Ambientes de aprendizaje: Plan de formación - Comunidad de aprendizaje ciclo III: Jornada Pedagógica del 17 de agosto




1.      OBJETIVO: Conocer con los maestros de la comunidad educativa de la IEFAC lo que son ambientes de aprendizaje, la forma de suscitarlos en la IE, a través de un taller informativo-formativo, para reflexionar sobre los ambientes actuales que se generan en las clases y la forma de potenciarlos para favorecer los procesos formativos de la IEFAC

2.      POBLACIÓN: Maestros de la IEFAC del ciclo tres (3)

3.      TEMÁTICA: Ambientes de aprendizaje – Ensayo académico

4.      ACTIVIDADES

I.                   Presentación del objetivo del encuentro de las actividades y los tiempos de desarrollo (5 minutos) - Actividad de E.C.P  

-      E.C.P: Se presenta el video titulado: Don Ramón en la escuelita, extraído de la siguiente URL https://www.youtube.com/watch?v=VIJWBT40gHQ (8:02 minutos)

 

-      Se pide a los maestros que realicen la siguiente actividad:

a.      A la luz del video y sus experiencias responda en un minuto:
¿En relación con el aprendizaje qué entiende por la palabra ambiente?
-      Se presenta el video titulado: Huelga Docente - Los Simpsons, extraído de la siguiente URL: https://www.youtube.com/watch?v=EAcsj2YJbQQ  (0:52 segundos)

b.      A la luz del video y sus experiencias responda en un minuto:
¿Cómo crees que te ven los estudiantes?

-      Se presenta el video titulado: The Simpsons - Profesores mediocres, extraído de la siguiente URL: https://www.youtube.com/watch?v=MVnjsdK7vHg  (1:50 segundos)

¿Cómo regula los aprendizajes en el aula de clase?

-      Se presenta el video titulado: Fragmento de la película "La lengua de las mariposas" extraído de la siguiente URL: https://www.youtube.com/watch?v=SO3U3TyqYrY  (2:40 minutos)

c.       A la luz del video y sus experiencias responda en un minuto:
¿Cuáles son las características que hacen un ambiente de aprendizaje?

d.      Realice una representación gráfica del ambiente de aprendizaje actual de su área (5 minutos)

II.                Actividades de transmisión de información y de construcción de conocimiento

-      Se realiza la dinámica TINGO – TANGO para elegir un miembro del grupo y pedirle que comparta la respuesta dada a la primera pregunta de la actividad de E.C.P. Se pide luego, que a modo de entrevista, le pida a otro miembro de la comunidad informar lo que respondió en la siguiente pregunta, el cual hará lo mismo con la siguiente hasta terminar… En la medida de las posibilidades se puede aprovechar para suscitar una breve discusión a través de preguntas como ¿quién piensa diferente?, ¿de qué otra forma puede pensarse lo que se acaba de plantear? (15 minutos)

-      Se presenta el video titulado: Que son ambientes de aprendizaje, extraído de la siguiente URL: https://www.youtube.com/watch?v=sn7YkpzbFSY (1:28 minutos)

-      Se pide a los maestros que realicen la siguiente actividad:

a.       Escriba, COMPLEMENTO DE LA PREGUNTA DEL VIDEO TITULADO: Fragmento de la película "La lengua de las mariposas". Se pide responder nuevamente la pregunta teniendo en cuenta la nueva información

-      Se presenta el video titulado: ¿Qué es un ambiente de aprendizaje? Tipos, generadores, elementos y momentos o espacios, extraído de la siguiente URL: https://www.youtube.com/watch?v=2gdWUS7lWKE (3:00 minutos)

b.      Se pide a los maestros revisar la representación gráfica realizada sobre el ambiente de aprendizaje actual de su área, y teniendo en cuenta la información del video anterior, complementar la representación con nuevos elementos, los cuales deberán ser escritos en papeles de colores y pegados en la representación gráfica o al lado de ella, con el fin de identificar con facilidad los nuevos elementos (10 minutos)

