia de la identidad que nos une a
Todos reconociendo en la diversidad los valores que enriquecen la vida en comunidad.




Descubre en sus características personales, aquellas que le identifican como perteneciente al país para vivir en paz y armonía.




Pensamiento crítico:
Basado en el juicio razonable, bien argumentado para fundamentar nuestras opiniones: Cátedra para la paz.

Pensamiento creativo:
Soluciona problemas con flexibilidad y fluidez.
Conflictos, clases y resolución de conflictos.
Pensamiento ético:
Atento a la conexión entre nuestras acciones y sus efectos o consecuencias en el mundo.
Filosofía para niños.


ÁREA
Y/O ASIGNATURA
Educación ética y en valores humanos
DOCENTES:
Frank Fernando Duque Mejía – Paola Cartagena Yarce – Wilson Blandon
GRADO:
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
2 horas

OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer los valores, las normas y el ejercicio de la autoridad que se practican en las instituciones sociales como principios para la buena convivencia.
ESTÁNDARES:
Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Reflexiono acerca de cómo se relacionan mis propios puntos de vista e intereses con los de los demás afines a las reglas y los acuerdos básicos en la escuela.
Me formo en el pensamiento moral y ético.
Comprendo, en las relaciones con compañeros y profesores, qué es una norma y qué es un acuerdo.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
Participo activamente en el manejo y cuidado ambiental de la institución.
EJE O COMPONENTE: Conocimiento, confianza y valoración de sí mismo - Identidad y sentido de pertenencia - Sentimientos de vínculo y empatía y actitudes de esfuerzo y responsabilidad – Formación ciudadana
COMPETENCIAS:

Autonomía e iniciativa personal, pensamiento moral y ético; ser social y ciudadano.


PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
¿Cómo inciden las reglas y acuerdos básicos en la escuela
en el cumplimiento de los propios deberes y la construcción
de metas comunes?
Comprende, en las relaciones con compañeros
y profesores, qué es una norma y qué es un acuerdo.
Participa activamente en el manejo y cuidado
ambiental de la institución.
Reflexiona acerca de cómo se relacionan sus propios
puntos de vista e intereses con los de los demás.
La familia base de  la sociedad.
Las normas determinan los limites de comportamiento
Valores y antivalores
Clasificación de los valores.
Para qué sirven los valores
Respeto  y Libertad (conceptos)
Respeto por la vida.
Los valores morales
Moral y ética.
Los valores morales una cuestión de humanidad.
Los antivalores: la otra cara de la  moneda.
Solución de conflictos. 



ÁREA
Y/O ASIGNATURA
Educación ética y en valores humanos
DOCENTES:
Frank Fernando Duque Mejía – Paola Cartagena Yarce – Wilson Blandon
GRADO:
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
2 horas

OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer los valores, las normas y el ejercicio de la autoridad que se practican en las instituciones sociales como principios para la buena convivencia.
ESTÁNDARES:
Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Fortalezco los vínculos afectivos entre mi grupo de pares a partir de acciones de reconocimiento del otro y de diálogos permanentes que me ayudan a la construcción de mi proyecto de vida.
Me formo en el pensamiento moral y ético.
Caracterizo los valores, las libertades y las normas que fundamentan las bases de la construcción de mi proyecto de vida.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
Fundamento los criterios que me permitirán la toma de decisiones adecuadas para la construcción de mi proyecto de vida.
EJE O COMPONENTE: Conocimiento, confianza y valoración de sí mismo - Identidad y sentido de pertenencia - Sentimientos de vínculo y empatía y actitudes de esfuerzo y responsabilidad – Formación ciudadana
COMPETENCIAS:

Autonomía e iniciativa personal, pensamiento moral y ético; ser social y ciudadano.

PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
¿Qué estrategias se promueven en la escuela para
que los estudiantes puedan ir construyendo su proyecto de vida?
Describe los valores, las libertades y las normas que fundamentan la construcción de mi proyecto de vida.
Toma decisiones con criterios fundamentados
que se representan en su proyecto de vida.
Fortalece los vínculos afectivos entre su grupo de pares a partir de acciones de reconocimiento del otro y de diálogos permanentes que aportan a su proyecto de vida.
Proyecto de vida.
La mediación en el conflicto.
El conflicto como oportunidad para aprender.
La escucha activa en la solución de conflictos.
Manual de Convivencia.
Valores y símbolos institucionales
Aprendizajes básicos para la convivencia.
Las normas y la familia.
Las normas ayudan a la formación de los niños

ÁREA
Y/O ASIGNATURA
Educación ética y en valores humanos
DOCENTES:
Frank Fernando Duque Mejía – Paola Cartagena Yarce – Wilson Blandon
GRADO:
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
2 horas

OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer los valores, las normas y el ejercicio de la autoridad que se practican en las instituciones sociales como principios para la buena convivencia.
ESTÁNDARES:
Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir
Busco llegar a un acuerdo y reparar un daño causado, cuando me relaciono con los demás.
Me formo en el pensamiento moral y ético
Me reconozco como agente que interviene de manera activa y eficaz en la vida social.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
Construyo acuerdos grupales de convivencia vivenciados en las normas sociales y el reconocimiento
por los demás.
EJE O COMPONENTE: Conocimiento, confianza y valoración de sí mismo - Identidad y sentido de pertenencia - Sentimientos de vínculo y empatía y actitudes de esfuerzo y responsabilidad – Formación ciudadana
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal, pensamiento moral y ético; ser social y ciudadano.

PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
¿Cómo puede un estudiante transformar su actitud con el conocimiento y la vivencia de los valores éticos?
Se reconoce como agente que interviene de manera activa y eficaz en la vida social.
Construye acuerdos grupales de convivencia vivenciados
en las normas sociales.
Busca llegar a un acuerdo y enmendar un daño causado, cuando se relaciona con los demás.
Defino mi identidad
Dignidad
Sentimientos y emociones.
Profesiones, artes y oficios.
Mis fortalezas y debilidades.
Formación humana

ÁREA
Y/O ASIGNATURA
Educación ética y en valores humanos
DOCENTES:
Frank Fernando Duque Mejía – Paola Cartagena Yarce
GRADO:
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
2 horas

OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer las habilidades, las limitaciones, los derechos, los deberes, los sentimientos y las emociones propias para direccionar la conducta personal.
ESTÁNDARES:
·         Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
·         Analizo diversas herramientas que me ayudan a direccionar la conducta personal.
·         Me formo en el pensamiento moral y ético.
·         Analizo cómo mis sentimientos, emociones, afectos y deseos influyen en mi participación en la vida colectiva para una sana convivencia.
·         Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
·         Formulo un plan de acción propio de conocimiento interior para proyectar, orientar y regular mi conducta personal.
EJE O COMPONENTE: Conocimiento, confianza y valoración de sí mismo - Identidad y sentido de pertenencia - Sentimientos de vínculo y empatía y actitudes de esfuerzo y responsabilidad – Formación ciudadana
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal, pensamiento moral y ético; ser social y ciudadano.

PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
¿Qué beneficios se obtienen al poder interpretar y controlar los sentimientos y emociones?
Analiza cómo sus sentimientos y emociones influyen en su participación en la vida colectiva.
Formula un plan de acción propio para proyectar, orientar y supervisar su conducta personal.
Analiza diversas herramientas que le ayudan a direccionar la conducta personal.
La identidad: Quien soy yo - Mis sentimientos y emociones - Mis fortalezas y debilidades – El respeto, la autonomía y el sentido de pertenecía
La familia: Tipos de familia - Relaciones familiares - Familia sembradora de valores - La familia forma ciudadanos
Teoría de los valores: Definición de axiología - Tipos de valores personales, sociales, trascendentales
Ética y Moral (introducción)

ÁREA
Y/O ASIGNATURA
Educación ética y en valores humanos
DOCENTES:
Frank Fernando Duque Mejía – Paola Cartagena Yarce
GRADO:
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
2 horas

OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer las habilidades, las limitaciones, los derechos, los deberes, los sentimientos y las emociones propias para direccionar la conducta personal.
ESTÁNDARES:
  • Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
  • Reconozco mis propios sentimientos y los que pueden sentir otros.
  • Me formo en el pensamiento moral y ético.
  • Comprendo que existen diferentes formas de proyectar y reflejar los deseos, los pensamientos y las emociones y además reconozco mi carácter y sus elementos para transformarlas.
  • Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
  • Regulo mis emociones y sentimientos actuando con convicción, acatando las normas de la institución, y participo en su transformación siempre que busque el logro de las metas comunes.
EJE O COMPONENTE: Conocimiento, confianza y valoración de sí mismoAutorrealización – Autorregulación - Ethos para la convivencia
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal, pensamiento moral y ético; ser social y ciudadano.



PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
¿Cómo vincular las realidades cercanas a mi vida para construir un futuro exitoso?
Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Expreso posturas autónomas y responsables que respeten la posición y autonomía del otro para alcanzar mis metas.
Me formo en el pensamiento moral y ético.
Selecciono diversas estrategias para desarrollar hábitos de estudio, trabajo, disciplina y comportamiento que me ayuden a crecer en mis desempeños en la vida cotidiana.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
Me apoyo en las características, los hábitos, las costumbres, las pasiones y los vicios de mi identidad personal para adaptarlas al proyecto de vida.
Proyecto de vida: Aplicación de una matriz DOFA -  Construcción de objetivos y metas – Misión – Visión – Ejecución del proyecto de vida (Semanario de actividades)
La Convivencia: Aprendizajes básicos para la convivencia - Manual de Convivencia
Convivencia ciudadana: Cuidado del espacio público – Cumplimiento de las señales de tránsito - Conservación del medio ambiente
Introducción a la solución de conflictos



ÁREA
Y/O ASIGNATURA
Educación ética y valores humanos
DOCENTES:
Frank Fernando Duque Mejía – Paola Cartagena Yarce
GRADO:
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
2 horas

OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer las habilidades, las limitaciones, los derechos, los deberes, los sentimientos y las emociones propias para direccionar la conducta personal.

ESTÁNDARES:
  • Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
  • Asumo en la vida cotidiana los valores del diálogo y la tolerancia, sobre todo cuando se presentan conflictos.
  • Me formo en el pensamiento moral y ético.
  • Conozco la declaración universal de los derechos humanos y su relación con los derechos fundamentales enunciados en la constitución.
  • Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
  • Escucho y propongo nuevas alternativas para resolver los problemas en mis relaciones, incluso cuando estoy en desacuerdo.

EJE O COMPONENTE: Sentido crítico - Conciencia de derechos y responsabilidades - Competencias dialógicas y comunicativas - Capacidad creativa y propositiva - Juicio y razonamiento moral

COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal, pensamiento moral y ético; ser social y ciudadano.

PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
¿De qué manera la práctica de los valores del diálogo y la tolerancia inciden en mis relaciones con amigos, compañeros y adultos?
Conoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su relación con los derechos fundamentales enunciados en la Constitución.
Escucha y propone nuevas alternativas para resolver los problemas en sus relaciones, incluso cuando está en desacuerdo.
Asume en la vida cotidiana los valores del diálogo y la tolerancia, sobre todo cuando se presentan conflictos.
Programa de Filosofía para Niños (FPN): ¿qué significa indagar? – Conformación de comunidades de indagación
La importancia de la introspección
¿Qué significa reconocer al Otro como interlocutor válido?
Naturaleza de los derechos humanos y los derechos fundamentales
Análisis crítico frente a aspectos relacionados con la vida y la dignidad humana
Ética y Moral (Postura crítica)


ÁREA
Y/O ASIGNATURA
EDUCACIÓN ÉTICA Y EN VALORES HUMANOS
DOCENTES:
Paola Andrea Cartagena Yarce – Frank Fernando Duque Mejía
GRADO:
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
2 horas

OBJETIVO DEL GRADO:
Reconocer al otro como interlocutor válido, a partir del valor de la comunicación asertiva.

ESTÁNDARES:
Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Fortalezco los vínculos afectivos entre mi grupo de pares a partir de acciones de reconocimiento del otro y de diálogos asertivos permanentes.
Me formo en el pensamiento moral y ético.
Comprendo que los conflictos ocurren en las relaciones humanas y que se pueden manejar de manera constructiva si nos escuchamos y comprendemos los puntos de vista del otro.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
Mejoro mi capacidad para comprender y escuchar los puntos de vista del otro en el manejo de mis relaciones personales, familiares, académicas y demás de la vida cotidiana.

EJE O COMPONENTE:
Sentimientos de vínculo y empatía

COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser social y Ciudadanía

PROBLEMA/ PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS

CONCEPTUALES  (SABER)
PROCEDIMENTALES (HACER)
ACTITUDINALES (SER)

¿De qué manera influye la forma como interactúo con el otro para reconocerlo como un interlocutor válido?
Comprende que los conflictos ocurren en las relaciones humanas y que se pueden manejar
de manera constructiva si se escuchan y comprenden los puntos de vista del otro.
Mejora su capacidad para comprender y escuchar los puntos de vista del otro en el manejo de
sus relaciones personales, familiares, académicas y demás de la vida cotidiana.
Fortalece los vínculos afectivos entre su grupo de pares a partir de acciones de reconocimiento del otro y de diálogos asertivos permanentes
¿Cuáles normas guía el colegio?
Manual de convivencia: derechos y deberes. El debido proceso.
Decálogo de valores de aula para el año.)
¿Qué aporta la familia a la vida de un joven hoy?
La autoridad, autoritarismo, condescendencia Para qué sirve la autoridad.
La familia transmite los valores para la vida. El valor del Respeto.
¿Quién Soy? Mis sentimientos y emociones.
Conceptos previos de la sexualidad.
¿Cómo enfrentar el conflicto?
ÁREA
Y/O ASIGNATURA
EDUCACIÓN ÉTICA Y EN VALORES HUMANOS

