Mallas Curriculares de Ética y Valores
MALLAS
ÁREA
Y/O ASIGNATURA
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Ética y valores
humanos
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DOCENTES:
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GRADO:
|
1°
|
PERIODO:
|
1°
|
INTENSIDAD
SEMANAL:
|
1 hora
|
OBJETIVO DEL
GRADO:
Identificar el valor del ser, para reafirmar la autoimagen y la
autoestima.
|
||||
ESTÁNDARES:
Me formo como persona que
trasciende hacia el arte del buen vivir.
Reflexiono sobre quién soy, cuáles son mis
cualidades y qué debo cambiar.
Me formo en el pensamiento
moral y ético.
Conozco el valor del ser, a partir de mi
individualidad y de las relaciones con el otro.
Me formo como un ser social
en la búsqueda del bien común.
Construyo creativamente mi imagen, “me acepto
como soy”.
|
||||
EJE O
COMPONENTE:
Formación
humana
|
||||
COMPETENCIAS:
Autonomía
e iniciativa personal.
Pensamiento
moral y ético.
Ser social y ciudadanía.
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||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS Y/O TEMAS
|
||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
|
||
¿Quién soy yo y cómo asumo mis propias responsabilidades?
|
Conoce
el valor del ser, a partir de su
individualidad
y de las relaciones con
el otro.
|
Construye
creativamente su imagen, “me acepto
como soy”.
|
Reflexiona
sobre quién es, cuáles son sus cualidades y qué debe cambiar.
|
Periodo 1.
El valor de la diferencia.
Somos diferentes.
Comparto con el otro.
Colaboro con los demás
La norma y el acuerdo
Definición
de norma y de acuerdo dentro del ambiente familiar.
Normas básicas
de cortesía:
Saludar y
despedirse
Agradecer
Disculpar
Pedir permiso
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ÁREA
Y/O ASIGNATURA
|
Ética y valores
humanos
|
||||
DOCENTES:
|
|||||
GRADO:
|
1°
|
PERIODO:
|
2°
|
INTENSIDAD
SEMANAL:
|
1 hora
|
OBJETIVO DEL
GRADO:
Identificar el valor del ser, para reafirmar la autoimagen y la
autoestima.
|
||||
ESTÁNDARES:
Me formo como persona que
trasciende hacia el arte del buen vivir.
Reconozco
y tomo conciencia de mi individualidad y de las relaciones con los otros.
Me formo en el pensamiento
moral y ético.
Identifico diferencias y
semejanzas con los otros, los aspectos físicos, las costumbres, los gustos y
las ideas que hay entre las demás personas y yo.
Me formo como un ser social
en la búsqueda del bien común.
Expreso en forma creativa los
valores y las normas que son importantes en las relaciones de obediencia que
comparto con mis familiares y mis
profesores.
|
||||
EJE O
COMPONENTE:
Formación
humana
|
||||
COMPETENCIAS:
Autonomía
e iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser social y ciudadanía.
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS Y/O TEMAS
|
||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
|
||
¿En qué me diferencio de los miembros de mi entorno?
|
Identifica
diferencias y semejanzas con los
otros
como aspectos físicos, costumbres, gustos e ideas que hay entre
sí mismo(a) y las demás personas.
|
Expresa
en forma creativa los valores y normas que son importantes
en las
relaciones que comparte con sus familiares, compañeros (as) y
profesores.
|
Reconoce
y toma conciencia de su
individualidad
y de las relaciones
con los
otros.
|
Valores
Características,
finalidad e importancia
Cómo me
relaciono con el otro.
Características
en el comportamiento de las personas.
Proyecto de
vida
En qué trabajan
los miembros de mi familia
Mis habilidades
¿A qué se jugar?
¿Qué me gustaría aprender?
¿Qué hago bien?
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ÁREA
Y/O ASIGNATURA
|
Ética y valores
humanos
|
||||
DOCENTES:
|
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GRADO:
|
1°
|
PERIODO:
|
3°
|
INTENSIDAD
SEMANAL:
|
1 hora
|
OBJETIVO DEL
GRADO:
Identificar el valor del ser, para reafirmar la autoimagen y la
autoestima.
|
||||
ESTÁNDARES:
Me formo como persona que
trasciende hacia el arte del buen vivir.
Entiendo el sentido de las
acciones, que buscan instaurar una norma, para el logro de metas comunes.
Me formo en el pensamiento
moral y ético.
Identifico los elementos del
medio que ejercen un control y ayudan a la regulación de los individuos.
Me formo como un ser social
en la búsqueda del bien común.
Me represento en mi proyecto
de vida como ser individual y como parte de un grupo social.
|
||||
EJE O
COMPONENTE:
Formación
humana
|
||||
COMPETENCIAS:
Autonomía
e iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser social y ciudadanía.
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS Y/O TEMAS
|
||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
|
||
¿Cómo
sería la vida de las personas si viviéramos sin respetar las normas?
|
Identifica
los elementos del medio que ejercen
un control y ayudan a la regulación.
|
Se
representa en su proyecto de vida como ser
individual y como parte de un grupo social.
|
Entiende
el sentido de las acciones que buscan
instaurar
una norma para el logro de metas
comunes.
|
El valor del
respeto
Mis relaciones
se basan en el respeto.
|
ÁREA
Y/O ASIGNATURA
|
Ética y valores
humanos
|
||||
DOCENTES:
|
Eucarys Ortiz
Londoño
|
||||
GRADO:
|
2°
|
PERIODO:
|
1°
|
INTENSIDAD
SEMANAL:
|
1 hora
|
OBJETIVO DEL
GRADO:
Identificar
los intereses comunes que unen a las personas alrededor de diferentes grupos
sociales y en sus relaciones con el entorno, para la
creación
de una identidad humana.
|
||||
ESTÁNDARES:
Me formo
como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Identifico y selecciono mis propios valores y las que están implícitas
en la vida social.
Me formo
en el pensamiento moral y ético.
Comprendo
la importancia de valores básicos de convivencia ciudadana, reconozco que
pertenezco a diversos grupos y entiendo que eso hace parte de mi identidad.
Me formo
como un ser social en la búsqueda del bien común.
Me
pregunto por la historia, el presente y la evolución de las tradiciones
culturales, los personajes y la vida de las comunidades a las que pertenezco.
|
||||
EJE O
COMPONENTE:
Formación
humana
|
||||
COMPETENCIAS:
Autonomía
e iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser
social y ciudadanía.
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS Y/O TEMAS
|
||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
|
||
¿Cómo sería la
vida de las personas si viviéramos sin
respetar las normas?
|
Comprende
la importancia de valores básicos de convivencia ciudadana.
|
Se
pregunta por la historia presente y evolución de las tradiciones
culturales,
los personajes y la vida de las comunidades
a las que pertenece.
|
Identifica
y selecciona sus propias valoraciones
y las
que están implícitas
en la vida social.
|
Periodo 1.
Deberes
y derechos
De
los padres
De
los hijos
Manual de convivencia
Deberes y Derechos en el
colegio.
Los valores
fundamentales
Respeto
Obediencia Tolerancia
|
ÁREA
Y/O ASIGNATURA
|
Ética y valores
humanos
|
||||
DOCENTES:
|
Eucarys Ortiz
Londoño
|
||||
GRADO:
|
2°
|
PERIODO:
|
2°
|
INTENSIDAD
SEMANAL:
|
1 hora
|
OBJETIVO DEL
GRADO:
Identificar
los intereses comunes que unen a las personas alrededor de diferentes grupos
sociales y en sus relaciones con el entorno, para la
creación de una identidad humana.
|
||||
ESTANDARES:
Me formo
como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Reconozco la diversidad de las formas de vida que existen alrededor de
mí.
Me formo en el pensamiento
moral y ético.
Identifico los elementos
ambientales y de mi entorno cercano que me dan unidad e identidad.
Me formo como un ser social
en la búsqueda del bien común.
Ilustro de manera creativa mi
preocupación porque los animales, las plantas y las cosas que comparto con
otros reciban mi buen
trato.
|
||||
EJE O
COMPONENTE: Formación humana
|
||||
COMPETENCIAS
Autonomía e iniciativa personal; pensamiento moral
y ético; ser social y ciudadanía.
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS Y/O TEMAS
|
||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
|
||
¿Cómo me siento
cuando mis padres me aman?
|
Clasifica
los valores y las normas
sociales, comunitarias e institucionales.
|
Trabaja
conjuntamente con los superiores
para
resolver las dificultades en sus actos y alcanzar
el logro de metas comunes en el grupo.
|
Descubre
la importancia de personas con liderazgo y autoridad
que orienten al grupo social.
|
Amor propio.
Amor
al prójimo
Mis
sentimientos emociones
Como actúo
cuando:
Tengo rabia,
enojo, alegría, miedo, tristeza, proyecto de vida, oficios y profesiones, mis
habilidades
¿Qué
es lo que mejor sé hacer?
¿Cuál es mi materia favorita y por qué?
|
ÁREA
Y/O ASIGNATURA
|
Ética y valores
humanos
|
||||
DOCENTES:
|
Eucarys Ortiz
Londoño
|
||||
GRADO:
|
2°
|
PERIODO:
|
3°
|
INTENSIDAD
SEMANAL:
|
1 hora
|
OBJETIVO DEL GRADO: Identificar
los intereses comunes que unen a las personas alrededor de diferentes grupos
sociales y en sus relaciones con el entorno, para la
creación de una identidad humana.
|
||||
ESTANDARES:
Me formo
como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Descubro
la importancia de la obediencia a personas con liderazgo y autoridad que
orientan al grupo social.
Me formo
en el pensamiento moral y ético.
Identifica
los valores y normas sociales, comunitarias e institucionales.
Me formo
como un ser social en la búsqueda del bien común.
Descubro
mis deberes que ayudan a construir el logro de metas comunes en mi grupo.
|
||||
EJE O
COMPONENTE: Formación humana
|
||||
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal; pensamiento
moral y ético; ser social y ciudadanía.
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS Y/O TEMAS
|
||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
|
||
¿Qué podemos
aprender del valor del respeto como
valor fundamental para vivir en comunidad?
|
Identifica
los valores y normas sociales, que
se deben
obedecer para el buen funcionamiento
comunitario e institucional.
|
Trabaja
conjuntamente en los propios deberes
con el
líder para el logro de metas comunes en
su grupo.
|
Descubre
la importancia del cumplimiento y la
obediencia
a la norma y autoridad que orienten
al desarrollo armónico del grupo
social.
|
Valoro y
aprendo del adulto.
Concepto
de respeto
Comparto
con el otro.
