Ambientes de aprendizaje: Plan de formación - Comunidad de aprendizaje ciclo III: Jornada Pedagógica del 17 de agosto
1.
OBJETIVO: Conocer con
los maestros de la comunidad educativa de la IEFAC lo que son ambientes de
aprendizaje, la forma de suscitarlos en la IE, a través de un taller
informativo-formativo, para reflexionar sobre los ambientes actuales que se
generan en las clases y la forma de potenciarlos para favorecer los procesos
formativos de la IEFAC
2.
POBLACIÓN: Maestros de la
IEFAC del ciclo tres (3)
3.
TEMÁTICA: Ambientes de
aprendizaje – Ensayo académico
4.
ACTIVIDADES
I.
Presentación del
objetivo del encuentro de las actividades y los tiempos de desarrollo (5 minutos) - Actividad
de E.C.P
- E.C.P: Se presenta el video titulado: Don Ramón en la escuelita, extraído
de la siguiente URL https://www.youtube.com/watch?v=VIJWBT40gHQ (8:02 minutos)
- Se pide a los
maestros que realicen la siguiente actividad:
a.
A la luz del video y sus experiencias responda en un
minuto:
¿En relación con el aprendizaje qué entiende por la palabra
ambiente?
- Se presenta el
video titulado: Huelga Docente - Los Simpsons, extraído de la siguiente URL: https://www.youtube.com/watch?v=EAcsj2YJbQQ (0:52
segundos)
b.
A la luz del video y sus experiencias responda en un
minuto:
¿Cómo crees que te ven los estudiantes?
- Se presenta el
video titulado: The
Simpsons - Profesores mediocres, extraído de la siguiente URL: https://www.youtube.com/watch?v=MVnjsdK7vHg (1:50
segundos)
¿Cómo regula los aprendizajes en el aula de clase?
- Se presenta el
video titulado: Fragmento
de la película "La lengua de las mariposas" extraído de la
siguiente URL: https://www.youtube.com/watch?v=SO3U3TyqYrY
(2:40 minutos)
c.
A la luz del video y sus experiencias responda en un
minuto:
¿Cuáles son las características que hacen un ambiente de aprendizaje?
d. Realice una
representación gráfica del ambiente de aprendizaje actual de su área (5
minutos)
II.
Actividades de
transmisión de información y de construcción de conocimiento
-
Se realiza la dinámica TINGO – TANGO para elegir un miembro del grupo y
pedirle que comparta la respuesta dada a la primera pregunta de la actividad de
E.C.P. Se pide luego, que a modo de entrevista, le pida a otro miembro de la
comunidad informar lo que respondió en la siguiente pregunta, el cual hará lo
mismo con la siguiente hasta terminar… En la medida de las posibilidades se
puede aprovechar para suscitar una breve discusión a través de preguntas como
¿quién piensa diferente?, ¿de qué otra forma puede pensarse lo que se acaba de
plantear? (15 minutos)
- Se presenta el video
titulado: Que son ambientes de aprendizaje, extraído de la siguiente URL: https://www.youtube.com/watch?v=sn7YkpzbFSY (1:28 minutos)
- Se pide a los
maestros que realicen la siguiente actividad:
a. Escriba,
COMPLEMENTO DE LA PREGUNTA DEL VIDEO TITULADO: Fragmento de la película "La
lengua de las mariposas". Se pide responder nuevamente la pregunta
teniendo en cuenta la nueva información
- Se presenta el
video titulado: ¿Qué es un ambiente de aprendizaje? Tipos, generadores, elementos y
momentos o espacios, extraído de la siguiente URL: https://www.youtube.com/watch?v=2gdWUS7lWKE (3:00 minutos)
b. Se pide a los maestros revisar
la representación gráfica realizada sobre el ambiente de
aprendizaje actual de su área, y teniendo en cuenta la información del video
anterior, complementar la representación con nuevos elementos, los cuales
deberán ser escritos en papeles de colores y pegados en la representación
gráfica o al lado de ella, con el fin de identificar con facilidad los nuevos elementos
(10 minutos)
- Se presenta el
video titulado: Los Simpsons - Lucha
educativa (Parte 1/5), extraído de la siguiente URL: https://www.youtube.com/watch?v=DagN6hFs5Uc (4:13 minutos)
c. Se pide a cada maestro que,
teniendo en cuenta lo que presenta el video y sus experiencias personales,
reflexione sobre qué requiere de la I.E para que se pueda llevar a cabo un
ambiente de aprendizaje como el que está representando en la hoja, y lo escriba
debajo de la representación (5 minutos)
III.