DOCENTES:
Paola Andrea Cartagena Yarce – Frank Fernando Duque Mejía

GRADO:
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
2 horas


OBJETIVO DEL GRADO:
Reconocer al otro como interlocutor válido, a partir del valor de la comunicación asertiva.
ESTÁNDARES:
Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Descubro en mi proyecto de orientación profesional elementos que aportan a la construcción de una ciudadanía global. Me formo en el pensamiento moral y ético.
Comprendo que existen diferentes formas de proyectar y reflejar los deseos, los pensamientos y las emociones.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
Me propongo metas a corto, mediano y largo plazo que me conduzca a logros exitosos de mi proyecto de orientación profesional.
EJE O COMPONENTE:
Capacidad creativa y propositiva
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser social y Ciudadanía
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)

¿De qué manera la imagen que proyecto
de mi persona me permite perfilar el
proyecto de orientación profesional?.

Comprende que existen diferentes formas
de proyectar y reflejar los deseos, los pensamientos
y las emociones.
Elabora una bitácora a corto, mediano y largo
plazo que le conduzca a logros exitosos de su
proyecto de orientación profesional.
Descubre en su proyecto de orientación profesional elementos que
aportan a la construcción de una ciudadanía
global.
¿Qué voy a hacer cuando termine el colegio?  
¿Qué voy a estudiar?
 ¿Quién soy yo?
¿Cuál es pues la naturaleza o esencial del ser humano que marca sus potencialidades del ser?
¿Qué significa ser un ser humano integral?
¿Cuál es la importancia de preguntarnos por una orientación profesional?
¿Qué estará haciendo en el futuro? Describa el lugar, el tipo de vivienda, las actividades que hacen las personas que te rodean. ¿Qué puede hacer hoy para alcanzar ese día ideal?
ÁREA
Y/O ASIGNATURA
EDUCACIÓN ÉTICA Y EN VALORES HUMANOS

DOCENTES:
Paola Andrea Cartagena Yarce – Frank Fernando Duque Mejía

GRADO:
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
2 horas


OBJETIVO DEL GRADO:
Reconocer al otro como interlocutor válido, a partir del valor de la comunicación asertiva.

ESTÁNDARES:
Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Fomento la actitud de escucha para interpretar y comprender las opiniones y puntos de vista de los otros.
Me formo en el pensamiento moral y ético.              
Reconozco y analizo las iniciativas de los miembros de un equipo de trabajo, fomentando la cooperación como principio organizador.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
Escucho las razones de los otros y expreso con argumentos las propias, aun cuando haya desacuerdos

EJE O COMPONENTE:
Sentido crítico

COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser social y Ciudadanía

PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS

CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)

¿Cómo fortalecer los valores que se requieren para trabajar en equipo y tener una mejor convivencia?
Reconoce y analiza las iniciativas de los miembros de un equipo de trabajo, fomentando la cooperación como principio organizador.
Escucha las razones de los otros y expresa con argumentos las propias, aun cuando haya desacuerdos.
Fomenta la actitud de escucha para interpretar y comprender las opiniones y puntos de vista de los otros.
Conocimiento de sí mismo y conocimiento del entorno, la reflexión ética, la reflexión estética, literatura y arte, elaborando mis emociones, otra manera de preguntar

ÁREA:
ETICA Y VALORES
DOCENTES:
LIGIA STELLA AGUDELO B.
GRADO:
NOVENO
PERIODO:
UNO
INTENSIDAD SEMANAL:
2 HORAS

OBJETIVO DEL GRADO:
 Identificar los valores fundamentales que rigen a las comunidades, asumiendo críticamente su incorporación en ella.
ESTANDARES:
Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Descubro en la interacción con compañeros y profesores las bases para respetar y pertenecer a una institución.
Me formo en el pensamiento moral y ético.
Contrasto diversas perspectivas respecto a posturas y problemas éticos de diferentes grupos y culturas y entiendo los derechos de aquellos grupos a los que históricamente se les han vulnerado.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
Me comporto en el marco de la ética del respeto por la diferencia, la diversidad sexual, la identidad propia y mi libre desarrollo de mi personalidad.
EJE O COMPONENTE:
Pensamiento Crítico-reflexivo
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser social y Ciudadanía
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
¿Qué actitudes se expresan como posturas éticas en las diferentes comunidades? Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Contrasta diversas perspectivas respecto a posturas y problemas éticos de diferentes grupos y culturas, entendiendo los derechos de aquellos grupos a los que históricamente se les ha vulnerado.

Se comporta en el marco de la ética del respeto por la diferencia y la identidad propia.
Descubre en la interacción con compañeros y profeso- res las bases para respetar y pertenecer a una institución.

La familia

Historia de la institución familiar

Problemas familiares más comunes en la actualidad


ÁREA:
ETICA Y VALORES
DOCENTES:
LIGIA STELLA AGUDELO B.
GRADO:
NOVENO
PERIODO:
DOS
INTENSIDAD SEMANAL:
2 HORAS

OBJETIVO DEL GRADO:
 Identificar los valores fundamentales que rigen a las comunidades, asumiendo críticamente su incorporación en ella.
ESTANDARES:
Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Reconozco y tomo conciencia de mi individualidad y de las relaciones con los otros para identificar los valores que rigen nuestras comunidades.
Me formo en el pensamiento moral y ético. Analizo mi personalidad moral desde una mirada autocrítica de la realidad cultural, política y social según los diferentes sistemas éticos.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común. Me identifico en mi proyecto de vida como ciudadano del país y para el mundo
EJE O COMPONENTE:
Ser Autónomo; interactuar en el mundo
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser social y Ciudadanía
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Cómo doy sentido a los valores nacionales en la construcción del proyecto de vida?
Analiza su personalidad moral desde una mirada autocrítica de la realidad cultural, política y social
Se identifica en su proyecto de vida como ciudadano del país y para el mundo.
Reconoce y toma conciencia de su individualidad y de las relaciones con los otros para identificar los valores que rigen sus comunidades.
Esculpiendo en mis  temores
Test de Inteligencias Múltiples tipos de inteligencia
Mis intereses y competencias académicas descripción de mi interior
Mis intereses y competencias específicas
ÁREA:
ETICA Y VALORES

DOCENTES:
LIGIA STELLA AGUDELO B.