Colaboro
con los demás
Valoro mi
colegio
Proyecto:
Filosofía para niños
El sentido de
pertenencia
Cuido mi colegio
|
ÁREA
Y/O ASIGNATURA
|
ÉTICA
|
||||
DOCENTES:
|
GIOVANNY MARTINEZ RAMIREZ
|
||||
GRADO:
|
3°
|
PERIODO:
|
1°
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
1 hora
|
OBJETIVO DEL GRADO:
Identificar
los valores, las normas y el ejercicio de la autoridad del núcleo familiar,
como primer grupo social que acoge al ser humano, para reafirmar la
autoimagen y la autoestima.
|
||||
ESTÁNDARES:
Me formo
como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir. Reflexiono sobre
quién soy, cuál es mi rol en la familia, cuáles son mis cualidades y qué debo
cambiar para aportar en la armonía de mi grupo familiar.
|
||||
EJE O COMPONENTE:
conocimiento, confianza y
valoración de sí mismo
|
||||
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal,
pensamiento
moral y ético, ser social y ciudadanía.
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
Y/O TEMAS
|
||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
|
||
¿Quién soy
y qué responsabilidades y rol asumo en mi familia?
|
Conoce el
valor del ser, a partir de su individualidad y de las relaciones con los
otros miembros de su familia.
|
Construye
creativamente su imagen, se acepta como es.
|
![]() |
·
La convivencia familiar
ü
Valoro mi familia
ü
Diálogo en familia
·
Valores fundamentales
ü
El respeto
ü
La tolerancia
ü
La puntualidad
ü
La responsabilidad
ü La
honestidad
|
ÁREA
Y/O ASIGNATURA
|
ÉTICA
|
||||
DOCENTES:
|
GIOVANNY MARTINEZ RAMIREZ
|
||||
GRADO:
|
3°
|
PERIODO:
|
2°
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
1 hora
|
OBJETIVO DEL GRADO:
Identificar
los valores, las normas y el ejercicio de la autoridad del núcleo familiar,
como primer grupo social que acoge al ser humano, para reafirmar la
autoimagen y la autoestima.
|
||||
ESTÁNDARES:
Me formo
en el pensamiento moral y ético. Identifico diferencias y semejanzas de
género, aspectos físicos, costumbres, gustos e ideas que hay entre las demás
personas y yo.
|
||||
EJE O COMPONENTE:
Autorregulación; autorrealización; ethos para la
convivencia; identidad y sentido de pertenencia; sentido crítico.
|
||||
COMPETENCIAS:
Autonomía
e iniciativa personal, pensamiento moral y ético, ser
social y ciudadanía
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
Y/O TEMAS
|
||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
|
||
¿En qué me diferencio de los
miembros de mi familia?
|
Identifica diferencias y semejanzas
de género, aspectos físicos, costumbres, gustos e ideas que hay entre sí
mismo(a) y las demás personas.
|
Expresa en forma creativa los
valores y las normas que son importantes en las relaciones que comparte con
sus familiares, compañeros(as) y profesores
|
Reconoce y toma conciencia de su
individualidad y de las relaciones con los otros miembros de su familia.
|
·
Situaciones de maltrato
ü Maltrato verbal
ü Maltrato físico
·
Lugares donde se puede evidenciar el maltrato.
·
Manejo del conflicto
·
Uso de la palabra en solución de conflictos.
·
Solución de conflictos en:
ü Familia.
ü Colegio.
·
Proyecto de vida
ü Mi identidad
ü Historia de mi nombre.
ü Cómo fortalezco mis
valores
ü Mis sueños
ü Qué quiero hacer dentro
de 20 años.
ü Actividades que más me
gustan y por qué.
|
ÁREA
Y/O ASIGNATURA
|
ÉTICA
|
||||
DOCENTES:
|
GIOVANNY MARTINEZ RAMIREZ
|
||||
GRADO:
|
3°
|
PERIODO:
|
3°
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
1 hora
|
OBJETIVO DEL GRADO:
Identificar
los valores, las normas y el ejercicio de la autoridad del núcleo familiar,
como primer grupo social que acoge al ser humano, para reafirmar la
autoimagen y la autoestima.
|
||||
ESTÁNDARES:
Me formo
como un ser social en la búsqueda del bien común. Me relaciono con mi familia
y profesores acatando las normas y la autoridad
|
||||
EJE O COMPONENTE:
Formación ciudadana; conciencia de derechos y
responsabilidades; competencias dialógicas y comunicativas; capacidad
creativa y propositiva; juicio y razonamiento moral; sentimientos de vínculo
y empatía y actitudes de esfuerzo y responsabilidad.
|
||||
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal,
pensamiento moral y ético, ser social y ciudadanía.
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
Y/O TEMAS
|
||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
|
||
¿Cómo me
relaciono con las diferentes personas que hay en mi familia y las relaciones
que requieren obediencia y respeto?
|
Clarifica
los valores y las normas familiares, sociales, comunitarias e
institucionales.
|
Se
relaciona con su familia y profesores acatando las normas y la autoridad con
obediencia.
|
Descubre
en el valor de la obediencia el fundamento para aceptar la norma y la
autoridad.
|
Pertenezco a diversos grupos
Culturas colombianas, urbanas y rurales.
|
ÁREA
Y/O ASIGNATURA
|
Ética y valores humanos
|
||||
DOCENTES:
|
ELIZABETH HUERTADO YOLFA
QUINTERO
|
||||
GRADO:
|
4°
|
PERIODO:
|
1°
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
1 hora
|
OBJETIVO DEL GRADO:
Reconocer y valorar la
vida de todo ser vivo como principio fundamental para la creación de personas
autónomas y libres.
|
||||
ESTÁNDARES:
Reconozco y valoro mi
vida y la de todos los seres vivos como fundamento de mis relaciones.
Me formo en el pensamiento
moral y ético.
Jerarquizo los
diferentes valores éticos del cuidado de si, del respeto por el otro y de la vida.
Me formo como un ser
social en la búsqueda del bien común.
Practico el
autocuidado y reconozco factores de riesgo que afectarían mi integridad y expreso
en mis comportamientos que valoro la importancia de la vida y la libertad de las
personas que me rodean.
|
||||
EJE O COMPONENTE:
Formación humana
|
||||
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal.
Pensamiento moral y ético.
Ser social y ciudadanía.
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
Y/O TEMAS
|
||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
|
||
¿Por qué es importante
defender cualquier forma de vida como principio fundamental de la existencia?
|
Jerarquiza los
diferentes valores éticos del cuidado de si, del otro y de la vida.
|
Expresa en su
comportamiento que valora la importancia de la vida y la libertad de las personas que le rodean.
|
Reconoce los factores
de riesgo que podrían atentar contra la integridad propia y ajena.
|
Periodo 1.
Deberes y derechos como hijo y como estudiante:
Manual de convivencia, Normas y hábitos de convivencia
familiar.
El valor del ser humano.
Diferencia entre conflicto y agresión.
Conflictos y soluciones.
|
ÁREA
Y/O ASIGNATURA
|
Ética y valores humanos
|
||||
DOCENTES:
|
ELIZABETH HUERTADO YOLFA
QUINTERO
|
||||
GRADO:
|
4°
|
PERIODO:
|
2°
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
1 hora
|
OBJETIVO DEL GRADO:
Reconocer y valorar la
vida de todo ser vivo como principio fundamental para la creación de personas
autónomas y libres.
|
||||
ESTÁNDARES:
Reconozco la
pluralidad de las formas de estilos de vida que existen a mí alrededor y en la
pluriculturalidad social.
Me formo en el
pensamiento moral y ético.
Conozco desde la
valoración conceptual, los diferentes rasgos de la autonomía y dignidad para
vivir en comunidad.
Me formo como un ser
social en la búsqueda del bien común.
Contribuyo al cuidado
del medio ambiente en el cual me desenvuelvo a diario para garantizar mi
existencia.
|
||||
EJE O COMPONENTE:
Formación humana
|
||||
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal.
Pensamiento moral y ético.
Ser social y ciudadanía.
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
Y/O TEMAS
|
||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
|
||
¿Qué podemos aprender
de los valores para vivir con autonomía
y en comunidad?
|
Conoce desde la
valoración conceptual los diferentes rasgos de la autonomía y dignidad para vivir en comunidad.
|
Contribuye al cuidado
del medio ambiente en el cual se desenvuelve a diario.
|
Reconoce la pluralidad
de las formas de estilos de vida que existen a su alrededor.
|
Periodo 2.
Control de impulsos.
La amistad.
Aprendo a pedir y dar perdón.
Proyecto de vida:
Cómo se conformó mi familia.
Aspectos positivos de mi
familia.
Como reacciono ante un conflicto y cómo lo soluciono.
Mis habilidades y talentos.
Mi forma de ser.
|
ÁREA
Y/O ASIGNATURA
|
Ética y valores humanos
|
|||||||||
DOCENTES:
|
ELIZABETH HUERTADO YOLFA
QUINTERO
|
|||||||||
GRADO:
|
4°
|
PERIODO:
|
3°
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
1 hora
|
|||||
OBJETIVO DEL GRADO:
Reconocer y valorar la
vida de todo ser vivo como principio fundamental para la creación de personas
autónomas y libres.
|
||||||||||
ESTÁNDARES:
Me sensibilizo frente
a la problemática personal y social del otro.
Me formo en el
pensamiento moral y ético.
Reconozco en el
trabajo colaborativo y la importancia del otro en fraternidad y solidaridad.
Me formo como un ser
social en la búsqueda del bien común.
Actúo en comunidad
creando vínculos de fraternidad y solidaridad.
|
||||||||||
EJE O COMPONENTE:
Formación humana
|
||||||||||
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal, pensamiento
moral y ético, ser social y ciudadanía.
|
||||||||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
Y/O TEMAS
|
||||||||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
|
||||||||
¿Cómo encuentro el
sentido de la fraternidad y la solidaridad a través de experiencias de vida
que comparto con el otro?
|
Reconoce que el
trabajo colaborativo merece que se desarrolle en fraternidad y solidaridad.
|
Actúa en comunidad
creando vínculos de fraternidad y solidaridad.
|
Se sensibiliza frente
a la problemática personal y social del otro.
|
Periodo
3.
Los valores fundamentales
|
||||||
ÁREA:
|
ETICA Y VALORES
|
||||
DOCENTES:
|
M.ELIZABETH HURTADO BARBOSA
|
||||
GRADO:
|
5°
|
PERIODO:
|
1
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
1 HORA
|
OBJETIVO DEL GRADO:
Reflexionar desde el contexto
del país sobre la diferencia, la diversidad y el bien común para la
estructuración de elementos que componen el Proyecto de vida.
|
||||
ESTANDARES:
Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Entiendo el sentido de las normas que me ayudan a mejorar mis
relaciones interpersonales.
Me formo en el pensamiento moral y ético.
Identifico los elementos propios de la cultura del país que me
permiten descubrir en la diversidad diferentes maneras de relacionarme.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
Me represento en mi proyecto
de vida como ser social que se ajusta a las normas y leyes de cada grupo
social con el cual comparto.
|
||||
EJE O COMPONENTE:
Conocimiento, confianza y
valoración de sí mismo;
Autorregulación;
autorrealización
Ethos para la convivencia
identidad y sentido de
pertenencia
Formación ciudadana conciencia
de derechos y responsabilidades
|
||||
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa
personal, pensamiento moral y ético; ser social y ciudadano.