Actividad:
construcción conjunta del ensayo académico:
- Se divide el
grupo en tres (3) subgrupos, se pide a cada subgrupo elegir 3 roles: líder,
secretario(a) y voceros(as)
- Se entrega a
cada subgrupo una tesis relacionada con los ambientes de aprendizaje, extraído
del documento titulado “�Qu� es un ambiente de aprendizaje?”, el cual
contiene información extraída de:
- Se recuerda que
la construcción de un ensayo requiere de varios elementos, sobre todo de una
tesis que se instala como el centro sobre el cual se construye el ensayo, por
ello, para comenzar a construir el ensayo académico se generará primero
elementos de trabajo relacionados con las posibles tesis que se trabajarán
- Se pide
diligenciar el siguiente cuadro (10 minutos):
PRIMER
MOMENTO DEL ENSAYO ACADÉMICO: IDENTIFICACIÓN Y POSIBLE DESARROLLO DE TESIS
PARA EL ENSAYO ACADÉMICO
|
|
Tesis sobre
ambientes de aprendizaje y autor
|
|
Argumentos del
texto
|
|
Consecuencias
de lo que afirma el texto
|
|
Tipología
textual usada en el texto
|
|
PRIMER
MOMENTO DEL ENSAYO ACADÉMICO: IDENTIFICACIÓN Y POSIBLE DESARROLLO DE TESIS
PARA EL ENSAYO ACADÉMICO
|
|
Léxico usado
en el texto
|
|
Posibilidades
de conexión con otros textos
|
|
Punto de vista
personal frente a la tesis
|
|
Se pide enviar
al siguiente correo electrónico:
IV.
Conclusiones
Generales: (10 minutos):
- Se presenta el
video titulado: La lengua de las
mariposas- Escenas pedagógicas, extraído de la siguiente URL: https://www.youtube.com/watch?v=-ro2ACOxdC4 (9:07 minutos)
- Se organiza el
grupo en mesa redonda para hacer las conclusiones de forma general.
- Se pide realizar
la actividad teniendo en cuenta lo trabajado y lo expuesto en el video titulado: La lengua de las mariposas- Escenas pedagógicas
- Se pide al
Secretario que registre en el acta del encuentro las conclusiones a partir de
las siguientes preguntas:
a. ¿Cuáles son los
factores psicológicos, cognitivos y emocionales que están interviniendo en los
procesos de aprendizaje? (relación docente estudiantes, relación estudiante-estudiante,
institución educativa?
b. ¿Qué debemos
mejorar para que nuestros estudiantes desarrollen habilidades del pensamiento y
para la toma de una postura crítica?
c. ¿Cuáles son las
principales necesidades que tenemos hoy para poder pensarnos y desarrollar propuestas
de enseñanza y aprendizaje basadas en estrategias que favorezca el ambiente de
aprendizaje?
d. ¿Qué hace un buen
ambiente de clase?
e. ¿Qué estaría en un
listado de criterios que favorezcan un ambiente de clase?
Ø
Productos: conocimiento y
sensibilización sobre la importancia de generar ambientes de aprendizaje de
forma intencional y consciente – Generación del primer insumo para el ensayo
académico
Ø Materiales: Hojas de block reciclables – Lapiceros – Video Beam
– Sonido – Portátiles – Internet – Formatos digitales e impresos
Ø
Duración total: dos (2) horas y
treinta (30) minutos
Comentarios
Publicar un comentario