GRADO:
NOVENO
PERIODO
TRES
INTENSIDAD SEMANAL:
2 HORAS


OBJETIVO DEL GRADO:
 Identificar los valores fundamentales que rigen a las comunidades, asumiendo críticamente su incorporación en ella.
ESTANDARES:
Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Examino las acciones sociales en mi país y descubro los valores que permiten vivir en igualdad y justicia.
Me formo en el pensamiento moral y ético. Reconozco la diferencia como una oportunidad para aprender y fortalecer valores de igualdad y equidad en lo social.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común. Actúo con independencia crítica en diferentes contextos en procura del bien común.
EJE O COMPONENTE:
Pensamiento Crítico-reflexivo
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser social y Ciudadanía
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
¿Qué acciones sociales, económicas y políticas del país reflejan la práctica de los valores de igualdad y equidad?
Reconoce la diferencia como una oportunidad para aprender y fortalecer valores de igualdad y equidad en lo social.
Actúa con independencia crítica en diferentes contextos en procura del bien común.
Examina las acciones sociales en su país y descubre los valores que permiten vivir en igualdad y justicia.
Museo del aula
Elaborando mis emociones, otra manera de preguntar
Democracia
Valores de la democracia
Ciudadano y ciudadanía

ÁREA:
ÉTICA
DOCENTES:
LIGIA STELLA AGUDELO B.
GRADO:
10
PERIODO:
UNO
INTENSIDAD SEMANAL:
2 HORAS

OBJETIVO DEL GRADO:
Promover el desarrollo de la conciencia de la dignidad humana para ejercer responsablemente sus deberes y derechos.
ESTANDARES:
Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
 Desarrollo actitudes hacia la dignidad humana como base de construcción de mi esquema de valores.
Me formo en el pensamiento moral y ético.
Analizo críticamente la situación de los derechos humanos en el mundo y propongo alternativas para crear conciencia de la dignidad humana.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
Asumo una posición crítica y activa en situaciones cotidianas que ameriten la defensa de los derechos humanos
EJE O COMPONENTE:
Pensamiento Crítico-reflexiv
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser social y ciudadanía.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
¿En qué prácticas humanas actuales es necesario que primen los principios universales?




Analiza críticamente la situación de los derechos humanos en el mundo y propone alternativas para crear conciencia de la dignidad humana.
Asume una posición crítica y activa en situaciones cotidianas que ameriten la defensa de los derechos humanos.
Desarrolla actitudes hacia la dignidad humana como base de construcción de los esquemas de valores
Origen del universo, de la tierra y la vida
Teorías
Ecología humana
La nueva ética
Somos uno con el universo
Derechos Humanos
El bien común
La dignidad humana

ÁREA:
ÉTICA
DOCENTES:
LIGIA STELLA AGUDELO B.
GRADO:
10
PERIODO:
DOS
INTENSIDAD SEMANAL:
2 HORAS

OBJETIVO DEL GRADO:
Promover el desarrollo de la conciencia de la dignidad humana para ejercer responsablemente sus deberes y derechos.
ESTANDARES:
Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Redescubro mis deseos y motivaciones, lo que me gusta y para qué soy bueno desde el punto de vista profesional y vocacional.
Me formo en el pensamiento moral y ético.
Exploro las diferentes ocupaciones y profesiones que me ofrece el medio social y jerarquizo en la balanza criterios de decisión vocacional y profesional.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
Incluyo, como una oportunidad en la construcción de mi proyecto de vida, el ejemplo o pensamiento de personas que han trascendido en la sociedad.
EJE O COMPONENTE:
Ser Autónomo; interactuar en el mundo
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser social y ciudadanía.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
¿Cómo orientar mi proyecto de vida profesional y vocacional contribuyendo a la construcción de sociedades más justas?
 Explora las diferentes ocupaciones que ofrece el medio social.
Conoce las posibilidades de financiación de los estudios superiores.
Reconoce los valores, habilidades, limitaciones, intereses, expectativas, competencias, destrezas.


Realiza comparaciones y reflexiones jerarquizando en la balanza criterios de decisión vocacional y profesional.
Exposición de datos y estadísticas de la Dirección del Empleo y de la Clasificación Nacional de Ocupaciones del SENA.
Clasificación de ocupaciones, áreas de desempeño y estudios de desempeño.


Reconoce sus deseos y sus motivaciones que le permiten tener criterios para la toma de decisiones profesionales.

Comparte con sus compañeros datos de Medellín Ciudad Clúster.



Realidad laboral según Observatorio Laboral del Sena.

Actividades de autoconocimiento.

Test  de toma de decisiones.

Test de autoconocimiento.

Actividades de información.

Financiación de la Educación Superior en Colombia

ÁREA:
ÉTICA

DOCENTES:
LIGIA STELLA AGUDELO B.

GRADO:
10
PERIODO:
TRES
INTENSIDAD SEMANAL:
2 HORAS

OBJETIVO DEL GRADO:
Promover el desarrollo de la conciencia de la dignidad humana para ejercer responsablemente sus deberes y derechos.
ESTANDARES:
Asumo un espíritu crítico ante los hechos del mundo, comparándolo con la vivencia de la paz y la justicia.
Me formo en el pensamiento moral y ético.
Comparto alternativas de solución que enfrenten los cambios presentes y futuros para vivir de manera diferente.
EJE O COMPONENTE:
Pensamiento Crítico-reflexivo
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser social y ciudadanía.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
 ¿De qué manera han influido las minorías en la consolidación de los derechos civiles y políticos mundiales?
Reflexiona sobre sus valores y los ordena en una jerarquía lógica.
Diferencia algunas teorías políticas.
Analiza la democracia, haciendo criticas objetivas de ella.
Comparte alternativas de solución que enfrentan los cambios presentes y futuros para vivir de manera diferente.
Compara los comportamientos ciudadanos.
Escribe ideas acerca del tema político de Colombia.
Asume un espíritu crítico ante los hechos del mundo comparándolo con la vivencia de la paz y la justicia.
Muestra actitudes de respeto ciudadano por el país.
Sociedad, leyes, democracia.
La ciudad.
La ciudadanía.
El buen ciudadano
La democracia.
La justicia



ÁREA
Y/O ASIGNATURA
ÉTICA

DOCENTES:
CARLOS AUGUSTO CASTILLO CÁRDENAS

GRADO:
11°
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
2 horas

OBJETIVO DEL GRADO:
Analizar dilemas morales que se presentan en la cotidianidad con el fin de favorecer la reflexión, el discernimiento y las decisiones.
ESTÁNDARES:
Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Establezco mi jerarquía de valores partiendo de los valores absolutos, de los valores universales y reflexionando seriamente frente a valores en conflicto.
Me formo en el pensamiento moral y ético.
 Identifico y analizo dilemas de la vida en los que valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto, considerando sus aspectos positivos y negativos.
Analizo críticamente el contenido expresado por los medios masivos de comunicación.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
Presento diferentes perspectivas para reflexionar sobre los conflictos morales que se presentan en el ámbito social.
EJE O COMPONENTE:
Conciencia de derechos y responsabilidades
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser social y ciudadana.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
¿De qué manera se pueden enfrentar
los valores en diversas situaciones de
la vida cotidiana?
Identifica y analiza dilemas de la vida en los que
valores de distintas culturas o grupos sociales entran
en conflicto, considerando sus aspectos positivos
y negativos.
Analiza críticamente el contenido expresado por
los medios masivos de comunicación.
Presenta diferentes perspectivas para reflexionar
sobre los conflictos morales que
se presentan en el ámbito social.
Establece su jerarquía de valores partiendo de
los valores absolutos, de los valores universales,
y reflexionando seriamente frente a valores en conflicto.
Definición del Principio de Dignidad Humana
Derechos Humanos
Principios básicos de D.I.H.
Constitución Política de Colombia art. 1 al 40 y 103.
Sexualidad Responsable.