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
¿Por qué es importante
respetar las normas de convivencia
y ciudadanía?
|
Identifica
los elementos del medio cultural y social que ejercen un control y ayudan a
la regulación de sus actos
|
Se representa en su Proyecto de vida como ser
Social que se adapta según las circunstancias.
|
Entiende
el sentido de las acciones que buscan instaurar una norma para el logro de
una mejor convivencia y ejercicio de ciudadanía.
|
Derechos humanos.
Deberes y
derechos.
Instituciones
locales, nacionales e internacionales que velan por su cumplimiento.
Los valores que favorecen las
relaciones interpersonales.
Normas de convivencia
Gobierno escolar.
Identidad y diversidad
cultural.
Construyo mi personalidad. (
autoestima, auto concepto, autonomía).
Emociones y sentimientos.
Cátedra para la paz.
|
ÁREA:
|
ETICA Y VALORES
|
||||
DOCENTES:
|
M.ELIZABETH HURTADO BARBOSA
|
||||
GRADO:
|
5°
|
PERIODO:
|
2
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
1 HORA
|
OBJETIVO DEL GRADO:
Reflexionar desde el contexto
del país sobre la diferencia, la diversidad y el bien común para la
estructuración de elementos que componen el Proyecto de vida.
|
||||||||||
ESTANDARES:
Me formo como persona que
trasciende hacia el arte del buen vivir.
Entiendo el sentido de las
normas que me ayudan a mejorar mis relaciones interpersonales.
Me formo en el pensamiento
moral y ético.
Identifico los elementos
propios de la cultura del país que me permiten descubrir en la diversidad
diferentes maneras de relacionarme.
Me formo como un ser social en
la búsqueda del bien común.
Me represento en mi proyecto
de vida como ser social que se ajusta a las normas y leyes de cada grupo
social con el cual comparto.
|
||||||||||
EJE O COMPONENTE:
Conocimiento, confianza y
valoración de sí mismo;
Autorregulación; autorrealización
Ethos para la convivencia
identidad y sentido de
pertenencia
Formación ciudadana
conciencia de derechos y
responsabilidades
|
||||||||||
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa
personal, pensamiento moral y ético; ser social y ciudadano.
|
||||||||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
||||||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||||||||
¿Cómo convivir con la diversidad que ofrece el país?
¿Cómo construir un proyecto de vida a partir del descubrimiento de las
características personales?
|
Identifica algunas formas de
discriminación y
violencias escolares tanto de
orden biológico:
raza, etnia, sexo, como
culturales: ideas políticas y religiosas.
|
Aclara en su proyecto de vida
las diferentes tradiciones, las costumbres y los valores que se hacen
presentes en sus actuaciones como ciudadano del país.
|
Plasma en su proyecto de vida
elementos que le caracterizan como colombiano.
Reconoce
en las acciones morales que el ser humano es un sujeto racional, de pasiones
y emociones.
|
Mi proyecto de vida:
Sueños.
Metas a corto, mediano y largo
plazo.
El poder del pensamiento.
La familia.
Características de la familia.
Competencias y habilidades
para la vida.
Colombia diversa
|
||||||
ÁREA:
|
ETICA Y VALORES
|
|||||||||
DOCENTES:
|
M.ELIZABETH HURTADO BARBOSA
|
|||||||||
GRADO:
|
5°
|
PERIODO:
|
3
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
1 HORA
|
|||||
OBJETIVO DEL GRADO:
Reflexionar desde el contexto
del país sobre la diferencia, la diversidad y el bien común para la
estructuración de elementos que componen el Proyecto de vida.
|
||||
ESTANDARES:
Me formo como persona que
trasciende hacia el arte del buen vivir.
Entiendo el sentido de las
normas que me ayudan a mejorar mis relaciones interpersonales.
Me formo en el pensamiento
moral y ético.
Identifico los elementos
propios de la cultura del país que me permiten descubrir en la diversidad
diferentes maneras de relacionarme.
Me formo como un ser social en
la búsqueda del bien común.
Me represento en mi proyecto
de vida como ser social que se ajusta a las normas y leyes de cada grupo
social con el cual comparto.
|
||||
EJE O COMPONENTE:
Conocimiento, confianza y
valoración de sí mismo;
Autorregulación;
autorrealización
Ethos para la convivencia
identidad y sentido de
pertenencia
Formación ciudadana
conciencia de derechos y
responsabilidades
|
||||
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa
personal, pensamiento moral y ético; ser social y ciudadano.
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
De qué manera las diferentes
manifestaciones socioculturales
del país me aclaran ideas,
sueños y metas para desarrollar
Los propósitos de mi proyecto
de vida?
|
Identifica,
reconoce y respeta las semejanzas
y
diferencias con el origen cultural de otra gente desde los problemas y
conflictos que permiten afianzar el sentido de pertenencia a la nación.
|
Crea
conciencia de la identidad que nos une a
Todos
reconociendo en la diversidad los valores que enriquecen la vida en
comunidad.
|
Descubre
en sus características personales, aquellas que le identifican como
perteneciente al país para vivir en paz y armonía.
|
Pensamiento crítico:
Basado en el juicio razonable,
bien argumentado para fundamentar nuestras opiniones: Cátedra para la paz.
Pensamiento creativo:
Soluciona problemas con
flexibilidad y fluidez.
Conflictos, clases y
resolución de conflictos.
Pensamiento ético:
Atento a la conexión entre
nuestras acciones y sus efectos o consecuencias en el mundo.
Filosofía para niños.
|
ÁREA
Y/O ASIGNATURA
|
Educación ética
y en valores humanos
|
||||
DOCENTES:
|
Frank Fernando
Duque Mejía – Paola Cartagena Yarce – Wilson Blandon
|
||||
GRADO:
|
6°
|
PERIODO:
|
1°
|
INTENSIDAD
SEMANAL:
|
2 horas
|
OBJETIVO DEL
GRADO: Reconocer los valores, las
normas y el ejercicio de la autoridad que se practican en las instituciones
sociales como principios para la buena convivencia.
|
ESTÁNDARES:
Me formo como persona que trasciende hacia
el arte del buen vivir.
Reflexiono acerca de cómo se relacionan
mis propios puntos de vista e intereses con los de los demás afines a las
reglas y los acuerdos básicos en la escuela.
Me formo en el pensamiento moral y ético.
Comprendo, en las relaciones con
compañeros y profesores, qué es una norma y qué es un acuerdo.
Me formo como un ser social en la búsqueda
del bien común.
Participo activamente en el manejo y
cuidado ambiental de la institución.
|
EJE O COMPONENTE:
Conocimiento, confianza y valoración de sí mismo - Identidad y sentido de pertenencia - Sentimientos
de vínculo y empatía y actitudes de esfuerzo y responsabilidad – Formación
ciudadana
|
COMPETENCIAS:
Autonomía
e iniciativa personal, pensamiento moral y ético; ser
social y ciudadano.
|
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS Y/O TEMAS
|
|||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
|
|||
¿Cómo
inciden las reglas y acuerdos básicos en la escuela
en el
cumplimiento de los propios deberes y la construcción
de metas
comunes?
|
Comprende, en las relaciones con
compañeros
y profesores, qué es una norma y qué es un
acuerdo.
|
Participa activamente en el manejo y
cuidado
ambiental de la institución.
|
Reflexiona acerca de cómo se relacionan
sus propios
puntos de vista e intereses con los de los
demás.
|
La familia base
de la sociedad.
Las normas
determinan los limites de comportamiento
Valores y
antivalores
Clasificación
de los valores.
Para qué sirven
los valores
Respeto y Libertad (conceptos)
Respeto por la
vida.
Los valores
morales
Moral y ética.
Los valores
morales una cuestión de humanidad.
Los
antivalores: la otra cara de la
moneda.
Solución de conflictos.
|
|
ÁREA
Y/O ASIGNATURA
|
Educación ética
y en valores humanos
|
||||
DOCENTES:
|
Frank Fernando
Duque Mejía – Paola Cartagena Yarce – Wilson Blandon
|
||||
GRADO:
|
6°
|
PERIODO:
|
2°
|
INTENSIDAD
SEMANAL:
|
2 horas
|
OBJETIVO DEL
GRADO: Reconocer los valores, las normas y el ejercicio de la autoridad que
se practican en las instituciones sociales como principios para la buena
convivencia.
|
ESTÁNDARES:
Me formo
como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Fortalezco
los vínculos afectivos entre mi grupo de pares a partir de acciones de
reconocimiento del otro y de diálogos permanentes que me ayudan a la
construcción de mi proyecto de vida.
Me formo
en el pensamiento moral y ético.
Caracterizo
los valores, las libertades y las normas que fundamentan las bases de la
construcción de mi proyecto de vida.
Me formo
como un ser social en la búsqueda del bien común.
Fundamento
los criterios que me permitirán la toma de decisiones adecuadas para la
construcción de mi proyecto de vida.
|
EJE O
COMPONENTE: Conocimiento, confianza y valoración de sí mismo - Identidad y sentido de pertenencia - Sentimientos
de vínculo y empatía y actitudes de esfuerzo y responsabilidad – Formación
ciudadana
|
COMPETENCIAS:
Autonomía
e iniciativa personal, pensamiento moral y ético; ser
social y ciudadano.
|
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS Y/O TEMAS
|
|||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
|
|||
¿Qué
estrategias se promueven en la escuela para
que los
estudiantes puedan ir construyendo su proyecto de vida?
|
Describe
los valores, las libertades y las normas que fundamentan la construcción de
mi proyecto de vida.
|
Toma
decisiones con criterios fundamentados
que se
representan en su proyecto de vida.
|
Fortalece
los vínculos afectivos entre su grupo de pares a partir de acciones de
reconocimiento del otro y de diálogos permanentes que aportan a su proyecto
de vida.
|
Proyecto de
vida.
La mediación en
el conflicto.
El conflicto
como oportunidad para aprender.
La escucha
activa en la solución de conflictos.
Manual de
Convivencia.
Valores y
símbolos institucionales
Aprendizajes
básicos para la convivencia.
Las normas y la
familia.
Las normas
ayudan a la formación de los niños
|
|
ÁREA
Y/O ASIGNATURA
|
Educación ética
y en valores humanos
|
||||
DOCENTES:
|
Frank Fernando
Duque Mejía – Paola Cartagena Yarce – Wilson Blandon
|
||||
GRADO:
|
6°
|
PERIODO:
|
3°
|
INTENSIDAD
SEMANAL:
|
2 horas
|
OBJETIVO DEL
GRADO: Reconocer los valores, las normas y el ejercicio de la autoridad que
se practican en las instituciones sociales como principios para la buena
convivencia.
|
ESTÁNDARES:
Me formo
como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir
Busco
llegar a un acuerdo y reparar un daño causado, cuando me relaciono con los
demás.