-      Se presenta el video titulado: Los Simpsons - Lucha educativa (Parte 1/5), extraído de la siguiente URL: https://www.youtube.com/watch?v=DagN6hFs5Uc  (4:13 minutos)

c.       Se pide a cada maestro que, teniendo en cuenta lo que presenta el video y sus experiencias personales, reflexione sobre qué requiere de la I.E para que se pueda llevar a cabo un ambiente de aprendizaje como el que está representando en la hoja, y lo escriba debajo de la representación (5 minutos)





III.             Actividad: construcción conjunta del ensayo académico:

-      Se divide el grupo en tres (3) subgrupos, se pide a cada subgrupo elegir 3 roles: líder, secretario(a) y voceros(as)
-      Se entrega a cada subgrupo una tesis relacionada con los ambientes de aprendizaje, extraído del documento titulado “�Qu� es un ambiente de aprendizaje?”, el cual contiene información extraída de:
-      Se recuerda que la construcción de un ensayo requiere de varios elementos, sobre todo de una tesis que se instala como el centro sobre el cual se construye el ensayo, por ello, para comenzar a construir el ensayo académico se generará primero elementos de trabajo relacionados con las posibles tesis que se trabajarán
-      Se pide diligenciar el siguiente cuadro (10 minutos):

PRIMER MOMENTO DEL ENSAYO ACADÉMICO: IDENTIFICACIÓN Y POSIBLE DESARROLLO DE TESIS PARA EL ENSAYO ACADÉMICO
Tesis sobre ambientes de aprendizaje y autor







Argumentos del texto







Consecuencias de lo que afirma el texto







Tipología textual usada en el texto









PRIMER MOMENTO DEL ENSAYO ACADÉMICO: IDENTIFICACIÓN Y POSIBLE DESARROLLO DE TESIS PARA EL ENSAYO ACADÉMICO
Léxico usado en el texto








Posibilidades de conexión con otros textos









Punto de vista personal frente a la tesis









Se pide enviar al siguiente correo electrónico:


IV.             Conclusiones Generales: (10 minutos):

-      Se presenta el video titulado: La lengua de las mariposas- Escenas pedagógicas, extraído de la siguiente URL: https://www.youtube.com/watch?v=-ro2ACOxdC4  (9:07 minutos)
-      Se organiza el grupo en mesa redonda para hacer las conclusiones de forma general.
-      Se pide realizar la actividad teniendo en cuenta lo trabajado y lo expuesto en el video titulado: La lengua de las mariposas- Escenas pedagógicas
-      Se pide al Secretario que registre en el acta del encuentro las conclusiones a partir de las siguientes preguntas:

a.       ¿Cuáles son los factores psicológicos, cognitivos y emocionales que están interviniendo en los procesos de aprendizaje? (relación docente estudiantes, relación estudiante-estudiante, institución educativa?
b.      ¿Qué debemos mejorar para que nuestros estudiantes desarrollen habilidades del pensamiento y para la toma de una postura crítica?
c.       ¿Cuáles son las principales necesidades que tenemos hoy para poder pensarnos y desarrollar propuestas de enseñanza y aprendizaje basadas en estrategias que favorezca el ambiente de aprendizaje?
d.      ¿Qué hace un buen ambiente de clase? 
e.       ¿Qué estaría en un listado de criterios que favorezcan un ambiente de clase?



Ø  Productos: conocimiento y sensibilización sobre la importancia de generar ambientes de aprendizaje de forma intencional y consciente – Generación del primer insumo para el ensayo académico

Ø  Materiales: Hojas de block reciclables – Lapiceros – Video Beam – Sonido – Portátiles – Internet – Formatos digitales e impresos

Ø  Duración total: dos (2) horas y treinta (30) minutos



Comentarios

Entradas populares de este blog