ÁREA
Y/O ASIGNATURA
ÉTICA

DOCENTES:
CARLOS AUGUSTO CASTILLO CÁRDENAS

GRADO:
11°
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
2 horas

OBJETIVO DEL GRADO:
Analizar dilemas morales que se presentan en la cotidianidad con el fin de favorecer la reflexión, el discernimiento y las decisiones.
ESTÁNDARES:
Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Construyo nuevas oportunidades para desarrollar mi proyecto de vida profesional y vocacional.
Me formo en el pensamiento moral y ético.
Reflexiono sobre mi actitud autónoma, y a la vez solidaria, para tomar posturas propias e independientes que involucren el reconocimiento de la autonomía del otro en la toma de decisiones en mi carrera futura.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
Creo estrategias teóricas y prácticas para enfrentar la incertidumbre y los nuevos retos que plantea el entorno, elaborando un plan de acción para mi carrera.
EJE O COMPONENTE:
Autorrealización
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser social y ciudadana.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
¿Cómo involucrar los dilemas morales en
la consolidación del proyecto de vida?
Reflexiona sobre su actitud autónoma y a la vez solidaria,
para tomar posturas propias e independientes que involucren
el reconocimiento de la autonomía del otro, en la
toma de decisiones de su carrera futura.
Crea estrategias teóricas y prácticas para
enfrentar la incertidumbre y los nuevos
retos que plantea el entorno.
Construye nuevas oportunidades para
desarrollar su proyecto de vida profesional
y vocacional.
Orientación Profesional* Remitirse al módulo de orientación profesional correspondiente al grado 11.
Definición del proyecto de vida.
Autoesquemas (Autoestima, autoconocimiento, autocuidado,etc.)
Vocación y profesión.
Las ocupaciones.
Plan de carrera
Proyectos educación superior y acceso al mundo laboral.



ÁREA
Y/O ASIGNATURA
ÉTICA

DOCENTES:
CARLOS AUGUSTO CASTILLO CÁRDENAS

GRADO:
11°
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
2 horas

OBJETIVO DEL GRADO:
Analizar dilemas morales que se presentan en la cotidianidad con el fin de favorecer la reflexión, el discernimiento y las decisiones.
ESTÁNDARES:
Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Procuro obrar en libertad, no en libertinaje, ante la toma de decisiones, respetando los principios morales y éticos.
Me formo en el pensamiento moral y ético.
Determino la congruencia entre los juicios, los razonamientos morales y las acciones morales, siendo juez sobre mis propias acciones, actitudes y comportamientos.
Cuestiono y analizo los argumentos de quienes limitan las libertades de las personas.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
Participo en iniciativas sociales, que a partir de los postulados éticos propendan por la reflexión, el estudio, el análisis y las alternativas de solución de las problemáticas actuales.
EJE O COMPONENTE:
Formación ciudadana
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser social y ciudadana.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
¿Qué implicaciones tienen el juicio moral
y la libertad en las decisiones propias?
Determina la congruencia entre los juicios, los razonamientos
morales y las acciones morales, siendo juez sobre
sus propias acciones, actitudes y comportamientos.
Cuestiona y analiza los argumentos de quienes limitan las
libertades de las personas.
Participa en iniciativas sociales que,
a partir de los postulados éticos, propendan
por la reflexión, el estudio,
el análisis y las alternativas de solución
de las problemáticas actuales.
Procura obrar en libertad, no en libertinaje,
ante la toma de decisiones, respetando los
principios morales y éticos.
La sociedad, las leyes y la democracia.
Ingreso al mercado laboral




RECURSOS

TALENTO HUMANO: Profesores idóneos en el área, estudiantes, padres de familia y comunidad educativa en general. El equipo cooperativo de trabajo del área de ética y valores aplica en la gestión curricular el criterio de optimizar los recursos académicos, físicos, tecnológicos, financieros, didácticos y del talento humano de personas versadas en los temas de la ética y la reflexión axiológica, así como los talentos de cada uno de los integrantes del equipo.

FISICO: Las aulas de clase: donde se buscará desarrollar actividades (clases magistrales, mesas redondas, foros, talleres, juegos) que posibiliten la participación efectiva y democrática del estudiante ya que el mismo debe estar involucrado en su propio desarrollo y crecimiento.

LOGISTICO: Computadores, televisores, DVD, video beam, grabadoras: con estos elementos se buscará crear una atmósfera facilitadora donde los estudiantes puedan revelar sus pensamientos y sentimientos más íntimos, poniendo de manifiesto sus creencias más básicas. Carteleras, afiches, fotocopias, textos, disco foros, mesa redonda, dinámicas grupales, socio-dramas, correo de valores: con lo cual se busca que los estudiantes  analicen situaciones tal como se presentan en la vida cotidiana, a la luz de informaciones que le permitan definir caminos para enfrentarla. Así el estudiante podrá tomar la decisión de actuar asumiendo su  compromiso y buscar oportunidades para definir posibles acciones de acuerdo al contexto y las características personales.

INSTITUCIONALES: Patio salón: sirve para llevar a cabo dramatizaciones, juegos y actividades lúdicas  de aprendizaje ligadas  con la vida personal y social del que aprende, de tal forma que la educación sea fructífera para su vida. Se pasaron las propuestas de las necesidades del área a la rectoría de nuestra Institución Educativa. Capacitación de los docentes, enfocada a lo que es la ética, la formación de valores, el conocimiento de los derechos del niño, derechos humanos, derecho internacional humanitario, código del menor y su aplicación, entre otros.

Auditorio: se tendrán charlas, conferencias, foros, entre otros, que permitan desarrollar estrategias de interrogación para desarrollar mayor conciencia e inquietud moral y facilitar el razonamiento frente a temas éticos.
Sala de cómputo: los estudiantes podrán investigar y documentarse sobre diferentes temáticas abordadas en el área.