Me formo
en el pensamiento moral y ético
Me
reconozco como agente que interviene de manera activa y eficaz en la vida
social.
Me formo
como un ser social en la búsqueda del bien común.
Construyo
acuerdos grupales de convivencia vivenciados en las normas sociales y el
reconocimiento
por los
demás.
|
EJE O
COMPONENTE: Conocimiento, confianza y valoración de sí mismo - Identidad y sentido de pertenencia - Sentimientos
de vínculo y empatía y actitudes de esfuerzo y responsabilidad – Formación
ciudadana
|
COMPETENCIAS:
Autonomía
e iniciativa personal, pensamiento moral y ético; ser
social y ciudadano.
|
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS Y/O TEMAS
|
|||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
|
|||
¿Cómo
puede un estudiante transformar su actitud con el conocimiento y la vivencia
de los valores éticos?
|
Se
reconoce como agente que interviene de manera activa y eficaz en la vida
social.
|
Construye
acuerdos grupales de convivencia vivenciados
en las
normas sociales.
|
Busca
llegar a un acuerdo y enmendar un daño causado, cuando se relaciona con los
demás.
|
Defino mi
identidad
Dignidad
Sentimientos y
emociones.
Profesiones,
artes y oficios.
Mis fortalezas
y debilidades.
Formación humana
|
|
ÁREA
Y/O ASIGNATURA
|
Educación ética y en valores humanos
|
||||
DOCENTES:
|
Frank Fernando Duque Mejía – Paola Cartagena Yarce
|
||||
GRADO:
|
7°
|
PERIODO:
|
1°
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
2 horas
|
OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer las habilidades, las limitaciones, los
derechos, los deberes, los sentimientos y las emociones propias para
direccionar la conducta personal.
|
ESTÁNDARES:
·
Me
formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
·
Analizo
diversas herramientas que me ayudan a direccionar la conducta personal.
·
Me
formo en el pensamiento moral y ético.
·
Analizo
cómo mis sentimientos, emociones, afectos y deseos influyen en mi
participación en la vida colectiva para una sana convivencia.
·
Me
formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
·
Formulo
un plan de acción propio de conocimiento interior para proyectar, orientar y
regular mi conducta personal.
|
EJE O COMPONENTE: Conocimiento, confianza y
valoración de sí mismo - Identidad y sentido de pertenencia - Sentimientos
de vínculo y empatía y actitudes de esfuerzo y responsabilidad – Formación
ciudadana
|
COMPETENCIAS:
Autonomía
e iniciativa personal, pensamiento moral y ético; ser
social y ciudadano.
|
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
Y/O TEMAS
|
|||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
|
|||
¿Qué beneficios se obtienen al poder interpretar
y controlar los sentimientos y emociones?
|
Analiza cómo sus
sentimientos y emociones influyen en su participación en la vida colectiva.
|
Formula un plan de
acción propio para proyectar, orientar y supervisar su conducta personal.
|
Analiza diversas
herramientas que le ayudan a direccionar la conducta personal.
|
La identidad: Quien soy yo - Mis sentimientos y emociones - Mis
fortalezas y debilidades – El respeto, la autonomía y el sentido de
pertenecía
La familia: Tipos de familia - Relaciones familiares - Familia
sembradora de valores - La familia forma ciudadanos
Teoría de los valores: Definición de axiología - Tipos de valores
personales, sociales, trascendentales
Ética y Moral (introducción)
|
|
ÁREA
Y/O ASIGNATURA
|
Educación ética y en valores humanos
|
||||
DOCENTES:
|
Frank Fernando Duque Mejía – Paola Cartagena Yarce
|
||||
GRADO:
|
7°
|
PERIODO:
|
2°
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
2 horas
|
OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer las habilidades, las limitaciones, los
derechos, los deberes, los sentimientos y las emociones propias para
direccionar la conducta personal.
|
ESTÁNDARES:
|
EJE O COMPONENTE: Conocimiento, confianza y
valoración de sí mismo – Autorrealización –
Autorregulación - Ethos para la convivencia
|
COMPETENCIAS:
Autonomía
e iniciativa personal, pensamiento moral y ético; ser
social y ciudadano.
|
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
Y/O TEMAS
|
||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
|
||
¿Cómo vincular las realidades
cercanas a mi vida para construir un futuro exitoso?
|
Me formo como persona que trasciende hacia el
arte del buen vivir.
Expreso posturas autónomas y responsables que
respeten la posición y autonomía del otro para alcanzar mis metas.
|
Me formo en el pensamiento moral y ético.
Selecciono diversas estrategias para desarrollar
hábitos de estudio, trabajo, disciplina y comportamiento que me ayuden a
crecer en mis desempeños en la vida cotidiana.
|
Me formo como un ser social en la búsqueda del
bien común.
Me apoyo en las características, los hábitos, las
costumbres, las pasiones y los vicios de mi identidad personal para
adaptarlas al proyecto de vida.
|
Proyecto de vida: Aplicación
de una matriz DOFA - Construcción de
objetivos y metas – Misión – Visión – Ejecución del proyecto de vida
(Semanario de actividades)
La Convivencia: Aprendizajes
básicos para la convivencia - Manual de Convivencia
Convivencia ciudadana: Cuidado
del espacio público – Cumplimiento de las señales de tránsito - Conservación
del medio ambiente
Introducción a la solución de
conflictos
|
ÁREA
Y/O ASIGNATURA
|
Educación ética y valores humanos
|
||||
DOCENTES:
|
Frank Fernando Duque Mejía – Paola Cartagena Yarce
|
||||
GRADO:
|
7°
|
PERIODO:
|
3°
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
2 horas
|
OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer las habilidades, las limitaciones, los
derechos, los deberes, los sentimientos y las emociones propias para
direccionar la conducta personal.
|
|||||
ESTÁNDARES:
|
|||||
EJE O COMPONENTE: Sentido crítico - Conciencia de
derechos y responsabilidades - Competencias dialógicas y comunicativas -
Capacidad creativa y propositiva - Juicio y razonamiento moral
|
|||||
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal, pensamiento
moral y ético; ser social y ciudadano.
|
|||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
Y/O TEMAS
|
|||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
|
|||
¿De qué manera la práctica de los valores del
diálogo y la tolerancia inciden en mis relaciones con amigos, compañeros y
adultos?
|
Conoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su
relación con los derechos fundamentales enunciados en la Constitución.
|
Escucha y propone nuevas alternativas para resolver los
problemas en sus relaciones, incluso cuando está en desacuerdo.
|
Asume en la vida cotidiana los valores del diálogo y la
tolerancia, sobre todo cuando se presentan conflictos.
|
Programa de Filosofía para
Niños (FPN): ¿qué significa indagar? – Conformación de comunidades de
indagación
La importancia de la
introspección
¿Qué significa reconocer al
Otro como interlocutor válido?
Naturaleza de los derechos
humanos y los derechos fundamentales
Análisis crítico frente a
aspectos relacionados con la vida y la dignidad humana
Ética y Moral (Postura
crítica)
|
|
ÁREA
Y/O ASIGNATURA
|
EDUCACIÓN ÉTICA Y EN VALORES HUMANOS
|
||||
DOCENTES:
|
Paola Andrea
Cartagena Yarce – Frank Fernando Duque Mejía
|
||||
GRADO:
|
8°
|
PERIODO:
|
1°
|
INTENSIDAD
SEMANAL:
|
2 horas
|
OBJETIVO DEL
GRADO:
Reconocer al otro
como interlocutor válido, a partir del valor de la comunicación asertiva.
|
|||||||||||||||
ESTÁNDARES:
Me formo como persona que trasciende hacia
el arte del buen vivir.
Fortalezco los
vínculos afectivos entre mi grupo de pares a partir de acciones de
reconocimiento del otro y de diálogos asertivos permanentes.
Me formo en el pensamiento moral y ético.
Comprendo que los conflictos ocurren en
las relaciones humanas y que se pueden manejar de manera constructiva si nos
escuchamos y comprendemos los puntos de vista del otro.
Me formo como un ser social en la búsqueda
del bien común.
Mejoro mi capacidad para comprender y
escuchar los puntos de vista del otro en el manejo de mis relaciones
personales, familiares, académicas y demás de la vida cotidiana.
|
|||||||||||||||
EJE O
COMPONENTE:
Sentimientos de vínculo y empatía
|
|||||||||||||||
COMPETENCIAS:
Autonomía e
iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser
social y Ciudadanía
|
|||||||||||||||
PROBLEMA/ PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS Y/O TEMAS
|
|||||||||||||
CONCEPTUALES (SABER)
|
PROCEDIMENTALES (HACER)
|
ACTITUDINALES (SER)
|
|||||||||||||
¿De qué manera influye la forma como interactúo con el
otro para reconocerlo como un interlocutor válido?
|
Comprende que los conflictos ocurren en
las relaciones humanas y que se pueden manejar
de manera constructiva si se escuchan y
comprenden los puntos de vista del otro.
|
Mejora su capacidad para comprender y
escuchar los puntos de vista del otro en el manejo de
sus relaciones personales, familiares,
académicas y demás de la vida cotidiana.
|
Fortalece los vínculos afectivos entre su
grupo de pares a partir de acciones de reconocimiento del
otro y de diálogos asertivos permanentes
|
¿Cuáles normas guía el colegio?
Manual de convivencia: derechos y
deberes. El debido proceso.
Decálogo de valores de aula para el
año.)
¿Qué aporta la familia a la vida de
un joven hoy?
La autoridad, autoritarismo,
condescendencia Para qué sirve la autoridad.
La familia transmite los valores para
la vida. El valor del Respeto.
¿Quién Soy? Mis sentimientos y
emociones.
Conceptos previos de la sexualidad.
¿Cómo enfrentar el conflicto?
|
|||||||||||
ÁREA
Y/O ASIGNATURA
|
EDUCACIÓN ÉTICA Y EN VALORES HUMANOS
|
||||||||||||||
DOCENTES:
|
Paola Andrea
Cartagena Yarce – Frank Fernando Duque Mejía
|
||||||||||||||
GRADO:
|
8°
|
PERIODO:
|
2°
|
INTENSIDAD
SEMANAL:
|
2 horas
|
||||||||||
OBJETIVO DEL
GRADO:
Reconocer al otro como interlocutor válido, a partir del valor de la
comunicación asertiva.
|
||||
ESTÁNDARES:
Me formo
como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Descubro
en mi proyecto de orientación profesional elementos que aportan a la
construcción de una ciudadanía global. Me formo en el
pensamiento moral y ético.
Comprendo
que existen diferentes formas de proyectar y reflejar los deseos, los
pensamientos y las emociones.
Me formo
como un ser social en la búsqueda del bien común.