EVALUACIÓN  (acorde con el plan de área)
DEFINICION DE LOS JUICIOS VALORATIVOS:

DESEMPEÑO SUPERIOR: Se le asigna al estudiante cuando alcanza desempeños óptimos en el área, respondiendo de manera apropiada con todos los procesos que le permiten enriquecer su aprendizaje,  alcanzar los estándares y competencias y  superar los objetivos y las metas de calidad previstos en el PEI.

DESEMPEÑO ALTO: Se le asigna al estudiante que alcanza la totalidad de los indicadores de desempeño previstos en cada área, demostrando un desarrollo satisfactorio en cada uno de los aspectos de la formación
DESEMPEÑO BÁSICO: Se le asigna al estudiante que logra los estándares básicos en su formación y pueda continuar avanzando en los procesos, con la  necesidad de fortalecer su trabajo para alcanzar mayores niveles de desempeño.
DESEMPEÑO BAJO: Se le asigna al estudiante que no supera los desempeños necesarios previstos en las áreas,  teniendo  limitaciones en los  procesos de formación, por lo que su  desempeño no alcanza  los objetivos y las metas de calidad previstos en el PEI.

Desempeño
Valoración numérica
Porcentaje de logros

Desempeño superior
 4.6  a  5.0
 Del 91% al 100%
Desempeño alto
 4.0  a  4.5
 Del 76%  al   90%
Desempeño básico
 3.5  a  3.9
 Del  60%  al  75%
Desempeño bajo
 0.0  a 3.49
 Del  00%   al  59%

El área de ética y valores, se evalúa teniendo en cuenta la  actitud que asume cada estudiante en el desarrollo de actividades escolares, como participa y demuestra crecimiento personal cumpliendo con normas de convivencia escolar.
La responsabilidad con el mismo y con sus compañeros  presentando a tiempo trabajos asignados.
La actitud positiva ante las evaluaciones de desempeño sobre los conceptos teóricos del área.  
La Autoevaluación periódica.



EVALUACIÓN
CRITERIOS
PROCESO
PROCEDIMIENTO
FRECUENCIA
Contextual

- Integral

- Participativa

- Flexible

- Continua

- Formativa


Cuaderno, taller, fichas  consultas, dramatizaciones, análisis de casos, lectura de reflexiones, invención de cuentos sobre la dinámica de los valores y temas trabajados, elaboración de carteleras y exposiciones al grupo, participación en actos cívicos, participación en clase, elaboración del proyecto de vida (libro artesanal), debate en clase, juego de roles, prueba censal,  actitud de clase, comportamiento en clase, socializar experiencias individuales y familiares.

Trabajo en equipo.
Trabajo individual.
Trabajo en parejas.
Construcciones grupales.

Se propone inicialmente la actividad a realizar, se explica a los estudiantes y se presentan modelos a ejecutar, ya sea actividad de juego de roles, relatos, cuentos, canciones, dramatizaciones o talleres.
Se proponen juegos grupales donde se evidencie los diferentes valores trabajados en clase, como es el respeto, la tolerancia, la solidaridad entre otros con el fin de que  los estudiantes puedan vivenciar  esta experiencia  para retomarla más conscientemente en sus vidas.
Se forman parejas para analizar y leer casos, responder preguntas con respecto a la lectura y se analizan situaciones similares aplicadas a la cotidianidad.
Se construye en grupo el significado de los diferentes términos trabajados en el área. Se reúnen en equipos de trabajo para construir una cartelera con material dispuesto con antelación  y organizar una pequeña exposición y explicación del tema.
Por periodo se realizará:
Una autoevaluación.
Un taller.
Una actividad expositiva.
Una prueba censal.
Tres  juegos grupales.
Dos dramatizaciones
Durante los tres primeros periodos elaboración del proyecto de vida.
Para el periodo cuarto, revisión del proyecto de vida.

Pertinente

-Sistemática



Prueba censal  ( talleres final de periodo, simulacros entre otros)
autoevaluación
Su participación significativa en eventos intra y extra institucionales
PLANES DE APOYO POR PERIODO Y GRADO
Los planes de profundización son para los estudiantes sobresalientes
Los planes de nivelación es para aquellos estudiantes que tienen logros en proceso; ejemplo: Los que vienen por traslados, los que perdieron el año anterior y son promovidos en el primer periodo
Los planes de Refuerzo es para aquellos estudiantes que vienen con pendientes académicos durante cada periodo escolar.
Los Planes de Recuperación es para aquellos estudiantes que tienen pendientes académicos durante todo el año  escolar.
En nuestra  Institución Educativa y contemplado en el SIEE, se aplica  el Proceso de Recuperación a los estudiantes que al finalizar el último periodo del año lectivo han presentado dificultades académicas en la consecución de los logros en una o más áreas del conocimiento. Este proceso se aplica en la última semana del año en curso o en la primera semana del  año siguiente.
Estos Planes de Recuperación reciben el nombre de PMP, y consta de tres momentos:
·       Identificación académica del Plan -Taller
·       Asesoría ( Si se hace necesario)
·       Sustentación


GRADO PRIMERO

Periodo 1
Periodo 2
Periodo 3
Planes de apoyo para recuperación                                                                                              
Presentación de las fichas al día.
Presentación del cuaderno, con todas las actividades de clase elaboradas. 
Elaboración de cartelera alusiva a los temas vistos durante el periodo.
Planes de apoyo para nivelación
Elaborar talleres de profundización  por periodo.
Elaborar talleres de profundización  por periodo.
Elaborar talleres de profundización  por periodo.
Planes de apoyo para profundización
Elaborar la autoevaluación de convivencia y la autoevaluación de su desempeño académico con elaboración de un  compromiso personal y familiar.
Elaborar la autoevaluación de convivencia y la autoevaluación de su desempeño académico con elaboración de un  compromiso personal y familiar.
Presentar PMP del periodo dispuesto por institución.


GRADO SEGUNDO
GRADO TERCERO 

Periodo  1
Periodo 2
Periodo 3
Periodo 1
Periodo 2
Periodo 3
Planes de apoyo para recuperación                                                                                             
Presentación del cuaderno al día con todos los temas y actividades, talleres y fichas trabajados en clase.
Presentar una cartelera que muestre de manera gráfica ejemplos de situaciones donde se aplique lo trabajado en clase.
Presentar los avances del libro artesanal con el  proyecto de vida.
Escribir un cuento que tenga dos finales posibles, uno en que se evidencie el buen acato y aprendizaje de las normas institucionales y otro donde se evidencie lo contrario.
Presentación del cuaderno al día con todos los temas y actividades, talleres y fichas trabajados en clase.
Preparar un tema visto en el periodo  de manera dinámica y creativa y presentarlo al grupo.
Presentar los avances del libro artesanal con el proyecto de vida.
Realizar una cartelera donde se observe las etapas de construcción del proyecto de vida, la justificación del por qué se debe realizar un proyecto de vida y se evidencie las metas, visión y misión que el estudiante tenga n su vida.
Planes de apoyo para nivelación
Elaborar talleres de profundización  por periodo.
Elaborar talleres de profundización  por periodo.
Elaborar talleres de profundización  por periodo.
Elaborar talleres de profundización  por periodo.
Elaborar talleres de profundización  por periodo.
Elaborar talleres de profundización  por periodo.
Planes de apoyo para profundización
Elaborar la autoevaluación de convivencia y la autoevaluación de su desempeño académico con elaboración de un  compromiso personal y familiar.
Realizar una relación de tareas cotidianas de la casa y del entorno donde se aplique los valores trabajados en las clases y debatir acerca de los resultados obtenidos.
Presentar PMP del periodo dispuesto por la institución.
Elaborar la autoevaluación de convivencia y la autoevaluación de su desempeño académico con elaboración de un  compromiso personal y familiar.
Preparar disfraces, invitaciones para sus compañeros de clase para un acto teatral donde practique lo aprendido en clase durante los tres periodos.
Presentar PMP del periodo dispuesto por la institución.