Me
propongo metas a corto, mediano y largo plazo que me conduzca a logros
exitosos de mi proyecto de orientación profesional.
|
||||
EJE O
COMPONENTE:
Capacidad creativa y propositiva
|
||||
COMPETENCIAS:
Autonomía e
iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser
social y Ciudadanía
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS Y/O TEMAS
|
||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
|
||
¿De qué
manera la imagen que proyecto
de mi
persona me permite perfilar el
proyecto de orientación profesional?.
|
Comprende
que existen diferentes formas
de
proyectar y reflejar los deseos, los pensamientos
y las emociones.
|
Elabora
una bitácora a corto, mediano y largo
plazo
que le conduzca a logros exitosos de su
proyecto de orientación profesional.
|
Descubre
en su proyecto de orientación profesional elementos que
aportan
a la construcción de una ciudadanía
global.
|
¿Qué voy a hacer cuando termine el
colegio?
¿Qué voy a estudiar?
¿Quién soy yo?
¿Cuál es pues
la naturaleza o esencial del ser humano que marca sus potencialidades del
ser?
¿Qué significa
ser un ser humano integral?
¿Cuál es la
importancia de preguntarnos por una orientación profesional?
¿Qué estará haciendo en el futuro? Describa el
lugar, el tipo de vivienda, las actividades que hacen las personas que te
rodean. ¿Qué puede hacer hoy para alcanzar ese día ideal?
|
||||||
ÁREA
Y/O ASIGNATURA
|
EDUCACIÓN ÉTICA Y EN VALORES HUMANOS
|
|||||||||
DOCENTES:
|
Paola Andrea
Cartagena Yarce – Frank Fernando Duque Mejía
|
|||||||||
GRADO:
|
8°
|
PERIODO:
|
3°
|
INTENSIDAD
SEMANAL:
|
2 horas
|
|||||
OBJETIVO DEL
GRADO:
Reconocer al otro como interlocutor válido, a partir del valor de la
comunicación asertiva.
|
|||||
ESTÁNDARES:
Me formo
como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Fomento
la actitud de escucha para interpretar y comprender las opiniones y puntos de
vista de los otros.
Me formo en el pensamiento moral y ético.
Reconozco
y analizo las iniciativas de los miembros de un equipo de trabajo, fomentando
la cooperación como principio organizador.
Me formo
como un ser social en la búsqueda del bien común.
Escucho
las razones de los otros y expreso con argumentos las propias, aun cuando
haya desacuerdos
|
|||||
EJE O
COMPONENTE:
Sentido
crítico
|
|||||
COMPETENCIAS:
Autonomía e
iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser
social y Ciudadanía
|
|||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS Y/O TEMAS
|
|||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
|
|||
¿Cómo fortalecer los valores que se requieren
para trabajar en equipo y tener una mejor convivencia?
|
Reconoce y analiza las iniciativas de los miembros
de un equipo de trabajo, fomentando la cooperación como principio
organizador.
|
Escucha las razones de los otros y expresa con
argumentos las propias, aun cuando haya desacuerdos.
|
Fomenta la actitud de escucha para interpretar
y comprender las opiniones y puntos de vista de los
otros.
|
Conocimiento de
sí mismo y conocimiento del entorno, la reflexión ética, la reflexión
estética, literatura y arte, elaborando
mis emociones, otra manera de preguntar
|
ÁREA:
|
ETICA Y VALORES
|
||||
DOCENTES:
|
LIGIA STELLA AGUDELO B.
|
||||
GRADO:
|
NOVENO
|
PERIODO:
|
UNO
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
2 HORAS
|
OBJETIVO DEL GRADO:
Identificar
los valores fundamentales que rigen a las comunidades, asumiendo críticamente
su incorporación en ella.
|
||||
ESTANDARES:
Me formo como persona que trasciende hacia el arte del
buen vivir.
Descubro en la interacción con compañeros y profesores las
bases para respetar y pertenecer a una institución.
Me formo en el pensamiento moral y ético.
Contrasto diversas perspectivas respecto a posturas y
problemas éticos de diferentes grupos y culturas y entiendo los derechos de
aquellos grupos a los que históricamente se les han vulnerado.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
Me comporto en el marco de la ética del respeto por la
diferencia, la diversidad sexual, la identidad propia y mi libre desarrollo
de mi personalidad.
|
||||
EJE O COMPONENTE:
Pensamiento Crítico-reflexivo
|
||||
COMPETENCIAS:
Autonomía
e iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser social y Ciudadanía
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
¿Qué actitudes se expresan como
posturas éticas en las diferentes comunidades? Me formo como persona que
trasciende hacia el arte del buen vivir.
|
Contrasta diversas perspectivas
respecto a posturas y problemas éticos de diferentes grupos y culturas,
entendiendo los derechos de aquellos grupos a los que históricamente se les
ha vulnerado.
|
Se comporta en el marco de la
ética del respeto por la diferencia y la identidad propia.
|
Descubre en la interacción con compañeros y profeso-
res las bases para respetar y pertenecer a una institución.
|
La
familia
Historia
de la institución familiar
Problemas
familiares más comunes en la actualidad
|
ÁREA:
|
ETICA Y VALORES
|
||||
DOCENTES:
|
LIGIA STELLA AGUDELO B.
|
||||
GRADO:
|
NOVENO
|
PERIODO:
|
DOS
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
2 HORAS
|
OBJETIVO DEL GRADO:
Identificar
los valores fundamentales que rigen a las comunidades, asumiendo críticamente
su incorporación en ella.
|
||||||||||
ESTANDARES:
Me formo como persona que trasciende hacia el arte del
buen vivir.
Reconozco y tomo conciencia de mi individualidad y de las
relaciones con los otros para identificar los valores que rigen nuestras
comunidades.
Me formo en el pensamiento moral y ético. Analizo mi
personalidad moral desde una mirada autocrítica de la realidad cultural,
política y social según los diferentes sistemas éticos.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
Me identifico en mi proyecto de vida como ciudadano del país y para el mundo
|
||||||||||
EJE O COMPONENTE:
Ser Autónomo; interactuar en el mundo
|
||||||||||
COMPETENCIAS:
Autonomía
e iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser social y Ciudadanía
|
||||||||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
||||||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||||||||
Cómo doy sentido a los valores
nacionales en la construcción del proyecto de vida?
|
Analiza su personalidad moral desde una mirada autocrítica
de la realidad cultural, política y social
|
Se identifica en su proyecto de vida como ciudadano del
país y para el mundo.
|
Reconoce y
toma conciencia de su individualidad y de las relaciones con los otros para
identificar los valores que rigen sus comunidades.
|
Esculpiendo en mis
temores
Test de Inteligencias Múltiples tipos de inteligencia
Mis intereses y competencias académicas descripción de mi
interior
Mis
intereses y competencias específicas
|
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ÁREA:
|
ETICA Y VALORES
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DOCENTES:
|
LIGIA STELLA AGUDELO B.
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GRADO:
|
NOVENO
|
PERIODO
|
TRES
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
2 HORAS
|
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OBJETIVO DEL GRADO:
Identificar
los valores fundamentales que rigen a las comunidades, asumiendo críticamente
su incorporación en ella.
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|||||||||
ESTANDARES:
Me formo como persona que trasciende hacia el arte del
buen vivir.
Examino las acciones sociales en mi país y descubro los
valores que permiten vivir en igualdad y justicia.
Me formo en el pensamiento moral y ético. Reconozco la
diferencia como una oportunidad para aprender y fortalecer valores de
igualdad y equidad en lo social.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
Actúo con independencia crítica en diferentes contextos en procura del bien
común.
|
|||||||||
EJE O COMPONENTE:
Pensamiento Crítico-reflexivo
|
|||||||||
COMPETENCIAS:
Autonomía
e iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser social y Ciudadanía
|
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PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
|||||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
|||||||
¿Qué acciones sociales,
económicas y políticas del país reflejan la práctica de los valores de
igualdad y equidad?
|
Reconoce la diferencia como una oportunidad para aprender
y fortalecer valores de igualdad y equidad en lo social.
|
Actúa con independencia crítica en diferentes contextos en
procura del bien común.
|
Examina las
acciones sociales en su país y descubre los valores que permiten vivir en
igualdad y justicia.
|
Museo del
aula
Elaborando mis emociones, otra
manera de preguntar
Democracia
Valores de
la democracia
Ciudadano y
ciudadanía
|
|||||
ÁREA:
|
ÉTICA
|
||||||||
DOCENTES:
|
LIGIA STELLA AGUDELO B.
|
||||||||
GRADO:
|
10
|
PERIODO:
|
UNO
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
2 HORAS
|
||||
OBJETIVO DEL GRADO:
Promover el desarrollo de la conciencia de la dignidad
humana para ejercer responsablemente sus deberes y derechos.
|
||||
ESTANDARES:
Me formo como persona que trasciende hacia el arte del
buen vivir.
Desarrollo
actitudes hacia la dignidad humana como base de construcción de mi esquema de
valores.
Me formo en el pensamiento moral y ético.
Analizo críticamente la situación de los derechos humanos
en el mundo y propongo alternativas para crear conciencia de la dignidad
humana.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
Asumo una posición crítica y activa en situaciones
cotidianas que ameriten la defensa de los derechos humanos
|
||||
EJE O COMPONENTE:
Pensamiento Crítico-reflexiv
|
||||
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal; pensamiento moral y
ético; ser social y ciudadanía.
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
¿En qué prácticas humanas
actuales es necesario que primen los principios universales?
|
Analiza críticamente la
situación de los derechos humanos en el mundo y propone alternativas para
crear conciencia de la dignidad humana.
|
Asume una posición crítica y
activa en situaciones cotidianas que ameriten la defensa de los derechos
humanos.
|
Desarrolla actitudes hacia la
dignidad humana como base de construcción de los esquemas de valores
|
Origen del universo,
de la tierra y la vida
Teorías
Ecología humana
La nueva ética
Somos uno con el
universo
Derechos Humanos
El bien común
La dignidad humana
|
ÁREA:
|
ÉTICA
|
||||
DOCENTES:
|
LIGIA STELLA AGUDELO B.
|
||||
GRADO:
|
10
|
PERIODO:
|
DOS
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
2 HORAS
|
OBJETIVO DEL GRADO:
Promover el desarrollo de la conciencia de la dignidad
humana para ejercer responsablemente sus deberes y derechos.
|
||||
ESTANDARES:
Me formo como persona que trasciende hacia el arte del
buen vivir.
Redescubro mis deseos y motivaciones, lo que me gusta y
para qué soy bueno desde el punto de vista profesional y vocacional.
Me formo en el pensamiento moral y ético.
Exploro las diferentes ocupaciones y profesiones que me
ofrece el medio social y jerarquizo en la balanza criterios de decisión vocacional
y profesional.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
Incluyo, como una oportunidad en la construcción de mi
proyecto de vida, el ejemplo o pensamiento de personas que han trascendido en
la sociedad.
|
||||
EJE O COMPONENTE:
Ser Autónomo; interactuar en el mundo
|
||||
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal; pensamiento moral y
ético; ser social y ciudadanía.
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
¿Cómo orientar mi proyecto de vida profesional y
vocacional contribuyendo a la construcción de sociedades más justas?
|
Explora las
diferentes ocupaciones que ofrece el medio social.
Conoce las posibilidades de
financiación de los estudios superiores.
Reconoce los valores, habilidades,
limitaciones, intereses, expectativas, competencias, destrezas.
|
Realiza comparaciones y reflexiones jerarquizando en la
balanza criterios de decisión vocacional y profesional.
Exposición de datos y
estadísticas de la Dirección del Empleo y de la Clasificación Nacional de
Ocupaciones del SENA.
Clasificación de ocupaciones,
áreas de desempeño y estudios de desempeño.
|
Reconoce sus deseos y sus motivaciones que le permiten
tener criterios para la toma de decisiones profesionales.
Comparte con sus compañeros
datos de Medellín Ciudad Clúster.
|
Realidad laboral según Observatorio Laboral del
Sena.
Actividades de autoconocimiento.
Test de
toma de decisiones.
Test de autoconocimiento.
Actividades de información.
Financiación de la Educación Superior en
Colombia
|
ÁREA:
|
ÉTICA
|
|||||||||
DOCENTES:
|
LIGIA STELLA AGUDELO B.
|
|||||||||
GRADO:
|
10
|
PERIODO:
|
TRES
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
2 HORAS
|
|||||
OBJETIVO DEL GRADO:
Promover el desarrollo de la conciencia de la dignidad
humana para ejercer responsablemente sus deberes y derechos.
|
||||||||||
ESTANDARES:
Asumo un espíritu crítico ante los hechos del mundo,
comparándolo con la vivencia de la paz y la justicia.
Me formo en el pensamiento moral y ético.
Comparto alternativas de solución que enfrenten los
cambios presentes y futuros para vivir de manera diferente.
|
||||||||||
EJE O COMPONENTE:
Pensamiento Crítico-reflexivo
|
||||||||||
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal; pensamiento moral y
ético; ser social y ciudadanía.
|
||||||||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
||||||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||||||||
¿De qué manera han
influido las minorías en la consolidación de los derechos civiles y políticos
mundiales?
|
Reflexiona sobre sus valores y los ordena en una jerarquía
lógica.
Diferencia algunas teorías políticas.
Analiza la democracia, haciendo criticas objetivas de
ella.
|
Comparte alternativas de solución que enfrentan los
cambios presentes y futuros para vivir de manera diferente.
Compara los comportamientos ciudadanos.
Escribe ideas acerca del tema político de Colombia.
|
Asume un espíritu crítico ante los hechos del mundo
comparándolo con la vivencia de la paz y la justicia.
Muestra actitudes de respeto ciudadano por el país.
|
Sociedad, leyes, democracia.
La ciudad.
La ciudadanía.
El buen ciudadano
La democracia.
La justicia
|
||||||
ÁREA
Y/O ASIGNATURA
|
ÉTICA
|
|||||||||
DOCENTES:
|
CARLOS AUGUSTO
CASTILLO CÁRDENAS
|
|||||||||
GRADO:
|
11°
|
PERIODO:
|
1°
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
2 horas
|
|||||
OBJETIVO DEL GRADO:
Analizar
dilemas morales que se presentan en la cotidianidad con el fin de favorecer
la reflexión, el discernimiento y las decisiones.
|
||||||||||
ESTÁNDARES:
Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Establezco mi jerarquía de valores partiendo de
los valores absolutos, de los valores universales y reflexionando seriamente
frente a valores en conflicto.
Me formo en el pensamiento moral y ético.
Identifico
y analizo dilemas de la vida en los que valores de distintas culturas o
grupos sociales entran en conflicto, considerando sus aspectos positivos y
negativos.
Analizo críticamente el contenido
expresado por los medios masivos de comunicación.
Me formo como un ser social en la búsqueda del
bien común.
Presento diferentes perspectivas para reflexionar
sobre los conflictos morales que se presentan en el ámbito social.
|
||||||||||
EJE O COMPONENTE:
Conciencia de derechos y responsabilidades
|
||||||||||
COMPETENCIAS:
Autonomía
e iniciativa personal; pensamiento moral y ético; ser
social y ciudadana.
|
||||||||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
Y/O TEMAS
|
||||||||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
|
||||||||
¿De qué manera se pueden enfrentar
los valores en diversas situaciones de
la vida cotidiana?
|
Identifica y analiza dilemas de la vida en los
que
valores de distintas culturas o grupos sociales
entran
en conflicto, considerando sus aspectos positivos
y negativos.
Analiza críticamente el contenido expresado por
los medios masivos de comunicación.
|
Presenta diferentes perspectivas para reflexionar
sobre los conflictos morales que
se presentan en el ámbito social.
|
Establece su jerarquía de valores partiendo de
los valores absolutos, de los valores
universales,
y reflexionando seriamente frente a valores en
conflicto.
|
Definición del Principio de Dignidad Humana
Derechos Humanos
Principios básicos de D.I.H.
Constitución Política de Colombia art. 1 al 40 y 103.
Sexualidad Responsable.
|
||||||
ÁREA
Y/O ASIGNATURA
|
ÉTICA
|
|||||||||
DOCENTES:
|
CARLOS AUGUSTO
CASTILLO CÁRDENAS
|
|||||||||
GRADO:
|
11°
|
PERIODO:
|
2°
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
2 horas
|
|||||
OBJETIVO DEL GRADO:
Analizar
dilemas morales que se presentan en la cotidianidad con el fin de favorecer
la reflexión, el discernimiento y las decisiones.
|
||||||||||
ESTÁNDARES:
Me formo como persona que trasciende hacia el
arte del buen vivir.
Construyo nuevas oportunidades para desarrollar
mi proyecto de vida profesional y vocacional.
Me formo en el pensamiento moral y ético.
Reflexiono sobre mi actitud autónoma, y a la vez
solidaria, para tomar posturas propias e independientes que involucren el
reconocimiento de la autonomía del otro en la toma de decisiones en mi
carrera futura.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien
común.
Creo estrategias teóricas y prácticas para
enfrentar la incertidumbre y los nuevos retos que plantea el entorno,
elaborando un plan de acción para mi carrera.
|
||||||||||
EJE O COMPONENTE:
Autorrealización
|
||||||||||
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal; pensamiento
moral y ético; ser social y ciudadana.
|
||||||||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
Y/O TEMAS
|
||||||||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
|
||||||||
¿Cómo involucrar los dilemas morales en
la consolidación del proyecto de vida?
|
Reflexiona sobre su actitud autónoma y a la vez
solidaria,
para tomar posturas propias e independientes que
involucren
el reconocimiento de la autonomía del otro, en la
toma de decisiones de su carrera futura.
|
Crea estrategias teóricas y prácticas para
enfrentar la incertidumbre y los nuevos
retos que plantea el entorno.
|
Construye nuevas oportunidades para
desarrollar su proyecto de vida profesional
y vocacional.
|
Orientación Profesional* Remitirse al módulo de
orientación profesional correspondiente al grado 11.
Definición del proyecto de vida.
Autoesquemas (Autoestima, autoconocimiento,
autocuidado,etc.)
Vocación y profesión.
Las ocupaciones.
Plan de carrera
Proyectos educación superior y
acceso al mundo laboral.
|
||||||
ÁREA
Y/O ASIGNATURA
|
ÉTICA
|
|||||||||
DOCENTES:
|
CARLOS AUGUSTO
CASTILLO CÁRDENAS
|
|||||||||
GRADO:
|
11°
|
PERIODO:
|
3°
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
2 horas
|
|||||
OBJETIVO DEL GRADO:
Analizar
dilemas morales que se presentan en la cotidianidad con el fin de favorecer
la reflexión, el discernimiento y las decisiones.
|
||||||||||
ESTÁNDARES:
Me formo como
persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Procuro obrar
en libertad, no en libertinaje, ante la toma de decisiones, respetando los
principios morales y éticos.
Me formo en
el pensamiento moral y ético.
Determino la
congruencia entre los juicios, los razonamientos morales y las acciones
morales, siendo juez sobre mis propias acciones, actitudes y comportamientos.
Cuestiono y
analizo los argumentos de quienes limitan las libertades de las personas.
Me formo como
un ser social en la búsqueda del bien común.
Participo en
iniciativas sociales, que a partir de los postulados éticos propendan por la
reflexión, el estudio, el análisis y las alternativas de solución de las
problemáticas actuales.
|
||||||||||
EJE O COMPONENTE:
Formación
ciudadana
|
||||||||||
COMPETENCIAS:
Autonomía e iniciativa personal; pensamiento
moral y ético; ser social y ciudadana.
|
||||||||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
Y/O TEMAS
|
||||||||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
|
||||||||
¿Qué implicaciones tienen el juicio moral
y la libertad en las decisiones propias?
|
Determina la congruencia entre los juicios, los
razonamientos
morales y las acciones morales, siendo juez sobre
sus propias acciones, actitudes y
comportamientos.
Cuestiona y analiza los argumentos de quienes
limitan las
libertades de las personas.
|
Participa en iniciativas sociales que,
a partir de los postulados éticos, propendan
por la reflexión, el estudio,
el análisis y las alternativas de solución
de las problemáticas actuales.
|
Procura obrar en libertad, no en libertinaje,
ante la toma de decisiones, respetando los
principios morales y éticos.
|
La sociedad, las leyes y la democracia.
Ingreso al mercado laboral
|
||||||
RECURSOS
TALENTO
HUMANO: Profesores idóneos en el área, estudiantes, padres de familia y
comunidad educativa en general. El equipo cooperativo de trabajo del área de
ética y valores aplica en la gestión curricular el criterio de optimizar los
recursos académicos, físicos, tecnológicos, financieros, didácticos y del
talento humano de personas versadas en los temas de la ética y la reflexión
axiológica, así como los talentos de cada uno de los integrantes del equipo.
FISICO:
Las aulas de clase: donde
se buscará desarrollar actividades (clases magistrales, mesas redondas,
foros, talleres, juegos) que posibiliten la participación efectiva y
democrática del estudiante ya que el mismo debe estar involucrado en su
propio desarrollo y crecimiento.
LOGISTICO:
Computadores, televisores, DVD, video beam, grabadoras: con estos elementos
se buscará crear una atmósfera
facilitadora donde los estudiantes puedan revelar sus pensamientos y
sentimientos más íntimos, poniendo de manifiesto sus creencias más básicas. Carteleras,
afiches, fotocopias, textos, disco foros, mesa redonda, dinámicas grupales,
socio-dramas, correo de valores: con lo cual se busca que los estudiantes analicen situaciones tal como se presentan
en la vida cotidiana, a la luz de informaciones que le permitan definir
caminos para enfrentarla. Así el estudiante podrá tomar la decisión de actuar
asumiendo su compromiso y buscar
oportunidades para definir posibles acciones de acuerdo al contexto y las
características personales.