PLANES DE APOYO
GRADO CUARTO
GRADO QUINTO
Periodo 1.
Nivelación:
Realiza una consulta sobre el significado y las implicaciones de los deberes y derechos como hijo y como estudiante.

Recuperación:
Elabora una cartelera sobre los derechos y deberes en la familia y en la escuela.

Profundización:
Prepara un debate sobre el cumplimiento de los derechos y deberes en su institución y su familia.

Nivelación:
Explica los procesos democráticos en el aula y en el colegio.

Recuperación:
Expone el funcionamiento de las instancias democráticas en la institución educativa.

Profundización:
Comenta la función de las instancias democráticas en su institución educativa.
Periodo 2.
Nivelación:
Describe las actitudes y comportamientos que debe mejorar para tramitar adecuadamente los conflictos.

Recuperación:
Explica los comportamientos por mejorar a nivel grupal en el manejo de conflictos.

Profundización:
Desarrolla propuestas para la solución pacífica y constructiva de un conflicto que afecta a su comunidad.
Nivelación:
Describe las diferencias y semejanzas entre los géneros. Explica la importancia de la equidad y una actitud de tolerancia en la relación entre los géneros.

Recuperación:
Realiza una cartelera sobre la forma correcta de relacionarse entre géneros..

Profundización:
Investiga sobre equidad de género en el colegio y en el barrio.
Periodo 3.
Nivelación:
Desarrollar un texto que explique los valores que contribuyen a una sana convivencia escolar y familiar.

Recuperación:
Describir los comportamientos adecuados a los valores que contribuyen a una sana convivencia escolar y familiar.

Profundización:
Realiza aportes significativos de mejoramiento a la  aplicación de las normas escolares y familiares.
Nivelación:
Describe las pautas para la construcción de un proyecto de vida.

Recuperación:
Justifica y organiza los temas de su proyecto de vida, teniendo en cuenta las pautas ofrecidas.

Profundización:
Acompaña a sus compañeros, demostrando liderazgo como asesor en la elaboración de un proyecto de vida.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Carteleras y exposiciones con relación a valores trabajados en cada uno de los periodos.
Participar de actividades grupales asumiendo compromisos donde  requiera responsabilidad y la práctica de valores respeto, tolerancia, cooperación.
Evaluaciones y cuestionarios sobre valores y reflexiones trabajados en cada uno de los periodos.

Para los estudiantes con valoración  superior y alto,  se le asignaran actividades complementarias (carteleras, actos cívicos, recreativos y deportivos, campañas ecológicas)  que estimulen sus valores y talentos y propicien con los compañeros un ambiente de sana convivencia, en cada periodo se resaltaran  ante el grupo por su sentido de responsabilidad consigo mismo y con los demás.


GRADO SEXTO
GRADO SEPTIMO
Periodo 1.
Nivelación:
Desarrollo  de talleres y consultas sobre valores, normatividad.
Recuperación:
Presentación de las actividades resueltas en el cuaderno evaluación de consultas.
Profundización:
Prepara una exposición sobre las normas en general y su importancia.
Nivelación:
Investigar sobre la familia y sus implicaciones en la sociedad, presentando casos reales y situaciones personales.
Recuperación:
Sustentación del trabajo escrito sobre la familia y desarrollo de talleres
Profundización:
Dramatización grupal sobre casos familiares.
Periodo 2.


.

Nivelación:
Presentación de Trabajo escrito sobre valores morales
Investigación sobre los pasos en la solución de conflictos.
Recuperación:
Desarrollo de actividades propuestas como talleres
Profundización:
Dramatización de casos problema de la  realidad personal, escolar, familiar etc.
Nivelación:
Investigación sobre los valores y tipos de valores
Recuperación:
Consulta de términos como Ética, Valor, Moral, Axiología.
Profundización:
Trabajo escrito sobre el respeto, la autonomía y el sentido de pertenencia.
Participación en actividades propuestas por la Institución y el área.

Periodo 3


Nivelación:
Consulta sobre un proyecto de vida
Recuperación:
Talleres personales sobre la pregunta ¿QUIEN SOY YO?
¿Cuál es mi identidad?
Profundización:
Trabajo practico  sobre la dignidad de la persona.
Consulta de términos sobre profesiones, artes y oficios.
Nivelación:
Consulta sobre el proyecto de vida y su importancia, metas, objetivos…
Recuperación:
Talleres personales sobre la pregunta ¿QUIEN SOY YO?
¿Cuál es mi identidad?
Profundización:
Trabajo practico  sobre la dignidad de la persona. Sentimientos y emociones.
De
Recuperación            

En nuestra  Institución Educativa y contemplado en el SIEE, se aplica  el Proceso de Recuperación a los                                                            estudiantes que al finalizar el último periodo del año lectivo han presentado dificultades académicas en la consecución de los logros en una o más áreas del conocimiento. Este proceso se aplica en la última semana del año en curso o en la primera del siguiente año.
Estos Planes de Recuperación reciben el nombre de PMP, y consta de tres momentos:
a) Identificación académica del Plan -Taller
b) Tutoría ( Si se hace necesario)
c) Sustentación.
En nuestra  Institución Educativa y contemplado en el SIEE, se aplica  el Proceso de Recuperación a los                                                            estudiantes que al finalizar el último periodo del año lectivo han presentado dificultades académicas en la consecución de los logros en una o más áreas del conocimiento. Este proceso se aplica en la última semana del año en curso o en la primera del siguiente año.
Estos Planes de Recuperación reciben el nombre de PMP, y consta de tres momentos:
a) Identificación académica del Plan -Taller
b) Tutoría ( Si se hace necesario)
c) Sustentación
·       GRADO OCTAVO


Periodo 1
Periodo 2
Periodo 3

Planes de apoyo para recuperación                                                                                              
Presentación de los trabajos al día
Presentación del cuaderno, con todas las actividades de clase elaboradas. 
Relatar al grupo una experiencia vivida  donde se evidencie los valores trabajados durante el año.