INSTITUCIONALES:
Patio salón: sirve para llevar a cabo dramatizaciones,
juegos y actividades lúdicas de aprendizaje ligadas con la vida personal y social del que
aprende, de tal forma que la educación sea fructífera para su vida. Se
pasaron las propuestas de las necesidades del área a la rectoría de nuestra
Institución Educativa. Capacitación de los docentes, enfocada a lo que es la
ética, la formación de valores, el conocimiento de los derechos del niño,
derechos humanos, derecho internacional humanitario, código del menor y su
aplicación, entre otros.
Auditorio: se
tendrán charlas, conferencias, foros, entre otros, que permitan desarrollar estrategias de interrogación para
desarrollar mayor conciencia e inquietud moral y facilitar el razonamiento
frente a temas éticos.
Sala
de cómputo: los estudiantes podrán investigar y
documentarse sobre diferentes temáticas abordadas en el área.
EVALUACIÓN (acorde con el
plan de área)
DEFINICION DE LOS
JUICIOS VALORATIVOS:
DESEMPEÑO SUPERIOR: Se le asigna al estudiante cuando alcanza desempeños
óptimos en el área, respondiendo de manera apropiada con todos los procesos
que le permiten enriquecer su aprendizaje,
alcanzar los estándares y competencias y superar los objetivos y las metas de
calidad previstos en el PEI.
DESEMPEÑO ALTO: Se le asigna al estudiante que alcanza la totalidad de
los indicadores de desempeño previstos en cada área, demostrando un
desarrollo satisfactorio en cada uno de los aspectos de la formación
DESEMPEÑO BÁSICO: Se le asigna al estudiante que logra los estándares
básicos en su formación y pueda continuar avanzando en los procesos, con
la necesidad de fortalecer su trabajo
para alcanzar mayores niveles de desempeño.
DESEMPEÑO BAJO: Se le asigna al estudiante que no supera los
desempeños necesarios previstos en las áreas, teniendo
limitaciones en los procesos de
formación, por lo que su desempeño no
alcanza los objetivos y las metas de
calidad previstos en el PEI.
El
área de ética y valores, se evalúa teniendo en cuenta la actitud que asume cada estudiante en el
desarrollo de actividades escolares, como participa y demuestra crecimiento
personal cumpliendo con normas de convivencia escolar.
La
responsabilidad con el mismo y con sus compañeros presentando a tiempo trabajos asignados.
La
actitud positiva ante las evaluaciones de desempeño sobre los conceptos
teóricos del área.
La
Autoevaluación periódica.
|
EVALUACIÓN
|
CRITERIOS
|
PROCESO
|
PROCEDIMIENTO
|
FRECUENCIA
|
Contextual
- Integral
- Participativa
- Flexible
- Continua
- Formativa
|
Cuaderno, taller, fichas consultas, dramatizaciones, análisis de
casos, lectura de reflexiones, invención de cuentos sobre la dinámica de los
valores y temas trabajados, elaboración de carteleras y exposiciones al
grupo, participación en actos cívicos, participación en clase, elaboración
del proyecto de vida (libro artesanal), debate en clase, juego de roles,
prueba censal, actitud de clase,
comportamiento en clase, socializar experiencias individuales y familiares.
|
Trabajo en equipo.
Trabajo individual.
Trabajo en parejas.
Construcciones grupales.
|
Se propone inicialmente la actividad a
realizar, se explica a los estudiantes y se presentan modelos a ejecutar, ya
sea actividad de juego de roles, relatos, cuentos, canciones, dramatizaciones
o talleres.
Se proponen juegos grupales donde se evidencie
los diferentes valores trabajados en clase, como es el respeto, la
tolerancia, la solidaridad entre otros con el fin de que los estudiantes puedan vivenciar esta experiencia para retomarla más conscientemente en sus
vidas.
Se forman parejas para analizar y leer casos,
responder preguntas con respecto a la lectura y se analizan situaciones
similares aplicadas a la cotidianidad.
Se construye en grupo el significado de los
diferentes términos trabajados en el área. Se reúnen en equipos de trabajo
para construir una cartelera con material dispuesto con antelación y organizar una pequeña exposición y
explicación del tema.
|
Por periodo se realizará:
Una autoevaluación.
Un taller.
Una actividad expositiva.
Una prueba censal.
Tres
juegos grupales.
Dos dramatizaciones
Durante los tres primeros periodos elaboración
del proyecto de vida.
Para el periodo cuarto, revisión del proyecto
de vida.
|
Pertinente
-Sistemática
Prueba censal ( talleres
final de periodo, simulacros entre otros)
|
||||
autoevaluación
|
||||
Su participación significativa
en eventos intra y extra institucionales
|
||||
PLANES DE APOYO POR PERIODO Y GRADO
|
Los planes de profundización son
para los estudiantes sobresalientes
Los planes de nivelación es
para aquellos estudiantes que tienen logros en proceso; ejemplo: Los que
vienen por traslados, los que perdieron el año anterior y son promovidos en
el primer periodo
Los planes de Refuerzo es
para aquellos estudiantes que vienen con pendientes académicos durante cada
periodo escolar.
Los Planes de Recuperación es
para aquellos estudiantes que tienen pendientes académicos durante todo el
año escolar.
En
nuestra Institución Educativa y
contemplado en el SIEE, se aplica el
Proceso de Recuperación a los estudiantes que al finalizar el último periodo
del año lectivo han presentado dificultades académicas en la consecución de
los logros en una o más áreas del conocimiento. Este proceso se aplica en la
última semana del año en curso o en la primera semana del año siguiente.
Estos
Planes de Recuperación reciben el nombre de PMP, y consta de tres momentos:
· Identificación
académica del Plan -Taller
· Asesoría
( Si se hace necesario)
· Sustentación
|
GRADO
PRIMERO
|
|||
Periodo
1
|
Periodo
2
|
Periodo
3
|
|
Planes
de apoyo para recuperación
|
Presentación de las fichas al día.
|
Presentación del cuaderno, con todas las actividades de clase
elaboradas.
|
Elaboración de cartelera alusiva a los temas
vistos durante el periodo.
|
Planes
de apoyo para nivelación
|
Elaborar talleres de profundización
por periodo.
|
Elaborar talleres de profundización
por periodo.
|
Elaborar talleres de profundización
por periodo.
|
Elaborar la autoevaluación de convivencia y la
autoevaluación de su desempeño académico con elaboración de un compromiso personal y familiar.
|
Elaborar la autoevaluación de convivencia y la
autoevaluación de su desempeño académico con elaboración de un compromiso personal y familiar.
|
Presentar PMP del periodo dispuesto por
institución.
|
GRADO
SEGUNDO
|
GRADO
TERCERO
|
|||||
Periodo 1
|
Periodo
2
|
Periodo
3
|
Periodo
1
|
Periodo
2
|
Periodo
3
|
|
Planes
de apoyo para recuperación
|
Presentación del cuaderno al día con todos los
temas y actividades, talleres y fichas trabajados en clase.
|
Presentar una cartelera que muestre de manera
gráfica ejemplos de situaciones donde se aplique lo trabajado en clase.
Presentar los avances del libro artesanal con
el proyecto de vida.
|
Escribir un cuento que tenga dos finales
posibles, uno en que se evidencie el buen acato y aprendizaje de las normas
institucionales y otro donde se evidencie lo contrario.
|
Presentación del cuaderno al día con todos los
temas y actividades, talleres y fichas trabajados en clase.
|
Preparar un tema visto en el periodo de manera dinámica y creativa y presentarlo
al grupo.
Presentar los avances del libro artesanal con
el proyecto de vida.
|
Realizar una cartelera donde se observe las
etapas de construcción del proyecto de vida, la justificación del por qué se
debe realizar un proyecto de vida y se evidencie las metas, visión y misión
que el estudiante tenga n su vida.
|
Planes
de apoyo para nivelación
|
Elaborar talleres de profundización
por periodo.
|
Elaborar talleres de profundización
por periodo.
|
Elaborar talleres de profundización
por periodo.
|
Elaborar talleres de profundización por periodo.
|
Elaborar talleres de profundización
por periodo.
|
Elaborar talleres de profundización
por periodo.
|
Planes
de apoyo para profundización
|
Elaborar la autoevaluación de convivencia y la
autoevaluación de su desempeño académico con elaboración de un compromiso personal y familiar.
|
Realizar una relación de tareas cotidianas de
la casa y del entorno donde se aplique los valores trabajados en las clases y
debatir acerca de los resultados obtenidos.
|
Presentar PMP del periodo dispuesto por la
institución.
|
Elaborar la autoevaluación de convivencia y la
autoevaluación de su desempeño académico con elaboración de un compromiso personal y familiar.
|
Preparar disfraces, invitaciones para sus
compañeros de clase para un acto teatral donde practique lo aprendido en
clase durante los tres periodos.
|
Presentar PMP del periodo dispuesto por la
institución.
|
PLANES DE APOYO
|
GRADO
CUARTO
|
GRADO
QUINTO
|
Periodo 1.
|
Nivelación:
Realiza una consulta sobre el
significado y las implicaciones de los deberes y derechos como hijo y como
estudiante.
Recuperación:
Elabora una cartelera sobre
los derechos y deberes en la familia y en la escuela.
Profundización:
Prepara un debate sobre el
cumplimiento de los derechos y deberes en su institución y su familia.
|
Nivelación:
Explica los procesos
democráticos en el aula y en el colegio.
Recuperación:
Expone el funcionamiento de
las instancias democráticas en la institución educativa.
Profundización:
Comenta la función de las
instancias democráticas en su institución educativa.
|
Periodo 2.
|
Nivelación:
Describe las actitudes y
comportamientos que debe mejorar para tramitar adecuadamente los conflictos.
Recuperación:
Explica los comportamientos
por mejorar a nivel grupal en el manejo de conflictos.
Profundización:
Desarrolla propuestas para la
solución pacífica y constructiva de un conflicto que afecta a su comunidad.
|
Nivelación:
Describe las diferencias y
semejanzas entre los géneros. Explica la importancia de la equidad y una
actitud de tolerancia en la relación entre los géneros.
Recuperación:
Realiza una cartelera sobre la
forma correcta de relacionarse entre géneros..
Profundización:
Investiga sobre equidad de
género en el colegio y en el barrio.
|
Periodo 3.
|
Nivelación:
Desarrollar un texto que
explique los valores que contribuyen a una sana convivencia escolar y
familiar.
Recuperación:
Describir los comportamientos
adecuados a los valores que contribuyen a una sana convivencia escolar y
familiar.
Profundización:
Realiza aportes significativos
de mejoramiento a la aplicación de las
normas escolares y familiares.
|
Nivelación:
Describe las pautas para la
construcción de un proyecto de vida.
Recuperación:
Justifica y organiza los temas
de su proyecto de vida, teniendo en cuenta las pautas ofrecidas.
Profundización:
Acompaña a sus compañeros,
demostrando liderazgo como asesor en la elaboración de un proyecto de vida.
|
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
|
Carteleras y exposiciones con
relación a valores trabajados en cada uno de los periodos.
Participar de actividades
grupales asumiendo compromisos donde
requiera responsabilidad y la práctica de valores respeto, tolerancia,
cooperación.
Evaluaciones y cuestionarios
sobre valores y reflexiones trabajados en cada uno de los periodos.
Para los estudiantes con
valoración superior y alto, se le
asignaran actividades complementarias (carteleras, actos cívicos, recreativos
y deportivos, campañas ecológicas) que
estimulen sus valores y talentos y propicien con los compañeros un ambiente
de sana convivencia, en cada periodo se resaltaran ante el grupo por su sentido de
responsabilidad consigo mismo y con los demás.
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GRADO SEXTO
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GRADO SEPTIMO
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Periodo 1.
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Nivelación:
Desarrollo de talleres y consultas sobre valores,
normatividad.
Recuperación:
Presentación de las
actividades resueltas en el cuaderno evaluación de consultas.
Profundización:
Prepara una exposición sobre
las normas en general y su importancia.
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Nivelación:
Investigar sobre la familia y
sus implicaciones en la sociedad, presentando casos reales y situaciones
personales.
Recuperación:
Sustentación del trabajo
escrito sobre la familia y desarrollo de talleres
Profundización:
Dramatización grupal sobre
casos familiares.
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Periodo 2.
.
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Nivelación:
Presentación de Trabajo
escrito sobre valores morales
Investigación sobre los pasos
en la solución de conflictos.
Recuperación:
Desarrollo de actividades
propuestas como talleres
Profundización:
Dramatización de casos
problema de la realidad personal,
escolar, familiar etc.
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Nivelación:
Investigación sobre los
valores y tipos de valores
Recuperación:
Consulta de términos como
Ética, Valor, Moral, Axiología.
Profundización:
Trabajo escrito sobre el
respeto, la autonomía y el sentido de pertenencia.
Participación en actividades
propuestas por la Institución y el área.
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Periodo 3
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Nivelación:
Consulta sobre un proyecto de
vida
Recuperación:
Talleres personales sobre la
pregunta ¿QUIEN SOY YO?
¿Cuál es mi identidad?
Profundización:
Trabajo practico sobre la dignidad de la persona.
Consulta de términos sobre
profesiones, artes y oficios.
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Nivelación:
Consulta sobre el proyecto de
vida y su importancia, metas, objetivos…
Recuperación:
Talleres personales sobre la
pregunta ¿QUIEN SOY YO?
¿Cuál es mi identidad?
Profundización:
Trabajo practico sobre la dignidad de la persona.
Sentimientos y emociones.
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De
Recuperación
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En nuestra Institución Educativa y contemplado en el
SIEE, se aplica el Proceso de
Recuperación a los
estudiantes que al finalizar el último periodo del año lectivo han
presentado dificultades académicas en la consecución de los logros en una o
más áreas del conocimiento. Este proceso se aplica en la última semana del
año en curso o en la primera del siguiente año.
Estos Planes de Recuperación
reciben el nombre de PMP, y consta de tres momentos:
a) Identificación académica
del Plan -Taller
b) Tutoría ( Si se hace
necesario)
c) Sustentación.
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En nuestra Institución Educativa y contemplado en el
SIEE, se aplica el Proceso de
Recuperación a los
estudiantes que al finalizar el último periodo del año lectivo han
presentado dificultades académicas en la consecución de los logros en una o
más áreas del conocimiento. Este proceso se aplica en la última semana del
año en curso o en la primera del siguiente año.
Estos Planes de Recuperación
reciben el nombre de PMP, y consta de tres momentos:
a) Identificación académica
del Plan -Taller
b) Tutoría ( Si se hace
necesario)
c) Sustentación
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· GRADO
OCTAVO
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Periodo
1
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Periodo
2
|
Periodo
3
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Planes
de apoyo para recuperación
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Presentación de los trabajos al día
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Presentación del cuaderno, con todas las actividades de clase
elaboradas.
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Relatar al grupo una experiencia vivida donde se evidencie los valores trabajados
durante el año.
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Planes
de apoyo para nivelación
|
Elaborar talleres por periodo del banco de
talleres institucional del área ética y valores.
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Elaborar talleres por periodo del banco de
talleres institucional del área ética y valores.
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Elaborar talleres por periodo del banco de
talleres institucional del área ética y valores.
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Planes
de apoyo para profundización
|
Presentar PMP del periodo dispuesto por la
institución.
|
Elaborar la autoevaluación de convivencia y la
autoevaluación de su desempeño académico con
elaboración de un compromiso personal y familiar.
|
Presentar PMP del periodo dispuesto por
institución.
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GRADO NOVENO
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Periodo 1
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Periodo 2
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Periodo 3
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Planes de apoyo para recuperación
|
Presentación
del cuaderno al día con todos los temas y actividades, talleres y fichas
trabajados en clase.
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Presentar
una cartelera que muestre de manera gráfica ejemplos de situaciones donde se
aplique lo trabajado en clase.
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Presentar
los avances del libro artesanal con el
proyecto de vida.
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Planes de apoyo para nivelación
|
Elaborar
talleres por periodo del banco de talleres institucional del área ética y
valores.
|
Elaborar
talleres por periodo del banco de talleres institucional del área ética y
valores.
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Elaborar
talleres por periodo del banco de talleres institucional del área ética y
valores.
|
Planes de apoyo para profundización
|
Presentar
PMP del periodo dispuesto por la institución.
|
Elaborar
la autoevaluación de convivencia y la autoevaluación de su desempeño
académico con elaboración de un
compromiso personal y familiar.
|
Presentar
PMP del periodo dispuesto por institución.
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GRADO
DÉCIMO
|
GRADO
UNDÉCIMO
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P
1
|
P2
|
P3
|
P1
|
P2
|
P3
|
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Planes
de apoyo para profundización
Los planes de profundización son para los
estudiantes sobresalientes que manifiestan conocimientos óptimos en cada una
de las clases
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Elaboración de carteleras para exponer en las
paredes del colegio sobre la dignidad y el respeto por la vida en todas sus
manifestaciones.
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Asignación de talleres en el aula relacionados
con los derechos humanos, con ayuda de los computadores portátiles.
|
Por medio de un portafolio presentar propuestas
para el aprovechamiento de los recursos y el reciclaje al interior de la
institución educativa Fe y Alegría la cima.
|
Realización una investigación relacionada con
los embarazos adolescentes y la importancia de una sexualidad responsable.
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Elaboración de un plegable para presentar al
grupo en general sobre la importancia de la resolución de conflictos.
|
Realización de una investigación sobre las
orientaciones vocacionales de los
estudiantes del grado 11 de la institución educativa Fe y Alegría la cima.
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Planes
de apoyo para nivelación
Los planes de nivelación es para aquellos
estudiantes que tienen logros en proceso; ejemplo: Los que vienen por
traslados, los que perdieron el año anterior y son promovidos en el primer
periodo.
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Asignación de talleres realizados por el
docente a cargo para nivelar los conocimientos pendientes de los estudiantes.
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Asignación de talleres realizados por el
docente a cargo para nivelar los conocimientos pendientes de los estudiantes
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Asignación de talleres realizados por el
docente a cargo para nivelar los conocimientos pendientes de los estudiantes.
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Asignación de talleres realizados por el docente
a cargo para nivelar los conocimientos pendientes de los estudiantes
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Asignación de talleres realizados por el
docente a cargo para nivelar los conocimientos pendientes de los estudiantes
|
Asignación de talleres realizados por el
docente a cargo para nivelar los conocimientos pendientes de los estudiantes.
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Planes
de apoyo para recuperación
Los planes de recuperación es para aquellos
estudiantes que vienen con falencias (recuperaciones)
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Presentación del cuaderno al día con todos los
temas y actividades, talleres y fichas trabajados en clase al finalizar el
periodo y hacer seguimiento a su rendimiento comporta mental y académico.
|
Presentar el portafolio con las evidencias hechas hasta el momento sobre el proyecto de vida.
|
Realización de consulta sobre el deterioro
ambiental en Colombia y la mejor forma de contrarrestar esas amenazas y
presentar conclusiones por medio de una cartelera.
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Presentación del cuaderno al día con todos los
temas y actividades, talleres y fichas trabajados en clase.
|
Presentar el portafolio con las evidencias hechas hasta el momento sobre el proyecto de vida.
|
Realización de consulta sobre el deterioro
ambiental en Colombia y la mejor forma de contrarrestar esas amenazas y
presentar conclusiones por medio de una cartelera.
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9. RECURSOS.
La Institución Educativa Fe y
Alegría La Cima en relación con los
recursos presenta un desfase respecto a la cantidad, calidad y pertinencia de
los recursos existentes con frente a la cantidad de estudiantes que hay en el
colegio.
Según Gimeno (1985) Recurso es
“Todo aquello que sirve para lograr un objetivo. Así, los medios son mediadores
culturales necesarios para la enseñanza”.
Por lo tanto dentro de los recursos
necesarios en nuestra institución para servir el Área Educación Ética y Valores
están los siguientes elementos:
FÍSICOS:
Las aulas de clase: donde se buscará desarrollar actividades (clases
magistrales, mesas redondas, foros, talleres, juegos) que posibiliten la
participación efectiva y democrática del estudiante ya que el mismo debe estar
involucrado en su propio desarrollo y crecimiento.
Patio salón: sirve
para llevar a cabo dramatizaciones, juegos y actividades lúdicas de aprendizaje
ligadas con la vida personal y social
del que aprende, de tal forma que la educación sea fructífera para su vida.
Auditorio: se tendrán charlas,
conferencias, foros, entre otros, que permitan desarrollar estrategias de interrogación para desarrollar mayor
conciencia e inquietud moral y facilitar el razonamiento frente a temas éticos.
Sala de cómputo: los
estudiantes podrán investigar y documentarse sobre diferentes temáticas
abordadas en el área.
TECNOLÓGICOS:
Computadores,
televisores, DVD, video beam, grabadoras: con estos elementos se buscará crear una atmósfera facilitadora donde los estudiantes
puedan revelar sus pensamientos y sentimientos más íntimos, poniendo de
manifiesto sus creencias más básicas.
MATERIAL
DIDÁCTICO
Carteleras,
afiches, fotocopias, textos, disco foros, mesa redonda, dinámicas grupales,
socio-dramas, correo de valores: con lo cual se busca que los estudiantes analicen
situaciones tal como se presentan en la vida cotidiana, a la luz de
informaciones que le permitan definir caminos para enfrentarla. Así el
estudiante podrá tomar la decisión de actuar asumiendo su compromiso y buscar oportunidades para
definir posibles acciones de acuerdo al contexto y las características
personales.
BIBLIOGRAFIA
Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), Santafé de Bogotá, D.C.,
1994. Artículos: 5, 21 ,22
Expedición Currículo, 3.1 .3.2. 3.3 Fundamentos pedagógicos, lógicos y
técnicos Página institucional, Fe y Alegría la Cima. Misión y visión.
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