Planes de apoyo para nivelación
Elaborar talleres por periodo del banco de talleres institucional del área ética y valores.
Elaborar talleres por periodo del banco de talleres institucional del área ética y valores.
Elaborar talleres por periodo del banco de talleres institucional del área ética y valores.

Planes de apoyo para profundización
Presentar PMP del periodo dispuesto por la institución.
Elaborar la autoevaluación de convivencia y la autoevaluación de su desempeño académico con
elaboración de un  compromiso personal y familiar.
Presentar PMP del periodo dispuesto por institución.



GRADO NOVENO

Periodo  1
Periodo 2
Periodo 3
Planes de apoyo para recuperación                                                                                             
Presentación del cuaderno al día con todos los temas y actividades, talleres y fichas trabajados en clase.
Presentar una cartelera que muestre de manera gráfica ejemplos de situaciones donde se aplique lo trabajado en clase.


Presentar los avances del libro artesanal con el  proyecto de vida.

Planes de apoyo para nivelación
Elaborar talleres por periodo del banco de talleres institucional del área ética y valores.
Elaborar talleres por periodo del banco de talleres institucional del área ética y valores.
Elaborar talleres por periodo del banco de talleres institucional del área ética y valores.
Planes de apoyo para profundización
Presentar PMP del periodo dispuesto por la institución.
Elaborar la autoevaluación de convivencia y la autoevaluación de su desempeño académico con elaboración de un  compromiso personal y familiar.
Presentar PMP del periodo dispuesto por institución.



GRADO DÉCIMO
GRADO UNDÉCIMO

P 1
P2
P3
P1
P2
P3
Planes de apoyo para profundización
Los planes de profundización son para los estudiantes sobresalientes que manifiestan conocimientos óptimos en cada una de las clases
Elaboración de carteleras para exponer en las paredes del colegio sobre la dignidad y el respeto por la vida en todas sus manifestaciones.
Asignación de talleres en el aula relacionados con los derechos humanos, con ayuda de los computadores portátiles.
Por medio de un portafolio presentar propuestas para el aprovechamiento de los recursos y el reciclaje al interior de la institución educativa Fe y Alegría la cima.
Realización una investigación relacionada con los embarazos adolescentes y la importancia de una sexualidad responsable.
Elaboración de un plegable para presentar al grupo en general sobre la importancia de la resolución de conflictos.
Realización de una investigación sobre las orientaciones vocacionales  de los estudiantes del grado 11 de la institución educativa Fe y Alegría la cima.
Planes de apoyo para nivelación
Los planes de nivelación es para aquellos estudiantes que tienen logros en proceso; ejemplo: Los que vienen por traslados, los que perdieron el año anterior y son promovidos en el primer periodo.
Asignación de talleres realizados por el docente a cargo para nivelar los conocimientos pendientes de los estudiantes.
Asignación de talleres realizados por el docente a cargo para nivelar los conocimientos pendientes de los estudiantes
Asignación de talleres realizados por el docente a cargo para nivelar los conocimientos pendientes de los estudiantes.
Asignación de talleres realizados por el docente a cargo para nivelar los conocimientos pendientes de los estudiantes
Asignación de talleres realizados por el docente a cargo para nivelar los conocimientos pendientes de los estudiantes
Asignación de talleres realizados por el docente a cargo para nivelar los conocimientos pendientes de los estudiantes.
Planes de apoyo para recuperación      
Los planes de recuperación es para aquellos estudiantes que vienen con falencias (recuperaciones)
                                                                                       
Presentación del cuaderno al día con todos los temas y actividades, talleres y fichas trabajados en clase al finalizar el periodo y hacer seguimiento a su rendimiento comporta mental y académico.
Presentar el portafolio  con las evidencias hechas  hasta el momento sobre el proyecto de vida.
Realización de consulta sobre el deterioro ambiental en Colombia y la mejor forma de contrarrestar esas amenazas y presentar conclusiones por medio de una cartelera.
Presentación del cuaderno al día con todos los temas y actividades, talleres y fichas trabajados en clase.
Presentar el portafolio  con las evidencias hechas  hasta el momento sobre el proyecto de vida.
Realización de consulta sobre el deterioro ambiental en Colombia y la mejor forma de contrarrestar esas amenazas y presentar conclusiones por medio de una cartelera.



9.    RECURSOS.

La Institución Educativa Fe y Alegría La Cima en  relación con los recursos presenta un desfase respecto a la cantidad, calidad y pertinencia de los recursos existentes con frente a la cantidad de estudiantes que hay en el colegio.
Según Gimeno (1985) Recurso es “Todo aquello que sirve para lograr un objetivo. Así, los medios son mediadores culturales necesarios para la enseñanza”.
Por lo tanto dentro de los recursos necesarios en nuestra institución para servir el Área Educación Ética y Valores están los siguientes elementos:




FÍSICOS:

Las aulas de clase: donde se buscará desarrollar actividades (clases magistrales, mesas redondas, foros, talleres, juegos) que posibiliten la participación efectiva y democrática del estudiante ya que el mismo debe estar involucrado en su propio desarrollo y crecimiento.
Patio salón: sirve para llevar a cabo dramatizaciones, juegos y actividades lúdicas  de aprendizaje ligadas  con la vida personal y social del que aprende, de tal forma que la educación sea fructífera para su vida.
Auditorio: se tendrán charlas, conferencias, foros, entre otros, que permitan desarrollar estrategias de interrogación para desarrollar mayor conciencia e inquietud moral y facilitar el razonamiento frente a temas éticos.
Sala de cómputo: los estudiantes podrán investigar y documentarse sobre diferentes temáticas abordadas en el área.
TECNOLÓGICOS:
Computadores, televisores, DVD, video beam, grabadoras: con estos elementos se buscará crear una atmósfera facilitadora donde los estudiantes puedan revelar sus pensamientos y sentimientos más íntimos, poniendo de manifiesto sus creencias más básicas.

MATERIAL  DIDÁCTICO

Carteleras, afiches, fotocopias, textos, disco foros, mesa redonda, dinámicas grupales, socio-dramas, correo de valores: con lo cual se busca que los estudiantes  analicen situaciones tal como se presentan en la vida cotidiana, a la luz de informaciones que le permitan definir caminos para enfrentarla. Así el estudiante podrá tomar la decisión de actuar asumiendo su  compromiso y buscar oportunidades para definir posibles acciones de acuerdo al contexto y las características personales.

BIBLIOGRAFIA
Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), Santafé de Bogotá, D.C., 1994. Artículos: 5, 21 ,22

Expedición Currículo, 3.1 .3.2. 3.3 Fundamentos pedagógicos, lógicos y técnicos Página institucional, Fe y Alegría la Cima. Misión y visión.



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